Materiales refractarios

Son materiales que pueden soportar altas temperaturas sin ablandarse, estos se utilizan para hacer crisoles, instrumentos de laboratorio y recubrimiento de hornos incineradores, posen la propiedad de resistir temperaturas hasta de (1100°c) sin deformarse o perder sus propiedades

Los principales materiales refractarios son: Los óxidos de aluminio Los óxidos de silicio Los óxidos de magnesio Los óxidos de calcio El dióxido de circonio El carbono de silicio El carbono El carbono de halfnio con un punto de fusión de (3890°c)

Instrumentos refractarios en el laboratorio Tubo de ensayo: Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada. como realizar reacciones químicas en pequeña escala. que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas. que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas. como realizar reacciones químicas en pequeña escala. aunque pueden tener otras fases. aunque pueden tener otras fases. . Usos: Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada.

El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos. frasco de Erlenmeyer. también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos. matraz Erlenmeyer. Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo Usos: Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido. . En Microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que. ya que sus medidas son imprecisas. es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente. o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.Matraz de Erlenmeyer: El matraz de Erlenmeyer. la segunda tarea suele dejársele al balón de destilación. entre otros motivos. o simplemente Erlenmeyer o matraz.

. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio.Matraz aforado: Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del matraz aforado. por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud.

Es un frasco de vidrio. esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse. En microbiología se lo emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que. Está diseñado para calentamiento uniforme.Matraz fondo redondo: Un balón de destilación o matraz de destilación o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. para temperaturas menores se usa el matraz de Erlenmeyer. entre otros motivos. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas. puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo. o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas. por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. La mayor ventaja del balón. . y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio. Sin embargo. Usos: Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido. de cuello largo y cuerpo esférico.

Son cilíndricos con un fondo plano. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión Tipos: La mayoría de los vasos de precipitados pertenecen al diseño de Griffin. porque la mayoría se utilizan para realizar la cristalización de un compuesto a partir de una de sus disoluciones. en cuyo caso reciben el nombre de vaso Berzelius. (B en la imagen) Los vasos planos a menudo son llamados cristalizadores. en honor de John Joseph Griffin.Beaker o baso precipitado: Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. desde 1 ml hasta de varios litros. (C en la imagen) . sobre todo. se les encuentra de varias capacidades. En este caso suelen ser de altura baja en relación a su diámetro (A en la imagen) Suelen ser más altos y esbeltos. para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. en honor del químico sueco Jöns Jacob Berzelius. pero a menudo también se utiliza como recipientes para su uso en calefacción al baño María.