Conceptos sobre la materia y la energía

Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la materia. Normalmente, para referinos a los objetos usamos términos como materia, masa, peso, volumen. Para clarificar los conceptos, digamos que: Materia es todo lo que tiiene masa y ocupa un lugar en el espacio Masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo Volumen es el espacio ocupado por la masa Cuerpo es una porci!n limitada de materia Estados físicos de la materia "n términos conceptuales, materia se puede definir como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio #volumen$ la cual como cualquier otro componente de la naturale%a reacciona a factores ambientales como la presi!n y la temperatura, manifestándose en tres estados:
• • •

&aseoso. '(quido. )!lido.

"stos estados obedecen fundamentalmente a la energ(a cinética o energ(a de movimiento de las moléculas que conforman dic*a materia y a la forma de agregaci!n de las mismas.

Los estados de la materia dependen de Factores del ambiente como presión y temperatura.

"stados de la materia en relaci!n a cambios de la temperatura del ambiente.

Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energía cinética de las moléculas y los espacios existentes entre estas.

"stados de la materia en relaci!n a cambios de la energ(a cinética de las moléculas. +ada uno de los estados le confiere a la materia caracter(sticas propias, a pesar de no cambiar su composici!n. 'a figura siguiente complementa los conceptos aqu( formulados, obsérvelo *aciendo énfasis en las relaciones y diferentes v(as e,istentes:

como se ve en la figura siguiente. pueden originar cambios físicos o -uímicos en la materia. oseen forma definida. *lta Compresibilidad.olumen fi/o. por lo tanto adoptan la forma del recipiente -ue los contiene. oseen . )*!E! +o poseen forma definida. -unque la materia en sus diferentes estados. la temperatura o las interrelaciones de las sustancias. lo que significa que no e.isten cambios en la composici!n de la materia.olumen .'os estados de la materia: efecto de las condiciones del medio. 0a/a compresibilidad. Cambios físicos y cambios -uímicos Las modificaciones en la presión. oseen .olumen fi/o. Compresión limitada. . no var(a en su composici!n. por lo tanto adoptan la forma del recipiente -ue los contiene. Cambios físicos de la materia1 )on aquellos cambios que no generan la creaci!n de nuevas sustancias. oseen .ariable. puede variar en sus caracter(sticas rincipales Características de los estados de la materia !"L#$%! L&'(#$%! +o poseen forma definida.

Composición y propiedades de la materia +omo se vio anteriormente. soluciones y sustancias puras. dependiendo de factores ambientales como la presi!n y la temperatura independiente de ello. +ambio .as sustancias. Cambios -uímicos1 )on aquellos cambios en la materia que originan la formaci!n de nuevas sustancias. la materia presenta tres estados f(sicos. mediante el aumento en la temperatura del sistema. de cambios en la composición de la materia y la formación de nue. mediante la reacci!n de +loro e 1idr!geno. el agua con aceite este .u(mico de la materia: /ormaci!n de 0cido +lor*(drico. 2bserve que en los cambios qu(micos la materia sometida al cambio posee unas caracter(sticas diferentes a la materia inicial. ejemplo de ello ser(a un refresco gaseoso. Materia 2omogénea "s aquella que es uniforme en su composici!n y en sus propiedades y presenta una sola fase.El cambio físico se caracteriza por la no existencia de reacciones -uímicas y de cambios en la composición de la materia. el +loruro de )odio o sal de cocina este tipo de materia se presenta en formas *omogéneas. ejemplo de ello ser(a la arena.istieron reacciones qu(micas. el aspecto de la materia está determinado por las propiedades f(sico3qu(micas de sus componentes. El cambio 'uímico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones -uímicas. +ambio f(sico de la materia: cambio de estado s!lido #*ielo$ a estado l(quido del agua. encontrándose materia *omogénea y materia *eterogénea. la soluci!n salina. lo que indica que e. Materia 2eterogénea "s aquella que carece de uniformidad en su composici!n y en sus propiedades y presenta dos o más fases.

iste de separarlos por medio de métodos f(sicos. .tipo de materia es también conocida como me%cla y se caracteri%a por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y la posibilidad que e.

en dos o más sustancias.(geno #2$. la sal #Na+l$. Compuesto1 )ustancia pura posible de descomponer mediante métodos qu(micos ordinarios. el 1ierro #/e$. dependiendo de las caracter(sticas y composici!n de las sustancias constituyentes. . definidas y constantes podr(amos decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias ejemplos de ello ser(an la sacarosa. Elemento1 )ustancia pura imposible de descomponer mediante métodos qu(micos ordinarios. ejemplo: el 1idr!geno #1$. el ácido )ulfúrico #15)26$. elementos y compuestos !ustancia pura 4na sustancia es pura cuando se encuentra compuesta por uno o más elementos en proporciones definidas y constantes y cualquier parte de ella posee caracter(sticas similares. ejemplos: "l agua #152$. el +obre #+u$. el agua. 7apa conceptual que muestra la categori%aci!n de la materia.!ustancias puras. el 2. en dos o más sustancias. el oro.

.Energía "l movimiento de los constituyentes de la materia. 'a energ(a potencial es la que posee una sustancia debido a su posici!n espacial o composici!n qu(mica y la energ(a cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento. energ(a eléctrica y energ(a radiante estos tipos de energ(a pueden ser además potencial o cinética. la energ(a es la capacidad para reali%ar un trabajo o transferir calor la energ(a a su ve% se presenta como energ(a cal!rica. energ(a qu(mica. energ(a mecánica. los cambios qu(micos y f(sicos y la formaci!n de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energ(a del sistema conceptualmente.

para producir energ(a eléctrica o lograr la ascensi!n de agua de un po%o subterráneo Energía Calórica o radiante1 "l calor o la lu% emitida desde el sol es aprovec*ada por las plantas para producir energ(a qu(mica en forma de carbo*idratos. trenes. liberan gran cantidad de energ(a. Energía Eléctrica1 "l movimiento de electrones libres. Energía 'uímica: 'a combusti!n de *idrocarburos como el petr!leo. produce la energ(a eléctrica. y artefactos industriales. usada para *acer funcionar electrodomésticos.Tipos de energ(a Manifestaciones de la energía Energía Mec3nica1 "l movimiento de las *élices del molino de viento es transferido a un sistema mecánico de pi8ones. .

9.:o + a 9:. 4 cal 5 6.Formas de medición de la energía Poseer un referente de la cantidad de energ(a que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medici!n.iste diferencias de temperatura entre ambas.@ Cal nutricionales.<<< calor(as o 9 =ilocalor(a #=cal$.:o + 9 gramo de agua. 'a cantidad de energ(a cedida o ganada por una sustancia se mide en calor(as o joules. contienen >?. 4na calor(a #cal$ es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 96. +omo factor de conversi!n diremos que una calor(a equivale a 6.476 8 "s necesario diferenciar la calor(a utili%ada como *erramienta de medici!n de la energ(a cal!rica en qu(mica. 4< g=.ale a >?. +omo la forma de energ(a que tiene mayor e.@ Acal. de la calor(a utili%ada en nutrici!n.C<< /. . entendida ésta como la energ(a que se intercambia entre dos sustancias cuando e.presi!n es la energ(a cal!rica.6 joules. lo -ue e-ui. >?.@<< cal -uímicas y 4@B. equivale a 9. 9 cubos de az:car . ya que la calor(a contenida en los alimentos #+al$ o gran calor(a. trataremos las unidades de medida de esta.

9. se re-uiere 4 caloría. Calor Específico del agua1 4 calDg o C Este .94? calorías.ar 4 grado centígrado la temperatura de 4 g de *luminio se re-uieren <.94? calDg o C Este . el calor especifico se relaciona con ello conceptualmente. o es el número de joules requeridos para elevar en un grado @elvin la temperatura de un @g de una sustancia.iste perdida de masa yBo energ(a? -ntoine 'aurent 'avoiser #C6D39C6E$ y Fames Prescott Foule #9.Calor especifico >1as sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapide% que otras?.alor significa -ue para ele.alor significa -ue para ele.ar 4 grado centígrado la temperatura de 4 g de agua. Calor Especifico del *luminio1 <. abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio f(sico o qu(mico #reacci!n qu(mica$ en una sustancia. llegando a la conclusi!n de que en las reacciones qu(micas y en los cambios f(sicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen. el calor específico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada desde el punto de vista qu(mico. solo se transforman esta conclusi!n se conoce con el nombre de Ley de la conser. . Ley de la conser.ación de MasaEEnergía Para concluir esta parte temática. dedicaron parte de su trabajo cient(fico en la soluci!n de este problema..ación de la masa. Aalores comparativos del calor especifico del agua en estado l(quido y el aluminio en estado s!lido. es la cantidad de calor(as requeridas para elevar en un grado cent(grado la temperatura de un gramo de una sustancia.E$. >e.39.

a sustancia.os no se destruyó. La masa de los reacti. "jemplo de la ley de la conservaci!n de la materia: formaci!n del ácido clor*(drico.766 g de 3cido clor2ídrico.os es igual a la suma de los productos. mediante la reacci!n del 1idr!geno con el +loro . La suma de los reacti.749 g de cloro gaseoso.En este e/emplo de reacción -uímica. reaccionan con 464. estos se combinaron y se transformaron en una nue. para formar 46@.<>9 g de Fidrógeno gaseoso. 6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful