Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA PROGRAMA ESPECIAL DE PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN SERVICIO (PROFENES)

MÓDULO Nº 2 UNIDAD II EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y LOS PROCESOS GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

CABIMAS, 2007

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

2

UNIDAD II I PARTE El profesional de enfermería y los procesos gerenciales de la administración científica.

Objetivos Terminales

Analizar los procesos gerenciales de la administración científica en base a las políticas y estrategias del Plan Nacional de Salud en el contexto del trabajo interdisciplinario e intersectorial con la participación de la comunidad.

Objetivos Específicos

Describir el rol del profesional de enfermería en la planificación y programación del Plan Nacional de desarrollo como proceso gerencial de la administración del sector salud.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

3

CONTENIDO Página 1. Proceso de la Planificación……………………………………...................... 1.1. Conceptualización de la Planificación…………………………………… 1.2. Factores que influyen en la Planificación……………………………….. 1.3. Importancia de la Planificación…………………………………………. 2. Principios de la Planificación…………………………………………………... 3. Planificación Estratégica……………………………………………………….. 4. Foda……………………………………………………………………………… Autoevaluación……………………………………………………………………… 5. Presupuesto. Generalidades. 6. La enfermera como gerente del departamento de enfermería y el presupuesto………………………………………………………………………….. 7. Planificación de Recursos Humanos…………………………………………..
47

6 6 10 12 17 29 33 37 39

49

com For evaluation only.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware. 4 GRÁFICO Nº 1 ADMINISTRACIÓN DERIVA DEL LATÍN ADMINISTRATIONIS DIRECCIÓN EJERCICIO SERVICIO CIENCIA SOCIAL QUE PERSIGUE LA SATISFACCIÓN DE OBJETIVOS INSTRUCCIONALES POR MEDIO DE UN PROCESO DINÁMICO DEL ESFUERZO COOPERATIVO Y EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS MATERIALES (INSUMOS) DISPONIBLES CON EL MENOR COSTO Y EL MÁXIMO DE BENEFICIOS .

com For evaluation only. 5 GRÁFICO Nº 2 INTERRELACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO O PROCESOS ADMINISTRATIVOS PLANIFICACIÓN CONTROL ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN PRODUCIDO Y DISEÑADO POR: LIC.foxitsoftware. DE UZCATEGUI .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. ANA G.

solo camina y camina…y no piensa antes de actuar.1. Al planificar se busca seleccionar los mejores medios (métodos. . el Departamento de Personal programará el conjunto de eventos que se desarrollarán para el logro de dicho objetivo. Ejemplo: al Departamento de Personal de la Dirección Regional de Salud del Estado Zulia. a través del logro de los objetivos y metas organizacionales con el uso radical de los recursos disponibles. se le encomendó la responsabilidad de contratar por concurso un Licenciado en Enfermería para ocupar el cargo de Adjunto Docente en el Departamento de Enfermería de un Hospital Universitario “X”. entonces que significa ¿Planificar? Conceptualización de Planificar Planificar es la función administrativa que nos induce a pensar antes de actuar y actuar de acuerdo a lo planificado.foxitsoftware.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Para planificar este recurso. su toma de decisiones es improvisada y por ende la organización funciona mal porque la productividad es baja y de mala calidad. Para planificar y programar las políticas. técnicas y procedimientos) que permita generar las mejores alternativas o caminos que orienten la toma de decisiones y solucionar los problemas o nudos críticos. La planificación exige pensar. Planificación y programación que justifican el recurso ante la Dirección Regional de Salud. objetivos. la planificación es la antitesis de la improvisación. estrategias. En consecuencia. porque el administrador que no planifica. Conceptualización de la Planificación La planificación es un proceso mental e intelectual. El Proceso de la Planificación 1. 6 1. que se basa en hechos y no en emociones. metas y actividades de la organización. razonar y crear conscientemente la toma de decisiones entre una o más alternativas o caminos a seguir. Si la planificación es un proceso.com For evaluation only. (Situación objetivo futuro): 1.

foxitsoftware. 4. Emisión del veredicto. Publicación en prensa del veredicto (resultado del concurso) Al planificar estas actividades y prepararse para efectuarlas.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Ejecución pruebas del concurso. FUNCIONES: Enfermería Hospital Planificar. 6. 3. Al examinar el Gráfico Nº 3. Estas dificultades generalmente se originan porque los objetivos no se han descrito claramente. Organización y publicación del concurso. Tramitación y justificación por escrito del recurso ante la Dirección Regional de Salud. Llevar a cabo pruebas del concurso. o porque no se ha previsto la forma de lograr los objetivos y metas planificadas. B. OBJETIVO: Contratar por concurso un Licenciado en Enfermería para ocupar el de cargo de Adjunto de Docente un del Departamento Universitario “X”. ACTIVIDADES: 1. 5. En oportunidades los Gerentes Ejecutivos en nuestros establecimientos de salud se enfrentan a diversos problemas en el desempeño de sus cargos. Selección final del candidato ganador del concurso. 3. Reexaminando de nuevo el ejemplo relacionado con la contratación del Adjunto Docente para el Departamento de Enfermería A. . 2.com For evaluation only. Dirigir y Ejecutar el proceso de contratación del cargo de Adjunto Docente para el Departamento de Enfermería mencionado. C. Preparación y publicación del concurso para la contratación de candidatos. se está planificando. Organizar. 7 2. se observa como a partir de la situación actual se ha establecido la ruta o el camino para llegar al objetivo planificado: a) b) Los puntos () señalan las metas Las flechas () señalan las actividades que permitirán lograr en definitiva la situación objetivo futuro o fin propuesto.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. puede variar desde un futuro cierto. En consecuencia. Para cada actividad o evento se aseguran recursos: humanos. los cambios de gobierno. 8 4. Por ello cuando en una organización bien sea de salud. Preparar el concurso en el tiempo establecido. Selección final del candidato ganador del concurso.foxitsoftware. ya que existen muchos factores que lo modifican. 5. porque sino los trabajadores dejan de trabajar. . Visto desde el punto de vista de la incertidumbre. por ejemplo: en cualquier empresa u organización hay que pagar la nómina de empleados. Publicación en prensa del veredicto (resultados) del concurso. Emisión del veredicto del concurso. Ejecutar el concurso. 6. por ejemplo en Venezuela. todos sabemos que el futuro nos depara sorpresas. la incertidumbre en el campo económico es grande hasta que no se definen las nuevas políticas gubernamentales que vienen a conformar el “Plan Nacional de Desarrollo”. Reclutar los candidatos. para diferentes circunstancias y objetivos institucionales el futuro varia en su incertidumbre. educación o cualquier otro organismo público o privado del Estado se debe tener presente los factores que influyen sobre ella. del cual surgen los diversos planes sectoriales entre ellos cabe destacar el “Plan Nacional de Salud” y el “Plan Nacional de Educación”. Sin embargo. METAS: þ þ þ þ þ þ þ Estimar y justificar las necesidades del recurso a contratar. materiales y tecnológicos. Desarrollar programas de inducción con el nuevo empleado. Ubicar al candidato ganador. Dar orientación a los candidatos concursantes.com For evaluation only. D. a un futuro incierto.

ACTIVIDADES .com For evaluation only.TAREAS SITUACIÓN OBJETIVO FACTORES INTERNOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES TECNOLÓGICO TIEMPO .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 9 GRÁFICO Nº 3 PASADO PRESENTE FUTURO FACTORES EXTERNOS SITUACIÓN ACTUAL ACTIVIDADES ACCIONES .foxitsoftware.FUNCIONES .

Situación empresarial. Constituye un factor relevante en el futuro de las organizaciones. aumenta el desempleo. 10 1. productividad y rendimiento del Sistema de Salud y Subsistema de Enfermería? b) Regulaciones gubernamentales Las regulaciones gubernamentales que afectan a la organización pueden ser: legislaciones que incentiven o limiten la producción de un determinado servicio o .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. En épocas de bonanza y expansión económica aumenta el empleo.foxitsoftware. solo son previsibles. tomando en consideración la situación socio-económica presente y las posibles proyecciones de ésta en el futuro. Factores que influyen en la Planificación Los factores que influyen en el futuro de una organización.com For evaluation only. Regulaciones gubernamentales. las empresas privadas y organismos del sector público aumentan su productividad y calidad de los servicios y produce una mejor calidad de vida de la población. Cualquier organización debe prever la situación del futuro para decidir su planificación. disminuyen las ventas. Entre estos factores destacan: a) b) c) a) Situación socio-económica y política del país. También es importante considerar dentro del problema socio-económico. 1) Factores externos Son aquellos que provienen del medio o entorno que rodea a la organización y que no son controlables directamente por ella.2. El planificador deberá preguntarse ¿En qué grado afectan a la organización? ¿Cómo influye en el funcionamiento. En épocas de recesión se controla la economía. baja la productividad y calidad de vida de la gente. por lo tanto deben ser tomados en cuenta cuando se planifican. Situación socio-económica y política del país. Estos factores se clasifican en: externos e internos. el fenómeno de la inflación. las devaluaciones y la crisis energética.

La competencia puede ser nacional. La organización deberá estar al día e informada. y al planificar se debe tener en cuenta para un logro eficaz de los objetivos. Generalmente son controlables dentro de la organización. c) Competencia organizacional La competencia es otro factor que influye en el tipo de decisiones que se toma en la organización. 11 producto. Todas estas regulaciones afectan en menor o mayor grado a una organización.foxitsoftware.com For evaluation only. aranceles que dificulten o faciliten la importación de materias primas o productos competitivos. Cada año surgen nuevos inventos. son factores que influyen en la organización y que se debe prever en la planificación. para adaptar e innovar sus procesos y para garantizar su permanencia y su éxito. Estos pueden ser: a) b) a) El factor humano La tecnología El factor humano La organización está compuesta por seres humanos que son el factor más importante para su desarrollo y su éxito. Al . por lo tanto. nuevos productos. nuevos procesos que implican otros. debe investigar los cambios tecnológicos. o a nivel internacional.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. los gremios. b) La tecnología Toda organización se encuentra inmersa en un proceso tecnológico y la tecnología evoluciona con el tiempo. las expectativas de las juntas directivas. 2) Factores internos Factores internos son aquellos intrínsecos a la organización y que nacen de sus características particulares. la necesidad de entrenamiento personal. porque hay otras organizaciones que ofrecen el mismo producto o servicio en la región. cambios en la política fiscal que modifican el monto de los impuestos. maquinarias más productivas. la necesidad de nuevos recursos humanos. un nuevo contrato colectivo. siendo el factor humano el de mayor relevancia e influencia debe tener en cuenta en el momento de la planificación. cuando el campo de mercadeo es más amplio y desborda los límites de lo nacional.

Un ejecutivo puede sentirse muy seguro de que en el curso del próximo mes habrá determinada situación en cuanto a pedidos. . costos. Un incendio. Minimizar costos. Así como el navegante no puede simplemente fijar una ruta y olvidarse de ella. 1. o la cancelación de un pedido por uno de los clientes principales. producción. Fijar la atención en los objetivos. y Facilitar el control. Sin embargo. Estas razones se pueden enfocar en cuatro grandes dimensiones: 1) 2) 3) 4) 1) Contrarrestar la incertidumbre y el cambio.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Con condiciones de seguridad. disponibilidad de dinero. y ella es tanto menor cuando más lejos en el futuro haya que considerar las consecuencias de una decisión. tendrá que tomar en cuenta los cambios tecnológicos que afectan a su organización. puede cambiar todo esto. y otros factores del ambiente de los negocios. Raras veces hay seguridad del futuro. esto se vuelve fundamentalmente un problema cuantitativo de calcular con base en hechos conocidos. a medida que este administrados planifica más hacia el futuro. “Aun cuando haya mucha seguridad en el futuro. un paro imprevisto. existe la necesidad de escoger la mejor forma de cumplir un objetivo. capacidad productiva. qué curso llevará el resultado deseado con el menor costo”. En primer término. se requiere alguna planificación. Para contrarrestar la incertidumbre y el cambio “Lo incierto del futuro y el cambio hacen de la planificación una necesidad.foxitsoftware. pero a corto plazo es improbable.com For evaluation only.3. 12 planificar. disminuye su certeza con respecto al ambiente interno y externo de los negocios y se vuelve más incierta cualquier decisión”. Importancia de la Planificación Existen muchas razones que explican por qué la planificación es importante en toda actividad humana que desee el logro de los objetivos con éxito. el administrador tampoco puede establecer su meta y dejar las cosas así.

la planificación de igual o mayor importancia en otras áreas se deja rara veces al azar o a una gran discreción de las personas”. Koontz () 2) Fijar la atención en los objetivos “A causa de que toda planificación se orienta hacia la consecución de los objetivos de la empresa. un flujo desigual de trabajo por un flujo uniforme y los juicios irreflexivos por las decisiones meditadas”. Los empresarios sumidos en problemas inmediatos son forzados. Sustituye la actividad inconexa y al trecho por un esfuerzo dirigido y conjunto. e insoportablemente costosa. . Justamente el motor preciso. De un sistema de transporte general. después de que se haya escogido la vía. Koontz () La planificación hace posible la utilización de actividades en forma ordenada y con un propósito que impulsa el trabajo en forma clara y concisa. “La economía resultante de planificar se ve claramente en el nivel de la producción. Los planes globales bien estudiados unifican las actividades ínter departamentales. el simple acto de planificar llama la atención sobre los objetivos. Nadie que haya visto el ensamblaje de automóviles. Esto implica planificación amplia y detallada. a considerar el futuro y aún las necesidades periódicas de revisar y ampliar los planes con el interés de alcanzar sus objetivos”.com For evaluation only. Si bien cada uno de los administradores ve la economía imperativa de planificar a nivel de producción.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. en una de las mayores empresas.foxitsoftware. 13 “En segundo término. hay que formular los planes de modo que cada parte de la organización contribuya hacia el trabajo que debe hacerse”. sin la cual la fabricación de automóviles sería caótica. 3) Minimizar costos Koontz agrega: “La planificación reduce los costos al mínimo a causa del énfasis que le imprime a la operación eficaz y sólida. a través de la planificación. partes y piezas de ensamble. viene el cuerpo y de otro sistema vienen varios pedazos menores. la transmisión y los accesorios son puestos en su sitio exactamente a la hora señalada.

permite aprovechar al máximo los recursos de la empresa y reduce el trabajo improductivo e improvisado.foxitsoftware. Debe existir una relación intima entre la planificación y el control p0ara el logro exitoso de los objetivos y metas finales de la organización o empresa pública o privada. . La planificación ofrece una base para el control. establece normas estándares de rendimiento. puntos de partida y finalización.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 14 La planificación minimiza los costos al concentrar los esfuerzos hacia una meta predeterminada. 4) Facilitar el control Un administrador no puede verificar los logros de sus colaboradores.com For evaluation only. sino tiene metas de realización con las cuales los puede medir.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 15 TIPOS DE PLANIFICACIÓN (CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA) ESTRATÉGICA TÁCTICA OPERATIVA SEGÚN SU ORIGEN O NATURALEZA NORMATIVA PRESUPUESTO PROCEDIMIENTOS A LARGO PLAZO A MEDIANO PLAZO A CORTO PLAZO NACIONAL SEGÚN SU COBERTURA GEOGRÁFICA LOCAL REGIONAL PLANES DE CONTINGENCIA PLANES ORDINARIOS PLANES DE CONTINGENCIA PLANES ORDINARIOS PROYECTOS PROGRAMAS SEGÚN EL TIEMPO .foxitsoftware.com For evaluation only.

foxitsoftware. 16 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN INHERENCIA O RACIONALIDAD FLEXIBILIDAD INMANENCIA PREVISIÓN CONTINUIDAD OBJETIVO UNIDAD INTEGRALIDAD SIMPLIFICACIÓN EFICIENCIA O ESTANDARIZACIÓN EQUILIBRIO .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only.

3) Unidad a. deben formar una integración orgánica y coherente. estrategias. regional y local.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. en lo referente a la elaboración de los planes y programas. metas claras. 2) Previsión a.foxitsoftware. Predecir. Evita la duplicidad de esfuerzos y el despilfarro de material o recursos.com For evaluation only. precisas prácticas y concretas. factibles y enmarcadas dentro de la institución a nivel nacional. objetivos. Exige en la práctica que se establezca y se formulan políticas. Preveer las prioridades que se podrían presentar en el futuro. formulación de objetivos y metas. Estudia el racionamiento del destino del gasto en términos de costos de producción. d. Implica o estudia estimación de los recursos de acuerdo a los objetivos y metas programadas tanto los objetivos como las metas deben ser concretos y realistas. Estudia el establecimiento de prioridades y nos dice que debemos reducir las múltiples alternativas o un número que compatible con los recursos disponibles. b. Esta duplicidad de esfuerzos y el despilfarro de material o recurso. Principios de la Planificación 1) Racionalidad a. distribución de materiales. 17 2. c. Implica que la distribución y utilización de los recursos disponibles sean claras y adecuadas a los objetivos y metas programadas y a las prioridades establecidas en planes y programas ¿Cuándo la enfermera se traza objetivos y metas? e. . anticiparse a los acontecimientos. b. b. preveer. está muy ligado al proceso de coordinación. Todos los planes y programas deben tener unidades y criterios.

. c. Evita el estrangulamiento económico de la comprueba. significa que son susceptibles a modificación. b. etc. con la consecuencia perdida de dinero. Previene al abandono de objetivo. tiempo y esfuerzo. Los planes deben ser flexibles y adaptables. d. las técnicas. Hay que estandarizar los métodos. c. a. 5) Continuidad La planificación es un proceso continuo sobre la base del plan se formulan las siguientes: La falta de continuidad va en contra del principio de racionalidad. 7) Simplificación a. b.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. El principio de continuidad previene el despilfarro y la improvisación. 6) Eficiencia a. Sirve de marco de referencia para prever el logro de las metas. 4) Flexibilidad Significa ausencia de rigidez sin llegar a la anarquía y libertinaje sin transgredir las normas y leyes de las instituciones.. previsión y unidad. Establece que los objetivos y metas programadas deben ser sencillas y los productos también deben estandarizarse al igual que los elementos de la elaboración del producto y el procedimiento y método de producción. efectividad e impacto social de la planificación. La falta de continuidad atenta contra los principios de eficiencia administrativa. se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades o a la situación. metas de los planes y programas. Ejemplo: Enfermería dispone de los estándares de control de calidad total. b.com For evaluation only.foxitsoftware. Debe haber un equilibrio entre el máximo de beneficio con el mínimo de esfuerzo y costo. El abandono de las metas de los planes y los programas se da cuando no hay calidad en los logros. 18 c. El principio de eficiencia busca la eficacia.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 19 8) Inherencia La planificación es necesaria indistintamente en cualquier organización. van. . actividades inherentes a un campo o área de acción especifica (o).com For evaluation only. No copiar planes de otras organizaciones por perfectos que éstos sean. para alcanzar resultados específicos. orienta la planificación de las estrategias y de las metas. señala que no es posible hacer planes en el vacío ni a propósito de nada porque los planes es para lograr algo. indican dónde. en la administración pública o privada y debe estar relacionada a la organización para la cual se trabaja. para qué. cuándo. 9) Objetivo Toda empresa debe tener objetivos.foxitsoftware. PROCESOS DE LA PLANIFICACIÓN EN SALUD DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE: − Un proyecto que permite seguir un curso de acción particular que se formula PLANES − La organización metas. mental objetivos de y estrategias. 10) Equilibrio Debe haber un equilibrio entre los objetivos y metas planificadas y los recursos disponibles. cómo vamos. Implicación entre los principios de racionalidad y objetivo. por qué.

20 þ Diagnóstico Proceso mediante el cual se estudia. Es un juicio sobre el curso probable de los hechos. De la precisión del Dx depende la calidad de atención y tratamiento de salud de la comunidad. se analiza y escruta el pasado y presente de una situación: social-económica-política.com For evaluation only.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. . þ Es el conocimiento cabal de la situación de salud de una comunidad o individuo y de los Pronóstico þ factores que la condicionan. þ Es un proceso que prevee el comportamiento de la empresa. Es una hipótesis de trabajo.foxitsoftware. þ El realismo y eficacia del plan son consecuencia en gran medida de la precisión del Dx.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only. EJECUCIÓN DEL PLAN V. II. 21 I.foxitsoftware. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN IV. EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN OBSERVADO C. FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE SALUD. FORMULACIÓN DEL PLAN MOMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN LA SALUD (MODELO NORMATIVO) (PROGRAMACIÓN) III. PRONOSTICO DE LA SITUACIÓN EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN DE SALUD DIAGNÓSTICO DE SALUD . EVALUACIÓN DEL PLAN DX SITUACIONAL DE SALUD A. FORMULACIÓN DEL B. D. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE SALUD I.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

22

A.

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES

B.

ESTABLECIMMIENTO DE METAS DE NORMATIZACIÓN

C.

ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE OPERACIÓN EXPRESADOS EN METAS DE SALUD.

II. FORMULACIÓN DEL

PLAN

1.

DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES

2.

DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS A UTILIZAR

3.

DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS E INSTRUMENTOS NECESARIOS

4.

DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENTRE RECURSOS DISPONIBLES Y LOS NECESARIOS.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

23

III. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN

A. B.

NIVELES TÉCNICOS NIVELES POLÍTICOS

DEL PLAN

A. IV. EJECUCIÓN DEL PLAN B.

PREPARACIÓN EJECUCIÓN

A. V. EVALUACIÓN DEL PLAN B.

GRADO DE CUMPLIMIENTO EFICACIA (IMPACTO SOCIAL)

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

24

• ‚

QUE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTÉN CLARAMENTE DEFINIDAS QUE SEAN FACTIBLES Y VIABLES

ƒ

QUE SEA SENCILLO QUE DISPONGA DE MEDIOS PARA ANÁLISIS APROPIADA ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS Y CLASIFICACIÓN DE Y LAS NORMAS

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PLAN DE SALUD

… † ‡

QUE SEA FLEXIBLE QUE SEA EQUILIBRADO QUE ANTES DE CREAR NUEVOS RECURSOS UTILIZA AL Y ACTIVIDADES MÁXIMO LOS

RECURSOS DISPONIBLES

foxitsoftware..PLAN DE INVESTIGACIÓN . 3. familia y grupo de riesgo) de la comunidad.PLAN DE SERVICIO − Dirigido a las personas (individuo.PLAN DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) protección del eco-sistema. 25 COMPONENTES DE UN PLAN DE SALUD 1..Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. − Dirigido al mejoramiento y 2.PLAN DE INVERSIONES − Capacidad física instalada − Construcciones − Equipamiento 4.com For evaluation only...

1) Análisis del Subsistema Asistencial a) A nivel Ambulatorio – Comunitario.foxitsoftware. G. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud. El Diagnóstico (Análisis del Sistema Nacional de Salud y de Educación) (Situación Actual del Sistema de Salud y Educación). El Plan Nacional de Desarrollo. B. ü Programas de atención integral sobre restauración y rehabilitación de la salud a nivel.com For evaluation only. ü Programas curativos-restaurativos de mínimo o bajo riesgo (a nivel de consulta ambulatoria). I. El Dx y análisis de la situación del sistema nacional de enfermería. C. El Plan Nacional de Salud.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. ü Programas de atención sobre promoción de la salud. F. E. La Política Nacional de Salud. Ley Orgánica de Educación. b) A nivel Hospitalario – Ambulatorio. H. . La Política Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Educación. ü Programas de atención sobre prevención del riesgo a enfermar (Dx precoz y tratamiento oportuno) existentes. La Política Nacional de Educación. La Naturaleza y Filosofía (Visión y Misión) de la Profesión de Enfermería. D. Conceptual y operativamente fundamenta su participación en: A. 26 CÓMO PLANIFICA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN EN SALUD? PROCEDIMIENTO I.

B. (consulta externacurativa-preventiva y de promoción de la salud) y emergencia (no compleja) donde el usuario no necesita hospitalización. están realizando estudios para introducir en forma progresivamente el Modelo de Planificación Estratégica porque es mucho más eficaz y eficiente). ü Unidades clínicas de cuidado mínimo o básico. . La formulación del plan nacional de desarrollo de enfermería. II. 2) Análisis del Subsistema de Educación en Enfermería a) b) Programas sobre formación de pre-grado. si se trata del modelo de planificación normativa (aún es el modelo utilizado en los organismos de salud del Estado. III. no obstante. 27 ü Unidades clínicas de cuidados críticos y de emergencia de alta complejidad. Ejecución del Plan A través de programas operativos: A. c) Programas de educación permanente en servicio dirigido al personal de enfermería profesional y no profesional.com For evaluation only. ü Unidades clínicas de atención ambulatoria. ü Unidades clínicas de cuidados intermedios. En la formulación de la política nacional de enfermería.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Los programas objetivos basados en: 1) Estrategias y acciones (si se trata de modelo de planificación estratégica) 2) metas-objetivos y actividades. Programas sobre formación de post-grado (especialización maestrías y doctorados de enfermería).foxitsoftware. Basamento para: A. De servicios integrales de salud.

ampliación de locales o desarrollo de programas de proyección a la comunidad. IV. Calidad e impacto de los Servicios de Enfermería ofertados al usuario. E. D. D. C. Formación y capacitación de RRHH. motivación e incentivación de los RRHH en enfermería. 1) Estudios de investigaciones uniprofesionales. Calidad e impacto de las investigaciones realizadas: a nivel clínico – comunitario. Calidad de funcionamiento de la organización y adecuación administrativa.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Extensión y expansión de la cobertura de administración de los servicios de enfermería en términos de programas y calidad total. . Organización o adecuación administrativa de los departamentos y unidades productoras de servicios. 2. creación y evaluación permanente de los sistemas y modelos gerenciales de administración de servicios integrales de enfermería. E. 4. utilización eficaz y eficiente de los recursos o insumos disponibles. Calidad e impacto de las inversiones realizadas (locales . Inversiones para el desarrollo de las unidades administrativas de enfermería (direcciones – divisiones – departamentos – unidades operativas de servicios).foxitsoftware. educativo y administrativo o gerencial. Calidad e impacto de los programas de formación y capacitación de los RRHH. pro-equip). B. Investigaciones en enfermería y otras disciplinas de la salud. 2) Estudios de investigaciones multidisciplinarios. Evaluación del plan y programas operativos a través de estándares de control de calidad (para la Calidad Total) A.com For evaluation only. ELGERENTE DE ENFERMERÍA AL PLANIFICAR DEBE CONSIDERAR CUATRO DIMENSIONES: 1. 28 B. C. 3. Las inversiones pueden ser para adquirir equipos.

estrategias. determinar la visión. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS? ¿QUÉ SE QUIERE SER? ¿CÓMO LOGRARLO? . metas. permite analizar con detalle a la organización y situarla en términos de su ambiente.com For evaluation only.foxitsoftware. misión.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La planeación estratégica también identificada como la planificación a futuro o a largo plazo. 29 3. objetivos. así como las funciones y actividades que se requieren para lograr los fines y propósitos deseados. esto es.

foxitsoftware. La estrategia: Describe cómo se lograrán los objetivos generales. En él se definen el producto o productos principales. la dirección futura de los productos y mercados de la organización incluyendo los métodos de intervención que ayudarán a la organización a cumplir su misión y a lograr sus objetivos generales de manera factible y eficaz.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. ¿Qué somos? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo vamos a lograr? ¿Adónde queremos llegar? . el mercado y la ventaja competitiva. los competidores. Las metas: Son resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben de ser congruentes con los objetivos.com For evaluation only. (Elemento intuitivo basado más en los sentimientos que en la información) Declaración de principios y misión: Es un planteamiento general acerca del tipo de negocio. Los objetivos generales: Definen los logros que se esperan obtener en el periodo de tiempo establecido en términos cualitativos. esto es. su propósito principal y sus valores (concepto del negocio). 30 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PREGUNTAS RESPUESTAS EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN ¿Qué deseamos ser a futuro? Visión: Declaración del motivo de creación del negocio.

el tiempo de aplicación. .foxitsoftware. 31 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PREGUNTAS RESPUESTAS EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN ¿Qué actividades se requieren? La organización: Son el conjunto de las actividades necesarias que respaldarán el logro de los objetivos. los recursos (técnicos. es decir los ingresos (determinando la fuente específica) y los gastos durante los siguientes tres a cinco años. materiales y humanos). así como la evaluación de los recursos esperados. ¿Qué actividades necesitamos.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only. el presupuesto en el que se estime el capital que se va a necesitar. la forma de supervisión. cómo y cuándo las El plan operativo: Es una propuesta de las diferentes vamos a realizar y cuál va a ser el costo de las actividades necesarias para alcanzar objetivos y señaladas de manera detallada. económicos. El plan debe incluir mismas? objetivos y metas para cada unidad administrativa o programa a desarrollar para cada año.

. Momento Táctico – Operacional (M4) Instancia del hacer en este momento se produce la mediación entre el conocimiento y la acción.com For evaluation only. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Momento Normativo (M2) Instancia en que el actor diseña como debe ser la realidad en el futuro. es y tiende a ser. Momento Estratégico (M3) Instancia en que el actor elabora una estrategia que articula el deber ser con el puede ser. 32 Momento Explicativo (M1) Instancia en la que el actor explica la realidad tal como para el cual fue.foxitsoftware.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. en contraste con la situación inicial.

De entre estas cuatro variables. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas.com For evaluation only. Es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras: Fortalezas. permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que ayude en función de ello a tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Debilidades y Amenazas.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. tanto fortalezas. FODA Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización. por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas. 33 4. como debilidades son internas de la organización.foxitsoftware. por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. Oportunidades. .

þ Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos.com For evaluation only. actividades que no se desarrollan positivamente. O favorables. . explotables. Recursos de los que se carece. habilidades que no se poseen. þ Debilidades: son aquellos factores que provocan una D posición desfavorable frente a la competencia.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Recursos que se controlan. que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa y que permiten obtener ventajas competitivas. capacidades y habilidades que se poseen. y por lo que cuenta con una posición privilegiada F frente a la competencia. actividades que se desarrollan positivamente.foxitsoftware. þ Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del A entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. 34 þ Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa.

. d4 : criterios inadecuados financiera y disponibilidad presupuestaria y la financiera.com For evaluation only. sin r2: el presupuesto es la expresión de las acciones propuestas en el plan operativo. 35 Cambio situacional deseado Situación inicial Situación objetivo Deficiente proceso de formulación Formulación eficiente del presupuesto presupuestaria d1: inadecuada estimación de los r1: estimación adecuada y eficiente de gastos de personal. d2 : presupuesto formulado los gastos del personal.foxitsoftware.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. vinculación con el plan operativo distribución presupuestaria. d3: diferencias contables entre la r3: disminuir las diferencias entre la disponibilidad presupuestaria. de r4: la distribución presupuestaria se soporta en criterios técnicos de jerarquización y priorización de necesidades.

36 Proyectos estratégicos de acción y su impacto sobre los descriptores Nudo critico Posibles proyectos de acción plan de estratégico Impacto sobre el V.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. d2 Ausencia de manuales Elaborar y poner en práctica de procedimientos manuales de presupuestarios procedimientos presupuestarios. Inexistencia de una estructura de cargos que considere los movimientos de personal.foxitsoftware. Definir claramente políticas para la docencia. Ausencia de un eficiente Implementar un sistema de sistema de información información eficiente. d4 Alto d1 Alto d1. Conformar una estructura de cargos que tomen en cuenta los movimientos futuros del personal académico. Medio d1. Formular el proyecto anual de presupuesto en función del plan diseñado para ese año.D. d3 . d2 d3. d2 Indefinición institucional Elaborar un de una visión de futuro desarrollo situacional. Alto d4 Alto d1. administrativo y obrero.com For evaluation only. Valor Alto Descriptor d1. El plan operativo anual se elabora más bien como requisito formal que como una guía para la acción.P. la investigación y la extensión.

foxitsoftware. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4) EXPLIQUE BREVEMENTE LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA EN LA PLANIFICACIÓN DEL SECTOR SALUD.com For evaluation only. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 37 AUTOEVALUACIÓN 1) DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS ¿QUÉ ES PARA TI PLANIFICAR? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2) NOMBRA LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANIFICACIÓN __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3) DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS EL CONCEPTO DE PLAN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SECTOR SALUD.

com For evaluation only.foxitsoftware.D.A. 38 5) DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6) EN QUÉ CONSISTE LAS SIGLAS F.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .O.

com For evaluation only. Es un instrumento o herramienta de control administrativo. Generalidades. Desde el 1º de enero al 31 de diciembre del mismo año. los gastos e ingresos PRESUPUESTO TRADICIONAL PRESUPUESTO EMPRESA CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO GLOBAL DE LA PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRESUPUESTO PROGRAMA . Presupuesto. FINALIDAD ü Proporcionar financiamiento económico a la empresa u organización. 39 5.foxitsoftware. ü Controlar planificados. PRESUPUESTO Plan financiero que estima los gastos e ingresos para un periodo de tiempo determinado (Generalmente un año fiscal).Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only.foxitsoftware. Unidades programas administrativas PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO ESTABLECIMIENTO DE SALUD Está constituido por todos aquellos gastos e ingresos que o permiten el desenvolvimiento funcionamiento operativo corriente de las actividades de los programas del Sistema de Salud. . 40 a) Presupuesto de funcionamiento PRESUPUESTO TRADICIONAL c) Presupuesto global de la empresa b) Presupuesto de inversiones Los presupuestos de cada una de las PRESUPUESTO GLOBAL DE LA EMPRESA dependencias departamentos.

com For evaluation only.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 41 INTERRELACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA UNIDAD DE MEDIDA AMBOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO PROGRAMA SE UNEN PARÁMETRO PARA MEDIR EL Nº DE ACTIVOS DESARROLLADOS EN LA UNIDAD OPERATIVA .foxitsoftware.

foxitsoftware. va a realizar aquí existen las compras pero con objetivo definido.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. CICLO PRESUPUESTARIO Es el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto . 42 DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO TRADIOCIONAL Y PRESUPUESTO PROGRAMA PRESUPUESTO TRADICIONAL PRESUPUESTO PROGRAMA Pone o hace énfasis en lo que se Hace y pone énfasis en lo que se va a comprar.com For evaluation only.

43 I. COSTO DE SALUD CONCEPTOS COSTO El total monetario consumido por mano de obra-compra de materiales y otros gastos necesarios para producir un bien o prestar un servicio. GASTO Desembolso de recursos financieros realizados por la empresa-institución en un periodo de tiempo determinado para llevar a cabo el cumplimiento de las funciones de producción de bienes o prestación de servicios. Etapa de ejecución y control del presupuesto.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Etapa de aprobación del presupuesto promulgada en la Ley de Presupuesto. .foxitsoftware. IV. Etapa de formulación del presupuesto II.com For evaluation only. Etapa de discusión del presupuesto ETAPAS III.

ya sea para: Nuevas construcciones Nuevas adquisiciones de equipos.foxitsoftware. COSTOS INDIRECTOS Son todos aquellos costos provenientes de uno o más departamentos que son necesarios para producir bienes o servicios en otro departamento. bienes o inmuebles. PRESUPUESTO DE INVERSIÓN Constituye todos aquellos ingresos y gastos para incrementar la capacidad instalada del establecimiento.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. . 44 COSTOS DIRECTOS Son aquellos costos (mano de obra-materiales y gastos generales) directamente asignables a un departamento para responder por la producción de bienes o servicios. como lo de recursos que por estos conceptos se generan.com For evaluation only.

þ Recopilar información estadística veraz que permita realizar una programación adecuada de las acciones y metas de salud. þ Constituye un instrumento de control de los objetivos y metas planificadas en cada programa-sub-programa y actividades. þ Conocer los costos de las acciones de salud. þ Utilizar en forma racional los recursos humanos y materiales disponibles.foxitsoftware. . þ Tomar decisiones de manera racional. 45 PRESUPUESTO PROGRAMA Es una técnica administrativa de carácter financiero que eficazmente desarrollado permite: þ Asignar recursos financieros en función. Objetivos y metas previamente planificadas. þ Es parte del proceso de la planificación en salud.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only. þ Constituye la expresión financiera del plan.

com For evaluation only..Un contenido programático por el cual determinan las metas de cada programa y las actividades a cumplir en el mismo. 46 1.Un componente financiero mediante el cual se determinan los costos y asignaciones presupuestarias para las distintas categorías programáticas..Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware. . COMPONENTES DEL PRESUPUESTO PROGRAMA 2.

ü Políticas de personal. ü Estimar necesidades. . suministro e instalación. ü Calidad de equipo. Costo de programas educativos y de investigación.com For evaluation only. ü Sistema de contabilidad. Componentes básicos del costo: 1) 2) 3) 4) Costo de personal.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. ü Convenios y contratos de trabajo. LA ENFERMERA COMO GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y EL PRESUPUESTO Enfermera Jefe: Obtener información acerca de los procedimientos para planificar el presupuesto de acuerdo a las normas financieras de la institución.foxitsoftware. ü Presentar el presupuesto para su aprobación: Administrar y controlar presupuesto asignado. Costo de recursos materiales (insumos) o artículos de consumo humano. Costo de gastos generales. ü Programa Educativo. Debe tener conocimientos sobre: ü Criterios para elaborar un presupuesto. ü Estándares de calidad total. ü Organizar el presupuesto. Planificar presupuesto: ü Recopilar información para el presupuesto. 47 6.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. MENCIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTO TRADICIONAL Y PRESUPUESTO PROGRAMA.com For evaluation only. EXPLIQUE BREVEMENTE EL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ .Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: PRESUPUESTO: ___________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ FINALIDADES: _____________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2.foxitsoftware. NOMBRA LAS ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTO. 48 AUTOEVALUACIÓN 1.

Planificación de Recursos Humanos þ Niveles y atención de enfermería e impacto de los RR.HH þ Normas y criterios para la planificación de los recursos humanos de enfermería de los establecimientos de salud pública adscritos al M.com For evaluation only.S. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA Es la estimación (cantidad) de personal profesional y no profesional. requerido para desempeñar el conjunto de funciones. actividades y tareas. Estudios de tiempo y movimiento costo x actividad. secundario y terciario. inherentes a la prestación de servicios de enfermería al cliente. 1.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Criterio de normalización SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE PERSONAL 2. .S. 49 7.foxitsoftware. Experiencia 3. þ Norma para la estimación del personal de enfermería para los establecimientos de salud hospitalarios y ambulatorios.A. þ Criterios de estimulación de personal de enfermería para brindar la atención en 24 horas. a nivel primario.

Atención optima o ideal: Es la atención de enfermería que satisface en alto grado las necesidades físicas. Atención Mínima: Es aquella atención de enfermería que se limita a la atención de las necesidades habituales.HH I.com For evaluation only. de Se IV. . Atención aceptable o adecuada: Es aquella atención de enfermería que sobrepasa la atención de necesidades operan habituales.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. necesidades básicas. Atención con riesgo: Es aquella atención de enfermería que no alcanza a satisfacer las II. cambios hábitos deficientes. pone en peligro la seguridad de los individuos. psicológicas y sociales del paciente. Se le da a todos los pacientes un trato muy impersonal.foxitsoftware. 50 NIVELES DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EFICACIA E (IMPACTO) DE LOS RR. III. Por la enseñanza asegura la práctica de hábitos favorables.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.com For evaluation only.foxitsoftware. (PacienteFamilia-Comunidad) % de Atención de enfermería Complejidad de los planes y programas de salud Proyección de los planes y programas de salud Horarios de trabajo del personal Convenios y contratos de trabajo Docencia Niveles de formación de personal . 51 NORMAS Y CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICA ADSCRITOS AL MINISTERIO DE SANIDAD Y DESARROLLO SOCIAL Tipo de establecimiento de salud Cobertura poblacional Número de camas por especialidad % Ocupacional X Diario camas disponibles X Diario camas utilizadas = X diario de pacientes al año Niveles de atención de enfermería Niveles de atención médico Tipo de clientela a atender.

Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www.foxitsoftware. 52 CRITERIOS DE ESTIMACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA BRINDAR LA ATENCIÓN EN 24 HORAS Tipo de unidades clínicas y servicio que presta % y X Diario de pacientes al año % de Atención que debe impartir A) Enfermeras/os B) Auxiliares de Enfermería X de Estancia Hospitalaria Promedio (x) anual de horas de atención de enfermería por pacientes en 24 horas Plan presupuesto para ejecutar las actividades programadas Calidad de horas de trabajo del personal Situación del establecimiento Normas .com For evaluation only.

capacidad. . Departamento de Emergencia y Medicina Crítica. Hospitales de organización departamental Tipo III y IV. Hospital altamente complejo desde el punto de vista de su tecnología. 53 NORMAS PARA LA ESTIMACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD HOSPITALARIOS 1. c) Unidad de Cuidados Mínimos: 2 horas enfermería por paciente en 24 horas: 60% horas profesionales. cobertura y tecnología. b) Unidad de Cuidados Intermedios: horas enfermería por pacientes en 24 horas: 60% horas profesionales.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. a) Unidad de Cuidados Intensivos: 24 horas enfermeras profesional especializada por paciente en 24 horas. población a atender.foxitsoftware. 40% horas auxiliares de enfermería.com For evaluation only. programas Hospitales cuya organización está basada en la atención progresiva del paciente (Hospitales Tipo III y IV) a) Unidad de Cuidados Intensivos: 24 horas de atención por enfermera profesional especializada por cada paciente. 40% horas auxiliares de enfermería. d) Atención Hospitalaria: los cálculos del personal de enfermería se hacen de acuerdo a los programas de salud.

com For evaluation only. Departamento de Medicina a) Unidad de Cuidados Coronarios: 12 horas enfermera profesional especializada por enfermo en 24 horas (o sea 1 enfermera c/2 pacientes). a) Unidad de Pediatría General: 4. − Otras unidades de emergencia general: 17 horas enfermera profesional especializada en 24 horas: 70% enfermeras enfermería.6 horas enfermería por paciente en 24 horas. 60% horas enfermeras especializadas. profesionales. d) Unidad de Recién Nacidos de Alto Riesgo: 4. 60% enfermeras profesionales especializadas. 40% horas auxiliares de enfermería.foxitsoftware. c) Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: 24 horas enfermera profesional especializada por paciente en 24 horas. .6 horas enfermería por recién nacidos en 24 horas. ü Unidad de Emergencia: − 24 horas enfermera profesional especializada por pacientes en 24 horas. 40% horas auxiliares de enfermería. 54 b) Unidad de Emergencia: ü Unidad de Trauma Shock: 24 horas enfermera profesional especializada por paciente en 24 horas. 60% enfermeras profesionales y 40% de auxiliares de enfermería.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. 30% auxiliares de Departamento de Pediatría.6 horas enfermería por paciente en 24 horas. b) Unidad de recién nacidos normales: 2.

5 horas enfermería por pacientes.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. d) Unidad de Hipertensión Arterial: Ambulatoria: 1 enfermera especializada por turno. 60% enfermeras profesionales.6 horas enfermería por paciente en 24 horas. 2. . Departamento de Obstetricia y Ginecología: 3. 60% enfermera profesional. e) Unidad de Hospitalización de Medicina General: 3. 40% auxiliares de enfermería.5 horas enfermería por paciente en 24 horas. Hospital General Tipo II Departamento de Pediatría: a) Unidad de Pediatría General: 4. 60% especializadas. Departamento de Cirugía: a) Unidad de Cirugía Cardiovascular: 1 enfermera profesional especializada por cada 2 pacientes. 40% horas auxiliar de enfermería. c) Unidad de Hospitalización de Cirugía General: 3.5 horas enfermera por paciente en 24 horas. ü Método No invansivo: (Consulta Externa) 1 enfermera profesional especializada por turno o según necesidades.foxitsoftware. c) Unidad de Rehabilitación Cardiaca: 1 enfermera profesional especializada por turno. 55 b) Unidad de Exploración: ü Método Invasivo: 2 enfermeras profesionales especializadas por turno. 40% horas auxiliar de enfermería. 60% horas enfermería profesional. b) Unidad de Caumatología: 24 horas enfermera profesional especializada por paciente en 24 horas. 40% auxiliares de enfermería.com For evaluation only.

com For evaluation only. . Departamento de Obstetricia y Ginecología: 3 horas enfermería por enfermo en 24 horas. 2.1. CENTROS DE SALUD 3.2. 60% horas profesionales y 40% horas auxiliares. Departamento de Cirugía: 3 horas enfermería por paciente en 24 horas.3. 60% horas profesionales y 40% auxiliares. c) Unidad de Recién Nacidos de Alto Riesgo: 17 horas enfermería por paciente en 24 horas. 70% enfermeras profesionales. 40% horas auxiliares. 60% horas profesionales y 40% horas auxiliares.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Unidad de Pediatría: 3 horas enfermería por enfermo en 24 horas. 60% horas profesionales. 2.foxitsoftware. 60% enfermeras profesionales. 40% horas auxiliares de enfermería. 60% horas profesionales.6 horas enfermería en 24 horas. Hospital Tipo I: 2. 40% horas auxiliares. 30% auxiliares de enfermería. Departamento de Medicina: 3 horas enfermería por paciente en 24 horas. 56 b) Unidad de Recién Nacidos Normales: 2. 40% horas auxiliares. Unidad de Medicina: 3 horas enfermería por enfermo en 24 horas. Unidad de Cirugía: 3 horas enfermería por enfermo en 24 horas. 60% horas profesionales.

6. Tiempo promedio por intervenciones quirúrgicas. incluyen la atención de los recién nacidos.com For evaluation only. Docencia a nivel de pre y postgrado. 100% profesional. incluyendo las intervenciones. Especialización del personal. Área de Recuperación quirúrgica: 1 enfermera por cada dos (2) pacientes. 60% horas profesionales. 4.foxitsoftware. Área Obstetricia: Criterios: þ þ þ þ þ þ þ Número de ambiente de parto. 30% auxiliares. Horario de trabajo del personal. Promedio diario de intervenciones. Número de intervenciones obstétricas. . 40% horas auxiliares.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. þ þ þ þ 5. Número de quirófanos obstétricos. Especialización de personal.4. Sala de pre-parto: el personal se estima en base a 17 horas enfermería por paciente en 24 horas. 70% horas enfermeras. Área Quirúrgica: Las normas para calcular el personal de enfermería para la atención en 24 horas se basa en los siguientes criterios: þ þ Número de quirófanos. NOTA: Las 3 horas de enfermería estimada para obstetricia. Promedio de partos diarios. Normas administrativas del establecimiento: si funciona mañana y tarde para las intervenciones electivas y las 24 horas para las emergencias. 57 2. Unidad de Obstetricia y Ginecología: 3 horas enfermería por enfermo en 24 horas.

otras áreas. 70% horas enfermeras. Tecnología.6 horas enfermería para la atención en 24 horas. þ Promedio de urgencias médicas y quirúrgicas diarias. Capacidad y volumen de actividades a realizar. Central de esterilización y suministro: Criterios: þ þ þ þ þ þ þ þ Número de ambiente físico. sala de yeso. 58 þ Cuidados intensivos obstétricos (eclampsia): 1 enfermera por c/2 paciente. técnico. þ Áreas de trabajo: quirófano de cirugía menor. urgencias de traumatología. Niveles de formación del personal: profesional. Hospitales Tipo I y II: Criterios: þ Número de camas de observación: 4. 7. Tipo y número de equipos de esterilización. 30% horas auxiliares. Organización administrativa.com For evaluation only. auxiliar y obrero. 100% profesionales.foxitsoftware. UNIDADES DE EMERGENCIA Y OBSERVACIÓN 8. . Horarios de trabajo.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. Disponibilidad de recursos materiales y equipos a procesar.

80 horas profesionales.6 = 368 horas diarias. año por enfermedad: − Días feriados. lo que dividido entre 6 horas que trabaja una auxiliar es = 25 auxiliares de enfermería para las 24 horas. Para el cálculo de enfermeras para suplencias de: días libres. pre y post natal. año: − Días. año: − Días libres. El 60% de 368 = 220. año: − Permiso pre y post-natal 23 52 26 días libres 8 días 15 días 14 (incluye el día enfermera) promedio 18 días prorrateado − Sub-total………………………………………… 156 días libres por persona al año . se calculan en base el total de días libres que goza el personal durante el año. 3. vacaciones y permiso por enfermedad.foxitsoftware.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. se le aplica el 60% para enfermeras y 40% para auxiliares de enfermería.com For evaluation only. esto se determina tomando en consideración lo siguiente: − Promedio días. 2. 59 PROCEDIMIENTO A UTILIZAR PARA CALCULAR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA: FORMULA: Personal de enfermería = Números de camas x horas enfermería Horas diarias contratadas Por ejemplo: para un servicio de Pediatría de 80 camas de Hospitales Tipo II y IV se procede de la siguiente forma: 1. Horas Enfermería = 80 x 4. relevos. luego se divide entre las 6 horas que trabaja una enfermera es = 37 enfermeras para cubrir las 24 horas. vacaciones. A 368 horas Enfermería diaria. domingo trabajados: − Lactancia materna promedio prorrateado − Promedio días. según contrato o acta convenio. El 40% de 368 es = 147 horas auxiliar.

60 − Cláusula Alto Riesgo − Personal masculino 40 días libres. a los 133 días libres al año de la auxiliar se multiplican por 6 horas diarias = 798 horas año para suplir. ¿Cuántas enfermeras se necesitan? . llevados a horas año = 1. Determinadas las horas libres.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. A los 156 días libres año de enfermera se multiplica por 6 horas diarias = 936 horas de enfermera a suplir en el año (365 x 24/1. año por enfermera.254 horas. 6. año por semana 4 días de permiso. año: Si para cubrir 1.392.254 horas/enfermeras año. Ejemplo: para calcular las enfermeras para suplencias. Para el cálculo de auxiliares de enfermería para suplencias se toma en cuenta el contrato colectivo: − Días libres al año: − Días vacaciones: − Pre y post-natal: − Días feriados: − Días permiso por enfermedad (prorratedo) − Días mejoramiento x prorrateado Total días libres al año: 52 20 18 14 15 14 133 A 365 días al año restamos 133 días libres de la auxiliar de Enfermería = 232 días año. a trabajar x 6 horas = 1. se necesita 1 enfermera para cubrir 936 horas. año. año 156 días libres por enfermera = 209 días a trabajar en el año. 7.254). 5. Se resta a los 365 días.com For evaluation only.foxitsoftware. nacimiento de hijo 4. año de la enfermera. se busca el factor común a cada una para calcular el total de enfermeras y de auxiliares para: relevo días libres y suplencias durante el año.

70 1254 Enfermeras año por cada enfermera. lo multiplicamos x 0. para las 37 enfermeras. Para sacar el total de días libres de las 37 enfermeras tomamos en cuenta que cada enfermera tiene 2 días libres semanal.98 horas auxiliar enfermería año ¿Cuántas se necesitan? 1392 798 ___________ ___________ 1 X X= 798 x 1 = 0.60 = 15 auxiliares de enfermería.70 que es el factor común o sea 37 x 0. que resulta de multiplicar 37 x 2. En el ejemplo que aplicamos al Departamento de Pediatría nos dio que necesitamos 37 enfermeras de planta y 25 auxiliares de enfermería. días libres y suplencia de vacaciones.60 1392 Una vez obtenido el factor lo multiplicamos por el total de enfermeras y auxiliares de enfermería de planta para reconocer el número de personas que necesitamos para cubrir los relevos y suplencias durante el año.foxitsoftware.70 = 26 enfermeras. Para auxiliares se multiplica 25 x 0.Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. fija o de planta Para calcular las auxiliares para suplencia se procede así: Si para cubrir 1392 horas auxiliar de enfermería año. Una vez conocido el número total de relevos y suplencias de enfermeras que en este caso es igual a 26. Para conocer el número de enfermeras de relevos. . se necesita 1 auxiliar. se necesita saber cuántas de éstas son para cubrir días libres. 61 1254 936 ___________ ___________ 1 X 936 x 1 X= = 0.com For evaluation only. vacaciones y permisos pre y post natal. permisos. para suplir 7. esto da un total de 74 días libres.

Este personal de enfermeras para vacaciones y permisos. 169 días año de trabajo.99 enfermeras año = 1 enfermera. días libres se plantea una regla de tres: Si para cubrir 5 días en la semana. para que sea incluido en el presupuesto todos los años.NIVELES DE ATENCIÓ Generated by Foxit PDF Creator © Foxit Software http://www. se hace de la forma siguiente: se restan las enfermeras obtenidas para días libres del total de enfermeras obtenidas para los relevos. ¿Cuántas enfermeras se necesitan? 5 74 ___________ ___________ 1 X 74 x 1 X= = 15 5 Enfermeras para días libres que viene a ser personal fijo. o sea 26 – 15 = 11 enfermeras para suplencias de vacaciones y permisos. se necesita 1 enfermera. b) Para suplencias de vacaciones y permisos. menos 196 días libres. El mismo procedimiento se utiliza para calcular al personal de auxiliares de enfermería de días libres. sino que se estima el costo mensual y anual. de 365 días año.foxitsoftware.com For evaluation only. para cubrir 74 días. . 196 x 6 = 1176 horas trabajo año para cubrir 1014 horas libres año se necesita 0. 62 a) Para relevos. pero no el de vacaciones y permisos porque éste se paga por partida de prestaciones sociales. no se ingresa. Para la enfermera que trabaja en servicios de riesgo le corresponden 196 días libres año.