You are on page 1of 15

Los bonos u obligaciones emitidos por entidades privadas

Indice 1. Concepto de bono 2. Caractersticas generales de los bonos 3. Clases de bonos 4. Elementos de los bonos 5. Requisitos !orma de pago

". #roceso de emisi$n %. &ercados primarios de emision '. (unci$n de riesgo ). *losario

1. Concepto de bono Las obligaciones son ttulos de crdito que incorporan una parte alcuota de un crdito colectivo constituido a cargo de una sociedad annima. Sern considerados bienes muebles, aun cuando estn garantizadas con derechos reales sobre inmuebles Los bonos son certi icados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero ! se compromete a pagarla en una echa utura con una suma establecida de intereses previamente, ! en un periodo determinado. "uando un inversionista compra un bono, le est prestando su dinero !a sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporacin o compa#a, o simplemente al prestamista. $s un instrumento a travs del cual el emisor se compromete a devolver en una echa determinada el monto recibido en prstamo del inversor ! a retribuir dicho prstamo con una cantidad peridica en concepto de intereses. 2. Caractersticas generales de los bonos "uando la empresa realiza una emisin de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos%

Caractersticas +e Conversi$n $ste permite que el acreedor convierta los bonos en cierto n&mero de acciones comunes. $l acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la accin sobrepasa el precio de conversin. $sta caracterstica se considera atractiva por parte del emisor ! del comprador de bonos corporativos. ,pci$n de compra La opcin de compra se inclu!e en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. $n ocasiones el precio de amortizacin vara con el transcurso del tiempo, disminu!endo en distintas pocas de inidas de antemano. $l precio de amortizacin se i'a por encima del valor nominal del bono para o recer alguna compensacin a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. (eneralmente la opcin de compra es venta'osa para el emisor !a que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. "uando caen las tasas de inters, un emisor puede solicitar para redencin un bono vigente ! hacer otra emisin de un nuevo bono a una tasa de inters ms ba'a, por ende cuando se elevan las tasas de inters no se puede e'ercer el privilegio de amortizacin, e)cepto para cumplir con requerimientos del ondo de amortizacin. *ara vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de inters ms alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual. La opcin de compra es &til para orzar la conversin de bonos convertibles cuando el precio de conversin del ttulo est por deba'o del precio del mercado.

Cupones +e Compra Los +,arrants+ o cupones de compra orman parte de los bonos como garanta adicional, para hacerlos ms atractivos para compradores en perspectiva. -n cupn de compra es un certi icado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto n&mero de acciones comunes a un precio estipulado.

Comerciali-aci$n . /enta Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocacin directa o por o ertas p&blicas. La colocacin directa de bonos implica la venta de una emisin de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones inancieras tales como compa#as de seguros de vida o ondos de pensin. Las emisiones de bonos de colocacin directa no di ieren en orma signi icativa de un prstamo a largo plazo ! virtualmente no tienen mercado secundario. "omo los bonos se colocan directamente con los compradores, no es necesario el registro de la emisin en la comisin de valores de bolsa. Las tasas de inters de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones p&blicas similares, !a que evitan ciertos costos administrativos ! de suscripcin. ,!ertas p0blicas Los bonos que se venden al p&blico los colocan generalmente los bancos inversionistas que estn en el negocio de vender valores corporativos. $l banco inversionista recibe del emisor la compensacin por el servicio ! su comisin es un porcenta'e del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en o ertas p&blicas se deben registrar en la comisin de valores de bolsa. $l precio al cul se o recen estos bonos di ieren a menudo de la tasa establecida o del cupn de bonos, si otros instrumentos de deuda.riesgo similar producen en el momento una tasa de inters ms alta que la tasa de cupn de bono, ste tiene que venderse con descuento, es decir por deba'o de su valor nominal, pero si la tasa sta por deba'o de la tasa del cupn del bono, este se vende con prima, o sea con un valor ma!or al nominal.

(orma +e Emisi$n /ormas% Las obligaciones podrn ser nominativas, a la orden o al portado ! tendrn igual valor nominal, que serpa de cien quetzales o m&ltiplos de cien. 0ominativo% Son aquellos ttulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. $s esta la &nica persona acultada para e)igir el cumplimiento de la obligacin documentada. Sin embargo, este ttulo puede circular a travs de la cesin de crditos.

3. Clases de bonos Los bonos se pueden clasi icar seg&n estn o no garantizados por la pignoracin de los activos espec icos, esto quiere decir que algunas emisiones estn garantizadas ! otras no.

1onos 2in *aranta Los bonos sin garanta se emiten sin la pignoracin de ning&n tipo espec ico de bien, entonces estos representan un derecho sobre las utilidades, pero no de sus activos, e)isten dos tipos principales de bonos sin garanta%

1onos 2in Respaldo 1ue son aquellos que no tienen respaldo espec ico, solamente son avalados por el buen nombre que la empresa tiene rente a terceros, casi siempre son convertibles en acciones. $stos son los ms rentables !a que su riesgo es mu! alto.

3tulos de cr4dito Los ttulos de crdito 23ebentures4 tienen derechos sobre cualquier parte de los activos de la empresa una vez que se ha!an satis echo las reclamaciones de todos los acreedores garantizados. 3tulos de cr4dito subordinado% Son ttulos de crdito que se subordinan espec icamente a otros tipos de deuda. 5ienen como venta'a que sus reclamaciones deben satis acerse antes que la de los accionistas pre erentes ! comunes.

1onos garanti-ados $)isten varios tipos de bonos garantizados para conseguir ondos a largo plazo, entre los ms comunes se encuentran% 1onos 5ipotecarios $s aqul que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edi icios. 0ormalmente el valor del mercado del bono es ma!or que el monto de la emisin del bono hipotecario. 1ue son aquellos que estn respaldados por una hipoteca sobre un activo espec ico. *or ser mnimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan. 1onos de garanta colateral Son los bonos que se emiten con garanta de otras compa#as, en estos casos con las matrices de las empresas emisoras. (eneralmente el valor de la garanta es ma!or que el valor de los bonos. 1onos +e Ingreso 5ambin llamado +participante+, aunque no est directamente garantizado, requiere el pago de inters solamente cuando ha!a utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la venta'a que el inters pagado es bastante alto. 1onos estatales 1ue son aquellos emitidos por el estado, casi siempre su rentabilidad es demasiado ba'a, pero son impuestos por el gobierno central como inversiones orzosas para las empresas.

3ipos de bonos en !unci$n de su emisor $)isten diversos tipos de bonos. $stos se pueden di erenciar% en uncin del emisor en uncin de la estructura en uncin del mercado donde ueron colocados

En !unci$n de qui4n es su emisor6 Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana. Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, ! por otros entes p&blicos. 6 por &ltimo e)isten los bonos emitidos por entidades inancieras ! los bonos corporativos 2emitidos por las empresas4, a los cuales se denomina deuda privada.

$n uncin a su estructura% 7onos a tasa i'a% la tasa de inters est pre i'ada ! es igual para toda la vida del bono. 7onos con tasa variable 2 loating rate4% la tasa de inters que paga en cada cupn es distinta !a que est inde)ada con relacin a una tasa de inters de re erencia como puede ser la Libor. 5ambin pueden ser bonos inde)ados con relacin a un activo inanciero determinado 2por e'emplo un bono estadounidense4, 7onos cupn cero% 0o e)isten pagos peridicos, por lo que el capital se paga al vencimiento ! no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento. 7onos con opciones incorporadas% Son bonos que inclu!en opciones especiales como pueden ser% 7onos rescatables 2 + callable+4% 8nclu!e la opcin para el emisor de solicitar la recompra del bono en una echa ! precios determinados. 9lgunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconmicas : impositivas en las que ueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido. 7onos con opcin de venta 2+put option+4% 8nclu!e la opcin para el inversor de vender el bono al emisor en una echa ! precios determinados. 7onos can'eables% $stos bonos son un producto intermedio entre las acciones ! los bonos. Son un producto an ibio porque vive dos vidas, una en la renta i'a ! otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisin de bonos con una rentabilidad i'a, ! establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. $stos can'es suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. 9 di erencia de los bonos convertibles, en los can'eables los bonos se cambian por acciones vie'as, es decir !a en circulacin ! con todos los derechos econmicos. 7onos convertibles% Son idnticos a los can'eables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. $s un bono ms una opcin que le permite al tenedor can'earlo por acciones de la empresa emisora en echa ! precio determinado. 5ambin ha! bonos soberanos que son convertibles en otros bonos. 7onos convertibles% bonos con ,arrants% $s un bono ms una opcin para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. 5ambin ha! bonos soberanos que tienen ,arrants por los que puede comprar otro bono. 7onos corporativos% Son los bonos emitidos por las empresas 7onos escriturales% Son aquellos bonos en los que no tienen lminas sicas, sino que e)isten slo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. 3e todas ormas aunque la lmina 2! por lo tanto los cupones4 no e)ista sicamente, igualmente se utiliza la palabra +cupones+ para de inir los distintos pagos que realiza el bono. *or &ltimo, los bonos se di erencian en uncin del lugar donde los bonos ueron vendidos% ;edencin <alor de redencin $s el valor que ser pagado al vencimiento del bono. Se representa con la letra 2<4, "uando el valor nominal es igual al valor de redencin se dice que el bono es redimible a la par, pero si este valor es di erente el valor de redencin es un porcenta'e del valor nominal. $l valor de redencin es que se reintegra al tenedor de bono, por lo general, el valor de redencin es igual al valor nominal. $l reintegro del capital se e ect&a en una echa de vencimiento estipulada, pero, en algunos casos, se de'a al prestario 2deudor4 la opcin de reintegrar el valor antes del vencimiento.

4. Elementos de los bonos $lementos que de inen un 7ono $n las condiciones de emisin de cada 7ono se de inen determinados conceptos, que van a caracterizarlo. =stos son% /echa de emisin% /echa a partir de la cual comienza a regir el plazo para los pagos de renta ! amortizacin. >oneda de emisin% 1uetzales o 3lares. <alor 0ominal% $s el valor por el que se emite cada 7ono ! sobre el cual van a ser calculados los intereses. *lazo ! <encimiento% $l plazo indica la e)pectativa de vida de un 7ono. 3ecimos e)pectativa porque e)iste la posibilidad de que se realice un rescate anticipado de bonos, es decir que el emisor salde su deuda antes del vencimiento estipulado. $l vencimiento es la echa en la que los bonos sern rescatados o amortizados totalmente. ;enta ! amortizacin% Los pagos peridicos que se reciben por la inversin en bonos se denominan cupones. $l cupn puede incluir la amortizacin 2devolucin4 del capital ! el pago de renta 2intereses4, o slo renta, en cu!o caso la amortizacin del capital total se realiza al vencimiento 2bullet4. Los intereses pueden ser a tasa i'a 2por e'emplo% )?4, variable 2por e'emplo% libor4 o una combinacin de ambas 2libor 2@4 ms un )?4, Los intereses se calculan aplicando la tasa sobre el valor nominal. (arantas% Las garantas son el respaldo para el repago de los 7onos. <aran de un 7ono a otro ! pueden consistir en otros 7onos 2por e'emplo% para los 7onos 7rad!, la garanta la constitu!en los bonos cupn cero del 5esoro 9mericano4 o en recursos de coparticipacin de impuestos 2para 7onos provinciales o municipales4. $n el caso de las Abligaciones 0egociables, la garanta se establece sobre activos sicos. 8ntereses% La tasa de inters de cada emisin la determina libremente la entidad emisora, o de acuerdo con las normas espec icas que regulan su emisin. Las variables que se deben considerar en la determinacin de bonos% su maduracin, contratos, pago de los intereses, calidad del crdito, la tasa de inters, *recio, !ield, tasas tributarias e impuestos, etc. 5odos estos puntos a!udan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus e)pectativas ! el grado de inversin que se desea obtener de acuerdo con los ob'etivos buscados. La tasa de inters% Los intereses que pagan los bonos pueden ser i'os o variable 2 unidos a un ndice como la 35/, L87A;, etc.4. $l periodo de tiempo para su pago tambin es di erente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las ormas de pago ms comunes. 2 "abe anotar que los intereses en la gran ma!ora de los pases son pagados a su vencimiento, en "olombia e)iste esta modalidad ! la de pagar los intereses anticipadamenteB la di erencia entre una ! otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital ms los intereses al inal ! en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio4. >aduracin% La maduracin de un bono se re iere a la echa en la cual el capital o principal ser pagado. La maduracin de los bonos mane'a un rango entre un da a treinta a#os. Los rangos de maduracin a menudo son descritos de la siguiente manera% "orto plazo% maduracin hasta los cinco a#os. *lazo intermedio% maduracin desde los cinco a#os hasta los doce a#os. Largo plazo% maduracin de doce a#os en adelante. 7onos con contratos% "uando la maduracin de un bono es una buena gua de cuanto tiempo el bono ser e)traordinario para

el porta olio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. $n estos contrato se pueden e ectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor rembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una echa determinada. Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de inters han cado dramticamente desde su emisin2 tambin son llamadas call risC4. 9ntes de invertir en un bono pregunte si ha! una call provision, ! si la ha! asegures de recibir el !ield to call ! el !ield a la maduracin. Los bonos con provisiones de redencin por lo general tienen un ma!or retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente. *or otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista e)igirle al emisor re comprar el bono en una echa determinada antes de la maduracin. $sto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de inters han subido desde la emisin ! reinvertirse a tasas ms altas. "alidad del crdito% Se re iere al grado de inversin que tengan los bonos as como su cali icacin para la inversin. $stas cali icaciones van desde 999 2 que es la mas alta4 hasta 777 ! as sucesivamente determinando la calidad del emisor. *recio% $l precio que se paga por un bono esta basado en un con'unto de variables, inclu!endo tasas de inters, o erta ! demanda, calidad del crdito, maduracin e impuestos. Los bonos recin emitidos por lo general se transan a un precio mu! cerca de su valor acial 2 al que sali al mercado4, Los bonos en el mercado secundario luct&an respecto a los cambios en las tasas de inters 2 recordemos que la relacin entre precio ! tasas es inversa4, 6ield% La tasa !ield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago ! el pago de intereses que se reciben. Da! bsicamente dos tipos de !ield para los bonos% !ield ordinario ! !ield de maduracin. $l !ield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono ! se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono ! su precio de compra. Si por e'emplo usted compr un bono en E F.GGG ! los intereses son del H ? 2 E HG4, el !ield ordinario ser de H ? 2 E HG : E F.GGG4B veamos otro e'emplo, si compr un bono a E IGG ! la tasa de inters es del H ? 2 E HG4 entonces el !ield ordinario ser de H.HI ? 2E HG:EIGG4, $l !ield de la maduracin, que es mas signi icativo, es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduracin. *ermite comparar bonos con di erentes cupones ! maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra ms las ganancias o perdidas. 5asas tributarias e impuestos. 9lgunos bonos presentan ms venta'as tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos ! otros no. La relacin entre las tasas e inters ! la in lacin "omo inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos econmicos ! la in lacin. "omo una regla general , el mercado de bonos ! la economa en general se bene ician de tasas de crecimiento continuo ! sostenible. *ero ha! que tener en cuenta que este crecimiento podra llevar a crecimientos en la in lacin, que encarece los costos de los bienes ! servicios ! conduce adems a un alza en las tasas de inters ! repercute en el valor de los bonos. $l alza en las tasas de inters presiona los precios de los bonos a la ba'a ! por esto el mercado de bonos reacciona negativamente.

5. Requisitos

!orma de pago

(eneralmente es ordinaria directa, en cupones que comprenden capital e intereses, insertos en el mismo documento, con vencimiento iguales ! sucesivos, salvo el &ltimo cupn que puede ser di erente. $n el caso de los bonos convertibles en acciones, lo usual es que la amortizacin sea en una sola cuota al vencimiento

9mortizacin de un 7ono% "orresponde a la cancelacin total 2&nica vez al vencimiento4 o parcial de la deuda 2en echas predeterminadas4, "upn% $s el monto que paga un bono en cada perodo en concepto de renta !:o amortizacin. Los bonos estn ormados por uno o varios cupones que representan los di erentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.

8mportancia J 1u es un 7onoK "uando usted adquiere un 7ono, le est prestando dinero al emisor del mismo. $n compensacin, ste le retribuir su aporte con un pago o cupn adicional, en concepto de inters. $stos intereses, as como la devolucin del capital, pueden cobrarse peridicamente o acumularse hasta el vencimiento, seg&n las condiciones de emisin. "uando se habla de 5tulos *&blicos, se est haciendo re erencia a 7onos cu!o emisor o deudor es el $stado, !a sea nacional, provincial o municipal. Los ttulos de deuda ms conocidos de las empresas son las Abligaciones 0egociables. 9 di erencia de los dems prstamos, los 7onos se pueden vender ! comprar diariamente, !a que e)iste un mercado secundario donde cotizan. *odemos decir que los 7onos son un e)celente instrumento de ahorro, porque, contrariamente a las 9cciones, otorgan un retorno conocido a la inversin. $n este sentido, si comparamos el lu'o uturo de ondos de una 9ccin con el de un 7ono, veremos que el primero est cargado de incertidumbreB en cambio, los ingresos que ha de percibir quien invirti en un bono aparecen claramente de inidos, en cuanto a echa e importe. $sto es as debido a que las acciones no garantizan que producirn determinada rentabilidadB por lo tanto, el bene icio del accionista est supeditado a la generacin de ganancias de la empresa. 3e esta orma, el riesgo es ma!or porque la renta depende de la gestin empresarial. J *or que invertir en bonosK >uchos de los asesores inancieros recomiendan a los inversionistas tener un porta olio diversi icado constituido en bonos, acciones ! ondos entre otros. 3ebido a que los bonos tienen un lu'o predecible de dinero ! se conoce el valor de este al inal 2lo que le van a entregar al inversionista al inal de la inversin4, mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, adems las personas que buscan ahorrar para el uturo de sus hi'os, su educacin, para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensin u otra cantidad de razones que tengan un ob'etivo inanciero, invertir en bonos puede a!udarlo a conseguir sus ob'etivos Legislacin ! procedimientos aplicables a la emisin de obligaciones

Legislacin 9plicable

$l decreto M.NG cdigo de comercio en sus artculos O@@ al ONH pronuncia los directrices a seguir para la emisin de obligaciones, estable las ormas en que podrn emitirse, los requisitos, sorteos, montos de la emisin las e)clusiones, las ormalidades, etc. *or su parte la le! de Sociedades /inancieras *rivadas, 3ecreto le! MGH, establece en de igual manera normas que rigen la emisin de obligaciones, las sociedades podrn emitir por cuenta propia, ttulos ! valores que tenga por ob'eto captar recursos del publico ! colocar obligaciones emitidas por terceros ! prestar su garanta para el pago de capital e intereses, 2articulo OP.4 La superintendecia de bancos por medio de la le! de 7ancos, decreto le! QFO promulga en los artculos OO al RM las disposiciones a tomar en cuenta para la $misin de obligaciones como medios de inanciamiento. =l artculo GOO dice as% Los bonos hipotecarios ! prendarios son ttulos de crdito al portador, aplazo no menor de un a#o ni ma!or de veinticinco a#os a contar desde la echa de su emisin, ! trans eribles mediante la simple tradicin del titulo 2los bonos al portador son ttulos que no tienen el nombre de quien lo adquiere ! su venta es por el simple traspaso del derecho de tenerlo ba'o su poder o custodia4,

5ambin la citada le! dispone en su articulo GRI la redencin de la obligacin% el capital representado por los bonos ser reembolsado a la par a su vencimiento, pero podrn e ectuarse amortizaciones anticipadas por medio de sorteos o licitaciones, en las condiciones ! con las ormalidades ! procedimientos que determinen los reglamentos de cada emisin, los que debern ser aprobados por la 'unta monetaria $l impuesto al valor agregado 28<94 por su parte estable en el artculo GGN inciso GGN las e)enciones del impuesto de las ventas ! servicios, indicando que los intereses que sean devenguen los ttulos de crdito emitidos por las sociedades mercantiles ! que se negocien a travs de la bolsa de valores, gozaran de e)encin del impuesto previa ha!an sido legalmente autorizado con orme a la legislacin vigente.SSS

". #roceso de emisi$n *rocedimiento de $misin La sociedad emisora debe inscribirse en el ;egistro de <alores de la S<S !, en la Superintendencia de 7ancos e 8nstituciones /inancieras, en caso que corresponda. (eneralmente se entrega un certi icado de adquisicin provisional que, al completarse la suscripcin de la serie, se can'ea por el ttulo de initivo. "uando emiten los bonos, las sociedades annimas pueden estipular en el contrato de emisin que los uturos tenedores tengan la opcin de can'earlos por acciones ordinarias o pre eridas de la misma sociedad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mencionado contratoB son los llamados bonos convertibles en acciones. Atros bonos son los de leasing, que son instrumentos emitidos por las empresas de leasing, con el ob'eto de inanciar el giro de sus negocios La compra del 93; ! el proceso de emisin, en tres partes% 8nversin (lobal 3irecta 29F4 $l inversionista inscribe ! ordena los lugares de inversin a travs del programa de 8nversin global 3irecta. 29M4 T*>organ compra los 93;s en el >ercado solicitado. 29Q4 9sentamiento del 93;s ! crdito a cuenta del inversionista $)istiendo 93;s 27F4 8nversionista coloca en orden con el corredor en las $stados -nidos. 27M4 $l corredor en los $stados -nidos compra los 93;s en el mercado solicitado. 27Q4 $stablecimiento ! entrega del 93; 2$n booC.entr! o en orma de certi icado4. 0uevos 93;s 2"F4 $l inversionista inscribe ! ordena los lugares de inversin con el corredor en los $stados -nidos 2"M4 $l corredor en los $stados unidos ordena la colocacin con el corredor del mercado local 2 uera de -.S4 por ormas equivalentes. 2"Q4 $l corredor local compra las ormas en le mercado local 2"@4 Las ormas locales son depositadas en custodia de T*>organ. 2"O4 T*>organ recibe la con irmacin de orma de deposito. 2"R4 T*>organ emite nuevos 93;s ! los entrega al corredor en -.S. 2"N4 $stablecimiento ! entrega del 93; 2$n booC.entr! o en orma de certi icado4, $)pedir "ancelacion F. *ara solicitar la e)pedicin de un 0uevo 93;s, un corredor necesita una orma propia o una orma del mercado local. F. *ara cancelar un 93;s, el corredor necesita deposita el 93; con T*>organ ! pedir la cancelacin. M. Las ormas son depositadas con el custodio local designado. M. T*>organ instru!e al custodia para realizar las ormas. Q. $l custodio in orma a T*>organ, que ormas han sido depositadas en esa cuenta. Q. $l custodio entrega las ormas como ue instruido. @.

T*>organ e)pide el 93;s! lo entrega a traves de una depositaria de con ianza de la compa#a del corredor.

8nscripcin de Abligaciones en la 7olsa de <alores 7olsa de valores% La 7olsa de <alores es la institucin de servicio ms importante del mercado de valores no slo por ser una asociacin civil sin ines de lucro, sino tambin porque en ella se negocian gran cantidad de valores, a travs de los agentes de bolsa quienes luego de recibir las ordenes de compraventa de sus clientes o comitentes, realizan las transacciones correspondientes en las sesiones diarias de la rueda de bolsa, mesa de negociacin ! mesa de productos ;ueda de bolsa% 9s se denomina a la reunin diaria de la negociacin de valores previamente inscritos en los registros de la bolsa de valoresB estos valores se con orman principalmente por acciones de capital o comunes, acciones laborales, as como certi icados de suscripcin pre erente ! bonos. ;egistro *&blico del >ercado de <alores% Se inscriben valores, los programas de emisin, ondos mutuos, de inversin, con la inalidad de otorgar in ormacin necesaria, el registro lo lleva "onasev, la in ormacin es de libre acceso. 8nscripcin de valores% Los de o erta p&blica, acultativamente los que no se realizan en o erta p&blica, l inscripcin de los valores no implican dar e de la bondad de los mismos.

0egociacin en la bolsa de valores

F. $l mercado inanciero% $l sistema inanciero es el con'unto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que trans ieren renta desde unidades e)cedentes hacia las de icitaria. $s el con'unto de uerzas de o erta ! demanda de ahorro, as como los canales e instrumentos 'urdicos, econmicos !, humanos , materiales, ! tcnicos a travs de los cuales se potencia el ahorro ! se permite un equilibrio e iciente entre tales uerzas. $n primer lugar debe entenderse que el sistema inanciero peruano est con ormado por instituciones que realizan intermediacin inanciera indirecta 27anca "omercial, compa#as de seguros, /inancieras4 ! directa 2>ercado de <alores4, operando esta &ltima en dos mercados que veremos ms adelante. *or mercados inancieros entendemos el con'unto de canales de interrelacin entre o erta ! demanda de ondos, 9qu podemos distinguir atendiendo al plazo entre los mercados monetarios ! de capital, en los primeros se o ertan ! demandan ondos a corto plazo ! en los segundos a mediano ! largo plazo. >ercado monetario es el re erido a los capitales de corto plazo. Se denomina >ercado 3e "apitales 9quel en que se e ect&a toda clase de inversiones o transacciones relativas a capitales o activos inancieros, cualesquiera sean su naturaleza, caractersticas o condiciones. *or consiguiente, a l concurren o ertantes ! demandantes de capitales de corto, mediano ! largo plazo e inclusive de plazo indeterminado. $l >ercado de "apitales es el mercado en el que las sumas ahorradas se concentran ! se canalizan hacia empleos donde permanecen inmovilizados durante un largo perodo. 3icho mercado pude subdividirse en mercado crediticio ! mercado de valores. $l primero es un mercado entre entidades de crdito e inversores, en el que aquellos utilizan los recursos depositados por particulares ! empresas. $s un mercado de negociacin directa, cerrada al p&blico ! con una posicin privilegiada de una de las partes. $n el mercado de valores, tambin denominado mercado de capitales en sentido estricto, los ondos prestados se documentan en valores, apelndose al ahorro p&blico, a los articulares ! empresas en general, o recindoles una rentabilidad para canalizar tales ondos hacia inversiones productivas. $s un mercado de negociacin abierta al p&blico, sin que el prestatario se encuentre en una posicin de desventa'a.

$l mercado crediticio ! el mercado de valores, se distinguen por los su'etos. 9s, en el mercado crediticio pueden obtener ondos los consumidores mientras que en el mercado de valores slo son receptores de ondos las empresas ! el estado. *or otra en el primero de estos mercados los intermediarios inancieros obtienen un margen o bene icio al dar a crdito lo que reciben a crdito, mientras que en el mercado de valores, no ha! margen, sino comisin.. $n cuanto al ob'eto, en el mercado crediticio slo se contrata capital.deuda, mientras que en el de valores tambin se contrata capital.riesgo 2acciones4. *or &ltimo, por la orma, el primero es un mercado undamentalmente negociado mientras que el de valores es un mercado undamentalmente organizado, aunque en parte sea negociada pues la colocacin de las emisiones puede negociarse, ! en parte no. negociado !a que e)iste un mercado e)tra burstil. $l mercado de valores est inserto en el mercado de capitales, constitu!endo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en l se centralizan las transacciones relativas a cierres activos inancieros denominados valores mobiliario. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar su'etos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades annimas. Da! que tener en cuenta que en el mercado de capitales siempre se producen traslapes en virtud e de que una determinada transaccin, por estar re eridas a capitales de corto plazo, pertenece al mbito del mercado monetario, pero adicionalmente pertenece al mercado de capitales incorporados o representados en ttulos valores. $l mercado de valores es un mercado especializado que orma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carcter monetario o inanciero e)presados en valores mobiliarios, uente de inanciamiento para la produccin de bienes ! servicios $l >ercado de valores es el mercado de capitales en el que stos estn instrumentados en orma de valores. *recisamente, sta caracterstica es la que ha hecho lorecer estos mercados. $n e ecto, la incorporacin del derecho de crdito a un ttulo negociable es lo que ha permitido la acumulacin de grandes capitales ! con ello el desarrollo econmico, $sta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer ! desarrollar el mercado de valores. $n el mercado de valores, se realizan transacciones cu!o ob'etivo es canalizar los ahorros internos ! e)ternos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan inanciamiento, especialmente U pero no e)clusivamente U a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. 9 dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios. %. &ercados primarios de emision *odemos de inirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva inanciacin !a sea a travs de la emisin de valores de capital.deuda o a travs de valores de capital.riesgo. $n el primer caso se acude a capital a'eno con la obligacin por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado ! retribuirlo mientras tanto con el pago de ! un inters i'o. $n el segundo caso lo que ha! es un capital propio sin que quepa hablar de amortizacin, siendo la retribucin variable ! dependiente del resultado del emisor. "omprende la emisin ! colocacin de los valores mobiliarios, $n consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en l , permite apreciar el lu'o de recursos inancieros o de capital canalizados hacia las actividades productivas a travs del mercado de valores o , dicho d en otros trminos, el grado de captacin de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. $l mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la auto inanciacin mediante la emisin de acciones, pero tambin o rece la posibilidad de obtener crdito a travs de la emisin de obligaciones ! otros ttulos. $n el mercado primario se comercializan ttulo valores de primera emisin que son o ertados por las empresas con la inalidad de obtener recursos rescos, !a sea para la constitucin de nuevas empresas o para in!ectar nuevo a las empresas en marcha. La emisin es% "ada con'unto de valores negociables procedentes de un mismo emisor ! homogneos entre s por ormar parte de una misma operacin inanciera o responder a una unidad de propsito incluida la obtencin sistemtica de inanciacin , por ser igual su naturaleza ! rgimen de transmisin, ! por atribuir a sus titulares un contenido sustancialmente similar de derechos ! obligaciones. 0o obstante la homogeneidad de un con'unto de valores, no se ver a ectada por la eventual e)istencia de di erencias entre ello s en lo relativo a su importe unitario, echas de puesta en circulacin, de entrega de material o de i'acin de precios, procedimientos de colocacin, incluida la e)istencia de

tramos o bloques destinados a categoras especi icas de inversores, o cualesquiera otros aspectos de naturaleza accesoria. A ertas publicas de ventas de valores% 5endrn la consideracin de o erta p&blica de venta de valores no admitidos a negociacin en un mercado secundario o icial, el o recimiento p&blico , por cuenta propia o de terceros, cualquiera que sea el procedimiento, siempre que concurra alguno de los supuestos. Las o ertas p&blicas de valores requieren previa inscripcin de los mismos en el ;egistro, salvo cuando se trate de valores emitidos por el 7"; ! el gobierno central. $n las o ertas p&blicas de valores, es obligatoria la intervencin de un agente de intermediacin $s o erta p&blica primaria de valores, la o erta de nuevos valores que e ect&an las personas 'urdicas. "olocacion% *ara la colocacin de emisiones podr recurrirse a cualquier tcnica adecuada a eleccin del emisor. $l procedimiento de colocacin deber quedar de inido ! hacerse p&blico en todos sus e)tremos antes de proceder a la misma. Los mismos principios de libertad, de inicin previa publicidad se aplicarn a la eleccin del colectivo de potenciales suscriptores al que se o rezca la emisin ! respetando los plazos previstos en la le!. >odi icacion 3e <alores $n "irculacin% 5oda modi icacin de valores !a emitidos que suponga alteracin de derechos u obligaciones de sus tenedores, de las condiciones de e'ercicio o cumplimiento de unos u otras, de las garantas de la emisin o de cualquier otro elemento sustancial de sta, quedar sometida al cumplimiento de la presentacin del acuerdo de 'unta general a "onasev. >ercado Secundario $s donde se e'ecutan las trans erencias de ttulos ! valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas ! o permitindoles revertir sus decisiones de compra ! venta. $s aquel donde los inversores intercambian los ttulos previamente emitidos. $s pues un mercado de realizacin sin cu!a e)istencia sera di cil la del mercado primario pues di cilmente se suscribiran las emisiones de activos inancieros si no e)istiese la posibilidad de liquidar la inversin transmitindolos. *roporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin a ectar directamente a la inanciacin de las mismas. 9hora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tienen un papel pasivo. $)iste por el contrario una cierta interrelacin entre mercados primarios ! secundarios. 9dems del e ecto liquidez e)isten otras interacciones. 9s, los acontecimientos del mercado secundario, determinan las bases ! condiciones de l as emisiones a travs de la negociacin de los derechos pre erentes de suscripcin. La negociacin posterior de los ttulos , es decir el intercambio de los valores previamente emitidos ! colocadosB en otras palabras, ste es el nivel en el cual se realizan las transacciones relativas a los papeles que !a estn en circulacin. *or consiguiente, en el nivel secundario se e ect&an transacciones que implican simples trans erencias de activos inancieros !a e)istentes !, por lo tanto, el volumen de tales operaciones re le'a el grado de liquidez del mercado de valores. Se deduce que el mercado primario ! secundario son recprocamente complementarios ! deben coe)istir, es decir, sin la posibilidad de poder trans erir el valor adquirido en primera colocacin ! sin que consecuentemente sea actible la liquidez que pudiera requerirse en un momento dado, contando slo con la alternativa de dis rutar de una renta o esperar el vencimiento del papel, el atractivo de adquirir valore mobiliarios en primera colocacin disminuira ostensiblemente. >ercados paralelos% "omo veremos los mercados secundarios de valores pueden ser o iciales o no o iciales , en el primer caso estamos ante mercados burstiles ! en el segundo caso ante mercados paralelos. Si bien la bolsa surge como una necesidad de los comerciantes, su posterior desarrollo hace necesaria una serie de mecanismos tcnicos u 'urdicos para rodearla de una ma!or seguridad 'urdica ! econmica. 5oda esta o icializacin comporta una serie de trabas ! requisitos que se intentan evitar con la creacin de nuevos mercados, generalmente pr)imos a la bolsa, pero muchos ms accesibles. 9 este tipo d e mercados, que carecen de transparencia o icial, se les denomina mercados paralelos. $stos mercados pueden surgir incluso dentro de la propia 7olsa como de hecho ocurre en los mercados regulados. Son entonces undamentalmente mercados de aclimatacin en los que se e)ige para su admisin requisitos menos rigurosos que en el mercado o icial para transcurrido en cierto tiempo, poder

cumplir con las e)igencias de acceso al primer mercado. Surgen tambin estos mercados como vas alternativas de inanciacin para la peque#a ! mediante empresa e)cesivamente dependiente del crdito bancario, ! que suele inanciar inversiones a medio ! largo plazo con crditos a corto, todo lo cual conduce a una e)cesiva caresta de los medios de inanciacin. "on la e)istencia de estos mercados paralelos se hace ms actible la consecucin de recursos a largo plazo o de capital propia mediante emisiones de valores que podran ser cilmente transmitidos a estos mercados secundarios. $n -S9, ha! mercados de denominacin over the counter, mercados sin localizacin sica, que opera a travs de una red electrnica, en /rancia le Second >arch, para compa#as que no deseen participar en el mercado o icial. $l mercado bursatil% La 7olsa, se constitu!e en una primera apro)imacin al mercado de valores, con los caracteres de o icial, organizado ! abierto. *or un lado, es ms restringido que el mercado de valores, por cuanto no abarca todo el mercado primario ! parte del mercado secundario queda uera de la 7olsa. *ero por otro lado es ms amplio !a que el mercado burstil, se e)tiende a zonas limtro es del mercado de dinero, como ocurre con la negociacin de letras de cambio ! pagars. 9dems , el sistema de crdito en operaciones de contado conecta el mercado de dinero ! el burstil. $l mercado clasi icado en burstil ! e)tra burstil, de acuerdo a que las transacciones relativas a los valores mobiliarios se e'ecuten en el recinto de la bolsa ! en rueda, o se lleven a trmino uera de la bolsa o en sus instalaciones, pero en este caso no utilizando los mecanismos de la rueda, sino los llamados mercados e)tra burstiles centralizados u organizados, es decir la mesa de negociacin ! la mesa de productos. $s donde se realiza operaciones de compra venta de valores emitidos anteriormente, siendo la 7olsa de <alores la institucin que centraliza dichas operaciones. $lementos del >ercado 7urstil son sub'etivos, aqu se encuentran los particulares, empresas, entidades inancieras ! los inversores institucionales 2sociedades ! ondos de inversin, compa#as de seguros, 9/*s4. *or otro lado estn los emisores que son undamentalmente grandes empresas ! el $stado, ! por &ltimo los intermediarios que son las S9* ! los 9gentes de 8ntermediacin. Los elementos ob'etivos son los centros de contratacin ! los valores ob'eto de negociacin. Los elementos ormales estn constituidos por los procedimientos ormas ! normas de relacin entre los elementos anteriores. >ercado e)trabursatil% ;egistra las operaciones de compra venta que e ect&an uera de los crculos regidos en el mercado burstil. $n este mercado se ubica la mesa de negociacin cu!o in es dar a una parte del mismo las venta'as propias de un mercado organizado como el burstil. >ercados emergentes Son los mercados inancieros de aquellos pases que se encuentran en vas de desarrollo con mercados inancieros incipientes. Son considerados mercados emergentes% 9rgentina, 7rasil, >)ico, <enezuela, "olombia, "osta ;ica, *er&, *anam, $cuador, (uatemala, Tamaica, ;usia, 7ulgaria, *olonia, "roacia, 5urqua, /ilipinas, "orea del Sur, 8ndonesia, >arruecos, 0igeria, 5ailandia, <ietnam. '. (unci$n de riesgo ;iesgo $n general, las deudas de los gobiernos 2deudas soberanas4 constitu!en activos mu! seguros, !a que, prcticamente, el &nico riesgo que corre el inversor es el de cesacin de pagos del $stado. $ste riesgo, denominado riesgo pas 2que seguramente habr odo nombrar en los medios4, est re le'ado en la tasa de inters ! en el rendimiento de los 7onos. Las percepciones del mercado sobre la disminucin o el aumento del riesgo pas marcan la ba'a o la suba, respectivamente, en los precios de los bonos. $l riesgo de que los ttulos de deuda de las empresas 2obligaciones negociables4 no sean pagados se denomina ;iesgo /inanciero. ;etorno Si un inversor quiere vender sus 7onos antes del vencimiento, el retorno inal va a depender de los movimientos de las tasas de inters del mercado, entre la echa en que compr el 7ono ! la echa en que decide venderlo. Los precios de los bonos pueden encontrarse, diariamente, en los peridicos especializados !, tambin, en nuestra seccin de "otizaciones de 7onos.

J 1uines intervienen en la emisin de un 7onoK $misor $l emisor puede ser el gobierno nacional, provincial o municipal e, incluso, las empresas. "ali icadoras de ;iesgo Son las que eval&an la capacidad ! voluntad de pago del emisor. 3eterminacin del grado de riesgo de la industria $l riesgo de la industria se entender como la variabilidad de la rentabilidad o de los retornos que perciben cada uno de los participantes o competidores dentro de ella, debido al e ecto que genera un cambio en alguno de los actores que son relevantes ! crticos para su evolucin. *osicin de la empresa en su industria. $ste anlisis tiene por ob'eto determinar el desempe#o relativo del emisor dentro de su industria. $l riesgo de la empresa estar determinado por la evaluacin de sus ortalezas ! debilidades internas, que condicionen su capacidad para crear ! alcanzar una posicin competitiva que sea sostenible en el tiempo en el 2los4 negocio2s4 en que participe. $l analista deber evaluar actores tales como gestin, comercializacin, produccin entre otros. "on orme a entrevistas que se e ectuarn con los principales accionistas ! con los distintos e'ecutivos del emisor, se analizar la coherencia de los ob'etivos de mediano ! largo plazos, se indagar en los medios disponibles para su consecucin ! en los anlisis que tales personas hacen respecto del entorno de los negocios del emisor, como asimismo de las ortalezas ! debilidades de la empresa. 9nlisis de Sensibilidad. La cali icacin asignada se someter a un anlisis de sensibilidad con el ob'eto de determinar la variabilidad de la "apacidad de *ago $sperada del emisor ante diversos eventos des avorables que pudieran presentarse en el uturo. La cali icacin de la capacidad de pago esperada se sensibilizar considerando a lo menos tres eventos des avorables, compatibles e independientes entre s. La variabilidad de la "apacidad de *ago $sperada se clasi icar en tres niveles. $n los casos que el emisor presente un pro!ecto de e)pansin vinculado a la nueva emisin ob'eto de la clasi icacin, o presente planes de e)pansin relevantes para el uturo de la empresa, la "lasi icadora proceder a e ectuar una evaluacin adicional de los elementos que componen la actibilidad del pro!ecto. La "apacidad de *ago $sperada del emisor podr mantenerse o disminuir dependiendo de la variabilidad de sta de acuerdo al anlisis de sensibilidad, ! a la evaluacin de la actibilidad del pro!ecto o e)pansin del emisor. $n la clasi icacin inal del ttulo de deuda o bono se debe tomar como antecedente la categora asignada en la "lasi icacin *reliminar, con el ob'eto de mantenerla o modi icarla una vez evaluadas las caractersticas del instrumento. *ara determinar la clasi icacin inal se veri icar si el instrumento cuenta con garantas su icientes, en cu!o caso la clasi icacin preliminar podra modi icarse. $n caso de que la emisin no cuente con garantas su icientes, o no tenga garantas, deber determinarse si e)isten resguardos su icientes. Si no hubiere resguardos, o stos ueren considerados insu icientes, la clasi icacin debera modi icarse ;iesgos del mercado "uando se va a vender un municipal bond, se vende al precio que estos tengan en el mercado el cual puede ser ma!or o in erior al precio de adquisicin. Los precios de los bonos cambian ante las luctuaciones en las tasas de inters. 9s cuando las tasas caen las nuevas emisiones tendrn !ield ms ba'os que los bonos ms vie'os haciendo que estos valgan ms. *or otra parte cuando las tasas se incrementan las emisiones nuevas van a tener un !ield ma!or a los bonos mas vie'os ! estos van a tener un menor valor, ca!endo el precio. $l riesgo pas golpea a las empresas $n el caso de los pases es peor, porque el denominado +riesgo pas+ salpica a sus empresas. A sea que si una irma de un pas latinoamericano quiere ondearse en el e)terior ! emite bonos, esos bonos tendrn como techo la misma cali icacin que tiene el pas. $n otras palabras% si se cre una empresa mu! slida en <enezuela ! >ood!Vs le puso nota 77 o menos a la cali icacin de pas, su empresa nunca podr tener me'or nota que eso ! tambin tendr que pagar caro por el dinero, independientemente del buen nivel de gestin que pueda tener. ;iesgos asociados% ;iesgo de tasa de inters ;iesgo de tasa de inters

;iesgo de liquidez ;iesgo de de ault ;iesgo de rescate anticipado ;iesgo de devaluacin ;iesgo de in lacin ). *losario L 9gencia de bolsa 27roCer4% Sociedad que asesora ! administra carteras ! entidades de inversin colectiva. ;ealiza colocaciones privadas ! p&blicas !, en genera, intermedia en operaciones burstiles. 5iene que estar registrada en la "0>< 2"omisin 0acional del >ercado de <alores4 ! puede realizar operaciones en nombre propio, lo que la di erencia de la Sociedad de 7olsa 9licuota% *arte proporcional cuando se realiza un reparto equivalente a partes iguales. 9mortizar% *rdida del valor de una parte de un activo inanciero mediante su pago o anulacin. 9mortizar% son los pagos para la cancelacin de la obligacin. 7olsa2StocC $)change4% 5ambin conocida como 7olsa de "omercio o 7olsa de <alores. >ercado inanciero donde se compra ! se venden acciones, obligaciones ! otros activos inancieros, mediante la actividad de intermediarios inancieros 2broCers4. 7ono a la par% 5ipo de emisin de bonos, en el cual se debe pagar su valor nominal. 7ono al descuento% 5ipo de emisin de bonos que se realiza con un descuento sobre el valor nominal ! el inters es la di erencia entre el precio al que se compra ! su valor nominal. 7onos con prima% 5ipo de emisin de bonos en la cual se ha de pagar un sobreprecio sobre su valor nominal. $ste precio es la prima de emisin. 7ono del tesoro 257ond4% 5tulo de 3euda *&blica a medio plazo 2dos a cinco a#os4 emitidos para el 5esoro *&blico. Su valor nominal es de FG.GGG *tas., pero su valor de compra vara seg&n las condiciones de la subasta que se realiza en el mercado primario. Son ttulos de rendimiento e)plcito, es decir, con pago peridico de inters que se liquida por a#os vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta i'a. "ali icacin de obligaciones 2"redit rating4% *roceso de anlisis inanciero por el que una 9gencia de "ali icacin da su opinin sobre la solvencia de una emisin de renta i'a ! la cali ica seg&n un cdigo preestablecido. 5ambin se conoce como cali icacin de riesgo. "all% Apciones de compra en los mercados de derivados "apitalizacin burstil% <alor de un con'unto de ttulos o del capital de una sociedad calculado a partir de su cotizacin en 7olsa. La capitalizacin burstil de una sociedad se obtiene multiplicando la cotizacin de sus acciones por el n&mero de acciones que componen su capital social. 5ambin se aplica a la totalidad de la 7olsa, sumando la capitalizacin burstil de todas las sociedades que cotizan en dicha 7olsa. "asas de bolsa 2StocC houses4% Sociedades de mediacin en 7olsa ! a las sociedades de anlisis burstil. "olocacin 2*lacement4% <enta de activos inancieros a personas o instituciones. La colocacin est remunerada con una comisin para incentivar a los intermediarios designados. La colocacin llega al mercado a travs de una o erta privada de venta o de una o erta p&blica de venta 2A*<4. "uando el intermediario se compromete a incorporar a su propia cartera lo que no ha!a podido vender a terceros, se dice que la colocacin est asegurada. "olocar 23eposit4% 3epositar una cantidad de dinero o de ttulos en unas condiciones pactadas en una institucin inanciera "ontrato de uturos% "ontrato en que una parte compra o vende una cantidad normalizada de un activo inanciero, llamada sub!acente 2ttulos, materias primas, etc4. "otizan en los mercados de derivados o uturos "upn% "ada uno de los cobros de dividendos o derechos de suscripcin pre erente que e'erce el accionista de una sociedad annima con cotizacin en bolsa. $l nombre proviene de las antiguas acciones que tengan impresos de cupones que el accionista recortaba para percibir el dividendo 3euda% "on'unto de obligaciones prestada por un deudor 2el que pide prestado4 a un acreedor 2el que presta4. Seg&n sus caractersticas e)isten muchos tipos de deuda. 3euda consolidada% 3euda p&blica emitida con el ob'eto de retirar emisiones anteriores que se hablan puesto en circulacin en momentos desventa'osos o que vence en echas pr)imas. 3euda del estado% 0ombre con el que tambin se conoce la 3euda p&blica.

3euda publica% Abligacin inanciera de un $stado por el que se paga inters. (eneralmente se
origina en una suscripcin p&blica ! cotiza en los mercados secundarios de renta i'a. $n $spa#a se compone de Letras del 5esoro a tres, seis ! doce mesesB bonos del estado a tres ! cinco a#os ! obligaciones del estado a diez ! quince a#os. 5ambin se conoce como 3euda del $stado 3evaluacin% 3isminucin del tipo de cambio de una divisa, con relacin a otra u otras por una decisin o icial del gobierno correspondiente. "uando la disminucin se produce seg&n la o erta ! la demanda se llama depreciacin $misin% "on'unto de ttulos que son o recidos al publico en una echa determinada. 9cto de o erta de estos ttulos /uturos 2/utures4% "ontrato sobre tipos de inters, divisas, acciones, materias primas, etc, i'ado en un momento dado ! que vence en otro momento posterior o uturo. Los contratos de uturos se negocian en los mercados de derivados o de uturos 8n lacin% $levacin de los precios de los productos ! de los servicios ! por tanto disminucin del poder adquisitivo del dinero. Se mide mediante el 8*". >ercado 2>arCet4% Lugar en el que se o recen productos a la venta, normalmente con una periodicidad i'ada. $)isten en l unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. 9ctualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que e)ista una mercado sin necesidad de un lugar sico >ercado bursatil 2StocC >arCet4% >ercado primario ! secundario de compraventa ! emisin de valores de renta i'a ! renta variable. >ercado de uturos% >ercado organizado donde se realiza la contratacin p&blica de contratos de uturos. $s un mercado a plazo

5raba'o enviado por% $der -rieta (uerrero elangelFGWhotmail.es

You might also like