You are on page 1of 23

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 ASIGNATURA: PREPARACION INTEGRAL PRECONCEPCIONAL CONCEPCIONAL POST CONCEPCIONAL Y CLIMATERIO  TEMA: PUERPERIO PATOLÓGICO  DOCENTE : GARCIA PUICON YANINA  CICLO  ALUMNAS

: V :

 Durand Bustamante Vasti.  Millones Carrillo Mercedes.

Chiclayo, 05 de Diciembre del 2013

PUERPERIO PATOLÓGICO
DEFINICIÓN: Es el que evoluciona fuera de los parámetros normales secundarios a complicaciones, tales como sangrado anormal o sepsis que se presenta como complicación después de un aborto, parto o cesárea. La gran mayoría de las patologías puerperales son las consecuencias de las patologías existentes o desencadenantes en las etapas anteriores del embarazo, parto o alumbramiento. Los síndromes infecciosos y las hemorragias post-parto son las más frecuentes; no obstante deberá prestarse atención a otros síndromes como son los Renales, Endocrinos e infección Mamaria Puerperal.

FACTORES ASOCIADOS AL PUERPERIO PATOLOGICO
1. Infecciones del tracto genital 2. Trauma obstétrico 3. Parto Patológico (Distocia de presentación y comadronas, desgarros, RPM, Inversión uterina y retención placentaria.) 4. Enfermedades previas maternas (Neumonía –Asma-etc.) 5. Socio Económico (maltrato discriminación) 6. Demográficos. 7. Biológicos. 8. Ambientales (expuestas a infecciones) 9. Otras enfermedades (mastitis, celulitis, trombosis) 10. Enfermedades propias del embarazo (SHG, Hemorragias) 11. Otros Riesgos (Intubación, cirugía, Anestesia) 12. alteración brindada en las unidades de salud.

COMPLICACIONES
* Anemia Aguda. *Shock Hipovolémico.

Embarazos Múltiples. A. *Endometritis.. *Sepsis Generalizada PATOLOGIAS PUERPERALES HEMORRAGIAS POSPARTO Es la pérdida excesiva de sangre del interior de la cavidad uterina. en el periné o en la vagina. Los factores asociados a la Antonia Uterina son: Trabajo de Partos Prolongados. Hipertensión. que tiene el potencial de producir inestabilidad hemodinámica. A veces es por causa de desgarros en el cuello uterino. compresas. Macrosomia Fetal.. Pre eclampsia.parto con riesgo de shock Hipovolémico y Muerte Materna.HEMORRAGIA DEL PUERPERIO INMEDIATO Cuando esta pérdida es dentro de las primeras 24 horas tras el parto es una hemorragia del puerperio inmediato Se considera que hay hemorragia cuando se pierden 500 ml de sangre o más. el 50% de los casos de hemorragia pasan desapercibidos. Las causas principales son: 1.Retención de placenta 4. Para valorarlo habría que cuantificar toda la sangre expulsada desde el período expulsivo y durante el alumbramiento (pesando gasas..Atonía uterina 2. Es un fallo de la contracción de la musculatura uterina. Es la causa más frecuente de pérdida sanguínea durante el proceso reproductivo y juega un papel importante en la Morbi-Mortalidad Materna.Alteraciones de la hemostasia. etc. Se produce por: .Traumatismos del canal del parto 3. Todos suponen fallos en la fisiología. la cantidad de sangre pérdida después de la expulsión de la placenta es superior a 500 ml para un parto vaginal y de 1000 ml en una operación cesárea. Multiparidad. Hidramnios.. Placenta previa.).. que provoca hemorragias activa en el post .*Muerte Materna. ATONÍA UTERINA Es la ausencia o deficiencia de contracciones uterinas posterior al alumbramiento. Esta ocurre después del tercer periodo del parto. Debido a la dificultad para la estimación.

Sondaje vesical 9.Pérdida hemática 2.vejiga llena de orina y distendida 3.Administrar oxitócicos y ergóticos 8.. TA.Masaje uterino (o aplicar frío) para estimular las contracciones 5.....Shock hipovolémico materno Intervenciones 1.Información y apoyo TRAUMATISMOS DEL CANAL DEL PARTO Revisión y sutura de desgarros RETENCIÓN DE PLACENTA 1.. etc......fatiga muscular por parto prolongado 2..1.Vaciar el útero de restos 4.Taquicardia 4.Avisar al equipo obstétrico 6.Hipotensión 5.. FC..Útero aumentado de tamaño 3.Valorar la pérdida hemática 2.gran sobre distensión en embarazo (embarazo gemelar o poli hidramnios) 4.Control de Signos Vitales constantes: pulso..parto demasiado rápido Manifestaciones Clínicas 1...extracción manual (con anestesia)... y 2.Palidez 6.Cateterizar una vía 7.administración de ergóticos y oxitócicos ... 3.

... B.ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA 1.. Etiología 1. También puede haber rotura hemática en la zona vulvovaginales (hematoma). restos ovulares...Retención de coágulos.Legrado en quirófano si hay restos retenidos 3.Feto muerto 2.Subinvolución uterina (el útero no ha regresado a la estructura ósea de la pelvis) 3. membranas o cotiledones.Exploración ecográfica 2.Sin restos a) antibióticos y ergóticos b) control de pérdida hemática c) valoración de signo vitales constantes (TA. pulso.Embolismo Valoración en los tres casos primeros de signos de infección..Pre eclampsia y sepsis 3.Reepitelización incorrecta (en lugar de implantación placentaria)..Taquicardia y fiebre con infección Tratamiento obstétrico 1.. y el coágulo puede provocar procesos dolorosos además de otros síntomas..Fragmentos retenidos (trozos de placenta.. Si sale sangre roja y brillante pueden ser desgarros sin suturar. temperatura) . La sangre debe ser oscura.HEMORRAGIAS DEL PUERPERIO TARDÍO Suelen ocurrir tras 10-15 días tras el parto.. Manifestaciones clínicas 1. 2.Loquios abundantes y rojos 2. o alrededor del día 21. etc.). 3..

-PANCRETA: Llega al peritoneo visceral y a las estructuras vecinas. . Hay distintos grados de penetración como son: -ACRETA: Que llega al miometrio. -INCRETA: Que invade el miometrio.RETENCION DE LA PLACENTA: La ausencia de alumbramiento tras un periodo de 15 a 30 minutos. que procede de la cavidad uterina con útero contraído o no responde a la administración de oxitócicos.INVERSION UTERINA: Es una complicación poco frecuente que se relaciona con el manejo inadecuado del tercer periodo del parto es la salida de la vagina o al exterior de la vulva de la cara endometrial del útero puede tener o no adherida una parte o toda la placenta ocurre cuando se ha fraccionado excesivamente el cordón o por la presión uterina excesiva ante una hipotonía y atonía uterina. La encarceración de la placenta desprendida permanece en la cavidad uterina o parcialmente en la vagina por espasmos del istmo o falta de contracciones uterinas.DESGARROS OBSTETRICOS : Constituyen la segunda causa de hemorragia post – parto suelen estar relacionado con partos operatorios que lesionan el canal blando del parto. comienza luego de la expulsión del feto y antes del alumbramiento de la placenta. . .RETENCION DE RESTOS PLACENTARIOS: La retención de tejidos placentarios y de membranas después de la placenta es la causa del 5 al 10 % de las hemorragias post – parto se manifiesta por una hemorragia no muy abundante pero persistente. .d) información y apoyo . . el sangrado suele ser de menor cuantía pero constantemente de sangre más roja.PLACENTA NORMALMENTE ADHERIDA: Esta se da por decidua basal por eso la placenta se adhiere directamente al miometrio.

vulvovaginales. Las infecciones puerperal es más frecuentes es la Endometritis. CLASIFICACIÓN Pueden clasificarse retroperitoniales. Parametritis. Tromboflebitis Pelviana.HEMATOMAS PUERPERALES: Pueden aparecer después de lesión de un vaso sanguíneo sin desgarros de los tejidos superficiales. la episiotomía y el parto con fórceps son los factores de riesgo con mayor frecuencia. paravaginales o . los estreptococos hemolíticos Alfa y Beta y el Anhemolitico o Gamma. la nuliparidad. Las más frecuentes son Anaerobios. Otras causas son la ingurgitación mamaria y la tromboflebitis. Septicemia y Séptico Piohemia. Se denomina infección puerperal a los estados Mórbidos originados por la invasión de microorganismos a los órganos genitales como consecuencia del aborto o del parto. Es la elevación de la temperatura mayor de 38 grados celsio o más durante los dos primeros días del puerperio. Salpingitis. Peritonitis Generalizada.  Infección pélvica Severa. CLASIFICACION  Infección Pélvica Leve. Estos pueden ser producidos por un gran número de gérmenes patógenos potenciales y saprofitos que existen generalmente en la flora vaginal. incluyendo las primeras 24 horas. Pelvi peritonitis. FIEBRE PUERPERAL. que puede conducir a Miometritis. INFECCIONES PUERPERALES La incidencia de patologías infecciosas en el puerperio oscila entre el 1 y 8 %constituye una de las terceras causa más relevantes de Mortalidad Materna del Mundo. Estos pueden ocurrir en partos espontáneos u operatorios. Absceso Pelviano. Séptica. como: vulgares. La mayor parte de las fiebres persistentes después del parto es causada por infecciones del aparato genital.

Anemia.  Distensión abdominal. Inadecuada antisepsia. Absceso pélvico.FACTORES DE RIESGO                Abortos inducidos en condiciones no seguras (sépticos). Coagulación intravascular diseminada. Retención de Restos Placentarios. Manipulación excesiva del canal del parto (tactos repetidos). Infección preexistente (infección de vías urinarias). Embolia pulmonar. Shock séptico. Rotura Prematura de membranas mayor de 6 a 8 horas. Trombosis de venas profundas.  Fiebre. COMPLICACIONES            Embolia pulmonar séptica.  Dolor uterino intenso. Feto muerto con membranas rotas. Falla metabólica y multisistémica. SEÑALES DE PELIGRO DE SEPSIS SEVERA Y SHOCK SÉPTICO. Partos Traumáticos.  Loquios mal olientes.  Útero subinvolucionado. Lesión de estructuras y órganos vecinos. Desgarros no reparados del canal del parto. desinfección y esterilización de los equipos.  Estado de conciencia alterado. Estado nutricional y hemorragia. doloroso. Parto domiciliar. . purulentos o amarronados. Extracción manual de placenta. Sepsis severa.  Hipotensión. Muerte. Peritonitis generalizada. Trabajo de Parto Prolongado. Cuerpos extraños en región genital.

dando lugar a la úlcera puerperal. El útero se palpa subinvolucionado. 3 – CERVICITIS PUERPERAL: Se produce como consecuencia de los desgarros del cuello y no constituye. 2 – VAGINITIS PUERPERAL: La causa de vaginitis es el olvido del tapón de gasas que se coloca en la vagina para facilitar la sutura de las heridas por episiotomías o desgarros. en la herida quirúrgica de operación cesárea o en el endometrio (endometritis). por lo general un proceso importante para la puérpera. vagina y cuello mal reparados. Cuando se hace el diagnostico de vaginitis puerperal es conveniente investigar la existencia de una parametritis o una endometritis producidas por vecindad oconcomitantes con ella. o bien hacia la profundidad de la estroma. en el sitio de la episiorrafia. grises o achocolatados y más tarde purulentos y fétidos. temperatura de 39 ºC y 40 ºC y taquicardia. blando y doloroso.INFECCION PUERPERAL LOCALIZADA Es la infección de lesiones. Su sintomatología se inicia de forma brusca entre el tercero y quinto día después del parto. . los loquios suelen ser abundantes. con escalofríos. 4 .ENDOMETRITIS PUERPERAL: Es la causa más común de reacciones térmicas y dolorosas del puerperio. 1. vulva. laceraciones o pérdida de continuidad del perinè.VULVITIS PUERPERAL: Se puede observar en los primeros días del puerperio a nivel de los desgarros de la vulva y el periné en algunos puede evolucionar e invadir por vía linfática el parámetro y producirse una parametritis o ascender para infectar el endometrio.

o puede producirse por gérmenes que habitan en la madre (microorganismos endógenos procedentes del tracto genital. Tiene como puerta de entrada el aparato genital. cuando la infección es grave incluso purulentos. Se da en 3-4% de puérperas. 2.Pelviperitonitis (peritoneo de la pelvis obstétrica). 3.Endometritis. temperatura. 5. Manifestaciones clínicas de la infección puerperal 1.. TA y FR)..Temperatura y pulso aumentados. afecta a las trompas. a través de diferentes vías de propagación de la infección.. o sea. INFECCION PUERPERAL PROPAGADA Estas formas clínicas comprometen generalmente varios órganos genitales internos y el peritoneo y si no se tratan oportunamente pueden llegar a condicionar un estado de choque séptico.Antibioticoterapia (suele ser muy eficaz).. 2. 4. pocos loquios... Si la infección no se trata puede haber trastornos digestivos.. afecta a la cavidad uterina.Peritonitis generalizada..Analgésicos.. 4. 2. mamas o vías respiratorias altas) como Escherichiacoli.Control de constantes (pulso. A veces la elevación de la temperatura es de forma súbita. sin fetidez.Aislamiento hasta que se normalice la temperatura y comience el tratamiento.Loquios abundantes y fétidos.. Intervenciones 1.. 5.. 3. Streptococcusfaecalis y Clostridium). los espacios pélvicos)...Malestar y cansancio. 6.Salpingitis.Aumento de temperatura y dolor abdominal.INFECCIÓN SEPTICA: Con poca reacción y fuerte invasión bacteriana profunda.Medidas de confort físico y para reducir la fiebre..Útero blando y doloroso (subinvolucionado si la infección se encuentra en él). afectación de la cavidad peritoneal. 5..Celulitis pélvica (afecta al peritoneo pélvico y los parametrios. se da a nivel vascular. aparato urinario. el germen causante es el estreptococos o estafilococos. . Fiebre puerperal es el aumento de la temperatura 38ºC.Tromboflebitis pélvica. no obstante debe estar fuera de las primeras 24 horas tras el parto y durar más de dos días. o por infecciones nosocomiales (Streptococcus beta hemolítico y Estafilococcusaureus). 4. Manifestaciones Clínicas Dependen de la forma clínica que adquiera: 1. 3.

el parametrio se infecta por losdesgarros del tracto vaginal cervicouterino. no suturados. 8. INFECCION POR VIA LINFATICA. tocándose un tumor difuso y blando que puede evolucionar hacia la regresión y cronicidad o hacia la saturación. PELVIPERITONITIS PUERPERIAL: Se origina por propagación mucosa de una salpingitis que queda localizada en el peritoneo pelviano y a veces se produce por la llegada de los gérmenes siguiendo la vía linfática.. PARAMETRITIS PUERPERAL: Es una infección puerperal frecuente se debe a la invasión de los gérmenes por vía linfática. palidez y fasciesperitoneal. En la pelviperitonitis el repunte térmico del pulso se acompaña de vómitos. los loquios orientan acerca de la forma clínica de la metritis.6. En el primer caso se produce una salpingitis parenquimatosa generalmente bilateral y en el segundo una salpingitis intersticial unilateral. si son negruzcos y fétidos de la forma gangrenosa. 7. METRITIS PUERPERAL: se origina por propagación del estreptococo por vía linfática. La palpación despierta un dolor intenso en el hipogastrio y defensa muscular. Los demás gérmenes lo hacen por vía linfática o por propagación desde el peritoneo. fiebre y taquicardia mantenido por la endometritis.Información y educación sobre evolución y autocuidados.Evitar infecciones cruzadas.. si son purulentos se trata de una metritis parenquimatosa supurada. SALPINGITIS Y SALPINGOOVARITIS PUERPERAL: La propagación del gonococo se hace por continuidad mucosa directamente del útero al endosalpingitis.. si contienen trozos esfacelados de la forma disecarte.Higiene de genitales varias veces al día y cambio frecuente de compresas. . la hipertermia se mantiene entre 39 ºC y 49 ºC y el pulso muy frecuente y pequeño. Se inicia entre el décimo y el doceavo día del puerperio con intenso dolor para uterino.

La sintomatología aparece entre el décimo y quinceavo día después del parto. los labios trémulos y las extremidades se ponen cianóticas. El pulso se hace más rápido. ausencia del peristaltismo y disnea. estreñimiento. sus signos y síntomas son fiebres persistentes de 38 grados celsio. hay dolor pelviano. la lengua seca. taquicardia. no hay vomito. hipotensión y alteración del estado mental. secreciones mal oliente y dolor de localización parauterino. escalofríos. los signos y síntomas que se presentan son: fiebre. taquicardia. temperatura de 40ºC de tipo continuo. Se inicia hasta las 24 horas después del parto. irradiado a la trompa afectada. INFECCION POR VIA HEMATICA SEPTICEMIA PUERPERAL: Cuando los gérmenes que han invadido el torrente circulatorio se multiplican se produce la septicemia. se debe a la rápida invasión del torrente sanguíneo por estreptococo. . El estado general desmejora rápidamente. ENDOMIOMETRITIS: Es la infección del endometrio y de las capas musculares del útero. SALPINGITIS: Se produce cuando no se realiza el tratamiento de la endometritis y la infección continúa propagándose por vía canulicular. presenta algunos síntomas como son la temperatura entre el 39ºc y 40ºc. dolor hipogastrio. anorexia. vómitos. escalofríos. el pulso se acelera hasta una frecuencia de 140-160 por minutos y se presenta pequeño y blando. las fascies se alteran con la misma rapidez mostrando un rostro pálido. PERITONITIS PUERPERAL: Esta infección posparto es de tipo generalizado y puede aparecer desde el quinto día del puerperio. hay fiebre. loquios mal olientes. los síntomas que se presentan son: intensos escalofríos.

La grieta se cubre de una costra que se forma cuando sangra por la succión del niño. Frecuentemente es una complicación del aborto no seguro. quien en la siguiente lactada puede desprenderla. El síntoma más importante es el dolor generalmente muy intenso con irradiación al parénquima mamaria. generalmente ocupan una parte en la base del pezón.SHOCK SEPTICO: La tasa de mortalidad del shock séptico es del 40 al 60 %. Por tanto la mastitis es a veces infecciosa y a veces no (sólo inflamatoria por éxtasis de leche). palidez de mucosa y disminución de la presión arterial. y puede pasar a la madre. A veces son lesiones múltiples ubicadas a distintas alturas del cono del pezón. Este microorganismo puede estar en boca o nariz del neonato. Esta asociada a disfunción orgánica severa con alteraciones hemodinámicas. si la infección progresa hacia los ácinos glandulares provoca la mastitis parenquimatosa de menor frecuencia que la intersticial. presenta mal estado general. El neonato lo puede adquirir en el hospital. INFECCION MAMARIA PUERPERAL GRIETAS Y FISURAS DEL PEZON: Las grietas constituyen heridas superficiales mientras que la fisura se profundizan hasta alcanzar la dermis. la cubierta cae y deja una superficie ulcerada. Los gérmenes son transportados por las manos y las ropas por las puérperas hasta la grieta o fisura del pezón. que al romperse deja salir un liquido claro. cuando el estafilococo invade la mama por los conductos galactóforos y al inflamar sus paredes se puede producir la galactoforitis. Cuando la invasión llega hasta el tejido conjuntivo ínter glandular se produce la mastitis intersticial la más frecuente de las infecciones mamarias puerperal es. . Su sintomatología suele ser hipotensión suele estar relacionada con la pérdida de sangre. en semicírculo o circundándolo por completo. MASTITIS PUERPERAL: Suele producirse en la primera semana y a los 4 meses del puerperio. La puerta de entrada suelen ser las laceraciones del pezón (grietas). adquieren el aspecto de una vesícula del tamaño de una cabeza de alfiler. que se agranda y se profundiza o bien evoluciona hacia la curación. hay náusea vómitos. dejando la herida nuevamente al descubierto.

Recogida y cultivo de leche y antibiograma.Manifestaciones clínicas Cursa con zona enrojecida. dolor.. Los síntomas más comunes son: . Sus signos y síntomas son: fiebre.. caliente y dura.. o sea.Información sobre medidas higiénicas. 4.. cuando la secreción es purulenta se saca con sacaleches). Los microorganismos responsables son Escherichia Coli y los Estreptococos grupo B. malestar y al palpar hay fluctuación o absceso mamario. taquicardia.Se suspende la lactancia cuando hay un cuadro agudo o en los días agudos del proceso (sólo de la mama afecta). pero es mucho más común en los partos prematuros.Estimular el vaciamiento del pecho (ponerse al niño. olor desagradable del líquido amniótico. dolor o sensibilidad en el útero. aumento de la frecuencia cardiaca en la madre y el feto. 6. CORIOAMNIONITIS: Es una infección de las membranas placentarias y del liquido amniótico.. A veces hay fiebre hasta de 40º C. No es lo mismo la sintomatología de una embolia pulmonar como consecuencia de tromboflebitis que unas varices en las piernas. . infección localizada. la mama está tensa. 3.Incisión y drenaje del absceso.Antibioticoterapia. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA El parto y puerperio son estados de hipercoagulabilidad y éxtasis venoso. La corioamnionitis se puede desarrollar cuando se produce una ruptura de las membranas durante un largo tiempo. 5. La corioamnionitis puede causar bacteriemia (infección en la sangre) en la madre y provocar un parto prematuro y una grave infección en el neonato. Se da en un 1-2% de embarazadas. Intervenciones 1.. aumento de la frecuencia cardiaca en la madre y el feto.Fiebre. dolor o sensibilidad en el útero y olor desagradable del líquido amniótico. Normalmente aparece pasada la primera semana y la sintomatología de la inflamación de los vasos sanguíneos depende de las formas. Se presenta 1 a 2% de todos los embarazos. cuando no se resuelve con las medidas anteriores. 2.

la paridad y el nivel socioeconómico bajo. Heparina en mujeres predispuestas.. polipnea (carácter superficial o amplio de la disnea). afecta al plexo venoso muscular).. impotencia funcional.Reposo en cama absoluto INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS. dolor. Tratamiento e intervenciones 1. 2..Prevención y profilaxis     Asesoramiento en embarazo (no estar mucho tiempo de pié y estática.Heparina vía intravenosa 6.Descansos con frecuencia durante embarazo y puerperio 3.Analgésicos 4... Diámetro mayor de la pierna por edema (en tromboflebitis venosa profunda. 3. Se presenta entre el 2% y el 10% de todas las embarazadas... Se confirma el diagnostico cuando el urocultivo se encuentra más de 100.Dolor pleurítico.Medias elásticas de compresión 5.Manifestaciones clínicas según las formas 1.). caminar diariamente. .000 colonias de bacterias por mililitro. a través de una cinta reactiva esterasa –nitrato. Es la colonización del tracto urinario por microorganismos patógenos detectadas por el examen de orina.Dolor. calor y tumefacción (en tromboflebitis superficial: afecta a las venas superficiales de las piernas). 2. etc. y edema. signo de Hoffman positivo (dorsiflexión y puntos dolorosos). Movilización (deambulación precoz en puerperio)... ETIOLOGIA La frecuencia de bacteriuria asintomática aumenta con la edad materna. hipotensión y fiebre (en embolia pulmonar).Fiebre. Evitar traumatismos.

Polaquiuria 2. La constipación. La pielonefritis suele comenzar después de las 20 semanas de gestación. FACTORES DE RIESGO           Antecedentes de infecciones previas. Las infecciones más graves comienzan repentinamente con frió y escalofríos. El 30% de las embarazadas con una bacteriuria sin tratar pueden desarrollar una pielonefritis durante la gestación. aerobacter y chlamydia trachomatis. dolor en fosas renales y vómitos.. Esto cuando la infección es en vías urinarias bajas.Escozor 3.Los gérmenes infectantes pueden ser de distintos tipos. Procesos patológicos renales. Antecedentes de cauterización vesical. Manifestaciones Clínicas 1. vómitos. . escalofríos. náuseas.. en los casos leves la mujer se queja de cansancio y excesiva frecuencia urinaria y en ocasiones disuria. en el 80% y 90% predomina la Escherichia Coli puede encontrarse también Staphilococcusaureus.. Higiene perineal insuficiente o incorrecta. El diagnóstico se hace con cultivo de orina y antibiograma. que crecen en la orina estancada. se extienden desde la vejiga hacia el uréter y a continuación hasta la pelvis renal.Fiebre. Aumento del reflujo sanguíneo renal. proteus. Anemia actual. Antecedentes de partos prematuros. Síndrome hipertensivo gestacional. hematuria..Tenesmo vesical: cuando hay sensación continúa de ganas de orinar. Reflujo urinario vesicouretral durante la micción. Si asciende puede provocar pielonefritis y se suma a lo anterior lo siguiente: 5.. dolor en una o ambas regiones renales. la infección sucede cuando las bacterias.Disuria 4.

para su autoestima. las mujeres experimentan diversos grados de alteraciones psíquicas que pueden llegar a constituir un cuadro serio. las mujeres tienen muchas expectativas con respecto a lo que significa ser una buena madre: abnegada. En general. en la forma en que se desarrolla la vida diaria. cómo cuidarlo si se enferma. porque tienen temor a fallar y no saber cómo cuidar bien al recién nacido/a. su satisfacción personal y la construcción de una identidad positiva de sí misma. el post-parto es una experiencia difícil para las mujeres por las demandas del recién nacido. el deseo de cumplir con las funciones maternales de la mejor manera posible y por la inseguridad que las mujeres tienen con frecuencia acerca de la manera en que deben cumplir estas funciones maternales. Esto es muy notable en las primeras semanas en que la madre tiende a tener su atención centrada en su hijo o hija y difícilmente cambia su foco de atención a otros temas. cómo interpretar el llanto. dando lo mejor de sí para sus hijos. es de importancia vital para ella. sacrificada. nuestros instintos han sido sometidos a entrenamiento y control. Algunas mujeres tienen también temor a no tener leche suficiente. de modo que no tenemos todas las reacciones espontáneas que tienen la mayoría de los mamíferos frente a sus crías. Para muchas mujeres esto es una fuente de tensión. se producen cambios importantes en el plano emocional y cambios en los intereses y prioridades a corto y largo plazo. como es la depresión postparto que requiere detección oportuna y manejo adecuado. Un período de cambios La mujer vive un período difícil pues experimentan cambios anatómicos. que ocurre en el período post-parto. en la relación con pareja y con la familia y. En algunos casos. La transición a ser madre. En general.ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES Desde la perspectiva psicosocial. . Las expectativas La cultura y la construcción social de lo que son los roles maternales influyen en las expectativas que tiene la mujer y quienes la rodean con respecto a su desempeño. Debido al proceso de socialización. tierna. ya que no saben cómo se estimula la secreción láctea ni los cambios que experimenta a lo largo del período post-parto. fisiológicos. en general. cómo amamantarle.

La respuesta a las demandas de los recién nacidos están muchas veces modificadas por las preguntas ¿Qué debo hacer? ¿Hay que dejarlo llorar? ¿La estaré malcriando?. En ocasiones aparecen celos por parte del padre. suegras o hermanas realizan esta función en nuestra cultura. muchas mujeres se sienten agobiadas pues tienen temor a fallar. Lo ideal es que los conflictos se solucionen sin que se deteriore el cuidado de los recién nacidos y sin que la madre tenga que esforzarse más de lo que puede. Los padres y otros adultos en la familia pueden ayudar en la atención de otros niños y para permitir que la madre pueda descansar en algunos momentos durante el día. sus familiares o el ambiente laboral. consideran inevitable su preocupación centrada en el hijo/a y esta doble exigencia afectiva puede ser fuente de tensión en la relación de pareja. La relación con la pareja La relación con la pareja puede cambiar. Las mujeres. atender a las demandas de la pareja y realizar los trabajos domésticos. necesidad de descanso o demandas del grupo social. especialmente después del primer parto. El rol de la lactancia Esta se asocia a sentimientos de logro y satisfacción personal. Los conflictos En la vida diaria. por lo que hay una clara necesidad de recibir información y orientación sobre la lactancia y cómo cuidar bien al recién nacido. También puede entrar en conflicto con otras metas o necesidades como el trabajo fuera de la casa. el deseo de ser buenas madres para el recién nacido/a puede entrar en conflicto con sus otras funciones como cuidar otros hijos si los hay. las madres. Estos sentimientos son especialmente importantes para quienes tienen pocas alternativas para sentirse realizadas y para obtener afecto o reconocimiento de sus parejas. de tener comprensión y apoyo de parte del personal de salud con sus dudas y equivocaciones. y de sentirse acompañadas y apoyadas por sus parejas y familiares cercanos. está siempre presente el cansancio físico debido al gasto de energía que significa la lactancia y a la falta de sueño suficiente por las demandas del lactante durante la noche. actividades de desarrollo personal o de auto-cuidado. quien reclama a la mujer porque el niño/a ocupa todo su tiempo y lo hace sentirse desplazado a un segundo lugar. aumento de la autoestima y aprobación social por el desempeño de la madre. Además. . Habitualmente. en general.

facilitando un ambiente emocional adecuado. en general. Así. el padre tiene un papel esencial en el desarrollo psicomotor y social de sus hijos ya que él aporta estímulos sensoriales. mejor y más fácil será su interacción con su hijo/a. Esta variedad de estímulos enriquece el mundo interior de los niños y les ayuda a apreciar la diversidad del mundo que les rodea. Sin embargo. sino porque su mundo afectivo se enriquece. cognitivos y afectivos que son complementarios o diferentes a los que entrega la madre. Por otra parte.La participación del padre Constituye un estímulo para la mujer y hace más fáciles los cambios que se producen en la relación. incluso. ambos padres perciben a sus hijos en forma diferente. el padre y la madre representan una diferente identidad sexual y tienen diferentes perspectivas de acuerdo a su género masculino o femenino. viendo reflejadas diferentes facetas de su personalidad. las diferentes perspectivas de ambos padres deben expresarse en un ambiente de colaboración. el padre contribuye al bienestar y crecimiento de los recién nacidos. el niño o niña desarrolla una imagen más completa de sí. Esto puede ser también un beneficio importante para el desarrollo personal de los hombres. Idealmente. para la vida de pareja y el desarrollo de los hijos. una disfunción sexual. los hombres consideran que su rol esencial es ser proveedores en lo económico y que no les corresponden a ellos las tareas relacionadas con los hijos o el hogar. Pues. a veces. Mientras más tranquila y contenta se sienta la mujer. Pueden sentirse físicamente doloridas o cansadas. los intercambien con flexibilidad. no sólo por la satisfacción de ser mejores padres. Las mujeres valoran mucho la ayuda y apoyo que reciben de sus parejas en esta etapa. donde los conflictos se resuelvan en forma constructiva. En muchos casos experimentan escaso o ningún deseo sexual y. Tienen. Uno de los grandes problemas en nuestra cultura es cuando el padre no participa en el cuidado y educación de sus hijos. Esto es un elemento esencial en la socialización de las niñas y los niños y en el desarrollo de su identidad como personas sexuadas. Esta división rígida de las tareas puede crear frustraciones tanto en las mujeres como los hombres. mucho temor a otro embarazo. Así. es importante que ambos padres compartan los roles y tareas e. Además. Por otra parte. . La vida sexual Otra fuente de tensión para las mujeres en las primeras semanas del post-parto puede ser el momento para reiniciar la actividad sexual.

ya sea por temor de la pareja a provocar daño al feto o por indicación médica en caso de ciertas patologías. si es prolongada. suelen reaccionar con celos y agresión. El grupo familiar En esta etapa. LA PERSPECTIVA DE LOS RECIÉN NACIDOS Durante el embarazo. Ambos padres deben estar atentos a estas manifestaciones y responder a las demandas de cariño que así se expresan.Esto se debe a varios factores: a los cambios en los niveles hormonales. producido por la falta de lubricación de las paredes vaginales o como consecuencia de la cicatrización de la episiotomía (en algunos casos). este puede estar precedido de abstinencia en las últimas semanas del embarazo. En cambio. La madre sola Hay que recordar que muchas mujeres están sin pareja en el momento del parto. encerrado en un medio en que todas las variables físicas están controladas y en el que es alimentado sin esfuerzo de su parte a través de la placenta. Esta abstinencia. En la conducta sexual de este período también influye el temor a tener complicaciones médicas si se reinician las relaciones sexuales y el temor a un nuevo embarazo cuando aún no se ha iniciado un método anticonceptivo. especialmente si son muy jóvenes y no cuentan con suficiente apoyo de su grupo familiar y tanto la comunidad como las y los proveedores de servicio pueden ayudarles en esta etapa. el feto está totalmente ligado a la madre. conductas regresivas o comportamientos sorprendentemente adultos. a los cambios emocionales. Este desinterés por la vida sexual puede prolongarse por un tiempo variable. Ellas viven una situación muy difícil. Si hay otros hijos. los hombres generalmente desean reanudar las relaciones sexuales lo antes posible. Pues después del parto. Puede haber dolor durante las relaciones sexuales. a la falta de sueño y al cansancio. ofreciendo comprensión y apoyo emocional y motivándolas a compartir su experiencia con otras mujeres en situación similar y creando o facilitando redes de apoyo a su alrededor. se requiere un período variable de abstinencia. a la atención centrada en el hijo/a. lo que provoca conflictos en la relación de pareja. En algunas parejas. también puede causar tensión en la pareja. . cambian las relaciones en el grupo familiar.

Por ejemplo. etc.La situación de los recién nacidos es diferente: o Después del parto. Por esto. hay mujeres que deciden no amamantar por diversas razones o que no pueden hacerlo por razones médicas o que deben interrumpir la lactancia por razones laborales y es importante respetar su decisión y su situación de vida. estímulo y comodidad. abrigo. La madre también puede satisfacer todas sus necesidades nutricionales a través de la lactancia. las necesidades de los recién nacidos son muchas. Riñones. el recién nacido sigue dependiendo de su madre para su alimentación. glándulas endocrinas y sistema inmunológico requieren sustancias nutritivas específicas que se encuentran en la leche materna. Sin embargo. hasta que aprende a desplazarse para buscar a su madre o a usar palabras y sonrisas para atraerla. la lactancia es un componente esencial del post-parto. hablándole o cantándole. Estos estímulos le sirven de referentes en el mundo físico. El aparato digestivo y el hígado son tan inmaduros que no pueden recibir otra cosa que leche con las características de la leche materna. El cerebro humano experimenta el mayor crecimiento en las primeras semanas después del parto y el desarrollo neurológico se va completando lentamente. bañándole. Todos nuestros órganos completan su desarrollo en el período post-natal. pero ya no está directamente conectada a ella. el seguir escuchando este latido le da al niño una sensación de continuidad en medio de los cambios. La madre puede satisfacer sus necesidades sensoriales y afectivas dándole calor y contacto físico. ya que la leche tiene el mismo significado biológico que la sangre que le llegaba a través de la placenta. la composición de la leche materna va cambiando a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades del lactante en cada etapa de su desarrollo. si ella lo mantiene cerca de su pecho después del parto. Muchas veces en la etapa post concepcional pueden aparecer: PSICOSIS PUERPERAL: Es un conjunto de trastornos psíquicos que pueden sobrevenir durante el puerperio. el feto escucha constantemente el latido cardíaco de la madre durante el embarazo. Por estas razones. En los primeros meses tiene pocas maneras de llamar su atención y sólo tiene el recurso de llorar. . Además. contacto. o Nacemos muy inmaduros y lo que se requiere para el desarrollo ya no se obtiene en forma automática.

temor e insomnio. Conversación incoherente. falta de interés por todo. Agitación y excitación. PSICOSIS MANIACA:    Ideas de grandeza.DEPRESION ENDOGENA TIPICA: Aparece entre el cuarto y el décimo día después del parto.CLASIFICACION. 2. . 1.PSICOSIS VERDADERA: Existen dos formas aparece entre el tercero y cuarto día del puerperio. se inicia al plantearse el alta o al llegar a casa. Conversación coherente. Desconocen el entorno. Su sintomatología es tristeza. Psicosis amencial:     Confusión con fenómenos alucinatorios. Euforia y exaltación.

unicef.slideshare.cu/scielo.net/HugoPinto4/puerperio-normal-y-patologico13447430 http://scielo. 2001.juntadeandalucia.php?pid=S0138600X2004000300006&script=sci_arttext http://www.pdf http://www.sld. Barcelona.BIBLIOGRAFIA  DONAT COLOMER F.unan.cl/lactancia/docs/mod04/POST-PARTO.ni/dir_invest/web_judc/cur_chontales/Enfermeria/Puerpe rio_Patologico_enfer3%20.pdf http://www.edu.P/Puerperio.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/ser vicios/tcg/documentos/Protocolos/Para%20Medicos%20A. LINKOGRAFIA      http://www.pdf . Enfermería maternal y ginecológica. Masson.