You are on page 1of 4

ACTIVIDADES REVOLUCIN FRANCESA

1. Lee el texto y responde las cuestiones: El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: Qu es el Estado llano? Todo. Qu ha sido hasta el presente en el orden poltico? Nada. Qu pide? Llegar a ser algo. Quin osara decir que el Estado llano no contiene en s todo lo necesario para formar una nacin completa? Es un hombre fuerte y robusto que tiene an un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nacin no sera menos sino ms. Y qu es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. Y qu sera sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin l, todo andara infinitamente mejor sin los dems. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser tiles a la nacin, no pueden sino debilitarla y daarla. Es menester probar an que el orden noble no entra en la organizacin social; que puede ciertamente ser una carga para la nacin, pero que no sabra formar una parte de ella... Qu es una nacin? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley comn y representados por la misma legislatura. No es evidente que la nobleza tenga privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley comn, y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte dentro de la gran nacin. Verdaderamente es un imperium sin imperio. Respecto a sus derechos polticos, tambin los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no estn encargados en absoluto por procuracin de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se rene aparte. Pero aun cuando se reuniera en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representacin es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nacin por principio, puesto que su misin no emana del pueblo, y por su objeto, puesto que consiste en defender no el inters general, sino el particular. El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nacin y todo lo que no es el Estado llano no puede contemplarse como representante de la nacin. Qu es el Estado llano? Todo. E. J. Siyes: Qu es el Estado llano? . 1789. Haz un breve informe biogrfico sobre Sieys. Segn l, qu es el Tercer Estado? Seala los objetivos polticos propuestos por Sieys.

2. Comenta el siguiente texto: Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea Nacional, han resuelto exponer en una declaracin solemne los derechos inalienables y sagrados del hombre [] y del ciudadano: Art. 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse ms que sobre la utilidad comn. Art. 2. El objeto de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. Art. 3. El principio de toda soberana reside esencialmente en la nacin. Ningn cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. Art. 6. La ley es la expresin de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formacin. La ley debe ser idntica para todos []. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos pblicos, segn su capacidad, y sin otra distincin que la de sus virtudes y talentos. Art. 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestacin no altere el orden pblico establecido por la ley. administracin. Art 16. Toda sociedad en la que la garanta de los derechos no est asegurada, ni la separacin de los poderes determinada, no tiene Constitucin.
Asamblea Nacional francesa, 1789. Responde las siguientes preguntas: Quines formaban la Asamblea Nacional? Qu se proponan? Qu es una Constitucin? Constitucin y monarqua absoluta son antagnicas? Qu grupo social dirigi el proceso revolucionario? Cul era su objetivo? Qu otros grupos lucharon al lado de la burguesa? Por qu?

Art 15. La sociedad tiene derecho de pedir cuentas a todo agente pblico de su

3. . RELACIONA AMBAS COLUMNAS

Revolucin cientfica El tercer estado debe tener el control poltico Ilustracin Malas condiciones meteorolgicas Nobleza Burguesa Guerras contra Inglaterra Estados Generales Tercer Estado Siyes Calonne Ministro de Hacienda Solicitan que se voten individualmente Crisis de subsistencia Grupo social que monopoliza los cargos del Estado, Grupo social de gran empuje econmico Crisis fiscal siglo XVIII Se renen por separado los tres estamentos

4. ORDENA CRONOLGICAMENTE 1788-1789, INICIO DE LA REVOLUCIN


FRANCESA El gran miedo, Decreto de abolicin de los derechos feudales, reunin de los Estados Generales, Declaracin de los derechos del hombre, Toma de la Bastilla, Reunin del Tercer Estado en el frontn.
5. Para realizar el siguiente ejercicio debes responder a las preguntas abajo indicada y estas respuestas constituyen la mayor parte de los recuadros que debes completar, pero no todos. Tu debes saber buscar las respuestas que quedan en el libro El rey Luis se vio obligado a convocar los Estados Generales, que no se , por los presiones de los que se

reunan desde haca ms de un

niegan a pagar , nica solucin que encuentran los ministros de economa ante la crisis de un estado que debe gastar la mitad del presupuesto en el pago de la . El rey se muestra dispuesto a conocer los problemas de los tres para lo cual se haba encargado la redaccin de los cuadernos de , . Luis XVI no

lo sabe, pero los problemas comenzarn cuando los representantes del

estado

exijan el voto por cabeza, y no como desean la y el clero, que cada estamento disponga de un voto, lo que dejara dos de los tres votos en manos de los privilegiados. Lo que iba a ser una reunin tradicional bajo el control de un monarca absoluto se convirti en una separado, formar la cuando los miembros del tercer estado deciden reunirse por Nacional, y juran no separarse hasta haberle a Francia.

proporcionado una

Responde a las siguientes preguntas:

Estamento al que perteneca la mayora de los franceses Pagos que sostienen las actividades de un estado Grupos sociales del Antiguo Rgimen. Cambio rpido y radical de la organizacin poltica y social de un pas Ley fundamental de un estado.

You might also like