QUE ES LA ENFERMERIA

Enfermera es aquella mujer que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en el centro hospitalario o de salud como en su domicilio particular. La enfermera o enfermero son personas que han seguido la carrera de enfermería, dictada dentro de las facultades de medicina y considerada una carrera universitaria a pesar de ser más corta e implicar menores conocimientos que la de medicina. No hay dudas de que la enfermera es de gran utilidad para el servicio de salud general. Esto es así porque al ser la persona que entra en contacto más directo con el paciente, sus observaciones y permanente cuidado del mismo le permite dar un informe completo y exhaustivo al médico tratante. Las enfermeras por lo general se encargan de cuestiones relacionadas con el confort del paciente pero también con sus datos y análisis más directos como por ejemplo presión en sangre, nivel de azúcar, pulsaciones, y una evolución general de la persona desde la última vez que la vio el médico. Del mismo modo que hay ramas de la medicina, también encontramos ramas de enfermería que implican cuidados especiales para cada necesidad. En este sentido, no es lo mismo una persona que es internada por un traumatismo que aquella que es admitida en un centro hospitalario por una crisis nerviosa o por problemas de salud mental graves. Las asistentes dentales son entendidas, al mismo tiempo, como las enfermeras del área odontológica. Las enfermeras por lo general suelen ser mujeres aunque la presencia masculina en este rubro profesional ha crecido mucho en los últimos tiempos. Las enfermeras suelen ser representadas vestidas de blanco y con trajes característicos que pueden haber sido establecidos en otras épocas históricas. Hoy en día, las enfermeras pueden distinguirse de otros cargos médicos a partir del color de sus batas. Quiénes son y a qué se dedican los enfermeros y enfermeras En materia de salud, un enfermero o enfermera es el profesional sanitario que realiza tareas y labores de enfermería. Los enfermeros son profesionales sanitarios de grado medio (diplomados universitarios), poseen conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, se organizan por medio de colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos y deben estar en posesión del correspondiente título oficial que habilite expresamente para ello, ya trabajen por cuenta propia o ajena. Responsabilidades de las enfermeras Los enfermeros y enfermeras en tienen las siguientes responsabilidades diarias en su quehacer: Prevención de las enfermedades, Mantenimiento de la salud, Atención, rehabilitación e integración social del enfermo, Educación para la salud, Formación, administración e investigación en enfermería. Funciones de las enfermeras Las enfermeras tienen estas funciones, básicamente:

-Preparar adecuadamente al paciente para intervenciones o exploraciones. Obligaciones de las enfermeras En ejercicio de sus funciones. -Realizar una atenta observación de cada paciente. -Vigilar la distribución de los regímenes alimenticios y anotar cuidadosamente todo lo relacionado con la dieta y alimentación de los enfermos. . instrumental y. por ejemplo. limpio y seguro. ordenados y en condiciones de perfecta utilización. así como seguir las normas correspondientes en los cuidados postoperatorios. que son las funciones delegadas por el médico: -Las enfermeras ejercen funciones de auxiliar del médico. -Vigilar la conservación y el buen estado del material sanitario.Funciones independiente. -Cumplir las funciones que se señalen en los Reglamentos de los centros sanitarios donde trabajen. las enfermeras y enfermeros están obligados a respetar la libertad del paciente a elegir y controlar la atención que se le presta. Otras funciones: -Auxiliar al personal médico en las intervenciones quirúrgicas. recogiendo por escrito todas aquellas alteraciones que el médico deba conocer para la mejor asistencia del enfermo y poniendo en conocimiento de sus superiores cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia o en la dotación del servicio encomendado. -Atender a la higiene de los enfermos graves y hacer las camas de los mismos con la ayuda de las auxiliares de clínica. cuidando en todo momento de la actualización y exactitud de los datos anotados en dichos documentos. Deben obtener el consentimiento del paciente con carácter previo antes de cualquier intervención suya. manteniéndolos limpios. -Tener a su cargo y custodiar los archivos de historias clínicas. atendiendo escrupulosamente los cuidados prescritos. los vendajes especiales y las técnicas invasivas como la venopunción. practicar las curas de los operados y prestar los servicios de asistencia inmediata en casos de urgencia hasta la llegada del Médico. ordenado. la administración de medicación. cuantos aparatos clínicos se utilicen en la Institución. que son las relativas al cuidado de los pacientes enfermos: -Preparar la habitación y cama para la recepción del paciente y su acomodación correspondiente y procurarle un ambiente confortable. -Funciones dependientes. ficheros y demás antecedentes necesarios para el buen orden del servicio o consulta. -Atender al paciente y realizar los cometidos asistenciales específicos y generales necesarios para el mejor desarrollo de la exploración del enfermo o de las maniobras que el facultativo preciso ejecutar. en relación con la atención inmediata en la consulta o servicio. en general. básicamente. cumpliendo sus instrucciones verbales o escritas en relación con el servicio como.

-Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y psíquicas de prestar su consentimiento. en todo momento que éste se encuentre en condiciones y disposiciones de entender. para obtener el consentimiento del paciente. que son aquellas que cuentan con una formación y práctica previa en forma de enfermeros residentes en escuelas de enfermería en su especialidad. Tipos de enfermeras Hay enfermeras responsables de cuidados generales y enfermeras especialistas. Ninguna enfermera/o podrá participar en cualquier forma de tortura y métodos que permitan someter a sesiones de sufrimiento a cualquier ser humano. tendrán que obtenerlo a través de los familiares o allegados a éste. aceptar o decidir por si mismo. . La enfermera/o tendrá que valorar la situación física y psicológica del paciente antes de informarle de su real o potencial estado de salud. teniendo en cuenta. -Nunca emplearán la fuerza (física o moral) ni consentirán que otros las empleen. deberá dirigirse a los familiares o allegados del mismo. -Si la enfermera/o es consciente que el paciente no está preparado para recibir la información pertinente y requerida.