5- Se dispone de condensadores de 2 µF que pueden soportar una d.d.p. de 1000V.

Se desea formar una batería de 1’6 µF que pueda resistir una d.d.p. de 5000V. Determínese: a) el número de condensadores que se precisan y la manera como deben montarse; b) la energía máxima de la batería.

a) Con condensadores de . Recuerda… En un circuito en paralelo: En un circuito en serie:

y

queremos una batería de

y

Empezamos obteniendo los 5000V. Si los ponemos en paralelo, todos tienen la misma diferencia de potencial y, por tanto, 1000V. NO podemos ponerlos en paralelo. Si los ponemos en serie, la tensión se reparte entre los elementos de la serie, es decir, VT=∑V. Para saber cuántos condensadores necesitamos, sabiendo que todos soportan una d.d.p. de 1000V, tenemos que resolver la ecuación:

Necesitamos 5 condensadores en serie para obtener V=5000V. A continuación, queremos conseguir que además la capacidad del conjunto sea de . Hasta ahora tenemos lo siguiente: 5 condensadores de en serie

La serie tiene una capacidad equivalente

Sabemos que colocando condensadores en paralelo la capacidad total es la suma de las capacidades de los elementos, . Para saber cuántas series necesitamos sumar en paralelo resolvemos la ecuación:

Ahora nuestro sistema cumple todos los requisitos. y quedaría de la siguiente manera: Cuatro ramas en paralelo constituidas cada una por 5 condensadores en serie b) La energía máxima de la batería que obtenemos según la siguiente ecuación: → .