You are on page 1of 3

La independencia de América

El proceso de independencia partió en el siglo XIX (Siglo 19) Hecho Histórico: Hechos ocurridos en el pasado. Proceso Histórico: Conjunto de hechos históricos que se relacionan entre si, son multicausales o sea que se original por diversas causas.

Antecedentes de la caída del Imperio Español

Antecedentes Internos:  Reformas Borbónicas: Los reyes de España era la familia Borbón e hicieron reformas para controlar más al territorio americano y en especial a los criollos en america lo que los hizo enojar. Crisis Económica: En 1778 comenzó la libertad de comercio, por lo que las colonias negociaban entre ellas y le echaban a perder el negocio a los criollos y sus productos. Identidad Criolla: Los criollos durante la colonia los criollos se identificaban con su tierra y américa.

Antecedentes Externos:  La Ilustración: Es un pensamiento filosófico y político que estaba en contra de los reyes (monarquías), y buscan crear una república en donde todas las personas sean iguales en la ley, que el poder del estado se divida en 3 :Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial (antes todo el poder lo tenia solo el rey) y además quieren que la gente elija a sus gobernantes. La independencia de Estados Unidos: Los criollos tratan de imitar a estados unidos que se independizó de Inglaterra. La revolución Francesa: Marcó el inicio de una nueva Europa poniendo fin a una monarquía ya que mataron al rey y se pusieron a gobernar ellos. El secuestro de Fernando VII: Napoleón tomó preso al rey de España y puso a su hermnao a gobernar.

En mendoza se organizaba el ejercito libertador.ORGANIZACIÓN DE CUERPOS MILITARES PARA PTROTEGER EL TERRITORIO. Lo principal es que los españoles ganaron la batalla en Rancagua y volvieron a gobernar el país y botaron todo lo que se había hecho en la patria vieja. La junta juró fidelidad al rey de España mientras estuviese el rey preso. Se creó el regimiento Talaberas de la Reina un grupo que cazaba a los criollos que querían la independencia y los torturaban.Relaciones con otras juntas de gobierno de otros países. El Gobernador español era Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont. -Exaltados: eran pocos. cuyo jefe era José de San Martín que era Argentino. pero querían cambios profundos en el país.Creación de congreso Nacional. El jefe se llamaba Vicente San Bruno. Lo más importante es que aquí empiezan a darse los primeros cambios para lograr la independencia de chile Los aportes de la patria vieja son: . En Diciembre del 1811 José Miguel Carrea Asume como director Supremo del país. creación del 1° diario de chile “La Aurora de Chile”. La resistencia criolla se realizó en grupos de personas llamados Montoneras y eran apoyados por algunos patriotas como Javiera Carrera. Se desterró a todos los criollos a la isla Juan Fernández y les quitaron todos sus Bienes.La Independencia de Chile Mateo de Toro y Zambrano dirigió la primera junta nacional de gobierno el 18 de septiembre de 1810. . -Manuel Rodríguez es un criollo de los más importantes ya que era un guerrillero y les llevaba información a los patriotas que estaban escondidos en Mendoza. . . Sus principales obras son : Creación del instituto nacional y biblioteca nacional.Libertad de comercio para recaudar impuestos. El congreso se dividía en 2 grupos: -Moderados: Eran la mayoría no querían cambios. creación de los primeros símbolos patrios. Patria Vieja (1810 -1814) Comienza con la 1° junta de gobierno y termina con el desastre de Rancagua. Reconquista o Restauración Absolutista (1814-1817) Comenzó con EL DESASTRE DE RANCAGUA y termino con la batalla de Chacabuco. .

-O’higgins abolió (quitó) los títulos de nobleza y los escudos por lo que la gente rica que era pariente del antiguo rey se enojaron muchísimo con él. En esta época se realizaron varias obras: -creación de Cementerio General y paseo la cañada. Tras la batalla de Chacabuco en donde se venció na los españoles asumió como Jefe Supremo BernaRDO o’HIGGINS. que fue la última batalla y se les ganó a los españoles que se rindieron. Durante su gobierno se realizaron medidas para consolidar la independencia. . El 5 de abril de 1818 fue la batalla de Maipú. además ellos culpaban a Ohiggins del asesinato de los hermanos carrera por lo que Ohiggins debió renunciar.Patria Nueva (1817-1823) Comienza con la Batalla de Chacabuco y termina con la renuncia de BernaRDO o’HIGGINS.