EXÁMEN LENGUA

NOVECENTISMO: Movimiento propio de España que surge hacia 1910. Sus autores buscan el arte puro, gozar con la belleza y se preocupan más por la forma que por el mensaje. CARACTERÍSTICAS:  El arte ha de ser imaginativo y debe romper con las visiones pegadas a la realidad. Un papel importante para ello le cabe al humor y a la renovación de los géneros con nuevas técnicas que olviden la trama narrativa o el argumento. Abundantes digresiones. El género más abundante y cultivado es el ensayo, que se extiende a los otros géneros. Pulcritud, distanciamiento, equilibrio, «deshumanización» (Ortega titulará uno de sus ensayos La deshumanización del arte, donde acuña el concepto de arte deshumanizado para el arte moderno). Intelectualismo ante el hecho artístico. Búsqueda del «arte puro», del arte por el arte, de la poesía pura y de la autonomía de la obra artística. Renovación del lenguaje. Huida de lo vulgar, de lo fácil y de lo monótono. Dominio del orden, la perfección y la belleza. Rechazo del sentimentalismo y el romanticismo: el arte ha de ser más intelectual que vital y hay que romper con lo anecdótico y argumental para renovar los géneros narrativos. En el devenir pendular de la historia de la cultura (detectado por el propio D'Ors), esta época significaría un retorno a los clásicos greco-romanos, a sus formas y a sus temas, como lo mitológico. Cosmopolitismo. Huida de los aspectos más nacionalistas de la cultura. Europeísmo. Apertura a las corrientes intelectuales europeas y su traslación a España y a los países americanos de habla hispana.7 La ruptura con la generación anterior propia de toda generación nueva no implicaba en su caso una ruptura genérica con el pasado: para Eugeni d'Ors Todo lo que no es tradición, es plagio. Aun así, las polémicas con los maestrosde la generación anterior son sonadas (especialmente la que enfrentó a Unamuno con Ortega -expresada en el lema unamuniano ¡Que inventen ellos!-). Frente al ruralismo de la generación de 1898 (que buscaba en el paisaje y el paisanaje, especialmente el de Castilla, la esencia de lo español), la atención se vuelve hacia la ciudad y los valores urbanos (civiles y civilizadores). Elitismo y concepto de vanguardia estética, intelectual y social.

     

1. ENSAYO: Es el género más cultivado. Entre los autores están José Ortega y Gasset, quien con un estilo claro y cuidado, aborda temas diversos como la cultura, el arte o la vida cotidiana. Sus obras más importantes son la “deshumanización del arte” o “la rebelión de las masas”

Es el creador de las greguerías. Entre los autores relevantes figuran Gabriel Miró con “El obispo Leproso” y Ramón Pérez de Ayala con “Tigre Juan” 3. Ramón Gómez de la Serna.2. SURREALISMO: Busca una realidad superior. con el sentimiento y con el compromiso vital en una etapa de la historia creativa.    CUBISMO: Pretende captar la simultaneidad de la realidad. Destacan los Caligramas del Frances Guillaume Apollinaire DADAÍSMO: Su afán es demostrar lo absurdo de la vida. ULTRAISMO: Dan una mayor importancia a la imagen y a la metáfora. que se sustenta en lo imaginario y en lo irracional. Su precursor es el francés André Bretón. romance. con Hélices. que definió como “metáfora + humor” GENERACIÓN DEL 27: Con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. . cuya poesía evoluciona desde el intimismo presente en “Arias Tristes” hasta la poesía intelectual de “Diario de un poeta recién casado” LAS VANGUARDIAS: Son una serie de movimientos que suponen una ruptura con la norma establecida y en las que los artistas se sienten capaces de crear de nuevo el mundo. Su creador es Tristan Tzara. se reúnen en el ateneo de Sevilla los autores que luego formarán la generación del 27. Por otro lado. XIX y del modernismo. Destacan Juan Larrea y el chileno Vicente Huidobro. La celebración tiene doble significado. Rechazo de la tradición académica y estética del s. Las principales características de la generación del 27 son:    Búsqueda de una lengua distinta: Con un gran instrumento como la metáfora Diversidad en la métrica: Utilizan tanto formas tradicionales como soneto. suprimiendo lo narrativo. NOVELA: Las novelas están alejadas del sentimiento. con el Ala del Sur y Guillermo de Torre. Destacan Pedro Garfias. En España se desarrollan movimientos propios:   CREACIONISMO: El poeta crea una nueva realidad que tiene sentido por sí misma.   Toma de conciencia de lo que debe ser el poeta y la poesía. POESÍA: Se quiere alejar del modernismo. Su autor más representativo es Juan Ramón Jiménez. Combinan la vanguardia con la poesía tradicional. que toma rasgos de las distintas vanguardias y concibe el mundo como algo absurdo que solo puede describirse con humor. convulsa y desgarrada. versos blancos y versos libres… Temática: Ningún tema les es ajeno.

. Persuasión: El autor pretende convencer al lector. ENSAYO: Es un texto argumentativo en el que el autor demuestra su punto de vista sobre un tema filosófico. Características:       Variedad temática: Como política. Argumentos de autoridad: El ensayista utiliza citas y argumentos de otros autores para dar valor a sus propias ideas. su manera de entender y valorar un determinado tema. social. comunicativa o reflexiva. Finalidad: Suele ser didáctica. literatura. TIPOS DE ENSAYO:    LITERARIO: La intención es estética. EXPOSITIVO-INTERPRETATIVO: Analiza fenómenos y situaciones. historia. con un estilo riguroso y personal. político. desarrollo y conclusión.ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27:    Vanguardia: Buscan la poesía pura. PERIODÍSTICO: Busca registrar hechos y profundizar en su interpretación. cultural… de forma libre. biología… Subjetividad: Muestra su opinión. Claridad y orden al presentar la información: El ensayo consta de una presentación el tema. eliminando lo humano y sentimental. el grupo se separa aunque les unen dos temas: El exilio y España. Compromiso: Toman protagonismo los sentimientos o inquietudes existenciales o sociales Ruptura: Tras la Guerra Civil.