FÍSICA _ PAGS

1. APROXIMACIÓN AL TRABAJO CIENTÍFICO. 1.1. Objeto de estudio de la Física. El método científico: Etapas. La física tiene por objeto el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Es una ciencia cuya finalidad es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas, para poder explicar las propiedades generales de los cuerpos y de los fenómenos naturales que observamos a nuestro alrededor. Sus temas de estudio se han centrado en la interpretación del espacio, el tiempo, y el movimiento, en el estudio de la materia (la masa y la energía) y de las interacciones entre los cuerpos.

METODO CIENTIFICO: Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica. PASOS O ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO 1.-LA OBSERVACIÓN: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los Objetos, hechos o fenómenos para poder entender lo que ocurre. Y esto nos lleva a formularnos preguntas. 2.-LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no. 3.-LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación. 4.-LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, ACADEMIA ALJARAFE 955 469 044 academialjarafe@gmail.com 636 184 187 Ciudad Aljarafe, conjunto 15 local 6 – 41927 Mairena del Aljarafe

en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis. ACADEMIA ALJARAFE 955 469 044 academialjarafe@gmail. nuestra conclusión será VALIDA.-LAS CONCLUSIONES O COMUNICACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera. utilizamos dichas propiedades para diferenciar unos de otros. que se deben de expresar con su correspondiente conversión en el sistema internacional gracias a los múltiplos y submúltiplos de las unidades. esta será NO VALIDA. Cuando queremos describir un objeto.com 636 184 187 Ciudad Aljarafe. conjunto 15 local 6 – 41927 Mairena del Aljarafe . por lo que tendremos que replantear la hipótesis 1. Tenemos: { { { Existen ciertas cantidades muy grandes o muy pequeñas. etc. fotos. etc. La Magnitud es cualquier propiedad de los cuerpos que es posible cuantificar. estos datos obtenidos durante la actividad de investigación. Pero no todas estas propiedades se pueden medir sólo aquellas son mensurables y las llamamos magnitudes. Magnitudes y unidades del Sistema Internacional (SI). 5. esquemas.FÍSICA _ PAGS revistas. Las propiedades de la materia son muchas.2. diagramas. entrevistas. Ahora. tendremos que organizarlos en cuadros gráficos.

el volumen. conjunto 15 local 6 – 41927 Mairena del Aljarafe . Por ejemplo. Los cambios de unidades se van a realizar por el método de factor de conversión. para facilitarnos su cálculo y comprobar nuestro propio trabajo.3. la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos.com 636 184 187 Ciudad Aljarafe. la potencia. Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un sólo número real y una unidad de medida.FÍSICA _ PAGS 1. el trabajo mecánico. Las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo. Magnitudes escalares y vectoriales. ACADEMIA ALJARAFE 955 469 044 academialjarafe@gmail. Cambio de unidades. además de su intensidad se debe indicar la dirección del movimiento (dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa dirección (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad. la temperatura. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica su medida. para dar la velocidad de un móvil en un punto del espacio.

DINÁMICA 4.com 636 184 187 Ciudad Aljarafe. Concepto de movimiento. CINEMÁTICA 2. desplazamiento. espacio recorrido. 2. MOVIMIENTO ONDULATORIO ACADEMIA ALJARAFE 955 469 044 academialjarafe@gmail. Movimiento absoluto y relativo. posición. Sistema de Referencia.1.2.3. 2. Magnitudes del movimiento: trayectoria. velocidad y aceleración.FÍSICA _ PAGS 2. Componentes intrínsecas de la aceleración: aceleración tangencial y normal. conjunto 15 local 6 – 41927 Mairena del Aljarafe . 3.