You are on page 1of 1

Magacn 8 Turismo

SIGLO21

DOMINGO 30 dE mARZo dE 2014

LA LAGUNA YOLNABAJ
Para los de espritu aventurero, esta belleza natural puede ser alcanzada a pie despus de 12 kilmetros en auto. La visita se programa para un da.

DOMINGO 30 dE mARZo dE 2014

SIGLO21

Turismo 9 Magacn

CENOTES DE CANDELARIA:
Fueron importantes en el desarrollo de la antigua civilizacin Maya. Se ubican en una regin donde no hay ros ni lagos. Adems de proporcionar agua, se les consideraba una entrada a otro mundo y centro de comunicacin con los dioses.

FINCA CHACUL, EL HOGAR DE LA ESPERANZA


Entre vestigios arqueolgicos casi inexplorados, una laguna y una antigua casa patronal restaurada, la finca Chacul es una de las reas ms fascinantes de Guatemala. Tanta riqueza histrica, natural y cultural en el mismo lugar no podran pasar inadvertidas por el turismo.
T. Ingrid B. Garca F. Liam McGinty

LA FINCA REPRESENTA NUESTRO FUTURO Y NUESTRAS ESPERANZAS


PINTURAS RUpESTRES
Segn los investigadores, las pinturas rupestres encontradas en esta regin fueron realizadas por chamanes o al menos las efectuaron con el fin de llevar a cabo rituales.

RO LAGARTERO
A tan solo 1 hora de camino desde la finca Chacul. Djese encantar por esta corriente de aguas turquesas.

dgar Leonel Daz Miembro de la comunidad de la Finca Chacul

La aldea Nueva Esperanza Chacul es el hogar de alrededor de 210 familias originarias de diferentes partes de Huehuetenango que fueron exiliadas hacia Mxico durante el conflicto armado interno en los aos 80. En su retorno a Guatemala, en enero de 1994, con la ayuda de varias organizaciones lograron adquirir la finca, a la que aportaron ms que esperanzas y parte importante de nuestra historia. En un esfuerzo en conjunto, la comunidad se organiz para iniciar un proyecto turstico rural comunitario: la Posada Rural Finca Chacul. Visitarla requerir de ms de un par de das, pues la finca y sus alrededores ofrecen diferentes atracciones. Una calle principal atraviesa la aldea; est organizada en cinco barrios, conformados por familias que hablan el mismo idioma maya: popt jacalteco, chuj, kanjobal, mam, y kiche. Al final de esta calle se encuentra la posada, explica ngel Prudencio Daz, gua comunitario. Es emocionante observar las diferentes actividades que se realizan en la aldea. En el camino se van encontrando artesanos que fabrican artculos de madera, preparan jaleas naturales, cosechan caf, maz o frijol en los patios traseros de sus casas o transportan el queso y mantequilla que se produce en la finca para el autoconsumo, los que podr probar en la mesa de la posada. Las deliciosas recetas son producto de una mezcla de la cocina guatemalteca con influencia mexicana. La posada es la antigua casa patronal de la finca y fue construida con piedras que formaban parte de sitios arqueolgicos que se encuentran en la

1. DNDE QUEDA? 2.

En el municipio de Nentn, en la aldea Nueva Esperanza Chacul a 160 km de la cabecera departamental de Huehuetenango.

EL HOYO CImARRN:
Se encuentra a unos 15 min. en automvil desde Chacul. El Cimarrn es el resultado de ros que erosionaron la roca caliza y se form este agujero gigante en medio de un paisaje de tierra roja y vegetacin. Un dato muy interesante es que en el fondo del Cimarrn se encuentra un pequeo bosque que cuenta con su propio microclima.

CmO LLEGAR?

Siga la Carretera Panamericana en direccin a la Mesilla. En el kilmetro 328 en la aldea Camoj doblar hacia Nentn (en este punto abandonar la Carretera Panamericana y se dirigir al camino a Gracias a Dios). Pase a Nentn y contine hasta la aldea La Trinidad. sta ltima se ubica a tan solo 11 km de la finca Chacul. En el camino, con seguridad los lugareos le guiarn. Otra ruta para llegar es cruzar Los Cuchumatanes pasando por Todos Santos Cuchumatn, una va ms larga, pero muy emocionante.

MARAVILLAS NATURALES DE LA REGIN


Ubicada en el departamento de Huehuetenango, entre San Antonio Huista y Santa Ana Huista, esta regin poco explorada es un estupendo destino turstico de aventura, naturaleza, arqueologa e historia. En todo el departamento hay varios sitios arqueolgicos que datan del Perodo Clsico Maya. Varios de los vestigios se encuentran an escondidos entre pedregales. En Chacul, en el tiempo de la familia Kanter, se hicieron excavaciones y se extrajeron varias piezas que fueron trasladadas al Museo Etnolgico de Berln. En la antesala de la posada se exponen piezas arqueolgicas que se han encontrado recientemente. Finca Chacul es uno de los 15 destinos que forman parte de la Red de Turismo Rural en Huehuetenango, que cuenta con la asesora tcnica de Posada Rural Unicornio Azul. Encuentre mayor informacin en www.unicornioazul.com/posada-finca-chacula

3.

EL HOYO CImARRN

Ubicado entre el territorio de la Sierra de Los Cuchumatanes y las tierras bajas fronterizas de Mxico, El Cimarrn tiene aproximadamente de 150 metros de profundidad, con un dimetro de 170 metros. Cuenta con su propio microclima. Cerca del precipicio es difcil no sentir un poco de vrtigo y es para algunos, la puerta al inframundo maya: Xibalb.

propiedad. Perteneci por varios aos a la familia Kanter, de origen alemn, entre los aos 1887 y 1894. Cuenta con tres grandes habitaciones ambientadas con chimeneas y faroles. De da, en las ventanas se mecen cortinas blancas que sirven de marco al escenario de la naturaleza pura en el exterior. El desa-

yuno es una experiencia estupenda para iniciar el da. En la mesa encontrar pan recin tostado, mermelada que se sirve tibia cuando acaba de ser preparada, la mantequilla pura producida en la finca y leche fresca. Luego de este arranque estaremos listos para iniciar el da. Se puede optar por la caminata a orillas de la laguna, a tan solo unos cuantos metros de

la posada, y luego dirigirse al mirador con vista panormica a la finca. Si decide alargar un poco ms la caminata por los senderos, puede visitar las ruinas de Chacul, que pertenecieron a poblaciones mayas del Periodo Clsico. Las excursiones pueden durar medio da o un da completo y las opciones son varias: el Hoyo Cimarrn, la

Laguna Yonalbaj, el ro Lagartero y los Cenotes, entre otros. Los recorridos tambin pueden hacerse a caballo, lo que le permitir agilizar el paso y conocer ms sobre la comunidad. En los alrededores de la finca se encuentran otros puntos tursticos, algunos casi inexplorados. Uno de los ms cercanos es el Hoyo Cimarrn. En mi familia se crea que era la puerta al inframundo maya o Xibalb, cuenta ngel, quien, adems de ser gua comunitario y artesano, ha escrito algunas de sus memorias y poemas sobre su exilio y retorno. Al volver a la posada a descansar podr observar bosque, campos verdes, cerros y una antigua pileta con una encantadora banca que invita a sentarse y quiz leer un buen libro, o posiblemente conversar con algn miembro de la comunidad, sonriente y amigable como nuestro gua y escuchar un trocito de nuestra historia.

Actualmente, dgar est a cargo de la administracin de la Posada Rural Finca Chacul. Junto con su familia form parte del grupo de exiliados en Mxico que retornaron una maana del 12 de enero de 1994, para formar parte de la comunidad Nueva Esperanza Chacul. Somos una comunidad muy unida, quiz por las esperanzas e ilusiones que tenemos. La finca representa nuestro futuro y nuestras esperanzas, afirma dgar. Debido la guerra que se vivi en Guatemala en los aos 80, varias comunidades abandonaron sus aldeas y lugares de origen y se desplazaron a otras regiones del pas y a Mxico. Al retornar, el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) otorg un crdito para la adquisicin de la finca. Durante el inicio recibieron el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales, las cuales les proporcionaron alimento, infraestructura y capacitaciones en diferentes reas como carpintera y actividades agrcolas colectivas. Aprendimos mucho de las capacitaciones. Por ejemplo, aprendimos sobre la preparacin de productos lcteos. En la comunidad, varias familias tambin se dedican a la carpintera; varias de las artesanas estn inspiradas en la belleza que encontramos en esta finca y en la creatividad de cada artesano, agrega. Nos gusta recibir huspedes en la finca; aprendemos de ellos y su forma de pensar. Tambin estamos orgullosos de mostrarles este territorio que es nuestro hogar y todo lo hermoso que tiene para ofrecer, concluye. An se siguen planificando diferentes proyectos en la finca, como la construccin de nuevas habitaciones. Todos los proyectos se organizan en conjunto con el fin de promover el desarrollo de la comunidad.

You might also like