You are on page 1of 8

Higiene y Seguridad Industrial

La vida diaria est rodeada de riesgos y peligros, en todo momento y en todo


lugar; estos se incrementan debido a los avances tecnolgicos que surgen da a da. Los peligros y los riesgos son para nosotros una probabilidad de sufrir accidentes o contraer enfermedades. Saber y reconocer los riesgos y peligros a los que estamos expuestos es la base para mejorar el desarrollo de nuestra vida. En la actualidad ha tomado una importancia relevante la Higiene y Seguridad Industrial, pues tienen el objetivo de brindar seguridad a los empleados, as como tambin ayudan a otorgar una proteccin a la productividad. La industria ha sido una caracterstica del ser humano desde la prehistoria, y desde entonces es que existe nuestro instinto de conservacin propio y temor a lesionarnos, los cuales siguen siendo parte importante de nuestro existir en la actualidad. La verdadera necesidad de Higiene y Seguridad Industrial lleg con la Revolucin Industrial pues a partir de ella la forma de produccin empez a cambiar, los trabajadores tuvieron que comenzar a interactuar con grandes mquinas y piezas industriales, fue ah cuando las condiciones de trabajo se volvieron inadecuadas y totalmente inseguras, las muertes por accidentes profesionales y las mutilaciones se fueron haciendo muy frecuentes; Sin embargo, las tcnicas para evitar o prevenir accidentes seguan faltando. Fue en 1802 cuando se cre una ley que protega la salud y la muerte de aprendices y trabajadores de fbricas e industrias. Desgraciadamente en nuestro pas se hace muy poco por estos temas, y deberamos tomarlos mucho en cuenta, pues, tener medidas de seguridad en el trabajo es por as decirlo una inversin en nuestro futuro, y la misin principal de esa inversin es cuidar y proteger la vida de los trabajadores. Debido a la falta de apego que existe a los temas tratados, es que se han visto casos de muchos empleados que por consecuencia de los riesgos a los que estamos expuestos han

quedado inhabilitados y en el peor de los casos han muerto; esto no solo presenta daos para los familiares, ya que la empresa tiene que cargar con numerosas indemnizaciones y una imagen institucional deteriorada. Cabe destacar que los programas de seguridad e higiene industrial son fundamentales gracias a que nos permiten utilizar una serie de actividades que sirven para crear un ambiente y actitudes que promuevan la seguridad. Estos programas son necesarios ya que ayudan a crear conciencia sobre la identificacin de riesgos, prevencin de accidentes y enfermedades. Identificar y analizar los riesgos laborales, son procesos orientados a estimar y evaluar la magnitud de los riesgos que existen en las actividades laborales. Tambin tienen como fin lograr un sistema coherente, que sobre todo permita, un continuo mejoramiento de las condiciones de seguridad, higiene y salud de los trabajadores, recabando informacin precisa, que ayude a tomar decisiones y desarrollar medidas preventivas de los riesgos detectados, para de esa manera evitar y minimizar los motivos que generan accidentes y enfermedades.

La Higiene y Seguridad Industrial son aspectos que deben tenerse en cuenta en el


desarrollo de la vida laboral de la empresa, pues su importancia radica en prevenir o evitar que los accidentes laborales se incrementen, pues eso accidentes provocan perdidas econmicas y sociales de suma importancia, as que por eso es tan necesario e importante para las organizaciones establecer normas y programas, con el fin de evitar dichos contratiempos. Por su regulacin y aplicacin los programas de Seguridad e Higiene condiciones de trabajo. La Seguridad Industrial se refiere al conjunto de medidas, tcnicas educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, destinadas a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de la implementacin de prcticas preventivas. Higiene Industrial es el conjunto de normas y procedimientos destinados a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud relacionados a las tareas a cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Estas normas o programas tienen como objetivo el salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio de una serie de reglas encaminadas a proporcionarles las condiciones de trabajo como capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten las enfermedades y los accidentes laborales. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos, o porque los equipos, herramientas, maquinaria o lugares de trabajo no se encuentran en las condiciones adecuadas. Es conveniente realizar un profundo anlisis de las causas potenciales de lesiones y enfermedades que ya han ocurrido en alguna organizacin en especfico. Incluso los accidentes o incidentes que pudieron no haber causado lesiones o enfermedades, pero que podran hacerlo, deben estudiarse para evitar su recurrencia. se hacen imprescindible para mejorar las

Algunas veces, el anlisis de los accidentes lleva a un cambio de diseo en un producto o un proceso. En otros casos, se cambian los procedimientos de trabajo para evitar futuras ocurrencias, o cuando menos para minimizar los efectos adversos de dichas ocurrencias. Aun cuando no pueda cambiarse algo para evitar una futura ocurrencia, o cuando menos se puede informar a los trabajadores sobre lo que paso, lo que provoc el accidente, en qu condiciones podra ocurrir otra vez y como protegerse ellos mismos en un evento como eso.

Se considera que el anlisis de las causas de los accidentes y la posterior propagacin de dicha informacin al personal que estar expuesto a riesgos en un futuro; es la forma ms efectiva de evitar lesiones y enfermedades.
Informar a los trabajadores de los hechos y causas de los accidentes que ya han ocurrido a sus compaeros de trabajo es un mtodo muy efectivo de capacitarlos para evitar ms lesiones y enfermedades.

La capacitacin o apoyo para capacitacin puede ser una de las funciones administrativas ms importantes a realizar por los administradores de seguridad y salud. Es extremadamente importante para las industrias implantar su sistema de normas y polticas dedicadas al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales, o tensiones desprendidas o provocadas por el lugar de trabajo y que puedan causar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de una localidad. El marco legal de la Seguridad e Higiene Industrial en Mxico es muy extenso, se dice que para que una empresa, organizacin o cualquier sistema productivo pueda tomar decisiones sobre la Higiene y Seguridad Industrial, es necesario que se conozcan las leyes, reglamentos y normas as como las diferencias dependientes de donde provienen y que se encargan de regular su aplicacin. Pueden existir muchsimas reglas y leyes ms de las que ya existen, pero eso no quiere decir, que todas las instituciones van a cumplir ellas, es bien sabido que en Mxico no en todas las organizaciones o empresas que se encuentran cumplen con

todas y cada una de las leyes que abarcan el marco legal de la Seguridad y la Higiene; Si se cumplieran en forma correcta los reglamentos no solo ganara la empresa, sino tambin sus trabajadores, ya que se desempearan en un ambiente laboral favorable, y los empleados al ver que las condiciones en las se desenvuelven son buenas para l, su productividad aumentara. Los accidentes, las lesiones y enfermedades tienen costos innegables que en nada contribuyen al valor de los productos manufacturados o los servicios realizados por alguna firma. La mayora de las enfermedades ocupacionales se representan con una relativa lentitud. La exposicin a un contaminante perjudicial para la salud puede ser de muchos aos antes que se presente una alteracin patolgica. Y estas exposiciones a largo plazo pueden conducir finalmente a una enfermedad crnica que por lo general son irreversibles.
Los riesgos que en general no pueden ser observados a simple vista. Son los causantes de las lesiones orgnicas que al producirse durante el trabajo o fuera de este se denominan comnmente enfermedades ocupacionales.

Al investigar riesgos potenciales podemos encontrarnos con: TOXICOLOGA INDUSTRIAL Los efectos txicos son alteraciones nocivas de la funcin fisiolgica causadas por venenos. Los venenos industriales pueden penetrar el cuerpo por ingestin, inhalacin o absorcin a travs de la piel. RIESGOS INDUSTRIALES A LA SALUD La lista de los venenos industriales conocidos es muy larga y sus efectos y medios de control son en general bien entendidos. Sin embargo, el problema de resguardar al personal se ve complicado por la introduccin anual de muchos nuevos compuestos cuya toxicidad es incierta. Aunque la presencia de un buen nmero de contaminantes industriales atmosfricos se detectar simplemente por el sentido del olfato y de la vista, estos sentidos no son en forma alguna tan refinados como para detectar

concentraciones perjudiciales o distinguir substancias toxicas que pueden estar cubierta por la presencia de compuestos inocuos. CONTROL DEL AMBIENTE Los riesgos a la salud en las industrias que pueden necesitar la intervencin de un control de ingeniera acerca de los contaminantes atmosfricos son los vapores, gases, polvos, humos, neblinas y emanaciones. RUIDO INDUSTRIAL Es reconocido como un problema de gran importancia respecto a la salud en la industria. El problema de ruido como riesgo industrial ha llegado a preocupar en extremos, por las complicaciones que llega a tener e incluso la amenaza de prdida auditiva. El grado de dao es funcin de las caractersticas fsicas del ruido, su patrn de tiempo y si el ruido es de un tipo de impacto en especfico. VIBRACION Es la transmisin de energa al cuerpo humano, por lo general a travs del contacto con una superficie o sistema que se encuentra en movimiento oscilatorio. Cuando los trabajadores sufren algn riesgo o accidente de trabajo tienen derecho a rehabilitacin, asistencia mdica, hospitalizacin en caso de ser requerida, sus medicamentos y material de curacin, entre otras cosas. El primer beneficiario de que se cumpla con las normas Higiene y Seguridad Ambiental es el propio trabajador, pero tambin es el principal afectado cuando tienen lugar los accidentes que producen lesiones y contactos que pudieran terminar en enfermedades profesionales. La empresa tambin es un beneficiario directo, pues evita enormes prdidas. La institucin encuentra una satisfaccin general de intereses cuando cumple con las necesidades de crear condiciones que tiendan al bienestar social.

Para

concluir pudiera decir que el desarrollo y progreso de las industrias y la

tecnologa ha trado consigo el aumento de numerosos riesgos y accidentes de trabajo. Estos riesgos son muchos y muy variados, pero su aparicin se debe a diversos factores, de los cuales los principales son: el equipo de trabajo con el que los trabajadores deben interactuar, el medio ambiente de trabajo que son las condiciones fsicas en las que se trabaja y el trabajador. Debemos tomar en cuenta que la prevencin de accidentes es problema de todos, comprometernos en las actividades de prevencin es necesidad de todos, desde el directivo hasta el trabajador; Aunque los programas de higiene y seguridad no solamente deben realizarse dentro de la empresa, estos deberan extenderse a la familia, el hogar y la sociedad para que de esa manera al promoverlos se cree una especie de autoproteccin de forma espontnea. La salud es uno de los derechos fundamentales que tenemos los seres humanos, lograr el ms alto grado de bienestar depende de la cooperacin de los individuos y naciones y de la aplicacin de medidas preventivas. La creacin de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con los programas de Higiene y Seguridad Industrial. Gracias a la investigacin realizada entend y comprend que: Todos los accidentes son ocasionados por la combinacin de riesgos fsicos y humanos. Cumplir con los programas de Higiene y Seguridad Industrial es

responsabilidad de todos y cada uno de las personas que conforman la institucin, desde los ms bajos y humildes puesto, hasta los altos directivos. Es muchsimo ms importante y necesario actuar para prevenir, que actuar para corregir. Los factores psicolgicos que participan principalmente en accidentes son: la fatiga, las actitudes y las emociones.

En Mxico el estado de salud de los trabajadores no cumple en lo absoluto con las expectativas, concientizar de manera directa a trabajadores en general es muy importante ya que las enfermedades no solo perjudican de forma negativa a las personas, si no tambin repercuten en el desarrollo econmico, cultural y social de trabajadores y del pas. Las enfermedades nos llevan a una baja produccin por ausentismo y/o fatiga y eso conduce a que los ndices de mortalidad se eleven, adems no solo los ndices de mortalidad aumentan, pues si estos aumentan, con ellos lo hacen los costos de indemnizacin que impiden a las organizaciones utilizar esas cantidades en otros fines. Es urgente que las organizaciones elaboren un programa propio de Higiene y Seguridad Industrial conforme sus necesidades y las de los trabajadores, as como tambin buscar la forma de hacer que los trabajadores hagan conciencia de lo importante que es el programa, pues ayuda a disminuir riesgos de accidentes y enfermedades a las que estn expuestos los individuos que se encuentran en el mismo ambiente de trabajo. La higiene y Seguridad ambiental tienen que ver con lo desconocido, pues no existe un listado de pasos para eliminar los peligros dentro del trabajo.

You might also like