Cómo deben tratar las enfermeras a bebés y niños enfermos

Los profesionales de la enfermería son quienes más cerca están de los pacientes y sus familiares en los centros de salud. Las enfermeras están obligadas a tratar con el mismo respeto a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud. Consecuentemente las enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal. En su práctica diaria, las enfermeras y enfermeros se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”. Este código reconoce particularmente la obligación de las enfermeras y enfermeras en su ejercicio profesional a salvaguardar los derechos del niño. En concreto, el Código dice (artículos 39 al 42): La enfermera/o denunciará y protegerá a los niños de cualquier forma de abusos y denunciará a las autoridades competentes los casos de los que tenga conocimiento. En el ejercicio de su profesión la enfermera/o promoverá la salud y el bienestar familiar a fin de que en dicho núcleo los niños sean deseados, protegidos y cuidados de forma que puedan crecer con salud y dignidad. La enfermera/o deberá contribuir mediante su trabajo, y en la medida de su capacidad, a que todos los niños tengan adecuada alimentación, vivienda, educación y reciban los necesarios cuidados preventivos y curativos de salud. La enfermera/o contribuirá a intensificar las formas de protección y cuidados destinados a los niños que tienen necesidades especiales, evitando que sean maltratados y explotados, en todo su ciclo vital.

Cómo deben tratar las enfermeras a las personas mayores
Los profesionales de la enfermería son quienes más cerca están de los pacientes y sus familiares en los centros de salud. Las enfermeras están obligadas a tratar con el mismo respeto a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud. Consecuentemente las enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal. En su práctica diaria, las enfermeras y enfermeros se comprometen a actuar conforme a los principios del “Código deontológico de la enfermería española”. Este código habla particularmente de la obligación de las enfermeras y enfermeros en su ejercicio profesional de favorecer una ancianidad más digna, saludable y feliz. En concreto, el Código dice

Las enfermeras/os deben influir en la política de salud. al objeto de mantener su independencia y fomentando su autocuidado para garantizar un mejoramiento de la calidad de vida. siendo el agua el vehículo principal. vómitos. ” La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia” Causas Las diarreas infantiles pueden estar causadas por virus. la enfermera será responsable de los programas de educación para la salud dirigidos al anciano. “El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño.(artículos 43 al 46): Las enfermeras/os deben prestar atención de salud tanto al anciano enfermo como sano. sobre todo en los más vulnerables como son los niños pequeños y lactantes” Síntomas de deshidratación Llanto sin lágrimas Ojos hundidos. La mayoria son causadas por infecciones víricas. En otras ocasiones también consideramos diarrea. Síntomas Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea. la adaptación material de la vivienda y el acceso a actividades de tiempo libre. y frecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival. la atención integral de enfermería al anciano. La enfermera/o debe incluir en su programas de educación. En el ámbito de su competencia profesional. inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles. Esa atención será integral e incluirá ente otras medidas. así como los alimentos. Diarrea Infantil La diarrea es un cuadro común en los niños. Las manos también actúan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones. a la presencia de deposiciones con moco o sangre independietemente de número y o frecuencia. Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas. una atención de salud competente y humana. o dolor abdominal de tipo cólico. y en los últimos tiempos en España . Síntomas generales como fiebre. Forma de Contagio Se transmite de forma fecal-oral. fontanela (mollera) deprimida. para que se ponga a disposición de todos los ancianos que lo precisen. bacterias e incluso parásitos. lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrolitos. el Rotavirus se lleva la palma. . decaimiento.

Tendencia al sueño y franco decaimiento Tratamiento En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte de líquidos necesario por vía oral y la dieta hipofermentativa. .Aumento de la sed. ni antidiarreicos. Los niños alimentados a pecho no deben de suspender este tipo de alimentación. Ofrecer toma pequeña y frecuente. ni para la diarrea ( antidiarreicos ) y mucho menos antibióticos. y se debe de intentar dar tomas pequeñas y muy frecuentes dando más importancia al aporte de líquido que al “no comer”. Es muy posible que el niño tenga el apetito disminuido. Es normal la falta de apetito durante la evolución de la enfermedad. En las diarreas leves los líquidos recomendados son agua. En otros casos será necesario el aporte de líquidos de forma intravenosa. Si los síntomas persisten consulte a su pediatra o al sevicio de urgencias más cercano para que ellos pauten el tratamiento oportuno” Recomendaciones Por tratarse de una enfermedad contagiosa. “No dar ningún tipo de medicamento al niño. durante este periodo el niño no debe de asistir a al colegio ó guardería. no deben administrarse antibióticos. No se debe forzar al niño a que coma. ni para evitar el vómito ( antiheméticos ) . teniendo especial precaución en la manipulación de las heces y realizar un buen lavado de manos. Mucosa oral seca o con escasa saliva Disminución franca de la emisión de orina. caldos caseros y agua de arroz. Salvo situaciones excepcionales. no se le debe forzar . ni antieméticos sin que hayan sido prescritos por un facultativo. En casos de diarreas más complicadas debe de realizarse un aporte de liquido usando sales de rehidratación recomendadas por la OMS. Si a pesar de haber adoptado las medidas oportunas. que pueden ser prescritas por su pediatra o por el servicio de urgencias. aparece en el niño cualquier signo de deshidratación deberá de ponerse en contacto con su pediatra o con el servicio de urgencias más cercano. Deberán de extremarse las medidas higiénicas en el domicilio.