You are on page 1of 6

Materiales refractarios

Son materiales que pueden soportar altas temperaturas sin ablandarse, estos se utilizan para hacer crisoles, instrumentos de laboratorio y recubrimiento de hornos incineradores, posen la propiedad de resistir temperaturas hasta de (1100c) sin deformarse o perder sus propiedades

Los principales materiales refractarios son: Los xidos de aluminio Los xidos de silicio Los xidos de magnesio Los xidos de calcio El dixido de circonio El carbono de silicio El carbono El carbono de halfnio con un punto de fusin de (3890c)

Instrumentos refractarios en el laboratorio

Tubo de ensayo:

Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas o slidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala.

Usos: Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas o slidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala.

Matraz de Erlenmeyer:

El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, tambin conocido como matraz de sntesis extrema de qumicos, es uno de los frascos de vidrio ms ampliamente utilizados en laboratorios de Qumica y Fsica. Se utiliza para el armado de aparatos de destilacin o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. Tambin sirve para contener lquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo Usos: Es empleado en lugar del clsico vaso de precipitados cuando contienen un medio lquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones qumicas violentas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele dejrsele al baln de destilacin. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos, ya que sus medidas son imprecisas. En Microbiologa se emplea para la preparacin de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fcilmente con un tapn de algodn hidrfobo.

Matraz aforado:

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido del matraz aforado.

Matraz fondo redondo:

Un baln de destilacin o matraz de destilacin o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico. Est diseado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Est hecho generalmente de vidrio. La mayor ventaja del baln, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fcilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaucin. Sin embargo, esta misma caracterstica tambin lo hace ms susceptible a voltearse y derramarse. Usos: Es empleado en lugar del clsico vaso de precipitados cuando contienen un medio lquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones qumicas violentas. Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas; para temperaturas menores se usa el matraz de Erlenmeyer. En microbiologa se lo emplea para la preparacin de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fcilmente con un tapn de algodn hidrfobo.

Beaker o baso precipitado:

Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin Tipos: La mayora de los vasos de precipitados pertenecen al diseo de Griffin, en honor de John Joseph Griffin. En este caso suelen ser de altura baja en relacin a su dimetro (A en la imagen) Suelen ser ms altos y esbeltos, en cuyo caso reciben el nombre de vaso Berzelius, en honor del qumico sueco Jns Jacob Berzelius. (B en la imagen) Los vasos planos a menudo son llamados cristalizadores, porque la mayora se utilizan para realizar la cristalizacin de un compuesto a partir de una de sus disoluciones, pero a menudo tambin se utiliza como recipientes para su uso en calefaccin al bao Mara. (C en la imagen)

You might also like