You are on page 1of 25

7.

Laminacin

Proceso de laminacin
El proceso de laminacin es un proceso de deformacin plstica que a travs del paso de un material entre dos rodillos que giran en sentido opuesto cambia su forma. Los rodillos consiguen introducir el metal entre ellos debido al rozamiento entre los rodillos y el material.

La finalidad de la laminacin es :
Disminuir la seccin del producto Mejorar sus propiedades mecnicas y metalrgicas Conformar la forma final

Los productos que se obtienen por laminacin son largos de secciones sencillas, planos, chapa gruesa y delgada, barras o secciones ms complejas como perfiles estructurales.

Tipo de productos
Aproximadamente el 90% del acero utilizado ha sido procesado por laminacin. Los productos tpicos obtenidos por laminacin son (UNE 36501 (anulada) y UNEEN 10079) :
Palanquilla Desbaste cuadrado, rectangular, plano Llantn Barra Pletina Chapa fina, media, gruesa

Laminacin de productos
Para la obtencin de los productos bsicos se utilizan cilindros rectos o de forma segn los casos.

Los cilindros van montados en una estructura, llamada castillete. Sobre esta estructura es posible ajustar la distancia de los cilindros.

Cilindros

Laminacin de productos
La obtencin final de los productos se hace segn una secuencia de deformacin que suponen bastantes pasadas. En el caso de perfiles se recoge en la imagen y pueden estar realizandose en un tren reversible o en un tren continuo.

Antecedentes histricos
La laminacin plana se ha utilizado en la Antigedad para la elaboracin de alambre o hilos. A principios de 1.700 se lamina con rodillos y existen publicaciones que lo recogen. La Encyclopedie (1.758) recoge el proceso con detalle

La laminacin tiene un gran desarrollo en el siglo XIX con la construccin de estructuras pblicas metlicas y la fabricaciones de carriles para el ferrocarril.

Proceso general de laminacin


La laminacin puede ser realizada en caliente o en fro Los productos finales no se obtienen en una sola transformacin (laminacin) y deben de sufrir varias transformaciones sucesivas intentando minimizar su nmero y el consumo energtico. Por ello se parte de un material bruto ms prximo a la forma final del producto cuya forma se consigue en la colada desde el horno inicial. Las coladas pueden ser:
Colada en lingotera Colada continua

Proceso general de laminacin


El proceso general de laminacin se inicia con un tren de desbaste que a partir de lingote o palanquilla se obtienen desbastes planos (slab) o desbastes cuadrados (bloom). A partir de estos productos se inician las lneas de los distintos productos. El esquema de obtencin de productos por laminacin en caliente se representa a continuacin.

Proceso general de laminacin


El proceso general de laminacin en fro suele iniciarse con una limpieza del producto a procesar

Esquema de un laminador
El laminador es que equipo donde se montan los rodillos y permite ajustar su separacin. Las principales partes de un laminar se indican en la figura
Castillete Aproximacin cilindros Transmisin Accionamientos rodillos

Laminador

Cilindros

Cimentacin

Contrapeso Contrapeso

Clasificacin de los laminadores


La clasificacin de los laminadores se hace segn:
El nmero de cilindros Do Tro Cuarto Mltiple El sentido de movimiento Reversible No reversible Por la finalidad del proceso De desbaste De acabado Universal Por el modo de funcionamiento Semicontnuo Contino

Ejemplos de laminadores
Tren trio reversible para desbaste de palanquilla.
El desbaste pasa por el laminador en un sentido, invierte el giro de los cilindros y se pasa en sentido inverso

Tren cuarto

Cilindros

Tren continuo

Clculo de la carga de los cilindros de laminacin


El clculo de la fuerza que ejercen los cilindros sobre el material a laminar se puede calcular de forma aproximada considerando una deformacin plana sobre la superficie de contacto del cilindro.

hb

ha

h = hb ha Ancho = b

Haciendo la semejanza con un ensayo de compresin plana:

por unidad de longitud del cilindro

la longitud L en funcin del radio del cilindro y de la reduccin de la seccin es

Clculo de la carga de los cilindros de laminacin


como el radio del cilindro es mucho mayor que la reduccin

La carga obtenida es un lmite inferior ya que no se considera el rozamiento ni la cizalladura interna del material. Es frecuente considerar un margen del 20% para el rozamiento por lo que la carga por unidad de anchura del cilindro es

Trabajo de laminacin
El trabajo de un laminador se puede estimar de una manera aproximada y sencilla considerando deformacin plana calculando la energa de deformacin plstica

como el volumen V es

queda que el trabajo es

Por otro lado, el par que deben generar los cilindros se puede calcular de la siguiente manera, considerando que la carga acta en el medio del rea de contacto:

Clculo de la carga de los cilindros de laminacin


El clculo de la presin de los cilindros a partir de las tensiones locales se realiza de forma anloga a como se haba hecho en los procesos anteriores. Se considera deformacin homognea. Se tienen dos zonas, una donde el rozamiento del cilindro sobre el material coincide en direccin con su avance y la situacin opuesta. El lmite entre ambas zonas es el plano neutro

El equilibrio en la direccin longitudinal es

Clculo de la carga de los cilindros de laminacin


integrando la expresin anterior, teniendo en cuenta la relacin de h con el radio del cilindro y haciendo aproximaciones geomtricas, se tiene la presin del cilindro de laminacin a ambos lados del plano neutro en la salida

en la entrada con

Presin cilindros

= 0,14

ngulo

El valor mximo se da en el plano neutro

Reduccin mxima de laminacin


La condicin de mxima reduccin se corresponde cuando a la entrada del laminador la componente longitudinal del rozamiento es mayor que la de la componente radial

condicin

de donde como se tiene

por lo tanto

Reduccin mxima de laminacin


Para conseguir unas reducciones mayores en laminacin en caliente sin incrementar el dimetro de los cilindros se puede utilizar un laminador planetario. El laminador planetario se compone de pequeos cilindros situados alrededor de uno de apoyo ms grande.
Cilindros de alimentacin

Los cilindros pequeos realizan una laminacin en la superficie del arco de contacto con el desbaste, consiguiendo una reduccin del 90%.

Para que el desbaste avance es necesario utilizar un par de cilindros de alimentacin

Deformacin de los cilindros


Los cilindros de laminacin sufren dos tipos de deformacin:
Flexin del cilindro Deformacin elstica

La carga sobre los cilindros provocan en ellos una flexin pequea pero apreciable que dan lugar a un espesor en la chapa mayor en su centro. En chapas de precisin este problema debe evitarse.

La forma de corregir este problema es fabricando los cilindros ligeramente abombados de forma que compensen la flecha que se va a producir.

Deformacin de los cilindros


La deformacin elstica de los cilindros y de los castilletes bajo la carga de laminacin dan lugar a que chapas muy delgadas pasen entre los rodillos sin sufrir deformacin plstica. El espesor mnimo que se puede laminar puede expresarse aproximadamente por la siguiente funcin (derivada de la funcin de contacto de Hertz). (a = constante) el espesor lmite es proporcional al radio Por ello, para espesores mnimos bajos, los radios de los cilindros deben ser pequeos. Como la deformacin de estos cilindros es muy grande se apoyan en otros que lo hacen ms resistentes. Estos laminadores especiales son los laminadores mltiples (ejemplo: 28 mm, longitud 1.200 mm, espesor 0,025 mm)
Cilindros accionado

Laminacin de tubos
La laminacin de tubos persigue obtener tubos sin soldadura haciendo pasar la barra o el tubo entre rodillos dispuestos oblicuamente. Esta disposicin provoca el avance del tubo. Existen diferentes mtodos de laminacin de tubos siendo los ms frecuentes:
Cilindros oblicuos Por conos Por discos

Cilindros oblicuos.
Los cilindros tienen una forma acorde con el producto a obtener en la pasada Estn montados con un pequeo ngulo de inclinacin respecto del eje del tubo (3 6) que da lugar a una componente de avance del tubo Para crear el hueco se dispone de un mandril

Laminacin de tubos
La laminacin por conos o discos es derivada de la anterior y permiten la obtencin de tubos con paredes ms delgadas.
Los diferentes dimetros a lo largo de la generatriz de los conos o de los discos proporcin el avance del tubo

Laminacin circular
La laminacin circular tiene como objetivo la obtencin de anillos de gran dimetro al hacerlos pasar entre rodillos que van reduciendo la seccin y dando la forma final. Como el anillo va agrandndose los cilindros deben desplazarse adecuadamente.

Cilindros radiales

Cilindros (conos) axiales

Se obtienen anillos de ms de 10 m y alturas de ms de 4 m Si los conos o los cilindros tienen formas, estas se reproducen en el anillo

Laminacin circular
Las fases para un laminado circular son:
Forjado del tocho en bruto en forja abierta para obtener un agujero central y las medida iniciales Laminado circular Expansin a las medidas finales del anillo y mejorar cualidades estructurales
Forja abierta

Compresin

Identacin

Punzonado

Laminado circular

Laminadora circular

You might also like