Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

“Hoy por mí, mañana por ti, juntos sin violencia” MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR
Entendemos por malos tratos a personas mayores como “cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 60 años o más, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente”. Las causas del maltrato son variadas y complejas, siendo difícil estimar la prevalencia del maltrato a personas mayores, ya que el perfil de la víctima suele ser el de una persona incapacitada para solicitar ayuda, que presenta sentimientos de culpabilidad frente a su situación o que teme a las posibles represalias del cuidador, al que frecuentemente le unen lazos de gran dependencia. Los principales tipos de maltrato que podemos encontrar son: Maltrato físico: Se entiende por maltrato físico la realización de actos violentos que tengan como resultado un daño, enfermedad o perjuicio. Se incluyen en este grupo las agresiones físicas de cualquier tipo (golpes, quemaduras...) Maltrato psicológico: Se refiere a conductas intencionadas que provoquen angustia o malestar al paciente: Aislamiento social. institucionalización. Degradación, insultos, agresiones verbales, amenazas de abandono o

Maltrato económico: Entendemos por maltrato económico el uso inapropiado o no consentido de los bienes del anciano en beneficio de otra persona. Dentro de este apartado se puede incluir la influencia indebida en sus diversas formas. Maltrato sexual: Cualquier tipo de actos sexuales no consentidos por el anciano. Maltrato por negligencia: Aunque no constituye un tipo de maltrato equiparable a los precedentes, podemos incluir como forma de maltrato doloso a la negligencia como el incumplimiento voluntario de las funciones propias del cuidador para proveer al anciano de los aspectos necesarios para su bienestar físico y emocional.

 Tóraco-abdominal: fracturas costales.  Autoinculpación acerca de su situación actual. Higiene inadecuada.Otra forma sería la negligencia involuntaria o no intencionada. coexistencia de lesiones recientes con lesiones de aspecto antiguo. lesiones en región cervical.  Privación de cosas que necesita. neumotórax. adelgazamiento. de indefensión. alteraciones emocionales y/o de conducta y hechos relacionados con el maltrato que podemos encontrar en los adultos mayores son:  Maltrato físico: Aspecto general: higiene pobre. quemaduras en labios. Se derivará al que presente algún tipo de maltrato a fin de recibir atención en un establecimiento especializado. actitud de quien no pone la debida diligencia en el cuidado.  Maltrato económico  Apropiación o uso indebido del dinero o propiedades del paciente. hematomas. úlceras de presión en mal estado.  Músculo-esquelético: fracturas óseas. Administración incorrecta de medicamentos.  Pérdida de memoria llamativa no explicable por otra razón.  Conducta pasiva. pérdida de peso. . ¿Cómo se pueden identificar? Los principales signos físicos. ansiedad. desviación del tabique nasal. falta de piezas o fracturas dentales. sino que tienden a solaparse varios en el mismo paciente.  Piel: quemaduras. actitud temerosa de algo y/o alguien. No suele presentarse un único tipo de abuso de forma aislada. desorientación.  Neurológico: confusión. hemorragias oculares. alopecia traumática.  Cambio de comportamiento llamativo reciente.      Malnutrición y/o Deshidratación.  Sintomatología psiquiátrica: temor. rotura de vísceras. así como las siguientes:.  Introversión. temblor. Falta de cumplimiento de indicaciones médicas. sintomatología depresiva. heridas cortantes.  Ansiedad. lesiones musculares.  Maltrato emocional:  Sensación de resignación y desesperación con referencias vagas al maltrato. ¿Qué hacer cuando aparece esta situación? Se debe tener en cuenta que de las denuncias de los episodios de maltrato provienen de los propios ancianos. laceraciones. A menudo se incluye dentro de este grupo a la autonegligencia o incapacidad para el autocuidado de las personas mayores que viven solas. taquicardia. vestimenta sucia o inapropiada.  Area genital: lesiones sospechosas en área genital. hipo o hipertermia. Signos vitales: tensión arterial baja.  Signos corporales: Cabeza y cuello: equimosis en cavidad oral.  Cambios en el patrón de alimentación habitual.

humillación. irritabilidad. en el anciano pueden parecer signos de maltrato algunos cambios normales del proceso de envejecimiento o algunos signos de enfermedad. burlas Amenazas de daño o muerte a la persona adulta mayor Amenazas de botar de la casa Impedimento de recibir visitas Rechazo Abandono (ignorara por completo responsabilidades de atención y cuidados) Otras modalidades intencionales que causen daño psicológico VIOLENCIA FÍSICA Son los maltratos físicos. etc. Las agresiones psicológicas suelen anteceder o acompañar a la violencia física. donde los signos de negligencia y abuso físico nos indican la existencia del problema. Entre las modalidades tenemos:      Empujones Puntapiés o patadas Puñetazos Bofetadas Jalones de cabello . conducta impulsiva. dirigidos a la persona adulta mayor por parte de cualquier familiar o allegado (ver la ley 26260). como otras formas de violencia doméstica. comportamiento repetitivo o demandante. incontinencia. Algunas modalidades de violencia psicológica más comunes son:           Gritarle cuando se les habla Insultos Indiferencia y descuido a sus necesidades Desvalorización. que recibe la persona adulta mayor por parte de sus familiares o allegados (ver la Ley 26260). Demencia Presencia de conductas difíciles como conducta agresiva. es a menudo un problema oculto.¿Cómo se pueden prevenir? Estrategias de Prevención Primaria: Solamente se podrá prevenir de forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia. deambulación errante. en modo de acción u omisión. TIPOS DE VIOLENCIA QUE AFECTAN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES VIOLENCIA PSICOLÓGICA Son aquellos maltratos psicológicos en modo de acción u omisión. A diferencia del maltrato a niños. La búsqueda activa del maltrato a personas mayores es importante porque.

) y otros Negligencia: considerando así a todo aquel descuido o abandono que produzca daño o lesión física. chantaje.  Abandono: los familiares se desentienden de ellos  Falta de capacitación de los cuidadores informales. Entre las modalidades tenemos:       Chataje sexual Violencia sexual (incluye todo tipo de penetración) Sexo oral con consentido Tocamientos no consentidos Sexo interfemoral o coito seco no consentidos Exhibición premeditada de los genitales o exhibirse en actos de masturbación explotación sexual  Otros. que maltratan física y psicológicamente a sus padres  Hijos (as) que hostilizan a sus progenitores por interés en sus propiedades o en la administración de sus pensiones y rentas. MALTRATO EN LA FAMILIA? Según la “Red Internacional para la prevención del maltrato al mayor”. pisotones. pegar con sogas Herir con arma punzocortante o arma de fuego Golpes con otros objetos contundentes (piedras. intimidación. a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza. Igualmente se considerará violencia sexual al hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. físico o verbal. fierros. coerción. rodillazos cabezazos. leñas maderas. VIOLENCIA SEXUAL Se considera así a la acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado. soborno. LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. manipulación.        Tirar al suelo Golpes con palos. Escenarios de violencia filial  Hijos (as) dependiente de alcohol o drogas. A QUÉ CONSIDERAN. amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. mordeduras . herramientas) Otras agresiones físicas con el cuerpo (arañazos. etc.  Hijos (as) que abandonan a sus padres y madres adultos mayores  Hijos (as) cuidadores de sus padres que se estresan y maltratan . botellas. las personas entrevistadas identificaron como situaciones de maltrato las siguientes:  Explotación en la capacidad del trabajo en el hogar  Destitución familiar  Hostilización  Desarraigo de la vivienda  Explotación económica de sus necesidades afectivas para apropiarse de sus bienes. bastones Ahorcamiento o intento de asfixia Latigazos. correazos.

Entre las situaciones identificadas tenemos:  Agresiones de la pareja motivadas por celos excesivos  Agresiones de la pareja exacerbadas por el alcoholismo  Agresiones mutuas por desgaste de la relación conyugal  Agresiones de la pareja frente a reclamos por infidelidad  Abandono o negación de sustento y cuidados a la pareja.  Chantajes sentimentales. En la violencia conyugal entre personas adultas mayores se ha evidenciado que la persona agresora es la pareja. y este desconocimiento lleva con frecuencia a cometer errores o descuidos involuntario. Estas ideas frecuentemente subvaloran a la persona adulta mayor. limita su desenvolvimiento y merman la calidad de vida. sino cuando generan bienestar a todos los miembros del hogar. A esto se le denomina mitos y estereotipos. se puede afirmar que las personas adultas mayores también se involucran en la violencia familiar. celos y disputas del afecto de los nietos8as). RENOVAR LAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE LA VEJEZ. a pesar que nadie las ha comprobado. ¿Qué deben hacer los familiares de personas adultas mayores para promover el buen trato? APRENDER SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. especialmente aquellas que limitan los derechos de las personas.  Hijos (as) que coaccionan y hostigan a sus padres cuando tienen un nueva pareja. que merman la calidad de vida de la persona adulta mayor y se configuran como maltrato por omisión. PROMOVIENDO EL BUEN TRATO: TIPS DIRIGIDOS PARA QUIENES VIVEN CON PERSONAS ADULTAS MAYORES Gran parte del maltrato hacia las personas adultas mayores se genera dentro del hogar y proviene principalmente de parte de los hijos (as) o de la pareja.  Hijos (as) que comparten la vivienda y no cumplen sus obligaciones de pago de servicios básicos. El machismo y las relaciones de género desiguales siguen marcando pautas en la relación violenta entre la pareja adulta mayor. Para evitar esto. Hijos (as) conflictivos que se pelean dentro de la casa de las personas adultas mayores. sufrimiento frente a maltrato que sufren los nietos  Hijos (as) que imponen trabajos domésticos a sus padres y madres adultos mayores. es necesario que exista una apertura dentro de la relación conyugal para revisar y cuestionar costumbres no se deben mantener porque son antiguas. Muchas veces los familiares no comprenden los cambios que van surgiendo producto de los años. Es frecuente que estas continúen o se tornen más graves. ESCENARIOS DE VIOLENCIA CONYUGAL El tener 60 años o más no evita que las relaciones violentas y autoritarias en la relación conyugal desaparezcan. no sólo como víctimas. porque se trata de “ideas incuestionables” que la gente cree. . tiene 60 años o más es por lo general de sexo masculino. sino como personas agresoras. En tal manera.

el trabajo. es decir promover que los niños y niñas. malos entendidos y recuerdos tristes que se hayan generado. difunde. aniversario y fiestas cívicas La organización de los álbumes de fotos El rediseño de algún espacio de la casa La lectura en voz alta de un libro Ver y comentar las noticias Armar rompecabezas Llenar crucigramas El paseo o baño de las mascotas Ir de paseo. La gente los comenta. el esparcimiento. otras veces es necesario solicitar ayuda profesional. habilidades y condiciones físicas. Estos problemas y malos recuerdos suenen ser fuente de conflictos y malos tratos. adultos y adultas mayores participen de acuerdo a sus habilidades en todas las actividades de organización del hogar. SUPERAR LOS RESENTIMIENTOS Y CURAR LAS HERIDAD. . hacer parrillas. bingos. salidas ni siquiera de las reuniones familiares. La familia no debe excluir a las personas adultas mayores por su edad o por su discapacidad. siente que su presencia es innecesaria. Las tareas y actuaciones escolares de los niños Las tareas del hogar Y muchas otras actividades que en la que la persona adulta mayor se pueda involucrar de acuerdo a sus gustos.Los mitos y estereotipos se suelen transmitir en el discurso de las personas. en dichos refranes e incluso chistes. pero no cuestiona la verdad de estos. Las fiestas pro fondos. el ocio. por ello enriquece la vida familiar. Muchas veces la propia persona adulta mayor no quiere participar de los paseos. Algunas veces magnifican las limitaciones físicas que este tiene. Muchas veces es suficiente el cambio de actitud de los involucrados para mejorar la relación. QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN COMPARTIR con los adultos mayores                           La decoración de la casa El cuidado del jardín y las plantas La preparación de los alimentos (se pueden adecuar algunos utensilios para facilitar que la persona adulta mayor los use sin dificultad) Un paseo o caminata cerca al mar. va aislándose y con frecuencia car en la tristeza o depresión. Otras veces es la propia familia quien excluye a la persona mayor. Los hijos (as) y familiares deben evitar que esto suceda. dentro del núcleo familiar es fundamental para establecer una relación satisfactoria y enriquecedora para todos. Las compras en el supermercado Una película en cada Un paseo en el campo Una caminata en los parques Visitas a museos o exhibiciones Salir a comer un domingo Ir a la misa o culto Visitar a los amigos Un juego de naipes Los cumpleaños. Liberarse de rencores. la economía. BUSCAR MOMENTOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA. y nos prepara para interrelacionarnos mejor. sino que debe promover la participación de todos. jóvenes. tómbolas.

Todo lo contrario: una persona dependiente necesita un apoyo permanente y prolongado para actividades de la vida diaria que deben se asistidas por un tercero. Es importante expresar educadamente los sentimientos. disponer de tiempo para descansar y espacio para desarrollar sus proyectos personales. debe ser tomado como una obligación. Si existe un miembro en la familia a quien se le considera “el más importante”. descuidándose a sí mismos. Si sucede lo contrario. nos ayudará a aceptar y estar mejor preparados. lo que siente y cree. donde alguien vive para el otro olvidándose de sí mismo. cuando sus hijos(as) no adivinen que en realidad se siente solos y necesitan afecto. Una inadecuada comunicación suele ser fuente de maltratos psicológicos y sufrimientos. RECORDAR QUE TODOS SON IMPORTANTES. quererse a sí mismo y cuidarse. Cada quien debe tener oportunidades de desarrollo individual. eso es falta de cariño o sacrificio. capacidades y etapa de vida. Esto significa. suelen generar sufrimiento. decir claramente lo que uno siente u necesita.Cada integrante debe organizar su vida de manera que quede un tiempo para disfrutar las relaciones familiares. tiempo y mucha dedicación. sin herirse. RECORDEMOS que lo que más interesa es la calidad del tiempo antes que la cantidad. además de aquellas que tiene como familia o grupo. cada miembro de la familia debe tener un espacio de protagonismo de acuerdo a sus intereses. RECORDEMOS ¿Qué deben hacer los familiares de personas adultas mayores para promover el buen trato? Consejos o TIPS: 1. SER ASERTIVO SIN DEJAR DE SER RESPETUOSO. Es importante. frustración y maltrato. asimismo. Las relaciones. se dan en personas adultas mayores frágiles o dependientes de cuidado de un tercero (que con frecuencia es la esposa o la hija) Muchas veces la familia se rehúsa a pedir los servicios pagados de un acompañante porque creen que. La asertividad también implica escuchar al otro con atención y darle el derecho de expresar. Quererse implica autoconocimiento y autocuidado de acuerdo a la etapa vital que nos toca vivir. Es un error esperar que los demás adivinen lo que uno siente. La autoestima y el proyecto propio son fundamentales para una vida satisfactoria y para entablar relaciones saludables con el otro. no obstante después se sienten deprimidos. para prevenir la discapacidad y aquellas situaciones que pueden hace intolerable la vejez. . A veces los adultos mayores suelen decir a sus hijos (as). Las diferencias generacionales pueden llevarnos a ignorar las necesidades de los otros. valorar la presencia y aporte de las personas adultas mayores. se le obliga a los demás a dedicarse a este. que ellos están bien y no necesitan nada. ser conscientes de nuestras potencialidades y de nuestra limitaciones como personas adultas mayores. lo que en modo alguno. sin herir a los demás. porque no quieren perder su rol de padres o madres. es lo primero que toda persona mayor de 60 años debe hacer. lo que no desliga la responsabilidad de los hijos de prodigar afecto gratitud. Conocer sobre el envejecimiento y los cambios que trae. El cuidado de una persona adulta mayor dependiente demanda de preparación. Algunas de estas situaciones. crearemos una situación de sufrimiento de frustración para el cuidador y la persona adulta mayor. reconocer el aporte económico que da con su pensión o su ayuda en el trabajo doméstico de la casa. Conocerse. por eso el cuidador(a) debe tener amplias consideraciones.

asistencia social. no tenga temor en pedir disculpas. al trabajo. angustia y depresión. evite la soledad. Falta de dinero que conlleva a una mala alimentación. Si en cambio es viudo o viuda. Si tiene a su pareja al lado. promoción de los CIAM (centros integrales de atención al adulto mayor). no se aísle. al final verá que sacrificar un poco de orgullo se compensará con felicidad familiar. sus amigos(as). busque espacios de participación social en su localidad. sus nietos(as). dificultad para adquirir medicamentos. dieta inadecuada. Pero por constituir un grupo social en aumento. económica. 3. No se aísle. capacitación. Es necesario ir aceptando que debemos ir desprendiéndonos de todas aquellas . las leyes que nos protegen y los servicios donde no pueden brindar atención especializada. busque la compañía de sus hijos(as). sedentarismo. 2.. exprésele su agradecimiento y comparta actividades con el(la). melancolía y depresión. entre otros Ley 28803 Ley de la Personas Adultas Mayores. implementación de programas de salud especializados. haga nuevas amistades. Si en su familia existen rencores o malos entendidos. social y cultural de la Nación. En la interacción con otras personas usted encontrará una oportunidad para aprovechar el tiempo libre de manera divertida y saludable. disfrute de su compañía. recreación. DERECHOS Y LEYES QUE PROTEGEN A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Las personas adultas mayores son poseedoras de todos los derechos contemplados en la constitución como el derecho a la vida. Exprese a su familia cuanto la quiere y ayude a las personas que lo rodean. albergue temporal en las Sociedades de Beneficencia Pública. y apertura su mente a la posibilidad de una nueva relación. Problemas de salud diversos como enfermedades crónicas no controladas. sujetándose a deberes y derechos. que esperamos: CAUSAS DE UN ENVEJECIMIENTO ACELERADO    Soledad que trae angustia. a no ser discriminados y a participar en forma individual o asociada en la vida política. atención preferente. Son también poseedoras de derechos como ciudadanos. a formar familia. Comprenda la necesidad del despego y practíquela.A continuación te presentamos un resumen con los principales cambios que suceden en la vejez. A la protección del Estado. 4. a la libertad de opinión. La edad más propicia para ello es la etapa final de la vida. 5. a la igualdad. falta de ejercicio. No se cierre al disfrute del afecto y la solidaridad. etc. nuestras leyes han contemplado derechos especialmente dirigidos a este grupo poblacional como:    La atención preferentemente es los establecimiento públicos y privados que prestan servicios al público A contar con asientos reservados en los vehículos de transporte público de pasajeros. con necesidades específicas. a tener un nombre. La soledad genera tristeza. Informarnos de nuestros derechos.

especialmente en los sectores populares y son un insustituible recurso familiar. No cerrarse al disfrute del afecto y la solidaridad Comprender la necesidad del desapego y practicarla. lloran y se lamentan por la juventud pérdida o guardan objetos.cosas que amamos. Día del no maltrato al adulto mayor. No se aísle. las leyes que nos protegen y los servicios. Tener acceso a instituciones que les brinden cuidados o tratamientos si los requieren. bienes de los que no disfrutan ni permiten que otros disfruten. dinero. quererse a sí mismo y cuidarse. Los Derechos de las personas adultas mayores Las personas mayores tienen estos derechos:             No ser discriminados. que los padres . Ser escuchados. etc. sobretodo hoy día. Asociarse libremente e integrarse a organizaciones y movimientos sociales. 5. 4. evitar la soledad y buscar espacios de participación social. muebles. la vista. la pareja. RECORDEMOS ¿Qué hacer para prevenir el maltrato y promover el buen trato? 1. porque tarde o temprano nos dejarán o las perderemos irremediablemente: Los (as) amigos(as). ropa. utensilios. Disponer de asistencia jurídica. porque se aferran a las personas y a las cosas. Vivir con dignidad y seguridad. ¡Más respeto y dignidad con nuestros adultos mayores! Recuerda. papeles. "Los adultos mayores son educadores de los nietos. Que se tome en cuenta su experiencia y conocimientos y se promueva el diálogo con otras generaciones. la casa donde vivimos. Obtener ingresos para una vejez digna. Tener acceso a servicios de salud adecuados. las facultades físicas. la voluntad. el trabajo. Decidir cuándo dejarán la actividad laboral. Informarnos de nuestros derechos. tiene como objetivo es fijar la atención y reforzar los esfuerzos en la calidad de vida de las personas mayores. la salud. Muchas personas adultas mayores sufren muchísimo. Conocerse. un cambio cultural El Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Recibir un trato digno. 3. la vida la vida es un círculo. el oído. La educación y formación durante toda su vida. 2. joyas. la memoria.

¿Y el abusador? Generalmente el abusador es una persona en la que el adulto mayor ha depositado su confianza. 5. Los cambios sociales. Esta situación provoca un gran sufrimiento y llega a alterar el sentido de su vida. vecino. un familiar. raza. 2. más gastos sostenidos con un estilo de vida más autónomo.trabajan fuera del hogar". Lamentablemente el “motivo de base” es siempre el económico. mayor prevención de accidentes y más atención en sus necesidades psico socioemocionales. ********************* . Lo más doloroso para el adulto mayor es que el maltrato proviene de un familiar. en los centros de atención. por lo tanto. sobre todo si se trata de un hijo. A veces el maltrato es tan sutil que casi es imperceptible por el entorno pero sí es perceptible por el que lo padece. en las instituciones geriátricas. Todos seremos viejos. ni estrato social. asociados a la ideología del envejecimiento sano y positivo. Y lo más doloroso es que el maltrato lo ejercen. el problema y compromiso de todos lograr que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. Los principios de las Naciones Unidas para las personas de edad avanzada abarcan cinco temáticas principales: 1. Independencia Participación Cuidados Autorrealización Dignidad Abuso sexual El maltrato puede ser un acto único o puede ser una situación reiterada. en la propia casa. han derivado a que los adultos mayores puedan y deban reclamar vivir de una manera más íntegra y activa. Vulnerabilidad Los adultos mayores que son física o psíquicamente dependientes son los más vulnerables a ser maltratados. perceptible inclusive a través de patologías físicas o psíquicas. lo cual implica. lógicamente. en los hospitales de agudos. aquellas personas que “los cuidan”. habitualmente. Esto sin distinción de sexo. 4. religión. amigo o el responsable de una institución. 3. ¿Cuál es el escenario? En la vía pública.