Teología II

Teología Bíblica y Sistemática: El Pecado
I. La realidad del pecado: A. Ateísmo: Al negar la existencia de Dios, el ateísmo niega el pecado; pues solo podemos pecar contra Dios. B. Determinismo: El hombre es un esclavo de las circunstancias, el hombre no es libre para escoger. El pecado es una enfermedad, se debe tener lástima por el pecador. C. Hedonismo: “Placer”, el mayor bien de la vida es disfrutar los placeres y evitar el dolor. Dicen que errar es humano. Ceden a la tentación puesto que la represión no es saludable. Esto representa un intento de justificar la inmoralidad. D. Ciencia cristiana: El pecado es la ausencia de lo bueno, el pecado no es real ni verdadero. E. Evolución: El pecado es la herencia de la animalidad del hombre primitivo. II. El origen del pecado: Génesis Capítulo 3. A. La tentación: 1. Posibilidad: El árbol prohibido estaba plantado en el huerto del Edén con el objeto de poner a prueba al hombre, por medio de la cual el hombre podía con cariño y libertad servir a Dios y desarrollar así el carácter, de lo contrario sería solo una máquina. 2. Fuente: Satanás emplea agentes para hacer caer al hombre. 3. Sutileza: Satanás tergiversa la palabra de Dios y siembra la duda. B. Culpabilidad: El hombre culpable por instinto trata de ocultarse de Dios y huir delante de él, el hombre teme a Dios, experimenta un horrible sentimiento que lo hace sentirse culpable delante de Dios.

C. Castigo: 1. De la serpiente: Se convirtió en un animal maldito y degradado, el hombre debe reconocer de que manera la maldición de Dios recae sobre el pecado y la maldad. 2. De la mujer: El dolor cuando da a luz y el señorío que ejerce el hombre sobre ella, tratándola como una esclava. 3. Del hombre: Arduo trabajo y la pena de muerte.

1

Teología II

D. La redención: Dios dio vida a todo, él inicia la relación con el hombre y hace provisión para la restauración del hombre. 1. Prometida: Cristo aplastó el poder del diablo, pero el diablo lo hirió en el calcañar en la cruz del calvario. 2. Simbolizada: Dios mató una criatura inocente para vestir a los que sentían desnudos por causa del pecado, de igual manera el Padre envió a su Hijo para proporcionar expiación al alma humana. Génesis 3:21. III. La naturaleza del pecado: A. Lo que enseña el Antiguo Testamento: 1. En la esfera de la moral: Génesis 4:7 a. Errar el blanco, como un arquero que tira la flecha pero que yerra. Errar el camino como aquel viajero que se desvía de la senda. b. Torcedura o perversidad, contraria a la justicia. c. Es el “mal” que proporciona violencia o rompimiento, pecador es aquel que quebranta o viola las leyes de Dios. 2. En la esfera de la conducta fraternal: Significa violencia o conducta perjudicial. Génesis 6:11; Ezequiel 7:23. 3. En la esfera de la santidad: Lo excluido de la ley era profano y el que participaba de ello se convertía en inmundo. Si se rebelaba se convertía en transgresor. Levítico 11:24; Salmo 37:38; Hebreos 12:16. 4. En la esfera de la verdad: El primer pecador fue mentiroso, el primer pecado comenzó con una mentira, y todo pecado contiene el elemento de engaño. Juan 8:44; Génesis 3:4; Hebreos 3:13. 5. En la esfera de la sabiduría: a. Hay personas que naturalmente tienen una inclinación hacia el mal. El oye pero se olvida. Mateo 7:26. b. Hay personas que son víctimas del pecado porque carecen de entendimiento. Proverbios 7:7; 9:4 c. El necio es aquel que es capaz de hacer bien pero está ligado a lazos carnales. Proverbios 15:20 d. El escarnecedor: Es el malvado que justifica su maldad con argumentos contra lo espiritual, es el ateo actual. Salmo 1:1. B. Las enseñanzas del Nuevo Testamento: 1. Errar el blanco: El pecador yerra el verdadero blanco u objetivo de la existencia. 2. Deuda: El hombre le debe a Dios el guardar sus mandamientos. Todo pecado cometido equivale a una deuda contraída incapaz de pagarla. Mateo 6:12. 3. Desenfreno: El pecado es transgresión de la ley, se quebranta un mandamiento en oposición a la voluntad de Dios. 1 Juan 3:4 4. Desobediencia: Oír impropiamente, escuchar con falta de atención. Hebreos 2:2
2

Teología II

5. 6. 7. 8. 9. IV.

Transgresión: Excederse de los límites, Romanos 4:15. Caída: Pecar es caer de un nivel de conducta. Efesios 1:7 Derrota: Falta. Romanos 11:12 Impiedad: Sin adoración o reverencia, no quiere a Dios. Romanos 1:18 Error: Pecados cometidos por descuido o ignorancia. Hebreos 9:7

Las consecuencias del pecado: El pecador se acarrea el mal sobre sí, por sus malas acciones, e incurre en culpabilidad ante Dios. Por ejemplo: Un padre le prohíbe a su hijo fumar, y le advierte de una consecuencia doble, el fumar lo enfermará y además él lo castigará. El niño desobedece y se fuma el primer cigarrillo, el malestar estomacal que le produce representa las malas consecuencias de su pecado y el castigo que recibirá representa la pena positiva por su culpabilidad. A. Debilidad espiritual: 1. Daño a la imagen divina: El hombre no perdió por completo la imagen divina. Hay algo bueno en el más malo de los hombres. Colosenses 3:10. 2. Pecado original: Es el efecto de la caída, Adán el padre de la raza humana transmitió a sus descendientes la tendencia o inclinación a pecar. Salmo 51:5. 3. Conflicto interior: El propósito de Dios era que el cuerpo estuviera subordinado al alma, pero el pecado perturbó esa relación causando un conflicto entre ellas. Romanos 7:24; 1 Tesalonicenses 5:23. B. Castigo positivo: La muerte física vino al mundo como un castigo, la muerte constituye un medio de separación de Dios. Hay 3 fases con relación a esta muerte. 1. Muerte espiritual mientras vive el hombre. Efesios 2:1; 1 Timoteo 5:6. 2. Muerte física. Hebreos 9:27 3. La segunda muerte o muerte eterna. Apocalipsis 21:8; Juan 5:28,29; 2 Tesalonicenses 1:9; Mateo 25:41. Si el hombre persiste en el pecado está arruinado en lo que respecta al disfrute de las bendiciones de Dios y de la vida eterna. Cuando decimos que “ha arruinado su vida”, no queremos dar a entender que el hombre está muerto, sino que ha equivocado el objetivo verdadero de su vida.

3