HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN
Historia: es la ciencia que estudia el pasado del hombre en la sociedad. El hombre, en la historia, nunca aparece solo sino que aparece formando grupos que terminan articulando una sociedad. Fuente: cualquier resto de un hecho histórico que sirve para adquirir información sobre el mismo y poder reconstruirlo. Para que un conocimiento sea científico debe de haber utilizado fuentes fiables; si un hecho no puede ser demostrado hablamos de una leyenda o tradi i!n" Se utilizan dos tipos de fuentes • Dire tas: son aquellas que nos informan sin mediación como personas, documentos!y pueden ser escritas o no escritas. • Indire tas: tambi"n llamadas secundarias, informan a trav"s del arte, la escultura, fotografía!

#REHISTORIA
#a prehistoria es la etapa de la historia comprendida entre el origen del hombre y la aparición de la escritura. El origen y la aparición del hombre sigue siendo incierto, tanto el momento como el lugar, aunque sabemos que el hombre se desprende del tronco de los primates hace dos millones de a$os. #as características que definen al hombre como tal en esta evolución son %. #a marcha de pie &. 'egresión de los órganos masticatorios (. )esarrollo del cerebro *. +parición de la inteligencia y sus productos ,p.e. la utilización de utensiliosEn esta "poca ya e.istían enfermedades, especialmente malformaciones. #aleo$atolo%&a: ciencia que estudia las enfermedades mediante restos óseos. E.isten dos fuentes • Dire ta: estudio restos óseos y fósiles • Indere ta: algunas manifestaciones artísticas y el estudio de los pueblos primitivos actuales

#aleol&ti o
#a prehistoria comienza con el $aleol&ti o ,paleo / piedra-, que se e.tiende del a$o 011.111 hasta el %1.111. En esta "poca la ciudad o aldea no e.iste, ni e.isten asentamientos fi2os, sino que se agrupan por familias ,34&1 miembros-. #a economía era de$redadora, basada en la recolección de frutos y la caza. #a esperanza media de vida estimada en el paleolítico, tras el estudio óseo, se sit5a en &1 a$os. #os problemas de salud que m6s se presentan en esta "poca fueron los trau'atis'os, debido a la lucha del hombre contra el animal ,caza-. 7tro problema que aparece es la desnutri i!n, debida a la alimentación espor6dica y monótona.

Por 5ltimo, tambi"n aparecen, en menor medida, ciertas en(er'edades )ereditarias y 'al(or'a iones, debido a las relaciones entre una misma familia. #as pr6cticas sanadoras de este período son de dos tipos • E'$iris'o: se trata de aplicar un remedio porque se ha observado que ha dado buen resultado en situaciones parecidas. #legaron a conocer que ciertas plantas tenían determinados efectos sobre el organismo, a trav"s de la e.periencia y el azar. 8ambi"n conocieron pr6cticas de este tipo mediante la observación de los animales ,instintos-. • Ma%ia: a finales del paleolítico aparece cierto concepto de lo sobrenatural ,creencias religiosas-, ya que se observan amuletos, enterramientos! 9omo medio de curación se utilizan los rituales, como e.orcismos, cuya pretensión es ale2ar de las personas los malos espíritus. +parece, por tanto, la figura del 'a%o* )e )i ero o )a'+n. +l final del paleolítico, por lo que se ha observado, se empezó a entablillar las fracturas óseas.

Neol&ti o
Se e.tiende desde el a$o %1.111 hasta apro.imadamente el (.:11. #a cultura neolítica comienza a desarrollarse en 7riente Pró.imo ,actual Palestina-. El t"rmino neolítico se traduce como ;nueva piedra< ,uso de piedra pulimentada en vez de tallada-. +ctualmente, lo m6s importante de este período es el cambio que se produce en las relaciones del hombre con el medio ambiente. =asta ahora hemos visto que el hombre se veía obligado a la caza y recolección. En este nuevo período el hombre va a ser capaz de producir alimentos. Este cambio de una economía depredadora a una $rodu tora es lo que se considera como la primera gran revolución de la historia ,la re-olu i!n neol&ti a<. #a economía se basa en dos grandes pilares agricultura y ganadería, por lo que cambia considerablemente la forma de vida %. Se acaba el nomadismo y surgen los primeros asentamientos o aldeas>tribus. &. Surgen las relaciones sociales entre miembros de una misma aldea>tribu. (. Surgen tambi"n el comercio ,intercambio de productos entre tribus ganaderas y tribus agricultoras*. Se comienza a tener sentido de la propiedad ,tierras y ganado-.

9on esta nueva forma de vida se le presentan nuevas patologías, adem6s de algunas de las ya e.istentes. El primer problema de salud sigue siendo los trau'atis'os ,heridas, fracturas!-. ?emos que aparece en este período, al e.istir una relación m6s estrecha entre grupos, las en(er'edades in(e iosas, así como las .oonosis, enfermedades transmitidas animal4hombre. 9on la nueva vida pierden importancia las enfermedades carenciales así como las enfermedades hereditarias al disminuir la endogamia. El concepto de enfermedad que aparece es importante ya que perdurar6 durante varios siglos. 8ienen una idea del mundo '+%i o/reli%iosa y ser6 tambi"n idea de la enfermedad y la muerte. &

al final del Aeolítico.tremidades superiores y sin rostro.fiebre.$artera0.mediante transmisión oral de conocimiento madre4hi2a-. pulmonías. cuidado de ni$os. Se trata de un fetiche de la fertilidad.la primera que conocemos es la cultura mesopot6mica-. 'especto a la enfermedad van a tener dos ideas principales dentro de este marco de pensamiento %. la magia.orcismos.9.plicarse la realidad y encontrarle sentido a la vida.hierbas. Poco tiempo despu"s hay otras que se asientan a orillas del Ailo.Para tratar de e. limpieza de heridas!• #r+ ti as M+%i as: se van a emplear para tratar las enfermedades propiamente dichas mediante e. traumatismos golpe @ herida&. siendo muy marcados sus caracteres se. El animismo. dando lugar a la cultura egipcia. Causa natural: son aquellas en las que se observa una relación causa4efecto clara. 8ras #as el Aeolítico. . que consiste en atribuir 6nimas a todas las cosas. sacrificios! En las tribus es la mu2er la que se va a hacer cargo de los cuidados de supervivencia.plicarse los problemas desarrollan una forma de pensamiento conocida como . lo que implica la creencia de espíritus que habitan y viven en las cosas. #as primeras culturas se desarrollan a orillas de la desembocadura del río 8igris y Cufrates .clusivamente a esta labor y est6n especializadas en ellos ..ani'is'o0.uales. ancianos! )entro de este grupo de mu2eres se empieza a diferenciar una figura denominada . lactancia. algunas sociedades se desarrollar6n dando lugar a imperios y denominadas ulturas anti%uas" sociedades que se mantuvieron y aun siguen sin evolucionar son los $ue1los $ri'iti-os" #RIMERAS CULTURAS ANTI2UAS Se inician hacia el a$o (:11 a. Estos territorios hoy en día corresponden a DraE. entablillado. Causa so1renatural: son las enfermedades propiamente dichas . ( .Por e2emplo. que se ocupa de ayudar en los partos. Escultura de ?enus. dolores de cabeza!.que pensaban que eran producidas por espíritus malignos. sino que se utilizan los metales. ya que se ocupaba de tareas como los partos. Seg5n el tipo de enfermedad se utilizan distintas pr6cticas • #r+ ti as E'$&ri as: aplican un remedio porque se ha observado que da buen resultado . la religión y la ciencia ser6n instrumentos que el ser humano utilizar6 a lo largo de toda la historia para tratar de e. Estas parteras se dedican e. Se representa sin e. Ba no se utiliza la piedra para los instrumentos.

#a escritura nace por necesidades comerciales como respuesta a la necesidad de contabilizar las operaciones comerciales. Se trata de una religión.cuneiforme<.la re-olu i!n ur1ana0" El desarrollo tecnológico avanza mucho. por tanto. + cada dios le encomiendan una misión relacionada con el funcionamiento del mundo.hacen que la sociedad sea totalmente sumisa a los sacerdotes siendo. pero se considera que la desobediencia a los dioses podría acarear cat6strofes como inundaciones o epidemias. los guerreros y por 5ltimo los dem6s. darle ofrendas! +5n no e. Esta primera escritura se denomina . #os sacerdotes van a tener un gran poder sobre la sociedad. aunque los avances m6s significativos son la escritura. En la desembocadura del 8igris y Cufrates se construyen las primeras ciudades con un trazado urbanístico con grandes construcciones como templos y palacios.Meso$ota'ia En Fesopotamia se alcanza un alto desarrollo cultural. ya que los hombres tendr6n la obligación de construirle templos.ada.ya que eran habituales. los sistemas de gobierno y la religión. Esto se considera la segunda gran revolución . por el uso de metales construcción de barcos. que son considerados como siervos. El miedo a sufrir esto . ruedas. la figura m6s poderosa de la cultura antigua. #os dioses se van a comunicar con los hombres a trav"s de los sa erdotes* que act5an de mediadores entre los dioses y los hombres. es politeísta. como la mayoría de las antiguas. los sacerdotes. siendo sus fuentes de conocimientos de la anatomía los siguientes • =eridas abiertas . porque se escribe con una lanceta en forma de cu$a sobre tablillas de arcilla.permiten el estudio de órganos animales. estos pueblos son los primeros en abandonar la prehistoria y entrar a formar parte de la historia propiamente dicha.isten doctrinas ni códigos morales escritos. #os conocimientos sobre el cuerpo son muy elementales. como corderos* . Por otra parte aparece la reli%i!n or%ani. + raíz de la es ritura.producidas en guerras• Sacrificios rituales . flechas! Dgualmente se inicia aquí la m5sica y la astronomía. #a sociedad est6 constituida 2er6rquicamente por un rey>faraón.

o2o por o2o. aunque no eran tan sumisos como los mesopot6micos. 7tra cuestión que distingue a los egipcios es la idea de la vida sobre la muerte. F6s adelante. el cual tiene varios apartados dedicados a los sanadores. se escogía el tratamiento adecuado. momificación!-. tumbas! #a religión es politeísta. +l hablar de sabios nos referimos a la persona que tenía conocimiento de varias disciplinas. sacrificios! • Sanadores: no tuvieron mucha importancia. Sin embargo. Estos sanadores utilizaban muchos productos de origen animal. que pueden ser invocaciones a los dioses mediante rituales. ya que era considerado como representante de dios en la tierra. especialmente debido a las producidas en las grandes construcciones. es decir. #os sanadores ser6n de dos tipos sacerdotes y sanadores laicos. llamada .e. diente por diente-. Esta idea aparece en todas las formas de cultura antigua. y por tanto se le da mucha importancia al tratamiento de cad6veres . mineral y con mayor importancia vegetal. el enfermo es una persona en pecado por desobediencia.clusivo del faraón. se comienza a pensar que el pecado lo puede haber producido el enfermo o alg5n familiar. tras esto. aunque no tuvieron mucho ". E%i$to =acia el a$o (&11 a. familia. #os egipcios centraron su atención en la figura del faraón. en este caso de signos y sobre papiros.orcismos.En esta primera cultura.embalsamamiento.ito ya que los pacientes solían morir por hemorragias. por tanto. 8ambi"n se conoce que empezaron a practicar peque$as intervenciones quir5rgicas. aunque esto no estaba al alcance de todos . 7tra característica de esta sociedad es que van a construir ciudades. sacerdotes y escribas-. la fuente de : . El cuerpo humano se estudió a trav"s de heridas. que presenta muchas similitudes con la mesopot6mica. la idea de enfermedad evoluciona hacia la idea de castigo divino.9ódigo de =ammurabi< . Dgualmente. Seg5n el concepto de enfermedad. e. enfermeros! • Sa erdotes: el tratamiento para la enfermedad se escogía tras realizar un interrogatorio al enfermo para averiguar el pecado cometido. fisioterapeutas.9.la asa de la -ida0" Esta era una reunión de sabios que planteaban problemas y se le buscaban soluciones. tiene un doble padecimiento el físico por la patología y el psicológico por el rechazo social. otra fuente de conocimiento son los animales. Es la segunda cultura que abandona la prehistoria ya que utilizan la escritura. )e esta creencia surge la primera institución de ense$anza. Se les llama sanadores al no e. templos. con lo que disminuye la carga psicológica. infecciones! Se establece en esta "poca el primer código civil . El egipcio aspiraba a vivir tras la muerte. con palacios. se van a asentar unas tribus a orillas del Ailo que ser6n las m6s importantes de la antigGedad la egipcia. consideran la enfermedad como consecuencia a una desobediencia a los dioses.istir diferencia entre m"dicos.

por lo tanto los sanadores iban de casa en casa.griegos y romanos-. los sanadores laicos y las mu2eres . aunque se ha comprobado que de unos *11 que usaban solo &1 tenían efecto.iste un espíritu que impregna todo el universo . que llevó a un conocimiento preciso del cuerpo humano descripción de vasos y corazón . 0 .tos que nos han llegado son los -edas* que son escritos religiosos.sistemas filosófico4religiosos<. a orillas del río Dndo. #lama la atención la importancia a la higiene personal.istieran instituciones dedicadas a la acogida de enfermos.9. 'eciben el nombre de religiones os'ol!%i as ya que consideran que e. • #a$iro de Heart: tratado e.clusivo de heridas. mientras que la enfermedad se produce cuando se sobreviene un desequilibrio.Hrahma-. • #a$iro de Cal1er% tratado sobre los problemas oculares.líquidosdel cuerpo . #a cirugía avanza levemente. )esarrollan la pr6ctica del yo%a como forma de dominio del cuerpo y mantener su equilibrio. )e esta cultura los te. En temas de fracturas. los entablillados son m6s precisos. fracturas y reducción de estas.aunque a5n no se conoce la circulación-. )e igual manera se comienza a utilizar la escritura y los metales . ya que se le considera como .. bilis!-. órganos! Es de destacar que con la momificación se comienza a poner en pr6ctica la t"cnica de venda2e. siendo los m6s importantes • #a$iro de E1ers: tratado de enfermedades de la piel y sus cuidados. Su religión es diferente a lo conocido hasta ahora. apareciendo la sutura de heridas. donde comienzan a construirse ciudades. que tambi"n tratan de la enfermedad. conocida como la . Se siguen haciendo . apareciendo la sutura de estas.sangra. #os encargados de la salud eran los sacerdotes.trepanaciones< craneales.conocimiento m6s importante es el embalsamamiento. #a teoría hind5 de la enfermedad en sus comienzos es similar a las dem6s .dando gran importancia al parto @ parteras y nodrizas-. • #a$iro de S'it): tratado sobre heridas. Es tambi"n conocido que utilizaban m"todos anticonceptivos y que practicaban abortos. así como quemaduras y algunas enfermedades del corazón. orina. aunque avanza y desarrollan una teoría que va a predominar en el tiempo . hierro y bronce-. sacar el enfermo a la puerta a que la gente opinara. Ao tenemos constancia de que e. En todos estos papiros vemos que describen multitud de productos vegetales. minerales.teor&a de los )u'ores0" #a teoría de los humores enuncia que la enfermedad es producida por un desequilibrio de los humores . India Esta cultura surge hacia el a$o &:11 a. #as fuentes documentales son los papiros. teniendo la costumbre de antes la duda de la enfermedad.cobre.castigo divino-. 9onsideran que la salud equivale a equilibrio.

L . Ao hay constancia de que e.clusivamente por hombres. El cuidado sanitario era llevado a cabo e. 7tra característica muy importante es la gran pasión por el conocimiento. la b5squeda de respuestas racionales a todo lo que los rodeaba. Son llamadas así porque han servido de modelo. surge la política. el cielo. +parece tambi"n el concepto de ciencia. En esta "poca nacen los Juegos 7límpicos.Dlíada y 7disea-. la oscuridad. 8ambi"n se conoce que cuidaban mucho la alimentación. • Irecia 9l6sica @ Etapa =ipocr6tica. )e igual manera. aunque si se conoce que se desarrolló la a u$untura" #os cuidados eran dom"sticos. la actividad y la penetración. Estas primeras instituciones est6n destinadas a los enfermos pobres y sin recursos. ?emos este inter"s tambi"n refle2ado en el arte canon de belleza griego . CULTURAS CL4SICAS #as culturas cl6sicas son Irecia y 'oma. que siguiendo el budismo promovió la creación de los primeros hospitales. seg5n nos dice la tradición. Siglo ?DDD a siglo ? a.istieran instituciones sanitarias. principalmente por las mu2eres. era un poeta ciego que se dedicaba a contar historias . )e la relación y equilibrio de ambas surge la salud>enfermedad. )e todo esto observamos que tanto el e2ercicio físico como el mental fueron dos pilares de la cultura griega. 2re ia Para su estudio se divide en dos partes • Irecia +ntigua @ Etapa =om"rica. Es aquí donde empiezan a desarrollarse la mayoría de las ramas de conocimientos actuales. C)ina En 9hina impera la idea del equilibrio el 3in es el principio femenino. acontece la creación de las primeras instituciones sociales dedicadas a la acogida de los enfermos. En ambas etapas se aprecian unas características típicas de la sociedad griega #a primera característica es el gran inter"s por el bienestar físico y el cuidado del cuerpo.9.amor a la sabiduría<. durante el reinado de +saEa. #o 5nico que se sabe de estos primeros enfermeros es que tenían un reglamento muy estricto.)e igual manera.cuerpos musculosos y proporcionados-. El 3an% es el principio masculino. la tierra. se practicaban en las casas. Siglo ? al siglo DD a. que significa .9. )e esta pasión surge el concepto de Kilosofía. ya que las mu2eres no tenían acceso a la vida p5blica y laboral. la pasividad y la absorción. 5" Eta$a Ho'6ri a =omero. Estos factores los llevó a despreciar a las personas con malformaciones o enfermos crónicos. se han imitado a lo largo de los tiempos. la luz. Ao se conocen las t"cnicas ni resultados ya que no hay escritos acerca de ello. especialmente en lo relativo al higiene.

epilepsia.Dietas y dietas en las en(er'edades a%udas0: hace hincapi" en que una dieta adecuada influye en la salud.. pero solo referido a las epidemias.plicar las epidemias. • . Su obra consta de :( escritos que constituyen lo que conocemos como . =ipócrates para e. en esta etapa se nombra los órganos.So1re los aires* las a%uas y los lu%ares0 apunta la posibilidad de que las enfermedades se transmitieran por el agua y el aire. Se le construyeron templos. tanto interna como e. • . que a5n hoy sigue vigente.So1re anato'&a y (isiolo%&a0: se introduce el conocimiento del sistema nervioso y sus funciones.aquí comienza a considerarlos como verdaderos enfermos y no como poseídos.istían los tenderetes. =ipócrates es igualmente importante porque introduce la "tica en el trato con los enfermos. NDD d.Heridas* (ra turas y lu9a iones0: utilización del . 8odavía prevalece la idea de enfermedad como castigo divino. ?emos que con estas fuentes rudimentarias consiguieron un conocimiento preciso de la anatomía.Cor$us Hi$o rati u'0* los cuales tuvieron vigencia hasta finales de la Edad Fedia . flemas. 8ambi"n e. que se considera el padre de la medicina. En algunos pasa2es de la Dlíada se describen las zonas del cuerpo. cuya intención es que los líquidos del cuerpo se renueven y se purifiquen. En los templos estaba prohibido nacer y morir.ternas y la observación de cad6veres.plicar la enfermedad retoma la . Su formación se cree que fue realizada en los templos dedicados a +sElepio. con el 8ura'ento Hi$o r+ti o. hace una distinción entre enfermedades end"micas. diarreas!así como m6s tarde las sangrías. Ellos consideran que la PSBME es todo aquello que no puede abarcar la vista. por el cual se le elevó a calidad de dios. sin intervención de lo divino o sobrenatural.phren<. 3 .de entre los cuales destacan • .So1re la en(er'edad sa%rada0 . 9asi todos los tratamientos y terapias se conocen como . bilis amarilla y bilis negra. y aun en la actualidad se siguen utilizando algunas raíces griegas. así como el tratamiento de las enfermedades agudas a trav"s de esta. 9onsideran que la persona permanece con vida mientras esta en su cuerpo el principio PSBME. • . lo que ahora conocemos como mediastino. • . en esta etapa aparece un sabio llamado +sElepio que debió su fama a la pr6ctica de la medicina. Estos templos tambi"n poseían bibliotecas para el estudio de la medicina. donde se colocaban personas que sabían algo de medicina y acudían los enfermos. donde acudían los enfermos para ser atendidos. ya que con el se introduce la medicina científica porque defiende la enfermedad como causa natural. sobre todo de esclavos.#as fuentes de conocimiento van a ser las mismas vistas hasta ahora observación directa del cuerpo. +simismo.9. por lo que no se permitía la entrada a mu2eres embarazadas ni a enfermos crónicos. especialmente las partes e. intentando e. 7" Eta$a Hi$o r+ti a Se inicia con el nacimiento de =ipócrates de 9os. +simismo. mientras que le ponen de nombre P=DSDS a todo aquello que se ve.teor&a de los )u'ores0* y considera que el cuerpo est6 constituido por los humores sangre.$uri(i antes0. Otilizan productos que originen vómitos. que se alo2aría en la región del cuerpo denominada .s.banco de =ipócrates< para la reducción de fracturas.terna. epid"micas y pand"micas.

ya que no e. DDD.pansión. desecación de pantanos.especialmente la conquista de Irecia-. acueductos. probablemente porque estaban en período de e. #os romanos establecieron la asistencia militar.=ipócrates tuvo muchos discípulos y fundó gran cantidad de escuelas de medicina. posteriormente pasa a ser rep5blica y por 5ltimo Dmperio.cólera y peste. Aos encontramos antes una cirugía e.isten medios para m6s. destacan en dos aspectos • 7bras de higiene p5blicas desagGes. en el a$o L:( a. tendr6 a partir de entonces menos reconocimiento social. )ieta @ diet"tica K6rmacos @ farmac"utica Fanos @ quir5rgica + partir de este punto va a e. 9rearon un sistema de traslado desde donde se encontraba el herido hasta las tiendas y posteriores hospitales militares. alcantarillado. al contrario que los griegos. El ciru2ano. teniendo gran prestigio social. Estos primeros hospitales se llamaron .o1stetri90* que adem6s eran grandes conoceros de los efectos de los f6rmacos y drogas. donde acudían los enfermos en busca de diagnóstico y tratamiento.(14(: a$os.y a la alta mortalidad materno4infantil. ba$os p5blicos .. En la entrada de los templos se encuentra el atrio.9. con formación pr6ctica y manual. Se describen tres formas de intervención D. Ao obstante. #os romanos. En un principio se constituye como reino. los romanos se enfrentaban a la enfermedad de similar forma a los griegos.istir una distinción entre m"dicos.clusivamente reparados.-aletudinarias0. en un principio como esclavos y posteriormente como ciudadanos libres. que poseían formación teórica y ciru2anos. En un principio. En los escritos hipocr6ticos se menciona a unos ayudantes varones que eran los encargados de preparar las dietas y los f6rmacos. Ro'a Se funda. #a asistencia sanitaria se establece en tres niveles P . por tanto. 8ambi"n tomaron los m"dicos griegos. a orillas del río 8íber. ya que toda su cultura la fueron tomando de sus conquistas . fueron un pueblo muy pr6ctico. 8enemos constancia de que en estos traba2aban varones como enfermeros militares conocidos como .noso o'i0" #as parteras siguen siendo mu2eres. epidemias . Su escuela le dio el nombre de tera$6uti a a la parte de la medicina que se ocupa de los tratamientos y de los medios para prevenir o aliviar una enfermedad. +un siendo ciudades muy limpias la esperanza de vida .no cambia. DD. y se conocían como .termas-! • Fedicina militar consideraban al e2"rcito como uno de los pilares m6s importantes. debido a las guerras. seg5n la tradición.

)e Jesucristo como persona2e histórico no se sabe nada.9esar +ugusto 7ctavio. porque fueron perseguidos. Ni-el 1a:o: corresponde al resto de la población. =ay constancia del 2uicio de Pilatos en el que se le nombra como reo en dos escritos históricos. En el siglo D? comienzan a formarse. el concepto de enfermo. la Dglesia asume el cuidado de los enfermos. que ser6 el que se use 2unto a los de =ipócrates hasta final de la Edad Fedia. que son mu2eres de la alta sociedad romana y al convertirse al cristianismo se dedican al cuidado de los enfermos y de los pobres. 9ambia. 7tra organización son las 'atronas romanas. Se sabe que estos primeros cristianos se reunían en clandestinidad. Esto fue debido a que era una religión monoteísta. Escribió un tratado sobre anatomía y fisiología. )esde este momento. dentro de la Dglesia.tiende r6pidamente a todos los territorios que abarca el imperio. pero su mayor conocimiento lo debe al haber sido m"dico del e2"rcito y de los gladiadores. que eran atendidos en sus porpias casa. fundamentalmente por los m"dicos griegos que eran los de mayor prestigio. para hacer m"ritos para alcanzar la santidad o la salvación eterna. Ni-el Alto: correspondía a la clase alta de la sociedad. Ona de las primeras organizaciones de mu2eres son las dia onisas. El cristianismo hace hincapi" en los enfermos y en la atención a los pobres. normalmente enfermos pobres. seg5n el poder adquisitivo. Esta situación permanece hasta el siglo D? cuando el emperador 9onstantino se convierte al cristianismo y promulga el Edicto de Fil6n. Farcela fue la que fundó este movimiento y %1 . Se le ve como una persona asociada a la idea de santo si acepta su enfermedad con resignación.D. #a vida despu"s de la muerte depende de los actos que se hicieran en esta vida. ya que ni el ni sus contempor6neos escribieron nada. El m"dico m6s famoso romano es Ialeno. Ni-el 'edio: corresponde a la asistencia a los militares en las valetudinarias. que concede la libertad de culto y la declara religión oficial del imperio de manera que el cristianismo se e. tambi"n. #os romanos comenzaron a practicar ces6reas cuando la parturienta moría. +lgunas atendían a domicilio y otras acogían a enfermos en su casa. E. uno romano y otro 2udío.perimentó con animales. especialmente con cerdos. + partir de aquí.nace Jesucristo. que predica la igualdad entre los hombres y por su negación a adorar al emperador. Se consideran las precursoras de las órdenes religiosas de la Edad Fedia. cambia el concepto de enfermedad y la asistencia a los enfermos se convierte en una actividad caritativa. las primeras organizaciones dedicadas a los cuidados de enfermos. DDD. DD. )espu"s de la muerte de Jesucristo fue cuando el cristianismo llegó a 'oma. que acudían a m"dicos de mayor o menor prestigio y curanderas. que tambi"n eran mu2eres de la alta sociedad. Era Cristiana 9uando comienza la primera etapa del Dmperio 'omano y ba2o el primer 9esar .

imadamente-. +l ser un período muy largo. falta de alimentación. #os se$ores feudales cobran altos impuestos a los campesinos a cambio de defensa. para su estudio se subdivide en dos períodos . EDAD MEDIA #a Edad Fedia se e. se empieza a estructurar y a organizar todas las actividades de enfermería.Siglo ? al siglo N  Alta Edad Media Siglo N al siglo N?  . falta de higiene y. 9omo consecuencia positiva. #a primera consecuencia de esta visión del hombre es que las ciencias no avanzan.clusivamente enfermos pobres y. &. (. con la cual comienza la Edad Fedia. cuando los turcos conquistan 9onstantinopla. que las guerras-.peste. Se desprecia el cuerpo humano. Se toma como partida de la Edad Fedia la caída del Dmperio 'omano de occidente. culturales. el Papa se va a convertir en el referente político de todo occidente. es muy característico. Por 5ltimo. #a segunda característica es el empobrecimiento general y la disminución de la población. las epidemias y las enfermedades infecciosas .a$o (P1 apro. religiosos! + nivel político.que emite una imagen del hombre como hecho a imagen y seme2anza de )ios. Se da m6s importancia a la otra vida que a la que se est6 viviendo. 9omo acontecimiento final. en primer lugar. la pintura.centrado en la idea de )ios. etc. y los 6rabes por el sur entran en la Península en el siglo ?DDD-. 9lero. ya que cuando el Dmperio romano cae. +ristocracia o se$ores feudales. tambi"n. para otros. mane2ar ganado que les diera de comer. En tercer lugar. incluso. #a filosofía de la Edad Fedia es e. +lrededor de esta idea va a girar todo. que es el que e2erce casi todo el poder.todas las tribus del norte de Europa. tambi"n. donde podían cultivar alimentos. cólera! van a causar m6s muertes. podemos decir que proliferan las instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos. por las guerras .a$o *L0-. la m5sica!tambi"n tienen su centro en la ideología religiosa. Esto se produce. e. al no haber una figura política importante.clusivamente teológica.Kabiola es otra de las m6s conocidas.tiende desde el siglo ? hasta el siglo N?. tambi"n. Institu iones de la Alta Edad Media %% . hacia finales del siglo D? . Siervos. teoc"ntrico completamente . o con el descubrimiento de +m"rica. que traba2an para los se$ores feudales a cambio de defensa. El comercio desaparece y los ciudadanos huyen de las ciudades escap6ndose al campo. Kabiola cedió su casa para fundar el primer hospital gratuito de 'oma. surge el caos de destrucción de instituciones y la Dglesia es la 5nica institución que se mantiene con recursos económicos. debido al aumento de los impuestos. la sociedad de esta primera parte de la Edad Fedia se constituye de la siguiente forma %.a:a Edad Media Alta Edad Media #a primera gran característica es el dominio absoluto de la Dglesia sobre la sociedad. Esta organización dura hasta la caída de 'oma . el pensamiento de la Edad Fedia. para unos historiadores.

a. cuando se encuentra el cuerpo de Santiago +póstol de 9ompostela.'uta Jacobea. En estas dependencias no hay separación de enfermos y sanos. que no estaban abiertos para todo el mundo. #a alimentación tambi"n tenía mucha importancia en estas instituciones. Esta ruta fue la m6s transitada de Europa.os. Aormalmente. se requiere de una orden femenina para que se ocuparan de las mu2eres . al igual que la higiene. #os bastones que llevaban los peregrinos eran marcados para ver cu6nto tiempo permanecían allí.#os 'onasterios se empiezan a organizar en el siglo ?D y los funda San Henito de Aursia . b. #a asistencia a los peregrinos se basaba en un sistema basado en regular la estancia en el hospital. y a los mon2es que cuidaban a estos enfermos. uno en 'oncesvalles y otro en Santiago.hospital =ostal de San Farcos de #eón!.=ospitales c. Onos peregrinos venían ya enfermos e iban buscando cura en Santiago.hu"sped.órdenes religiosas.comienza en 'oncesvalles. el papa!-. la asistencia se centraba en el cuidado de los pies. y era donde acogían a enfermos y a personas que no tenían medios para cubrir sus necesidades .clusivamente para ellos.#azaretos a. En ciertas "pocas. les llamaron enfermeros. hospitalidad-. +lgunos de estos monasterios tenían unas dependencias a las que llamaron INFIRMARIUM. edificaciones que surgen para menesteres sociosanitarios. separación por enfermedades! #a 5nica separación que hacían era la separación por se. %& . construir hospitales a lo largo de todo el camino. En invierno se permitía una estancia mayor que en verano. seg5n dice la leyenda.Fonasterios b.mon2as-. + la entrada del monasterio crean otras dependencias a las que llaman HOS#ITALARIUM . )e esta palabra deriva la actual enfermería. obispos. la cual utilizaban para tener allí a los mon2es que estaban enfermos. Se hizo necesario por ello. otros enfermaban en el camino. )ebido a la separación por se. es decir.os. sin fundaciones de la Dglesia . son paradores nacionales. #as peregrinaciones al 9amino de Santiago comienzan.y actualmente. que consistía en mezclas de grasa animal y alcohol que endurecían la piel de los pies. #os hospitales m6s importantes fueron aquellos construidos a lo largo del 9amino de Santiago . que son los 5nicos que tenían un establecimiento e. las camas de estos monasterios4hospital van a estar cubiertas hasta por cuatro enfermos. 8odos los hospitales tenían asistencia religiosa y disponían de un cementerio propio y de un escribano o notario por si alg5n peregrino quería hacer testamento allí antes de morir.#os )os$itales. salvo algunos que fundan los reyes a finales de esta "poca. Estas reglas de San Henito han sido adoptadas por otras grandes órdenes. aparte de la separación de los enfermos con lepra. #as personas que allí se acogen est6n atendidos por órdenes religiosas.orden Henedictina-. dos se encontraban en este lugar.ni$os abandonados. ciegos. )e los cuatro grandes hospitales del mundo en esta "poca. Son centros muy peque$os con una capacidad de %1 a &: personas. tullidos!-. Este camino .

sangría-. producida por el bacilo de =ansen. Estas edificaciones se hacían fuera de las ciudades y si se podía se establecía alguna barrera geogr6fica. 8iene un período de incubación muy largo y su contagio es difícil.tensión por Europa fueron las campa$as b"licas. que consistía en punzar una vena o una arteria .#os la. Se cree que se originó en la Dndia.lepra lepromatosa. Ma)o'etano: persona que sigue la religión de Fahoma %( . En ocasiones se les de2aba salir para pedir limosna. Estas construcciones eran casas o chozas alrededor de un patio. siendo en el siglo ?D cuando comienzan a darse m6s casos.dependiendo de donde anide el bacilo. con pocos enfermos. donde sigue siendo end"mica. En el 9oncilio de #yon la iglesia decide hacerse cargo de los leprosos y fundan los lazaretos o leproserías.7tra medida terap"utica era la terap"utica depurativa.purgas-. así como un huerto y en ocasiones animales para autoabastecerse. #a lepra es una enfermedad crónica bacteriana. ?an a ser construcciones peque$as. #o que ayudó a su e. 'eciben este nombre en memoria del milagro de #6zaro. para evitar los amotinamientos. diarreas! . +l6. todas tenían una capilla a San #6zaro y un cementerio. c. así como una campanilla para ir avisando de su llegada. 4ra1es ?amos a e. pero ba2o estrictas condiciones iban vestidos con una t5nica gris que los cubría por completo.aretos son las estancias donde se trataban a los leprosos. ya que había leyes que prohibían las leproserías con gran n5mero de personas. que afecta principalmente al sistema nervioso perif"rico. la aplicación de sangui2uelas y productos vegetales que producían vómitos. que afecta principalmente a la piel y lepra tuberculoide.plicar antes una serie de conceptos Isla': con2unto de personas que creen y aceptan la religión de Fahoma Isla'is'o con2unto de creencias y principios morales que constituyen la religión de Fahoma Musul'+n: significa sometido a dios. un río. #a lepra es conocida desde muy antiguo. #a lepra tiene distintas formas de desarrollo . conocida como la enfermedad maldita o impura. llevaban guantes y calzas. por e2emplo.

+ los %11 a$os apro. en un principio situada en )amasco y posteriormente en 9órdoba . Sobre los (1 a$os confirió una religión monoteísta. 8ras la muerte de Fahoma. 9uando se instaló el 9alifato de 9órdoba ya se habían puesto en contacto con gran cantidad de culturas y. para someter a esta religión a todos los pueblos.tos cl6sicos 6rabes.imadamente de la muerte de Fahoma y tras grandes conquistas acceden a la Península Db"rica a trav"s de 8arifa .Iuerra Santa. donde traba2ar6n te.o lucha contra los infieles. #as escuelas de traducción m6s importantes del mundo se encuentran en 9órdoba y 8oledo. poseían grandes conocimientos. Por tanto.9. Ao se conoce mucho sobre su vida. en la ciudad 6rabe de #a Feca. + partir de entonces siguen sus conquistas y finalmente se crea la capital del imperio.al mando de 8ariq. Fahoma nación en el :L1 d. 8ambi"n es un concepto "tnico y lingGístico. teniendo que huir a la ciudad de Fedica.a$o P&P.a$o L%%. En un principio se enfrentó a las tribus de #a Feca ya que tenían una religión politeísta y recibió amenazas. los 6rabes vuelven a construir ba$os en las ciudades.antes y despu"s de la ="gira- Fahoma se erigió como 2efe religioso y político. e inician lo que ellos llaman la 3i)ad . todas las tribus antes enfrentadas se unen ba2o esta religión. por tanto. #os 6rabes van a retomar la cultura griega el gusto por los placeres y el culto al cuerpo. cristianos y 2udíos. aunque se sabe que era mercader camellero. a lo que llaman la H6%ira" Esta huida es lo que los musulmanes toman como referencia para contar su historia .4ra1e: tribus o pueblos que proceden del desierto de +rabia.con la dinastía de los 7meyas. #os sabios 6rabes dividieron el estudio del cuerpo humano en tres grandes campos o disciplinas %* .

Dntrodu2o el uso de lentes.Maristan<. y destacaron varios m"dicos  Al1u asis: considerado como uno de los padres y el fundador de la cirugía moderna. especialmente en tres tipos de tratamientos • • • Diet6ti a Far'a olo%&a: tuvo fama la farmacia de Fedina +zahara Ciru%&a: especialmente la oftalmología 9órdoba fue capital del conocimiento científico. por lo que se piensa que era una leprosería. rabino y teólogo 2udío m6s c"lebre de la Edad Fedia. desarrolló innumerables instrumentos quir5rgicos.%. %: .plica el cuidado de los enfermos en ellos. Mai'!nides: fue el m"dico. Fisiolo%&a ciencia de la salud &. Sus escritos son de gran importancia ya que e. ya que se les creía poseídos por +l6  9órdoba se sit5o al otro lado del río. Especialista en cirugía. 8uvo especial consideración con la atención psicológica del enfermo. Dgualmente se sabe que hubo alg5n maristan m6s en 9órdoba y se sabe por Faimónides que había enfermeros. Al 2asi<: es el oftalmólogo m6s famoso de su "poca.    #as instituciones sanitarias se denominan . A-erroes: adem6s de filósofo se dedico a la medicina y elaboró una enciclopedia. Sus conocimientos fueron la base de los procedimientos quir5rgicos europeos hasta el 'enacimiento. #atolo%&a: ciencia de la enfermedad (. Tera$6uti a: ciencia de la curación )e estos tres campos donde m6s destacaron fueron en la terap"utica. aunque solo se tiene información de dos  Iranada que tuvieron especial consideración hacia los enfermos mentales.

. En el norte las tribus poco a poco se cristianizan. principalmente en el ramo te.ni$os de adultos-.til. dedicados a realizar las curas y mantener la higiene. Son %0 .Se sabe que en estos maristanes había cierta separación de enfermos por edades . N hasta el s. +parecen las llamadas . Por tanto. aunque seguir6n las guerras. vamos a tener una sociedad m6s pacífica. con danzas! Dgualmente se introduce el HA. que sufre un desarrollo basado en el restablecimiento del comercio y rutas comerciales así como el desarrollo de la artesanía. con m5sica.I= que era una prestación social enfocada a las personas que quedaban con alg5n tipo de discapacidad. . +l haber una sociedad m6s estable hay importantes cambios como en la e ono'&a. N?. sobre todo a partir del ND. por lo que se considera que aquí empezó la pediatría.ur%os< que son los lugares donde se establecieron los artesanos y comerciantes. Esta asistencia sanitaria era gratuita y estaba enfocada a los pobres.a:a Edad Media 8ranscurre desde el s. observamos que se prestaba una atención bio4psico4social. Se conoce que había dos tipos de personas dedicadas al cuidado de las personas o +tención física eran hombres y mu2eres mayores. En el sur de la península sigue el dominio 6rabe. ya que la gente rica seguía siendo atendida en sus hogares. #as ciudades aumentan ya que la gente del campo acuda a estas en busca de traba2o. o +nimador su misión era la de distraer a los enfermos ley"ndoles. ?amos a ver que.

peste. ND surge la necesidad al crecer el comercio y la artesanía de que e.y delincuencia provocada por el hacinamiento de muchas personas en espacios reducidos. Son muy frecuentes los par6sitos . 8ambi"n se van a fundar para la formación profesional dos tipos de escuelas superiores %.empresas comerciales y talleres de artesanía. Se dedican en un principio a la ense$anza de derecho y medicina. chinches!8ambi"n se observa un aumento de la promiscuidad y por tanto aumenta la prostitución. Surge una nueva clase social. #a Dglesia poseía el monopolio de la cultura y. fundadas por los 'eyes &. sustituy"ndose por el amurallamiento de las ciudades.la 1ur%ues&a<. feudal.este hecho no afecta a los 6rabes. que son los due$os de los medios de producción . +parecen entonces las escuelas municipales apoyadas por la burguesía.isten personas con otro tipo de conocimiento distinto al teológico. fundadas por la Dglesia Estas escuelas dar6n posteriormente lugar a las universidades. va a ir poco a poco desapareci"ndose. #a falta de higiene . como las matem6ticas.ciudades de peque$o>mediano tama$o y van a instalarse las comerciales cerca del mar y las dedicadas a artesanía en el interior.y pertenecen a una clase social privilegiada. adem6s de la higiene privada que sigue siendo deficitaria.istir obras de higiene p5blica. Este hecho va a tener consecuencias sanitarias. ya que van a ser focos de infecciones . por tanto. Es uelas #alatinas. . En el s.pio2os. #a asistencia a los enfermos va a estar en manos de tres tipos de asociaciones %L . la ense$anza se llevaba a cabo en monasterios y enfocados principalmente a la carrera eclesi6stica. Es uelas Catedrali ias. El sistema de protección.es importante al no e.

8ienen tambi"n función asistencial de los afiliados. 8ienen un car6cter m6s religioso que los gremios puesto que necesitan el permiso y aprobación de sus estatutos por parte de la Dglesia. Estos gremios fueron el germen de los sindicatos. así como escuelas y hospitales. no así los enfermeros ya que no se practicaba como oficio sino como obra caritativa. invalidez y muerte. Dgualmente. Se sabe que ciru2anos y barberos formaron gremio. se ocupan de la asistencia en caso de enfermedad>invalidez de aquellos pertenecientes al gremio. sino que son por grupos profesionales hermandad de labradores. la cual les ad2udica un santo patrón. Ieneralmente se van a instalar en plazas o calles. Se financian por las cuotas de los afiliados y herencias de cofrades. etc. de pescadores! Ao necesitan el permiso y aprobación de la Dglesia. +plicaron la disciplina militar a los hospitales. %3 . 8ambi"n se ocupan de controlar los precios. de militares. #os afiliados tenían derecho de asistencia en enfermedad. regulando la ense$anza. )entro de los 9aballeros de la 7rden hubo algunos que sólo se dedicaban a la enfermería y se llamaban 9aballeros =ospitalarios. 7tra 7rden importante fueron los Ca1alleros de San L+. que en algunas ciudades conservan el nombre en la actualidad. que tenía sus propios hospitales. dedicadas al cuidado de los leprosos. Surgen por la necesidad de formación del oficio. que la de2aron en manos de las mu2eres. Por 5ltimo tenemos los Ca1alleros Teut!ni os* que fueron de origen germ6nico y eran los m6s adinerados y los que poseían los me2ores hospitales. +lgunos gremios fundaron sus propios hospitales. #as 9ruzadas fueron e. Por 5ltimo. Surgen en el s. )e las órdenes militares de enfermería la m6s importante es la Orden de San 8uan de 8erusal6n.5" Ci-iles" Se fundan los %re'ios* que es una asociación de traba2adores . Kundaron iglesias y capillas. que en este caso son asociaciones libres.de un mismo oficio. #as cofradías y hermandades van a ser la primera forma de lo que hoy son los seguros privados.aro. Estas no son libres como las cofradías. surge otra organización civil las )er'andades. 8ambi"n aparecen las o(rad&as. Se dedicaron m6s a la guerra que a la enfermería.especialmente de artesanos. calidad del producto. 7" Militares" Estas órdenes militares son principalmente de enfermería. ND y tienen su origen en las 9ruzadas y en las =ermandades militares.pediciones militares que comienzan cuando los turcos conquistan Jerusal"n.

ND? provocando la epidemia m6s mortífera de la historia. r6pida resolución así como f6cil contagio. transmitida por roedores. %P .bubones-. San Krancisco de +sís funda indirectamente tambi"n la Orden Ter iaria" #a enfermedad característica de la Ha2a Edad Fedia que. San Krancisco de +sís se centro en los enfermos de lepra. que no poseen patrimonio. que act5an como reservorio del bacilo siendo el medio de transmisión las pulgas.>" Reli%iosas" En esta "poca la m6s importante son las órdenes que funda San Krancisco de +sís.u1!ni a: produce una inflamación severa de los ganglios que producen abultamientos . especialmente la Orden Fran is ana. Es tambi"n conocida como enfermedad de Bensin y tiene distintas formas de desarrollo 5" #este . Santa 9lara de +sís fundó la Orden de las Clarisas. viven entre la población y subsisten de las limosnas. 9omo las mu2eres no podían formar parte de la 7rden Kranciscana. especialmente ratas.&40 días-. aunque ya era conocida. Esta es una orden mendicante. irrumpió con fuerza en el s. Se trata de una enfermedad bacteriana aguda causada por el bacilo Pasteurela Pestis o Bersinia Pestis caracterizada por un corto período de incubación . Se trata de una zoonosis.

=izo desaparecer ciudades enteras. para evitarlas >" 'estricción de entrada de via2eros a las ciudades ?" Establecimiento de cuarentenas a los barcos que llegaban a los puertos &1 . por lo que provocó una disminución geogr6fica importante.7" #este Neu'!ni a: el contagio puede producirse por vía respiratoria y tiene síntomas respiratorios. los par6sitos! Se tomaron algunas medidas preventivas 5" Fatanza de ratas 7" Pregones para ofrecer información sobre zonas con contagios.fue el culpable de la gran difusión de la epidemia ya que ratas y pulgas via2aban en las bodegas y entre las mercancías de los barcos. Se caracteriza por unas manchas negras que aparecen por deba2o de la piel. por otra parte. se consideró como castigo divino y aparecieron hermandades de flagelantes. El comercio .pansión de la epidemia. 8iene una gran mortalidad.ruta Europa4+sia. por lo que es conocida como $este ne%ra o 'uerte ne%ra. #as personas m6s pudientes huyeron de las ciudades al campo. con lo que contribuyeron a la e. #os estudios sit5an entre &: y *1 los millones de muertes.tendió por toda Europa causando grandes índices de mortalidad. se produ2eron dos tipos de reacciones por una parte se produ2o un desmadre generalizado. #os principales motivos de e. m6s tarde se culpó a las mu2eres. especialmente las dedicadas a la prostitución. la falta de higiene. Se e. abandonando hi2os y entreg6ndose a todo tipo de placeres.pansión de la epidemia fueron el hacinamiento. #a sociedad trata de culpar por la situación en un principio a los 2udíos. los cuales sufrieron persecuciones. 'especto a la sociedad. el amurallamiento de las ciudades.

Esta nueva forma de pensar va a suponer un gran impulso para toda la ciencia pero. llamado así porque afirma el valor del hombre. ale26ndose de la dimensión sobrenatural. El pensamiento que predomina es el humanismo.la otra vida<. El hombre puede transformar la realidad donde vive. e. sobre todo. en contraposición a las ideas medievales de la providencia divina. EDAD MODERNA 9omienza en el s. Se crearon algunas órdenes religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos de peste. El humanismo sit5a al hombre en el centro del mundo. El hombre tiene que disfrutar esta vida al margen de . Se pasa de un pensamiento teoc"ntrico a un pensamiento antropoc"ntrico.Ao e. El t"rmino 'enacimiento proviene del renacer. #os m"dicos y enfermeros solían usar m6scaras para evitar los malos olores. no obstante. Se crea una forma distinta de concebir al mundo y al hombre. El 'enacimiento supone una ruptura total con la Edad Fedia. #a segunda característica del humanismo es que sit5a al hombre como protagonista de su destino. Ao hubo ning5n tratamiento efectivo hasta el siglo NN que se crearon los antibióticos. como la anatomía y la fisiología. así como calzas. para todas aquellas relacionadas con el hombre. llamadas asas de a$estados o asas del 'or1o.tendi"ndose a toda Europa. #a rebelión del hombre renacentista no es contra )ios sino contra los que lo representan teólogos y 2erarquía eclesi6stica. N?D con el 'enacimiento en Dtalia.istió asistencia alguna. En esta "poca hubo grandes acontecimientos que favorecieron el cambio de mentalidad &% . se adaptaron algunos lazaretos para la atención de los enfermos de peste. vuelta al estudio e imitación de las culturas cl6sicas.

ya que comparaba el cuerpo humano con una f6brica. Juan de )ios-. 'ecibió ayuda tambi"n de personas piadosas que le ofrecían && .pulsa de la iglesia a #utero. + partir de esto de se separa formando la facción de la iglesia conocida como protestantes. #a reforma protestante surge desde el seno de la Dglesia por un grupo de mon2es que protestan por los abusos que venía e2erciendo la Dglesia despu"s de tantos siglos de poder.S. que transcurre desde este momento hasta que se produce la reforma de los hospitales y enfermería por Aightingale. terminando así con la unidad religiosa europea. dedic6ndose m6s tarde al e2"rcito. quedando por tanto muy deficiente en cuanto a personal ya que no e. lo que provoca una p"rdida de poder por parte de la iglesia.La (+1ri a del uer$o )u'ano<. que son medidas de la Dglesia para frenar los efectos de las reformas protestantes. In-en i!n de la i'$renta por Iutemberg a mediados del siglo N?. se sustituyó a las órdenes religiosas por personas de muy dudosa condición "tica y moral por e2emplo mu2eres rescatadas de la prostitución. Re(or'a $rotestante" Se inicia con #utero. Sus biógrafos relatan que en esta "poca asistió a un sermón que lo de2ó tan conmocionado que lo tomaron . El primer anatomista moderno se llama Aesalio. Esta e. Iracias a esto se conocieron nuevas culturas y se tra2eron productos alimenticios y tabaco así como algunas enfermedades. siendo ingresado en el =ospital 'eal de Iranada. En sus primeros a$os se dedica al pastoreo.tambi"n se cree que se hizo pasar.• • Des u1ri'iento de A'6ri a en %*P& por 9ristóbal 9olón.comulga y e. El papa como respuesta a las protestas e. Escribió un famoso tratado de anatomía al que tituló . presos que conmutaban la condena por el traba2o!lo cual llevó a una "poca denominada . Por tanto. especialmente el aparato reproductor. que fue profesor de una universidad italiana. Este grupo de religiosos. + partir de aquí su vida se divide en tres etapas D.istía ning5n grupo profesional dedicado a estos menesteres. que nace en Portugal en %*P: y muere en Iranada en %::1. a la que se unieron muchos reyes y mandatarios del norte de Europa. que trasladaba a esta casa. pero en los pasases protestantes como Dnglaterra se e. en las Oniversidades comienza a estudiarse sobre cad6veres mediante la disección. 'especto a la anatomía y fisiología. • Esta ruptura religiosa tiene grandes consecuencias sobre la asistencia sanitaria.por loco. #os libros pasan a formar parte de las universidades y sociedad en general. lo que supone la difusión de la cultura. plantean al papa una seria de reformas para acabar con estos abusos. Europa queda dividida en católica. En los países católicos sigue pr6cticamente igual. encabezados por #utero. donde se dedica a la venta de libros y estampas. Por tanto.pulsó a los religiosos que traba2aban en los hospitales con los enfermos. y protestante. En los países católicos se inicia la ontrarre(or'a. de2ando de ser un monopolio de la Dglesia. enfermos por las calles.@$o a Os ura de la En(er'er&a0. se instala en Iranada. Surge entonces en Espa$a una 7rden de Enfermería. Se empieza tambi"n a conocer en estos primeros tratados el cuerpo de la mu2er. que reconocen la autoridad del papa. 8ras esto.periencia del ingreso durante meses hizo que tomara la decisión de dedicarse al cuidado de los enfermos. fundada por Juan 9iudad )uarte . 2unto a sus seguidores. Al<uiler de asa de 2ranada" Se dedica a recoger.

Juan de )ios aportó.ceso de 6cido 5rico que se deposita en las articulaciones. indicando por escrito la función de los tratamientos.y por deba2o de este el resto de enfermeros. En este tiempo se dio el acontecimiento del incendio del =ospital 'eal en el que Juan colaboró en la salvación de los enfermos adquiriendo de esta manera gran fama. F6s tarde fue fundando m6s hospitales por Fadrid. En los hospitales de Juan de )ios se incluyen en la plantilla tambi"n al m"dico y al ciru2ano. En(er'edades aren iales. 8ambi"n es cuando se constituye la 7rden de Enfermería tras la aprobación del papa . E9$ansi!n de la Orden" Juan de )ios comienza a fundar hospitales fuera de Iranada. Co'$ra de asa en 2ranada" Se trata de una casa mucho m6s grande que m6s tarde convertiría en hospital. + raíz de este hecho. así como una selección de este personal.y del continente .recursos. Se le conoce tambi"n con el nombre del Fal de Hubas.. adem6s de la ense$anza. &( . Ialicia en el 9amino de Santiago!incluso salió de la península . En cuanto a la función asistencial se observa la separación de enfermos por edad . Se trata de una E8S bacteriana que se propagó muy r6pidamente por Europa. Heridas $or ar'a de (ue%o" Ao es una enfermedad propiamente dicha. Krancia. pero son de gran importancia por el comienzo del uso de la pólvora en guerras. Se produce por un e. Juan de )ios e.+m"rica-. 8enemos dos principalmente 4 4 2ota: enfermedad metabólica ligada al tipo de alimentación y vida sedentaria. sobre todo en administración ya que. Kinalmente vuelve a Iranada enfermo y es acogido en casa de la familia de los Pisa.ni$os y mayores.ige una formación de un a$o tanto teórica como pr6ctica para los enfermeros.. Se daba especialmente en la clase aristocr6tica.equiparable al actual director de enfermería. En cuanto a las enfermedades típicas del 'enacimiento podemos hacer dos grandes grupos D. entre las que destacan el ra<uitis'o y el es or1uto DD. DDD. DD. En(er'edades de nue-a a$ari i!n" Son igualmente dos las m6s importantes 4 4 S&(ilis" Ao est6 claro su origen aunque se piensa que fue traído de +m"rica.así como el trato respetuoso y digno hacia los enfermos.. En(er'edades ya ono idas" Son enfermedades que ya se habían dado con anterioridad pero que tuvieron una gran repercusión en esta "poca. donde muere siendo hoy en día el lugar de ubicación del museo San Juan de )ios.Dtalia. donde comienza una nueva organización m6s moderna. por primera vez se nombre un gerente en cada hospital. 8ras este esta la figura del enfermero mayor . el 7bispo le cambia el nombre por Juan de )ios. )os de los primeros hospitales se situaron en la provincia de 9órdoba concretamente en Fontilla y #ucena.=ospitalarios de San Juan de )ios<. Este hecho propició un importante avance en la cirugía. causando gran cantidad de muertes. la organización de los hospitales especialmente la función de enfermería. En la investigación tambi"n son pioneros.

en un principio la orina y de elementos b6sicos como glucosa. Es importante el comienzo de la aplicación de los resultados de la investigación b6sica. E2emplos de esta tecnología es el termómetro. 'evolución Krancesa! En los países protestantes . En la historia occidental. Se inicia en esta "poca tambi"n la higiene p5blica y se toman medidas. En Espa$a se crea por el Estado para este fin la 8unta de Sanidad. 'eyes y +ristocracia &. Pobres + finales del s.clusivamente asistencial. N?DDD la esperanza de vida no cambia mucho. que tendr6n una función e. 8ambi"n asistimos a una especialización de los hospitales. En los países católicos este movimiento se retrasa m6s ya que la Dglesia sigue siendo la encargada de la asistencia.no se conocían los grupos sanguíneos-. de persona a persona y de animal a hombre aunque por sus nefastos resultados fueron prohibidas . quedando diferenciada la asistencia en tres niveles ya conocidos %.SI2LO BAIII El siglo N?DDD comprende los a$os %L1%4%311. 9omo consecuencia de la investigación química se comienzan a realizar an6lisis. )e igual manera se intenta la transfusión sanguínea. Iuerra de Sucesión Espa$ola. el pulsímetro empleado para medir la frecuencia cardíaca y el fonendoscopio. &* . ya que tuvieron lugar varias 'evolución Dndustrial . por lo que se introduce la tecnología en los hospitales. que ser6n sustituidos por nuevos hospitales m6s grandes y rentables. así como el estudio de las enfermedades profesionales. #os hospitales van a reorganizarse y desaparecen los peque$os hospitales. El siglo N?DDD tambi"n es conocido como el Si%lo de las Re-olu iones. debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustra i!n. 8iene como ob2etivo el controlar y prevenir las enfermedades epid"micas.m6quina de vapor!-. para el diagnóstico de enfermedades.norte de Europa. estando entre los (: y *1 a$os. ambos incluidos. #os hospitales comienzan a organizarse de forma diferente. para auscultar los ruidos cardíacos y pulmonares. el siglo N?DDD tambi"n es llamado Si%lo de las Lu es. #os hospitales rurales se quedar6n con esta función. en un principio rudimentaria. especialmente en física y en química. Hurguesía (. de la era com5n. debido especialmente a las enfermedades infecciosas y a la alta mortalidad materno4infantil.se comienza a plantear la necesidad de que el Estado financie la asistencia sanitaria para solventar algunos problemas como el de la pobreza urbana y tambi"n actuar sobre las enfermedades profesionales. desechando la función de asilo. 9omienza de igual manera la administración de medicamentos vía parenteral. denomin6ndose posteriormente )os$i ios" #a asistencia al enfermo todavía no cambia demasiado.

odo rural en busca de traba2o. por el estilo de vida descrito. que marcar6 los estilos de vida de la población y. prisiones. que afectar6 a los hospitales. alimentación deficitaria. lo que tendr6 repercusión en la salud. por lo que las 2ornadas son muy largas . #a tecnología comenzar6 a utilizarse de forma habitual. ir6n cobrando protagonismo. en primer lugar la de viruela por Jenner. mala alimentación!Se calcula que el P1Q de la población del s. ingenierías. #as m6s llamativas van a ser las enfermedades relacionadas con la actividad laboral. cuyo traba2o contrato las empresas al precio m6s ba2o posible. tampoco est6 regulado el traba2o infantil. NDN tenía lesiones tuberculosas. )e igual manera. así como las into.su1ur1ios industriales0* donde las condiciones de vida son miserables. Por otra parte. Surge por tanto dos estratos sociales 4 Hurguesía 4 Proletariado Ao e. por lo que se construyen cementerios a la afueras de estas.Para controlar y prevenir las enfermedades epid"micas toman medidas como desinfecciones y cuarentenas en los lugares donde tienen su origen cuarteles. de igual manera se construyen ba$os p5blicos en las ciudades. #as ciudades crecen por el ". que es necesario para poner en marcha las industrias para aportas las edificaciones. #a revolución industrial va a potenciar tres factores 5" El Ca$ital. falta de higiene! &: . #a ciencias aplicadas. . tenemos las enfermedades ligadas a la miseria urbana. Estas personas vivir6n en los denominados . salarios! 7" Te ni(i a i!n. >" O1reros. se comienza tambi"n con el estudio de las enfermedades mentales. por consiguiente. #as enfermedades del siglo NDN se las denomina.en(er'edades del $roletariado<. especialmente los accidentes y traumatismos. Est6n descritas hasta : pandemias debidas al cólera. Por 5ltimo. Tu1er ulosis" ?a muy ligada al estilo de vida falta de higiene.de hasta %& horas sin descanso-. Dnvestigó este hecho hasta llegar al descubrimiento de lo que posteriormente Pasteur llamaría vacuna. prostíbulos! Se crea tambi"n la prohibición de los enterramientos en las ciudades. + finales del s. las enfermedades. creando igualmente los primeros manicomios. #a mortalidad materno4infantil aumenta por la falta de control en el embarazo. N?DDD se descubren las -a unas. Cste observó que las vaqueras que orde$aban vacas infectadas no se contagiaban nunca aunque estuvieran en contacto con infectados. SI2LO BIB El s. NDN va a estar principalmente caracterizado por la Re-olu i!n Industrial. ?an a ser principalmente dos   C!lera" Enfermedad epid"mica transmitida vía digestiva.iste ninguna legislación laboral que regule el traba2o.icaciones en las f6bricas. maquinarias.

&.  Hansen" )escubridor del bacilo causante de la lepra. #a profesionalización de la Enfermería se la debemos a Ni%)tin%ale. Se introduce como medida . Aació en Dtalia . m6s en dependencias que en tama$o. conocimientos y competencias de cada enfermera. cloroformo!vía inhalada. que establece tres niveles %. Provincial. Ki2a cuales son las funciones. lo que le llevó al conocimiento de muchos microorganismos causantes de algunas zoonosis como la rabia y el carbunco. Su aportación m6s importante en el campo sanitario es el descubrimiento de los g"rmenes causantes de las fiebres puerperales. habla varios idiomas y se había formado en filosofía y matem6ticas.#as aportaciones m6s importantes de la investigación del s. En esta "poca. financiado por los +yuntamientos y se encarga e. financiado por el Estado. surge de nacionalidad inglesa en el a$o %3&1. Se a$aden por e2emplo 6reas quir5rgicas. Este desarrollar6 en Espa$a la . de familia de clase social alta. así como salas para diagnóstico . Se empieza el desinfectado del material quir5rgico lo que favorece una disminución de las enfermedades quir5rgicas.#ey de Heneficiencia<. ?olvió a #ondres y tuvo el primer encargo que fue organizar un hospital para mu2eres allí. Kue una mu2er muy alta. así como maternidades. se comienzan a emplear por Lister los antis"pticos y desinfectantes. NDN van a ser en el campo del la microbiología. utilizada por primera vez en odontología. el Iobierno ingl"s envía a Aightingale a &0 . Se dedicó a estudiar en secreto los Dnformes de los =ospitales Europeos y de las =ermanas de la 9aridad. Estatal. financiado por las )iputaciones y atiende enfermos agudos.clusivamente de atender urgencias.  Finan ia i!n. 8enía muchas inquietudes sobre el papel de la mu2er en la sociedad y sobre la sanidad. 8ambi"n se incluyen los manicomios. 8ambi"n se acondicionan las enfermerías. %3*:. Se le apodó en su "poca . estalla la Iuerra de Iuinea donde intervienen ingleses y franceses a favor de 'usia. lo que disminuir6 la muerte maternal. Poco tiempo despu"s se utilizar6 tambi"n la anestesia local. En cuanto a los hospitales van a cambiar principalmente en dos aspectos  A'$lia i!n.  Co )" Es el descubridor del bacilo responsable de la tuberculosis. 7tro descubrimiento importante suyo fue el de los g"rmenes causantes de las enfermedades quir5rgicas.  3ersin" )escubridor del bacilo que produce la peste. así como del cólera. Se empieza a utilizar la anestesia general. (.no e. )estacan grandes investigadores  #asteur" Ruímico que centró sus estudios en la fermentación.cazador de microbios< y recibió en %P1: el Premio Aobel de Fedicina.Klorencia-. que ser6 por el Estado. en un principio el "ter. +dem6s del campo de la microbiología.'ayos N y laboratorios de an6lisis clínicos-. 9uando consiguió el visto buena de su familia fue a Paris y se formó con las =ermanas de la 9aridad. En los =ospitales morían muchos ingleses y para paliar esta situación.isten los antibióticos ni los guantesel lavado de manos para atender el parto. se sit5an en las grandes ciudades ya que atendían enfermos crónicos de toda Espa$a. )omiciliaria.

que su ob2etivo inicial fue au. por esta razón sólo admitía mu2eres que obtenían el certificado de da'as de la Cru. + los seis meses de estar allí la mortalidad disminuyó considerablemente.iste. Su labor fue rechazada porque era la primera vez que la mu2er organizaba un hospital. cayó enferma y volvió a #ondres donde murió con P1 a$os.clusivamente para mu2eres. e. los 2udíos la estrella de )avid ro2a sobre fondo blanco. que tuvo como resultado en primer lugar la fundación de la 9ruz 'o2a Dnternacional. la batalla de Solferino. a la que asistieron %& países. En el Siglo NDN. En la 5ltima etapa de su vida crea la Kundación Aightingale con el dinero que le dio el E2"rcito Dngl"s en agradecimiento por su participación en los hospitales militares. Fediante esta ley se establece los conocimientos t"cnicos y pr6cticos que se tiene que desarrollar para obtener el título de practicante. Ro:a. así como los conocimientos teóricos y pr6cticos que deben tener. que en memoria de =enry se utilizó la bandera suiza al rev"s. así los musulmanes la media luna ro2a sobre fondo blanco.Aota de Enfermería< define cu6l es la función de la enfermera.clusiva para mu2eres. Escribió muchas obras y todas ellas est6n escritas en forma de notas. &L . +$os m6s tarde se reguló tambi"n por ley la $ro(esi!n de 'atrona. Por eso el personal comprometía a atender a cualquier bando de la guerra. la eficacia y la administración hospitalaria< relaciona estadísticamente la calidad de los cuidados con la mortalidad . Era una profesión masculina. Posteriormente se modificó por los países no cristianos. #os m6s importantes son • • . )espu"s de esto.Aotas sobre la salud.Iuinea. Esta fundación creó la primera Escuela de Enfermería en %301 en el =ospital Santo 8om6s de #ondres. Se crea un emblema com5n. 8ras un a$o de traba2o logró que se celebrase una reunión en Iinebra. En la fundación de las escuelas sigue el 5nico modelo que e. barberos y ciru2anos así como los ayudantes. Es e. En un principio todos los gobiernos acordaron respetar a todas las personas y edificios que tuvieran este emblema como no combatientes. =enri )unant funda la Cru. Ro:a" En Espa$a va a aparecer legislada la $ro(esi!n de $ra ti ante* engloban a todas aquellas que e2ercen como sustitutos de ciru2anos y m"dicos.iliar a los militares heridos en la guerra. puesto que tenía car6cter internacional. 8ambi"n hizo un llamamiento a diferentes gobiernos para crear un organismo internacional que prestara ayuda de manera voluntaria a los soldados en la guerra.periencia en la prensa. como personas neutrales. En segundo lugar obtuvo la firma de la convención de Iinebra. el de Klorence. 7bservó que los heridos no eran atendidos. los muertos no se enterraban y las condiciones de los soldados eran inhumanas 9uando vuelve a Suiza publicó su e. donde se limita su actividad a la atención en partos normales. Su idea de fundar la 9ruz 'o2a la concibió en uno de sus via2es de negocios en el que presenció una de las batallas m6s cruentas entre Krancia y +ustria. #a 9ruz 'o2a fundó numerosas escuelas de enfermería en toda Europa.

tiene un período de incubación largo-.a i!n de la asistencia que tiene como consecuencia que el hombre valore m6s esta vida que la posibilidad de otra. )e igual manera. es característico el desarrollo de la so iolo%&a como ciencia. Por 5ltimo encontramos las en(er'edades de ausa $s&<ui a que son muy frecuentes porque los estados de 6nimo se proyectan en el cuerpo. 7tro grupo son las en(er'edades de%enerati-as.iste ya que sabe que cualquier enfermedad de origen físico tambi"n tendr6 repercusiones psíquicas y repercusiones org6nicas.cepción de EEOO. manifest6ndose con dolencias físicas. estudiando las relaciones entre los hombres.igir como un derecho la atención a la salud del individuo. que sigue sin curación. Suelen ser causa de consultas m"dicas y ba2as laborales. =emos conseguido aumentar la esperanza media de vida.uales y los de vía parenteral. )isminuye el contacto humano en la atención hospitalaria. esta separación no e. Ao se conocía la causa y aparecen dos tipos de riesgo los homose. En tercer lugar aparecen las en(er'edades de ausa so ial. Se comienzan a usar muchos aparatos tanto para el diagnóstico como para la asistencia. debidas a un enve2ecimiento progresivo de la población. &3 . Por este motivo se comienza a e. despu"s de la DD Iuerra Fundial. =ablaremos de Sistemas de Salud y de Profesionales de la Salud. a partir de la DD Iuerra Fundial se implanta en todos los países los Sistemas P5blicos de Salud. En el siglo NN y NND se da mucha importancia a la prevención y promoción de la salud. SI2LO BB Se caracteriza por la te ni(i a i!n general de la vida. por el rechazo social por el miedo al contagio . Surgen de forma paralela a las industrias y son muchos los traba2adores que reclaman su derecho de atención sanitaria. #a obesidad est6 determinada a unos h6bitos de vida. En lugar de ser un concepto dualista.+mbas actividades tienen modificaciones sucesivas hasta que definitivamente en el siglo NN se configura como $ro(esi!n de en(er'er&a" #a primera escuela de enfermería en Espa$a se funda en %3P0 en Fadrid y se denomina Es uela de Santa Isa1el de Hun%r&a. Se comparó con la lepra. relacionados con el estr"s y el paro. por lo tanto en la escala de valores que posee el hombre en el siglo NN. Se caracteriza por un defecto en el sistema inmune. #as enfermedades características de este siglo son Ona enfermedad de nueva aparición en el siglo NN es el SIDA. el primero es la salud. que son las ligadas a determinadas formas de vida. 8ambi"n cambia el concepto de salud. #a tecnificación con respecto a la asistencia lleva a la deshumanización. 7tra importante característica es la se ulari. + mediados del siglo NN. a e. observ6ndose que a veces pueden repercutir en su salud.

#os hospitales cada vez se tecnifican m6s y aumentan las especialidades m"dicas y enfermeras y por consiguiente los costes de la asistencia. #a enfermería en el s. matrona y enfermera . Empiezan a aparecer en Espa$a los grandes hospitales de la Seguridad Social. En &1%1 aparece el título de Iraduado en Enfermería pasando las escuelas a ser Kacultades de Enfermería. que actualmente siguen operativos.que se estudia en las Kacultades de Fedicina.hombre-. En Espa$a en %P*& se establece el Seguro 7bligatorio de Enfermedad. En un principio e.que tambi"n se estudia en las Kacultades de Fedicina. #a denominación de +8S desaparece en %PLL y pasa a ser una titulación universitaria y se aprueba la titulación de )iplomado en Enfermería.mu2er.. )e igual manera. dónde se crea el Servicio +ndaluz de Salud . #os gobiernos son conscientes de que es necesario un sistema que asegure el nivel adquisitivo del traba2ador en casos de paro. surgiendo las Escuelas Oniversitarias de Enfermería. NN cambia mucho. +ndalucía tambi"n fue la primera en organizar la +tención Primaria de Salud. ba2as por accidente.iste el practicante . 9uando se restablece la )emocracia y la 9onstitución se establece el )erecho de los Espa$oles a la Protección de la Salud. En %P:& se unen las tres y se crea el +yudante 8"cnico Sanitario .. 2ubilación. + partir del establecimiento de autonomías se le transfiere competencias en educación y sanidad.S+S-. que fi2a que el traba2ador tiene que pagar una cuota para sufragar los gastos sanitarios y otra parte lo paga el Estado Sistema de Kinanciación Fi.ta.+8S. +l Estado Ieneral le quedan solo competencias en cuanto a la definición del Sistema Sanitario así como el control de todos los productos farmac"uticos. #as primeras fueron 9atalu$a y +ndalucía. &P .