You are on page 1of 15

Economa y Tecnologa de los Procesos

TECNOLOGA DE LA PRODUCCIN Economa y Tecnologa de los Procesos

LABORATORIO N 02:

El Caldero, sus sistemas y componentes: el sistema de control


DOCENTE:

ZELADA MOSQUERA Danny


CICLO Y SECCION:

C9 V C
INTEGRANTES:

DIAZ SHUPINGAHUA, Jean. LEVANO RAMIREZ, Piero. PIZARRO VSQUEZ, Jos.

Economa y Tecnologa de los Procesos

El Caldero, sus sistemas y componentes: el sistema de control


I.

OBJETIVOS: Reconocer los componentes y sistemas con los que cuenta un caldero. Identificar los elementos y sistemas utilizados en el caldero para el control de su operacin. MARCO TERICO:

II.

INTRODUCCIN El caldero es considerado uno de los componentes ms importantes de una industria, ya que se trata de uno de los equipos que proporciona la energa que se necesita para los diferentes procesos, es por ello que muchos lo consideran adems como uno de los puntos que necesitan ms cuidado. La identificacin de su funcionamiento, los componentes que lo conforman y las medidas de control necesarias son puntos claves para asegurar el correcto y eficiente funcionamiento de este. Descripcin De manera sencilla una caldera se puede definir como un recipiente cerrado en el cual el agua se evapora en forma continua por la aplicacin de calor por medio de gases. El caldero como maquina trmica opera como un sistema abierto A medida que se consume el vapor por la lnea de servicio, el agua de alimentacin ingresa en la misma proporcin para mantener un nivel mnimo dentro del caldero. Esto se consigue controlando el nivel de agua dentro del caldero con ayuda del McDonnell de tal manera que se active o desactive la bomba de alimentacin. El caldero cuenta de manera general con tres aspectos que tienen que ser revisados constantemente: o Abastecimiento de agua. o Nivel del agua. o Controlar la combustin en caso que se trate un caldero que no sea automtico.

Economa y Tecnologa de los Procesos

Tipos de caldera El objetivo de una caldera, adems de generar vapor, es realizar con la mxima eficiencia posible la transferencia de calor, definiendo esta de una manera sencilla como la porcin de calor liberado en el horno que es absorbido por les fluidos en los elementos de la caldera.
Cuando se selecciona una caldera se deben considerar los siguientes parmetros: Cantidad de vapor requerida, presin, temperatura, calidad del vapor requerido, futuros requerimientos, localizacin de la unidad, caractersticas de la carga, tipos de combustibles disponibles, diseo de quemadores, calidad del agua de alimentacin, variaciones previstas de la carga.

CLASIFICACIN Caldera Tipo Locomvil De Horno Interno Calderas Pirotubulares Calderas Acuotubulares Caldera Belleville Calderas Tipo A De Retorno Horizontal Caldera acuotubular de Cornwall Calderas de Tubos Doblados Calderas Tipo O Calderas Tipo D

Caldera Acuotubular de Steinmller Calderas de Tubos Doblados y Paredes de Agua

SISTEMAS DE CONTROL DE UNA CALDERA


Para tener un adecuado control de la operacin de una caldera es necesario conocer los factores que determinan su estado. Estos factores son principalmente: Flujos de gas. Aceite. Aire. Agua. Vapor. Presiones. Temperaturas. Nivel.

Para comprender mejor la relacin y la manera como se afectan entre si podemos clasificarlos en 3 grupos: Factores a regular. Factores de perturbacin. Factores de regulacin.
CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACION. CONTROL DE COMBUSTION. CONTROL DE TEMPERATURA.

Economa y Tecnologa de los Procesos


FACTORES A REGULAR Deben ser mantenidos a un valor determinado para que el funcionamiento de la caldera sea correcto. Presin de vapor a la salida de la caldera Exceso de aire o relacin aire-combustible. Temperatura de vapor sobrecalentado Nivel del tambor de vapor y presin en el hogar. Tienen su origen en la demanda de vapor que desequilibra la relacin entre la energa que entra en forma de combustible y la que sale en forma de vapor, de esta manera se afectan los factores a regular que actuarn unos sobre otros. Con l se compensa la variacin de la presin de vapor. FLUJO DE AIRE: Con l se mantiene una relacin aire /combustible adecuada. FLUJO DE AGUA DE ALIMENTACIN: Que debe ser igual al flujo de vapor que sale ms las prdidas para mantener el nivel. DIVERSOS MEDIOS PARA CONTROL DE TEMPERATURA DE VAPOR: Varan segn el diseo de la caldera.

FACTORES PERTURBADORES

FACTORES DE REGULACIN

LOS FACTORES DE REGULACIN SE PUEDEN CONTROLAR DIVIDINDOLOS EN 3 BLOQUES.

CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACIN

Su objetivo es igualar el flujo de agua de alimentacin con el flujo de vapor, manteniendo un nivel estable en el tambor de vapor durante cargas bajas, altas, o con cambios rpidos, tomando como referencia la produccin de vapor y el nivel del tambor.

Regula la entrada de combustible para mantener un suministro continuo de vapor a una presin constante, y de regular la entrada de aire a la caldera en CONTROL DE COMBUSTIN proporcin correcta a la entrada de combustible. Es una manera directa de controlar la energa que se transmite, adems nos ayuda a estar en un parmetro adecuado en caso que la combustin no CONTROL DE TEMPERATURA se lleve de manera automtica y de esta manera no recurrir a un sobrecalentamiento dela caldera. Para mantener un control efectivo del funcionamiento de la unidad el operador debe tener la siguiente informacin de los instrumentos y otras fuentes. Nivel del tambor de vapor. Presin de vapor y de agua de alimentacin. Temperatura de vapor sper calentado. Tiros y presiones de gases / aire entrando y saliendo de las principales partes de la caldera. Relacin aire / combustible determinada por analizadores de gases / oxgeno. Temperatura del agua y de los gases de combustin y aire entrando y saliendo de las principales secciones de la caldera. Flujo de agua de alimentacin. Flujo de vapor. Operacin de fuegos, hornos y quemadores. Operacin de bombas, ventiladores, circuitos de combustible y equipos de combustin. Conocimiento de cuales operaciones tienen bloqueo, de manera que no puedan efectuarse en forma incorrecta. Conocimiento de cuales operaciones pueden efectuarse en automtico.

Economa y Tecnologa de los Procesos III.

EQUIPOS Y MATERIALES: Caldero Pirotubular. PROCEDIMIENTO: En primera instancia se procedi formando grupos para identificar las partes de un caldero antes de su pleno funcionamiento, reconociendo de esta manera tres sistemas: el sistema de generacin de vapor, el de abastecimiento de agua y el de control. Seguimos con la elaboracin de fichas tcnicas para el reconocimiento de los equipos.

IV.

V.

RESULTADOS: CUADRO 1 ESPECIFICACIONES DE LA CALDERA


ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LA CALDERA Tipo de caldera Fabricante Procedencia Fecha de fabricacin Serie Nmero Potencia Presin mx. de trabajo Capacidad Tensin Tipo de combustible Pirotubular Equipos Trmicos Lima Per Mar -10 - 2008 SMS V P126 5 BHP 150 psi 172.5 lb/h 380 V GLP

Economa y Tecnologa de los Procesos

CUADRO 2 ELEMENTOS DE CONTROL DEL CALDERO


ELEMENTO FUNCIN DATOS TCNICOS RANGOS

Presostato

Es un controlador de seguridad que regula la presin del caldero Es un aparato que cierra o abre un circuito elctrico dependiendo de la lectura depresin de un fluido.

2404 F-O

0 150 psi

Dial 4 Manmetro Medir la presin interna de la caldera. Asegura que el nivel de agua sea el adecuado, con el fin de evitar transmitir agua a las tuberas o sobrecalentar el caldero Permitir el combustible quemador. ingreso hacia del el Conexin inferior npt 0 250 psi

Controlador de nivel de agua

MDM 150

Solenoide de quemador

HS6 400 3450/2850 RPM 50/60 Hz

No especifica

Vlvula de seguridad

Liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido Medir la temperatura de salida de los gases de combustin.

x 3/4 Marca Kunkle

Seteado 130 psi

Termmetro de gases de combustin

Reotemp

100 500 C

Economa y Tecnologa de los Procesos

DATOS OBSERVADO EN LABORATORIO AL MOMENTO DE LA PUESTA EN MARCHA DEL CLADERO:

La caldera trabaja con una presin de encendido de 10 mbar. Se observ que el gas que se utiliza para la alimentacin, estn en disposicin de tres balones debido a que a mayor nmero de balones de gas, mayor ser el aprovechamiento del gas.

Al momento de encender la caldera, se escuch en primera instancia el sonido del barrido consistente en la limpieza interna de la cmara en donde se produce la combustin con el fin de eliminar cualquier ceniza residual de una combustin anterior.

Aproximadamente a los 35 segundos despus de encendido, se escuch un sonido, este ahora perteneca a la chispa generada para iniciar la combustin dentro del hogar.

A medida que el tiempo sao se fue registrando datos de temperatura y presin referidos a la generacin de vapor.

Hora (AM)
Temperatura en C

11.30 28

11.45 205

12.00 215

12.15 225

Economa y Tecnologa de los Procesos VI.

CUESTIONARIO:

1. Mencione los componentes principales que observ en el caldero.


Vlvula de entrada de agua Control de nivel Salida de agua blanda

Presostato de vapor para caldera

Manmetro entrada de gas

Control de nivel McDonell

Quemador

quemador

Purga de manmetro caldera

Manmetro de salida de vapor caldera Vlvula de seguridad

Tablero elctrico

Entrada de agua al ablandador

Termmetro chimenea

Trampa de vapor

Purga de agua dura

2. Qu tipo de caldero se ha observado y a qu obedece su nombre? En este laboratorio se observ un caldero pirotubular, el nombre hace referencia a que el proceso de combustin es transmitido a travs de los tubos.

Economa y Tecnologa de los Procesos

3. Mencione 3 usos que pueda tener el vapor en la industria: Esterilizacin o calentamiento. Vapor para impulso o movimiento.
El vapor se usa regularmente para

En un intercambiador de calor, el vapor eleva la temperatura del producto por transferencia de calor, el cual despus se convierte en condensado y es descargado a travs de una trampa de vapor.

propulsin en aplicaciones tales como turbinas de vapor.

Vapor para hidratacin.

Vapor para limpieza.

Algunas veces el vapor es usado para hidratar el proceso mientras se suministra calor al mismo tiempo.

El vapor es usado para limpiar un gran rango de superficies.

Economa y Tecnologa de los Procesos

4. Explique Cmo acta el presostato? La presin de parada se ajusta en el muelle principal y la diferencia entre las presiones de arranque y de parada se ajusta en el muelle del diferencial. La presin procedente del sistema controlado es transmitida al diafragma por medio del conector. El diafragma convierte esta presin en un movimiento mecnico que es transferido por el sistema de disparo al sistema de contacto, el cual conecta o desconecta de este modo un compresor o una bomba.

5. Indique tres funciones de la columna de agua. Corte por Bajo Nivel. Corte por Alto Nivel. Reporte en tiempo real los sucesos de la Caldera.

6. Cul es la funcin de la vlvula de seguridad y cmo se ajusta con respecto al presostato? Su funcin es liberar un fluido cuando la presin interna de un sistema que lo contiene supere el lmite establecido. Su misin es evitar una explosin, el fallo de un equipo o tubera por un exceso de presin. El presostato se puede ajustar para que dispare la vlvula de seguridad a la presin deseada.

7. A su criterio, que debe verificarse antes de poner en funcionamiento un caldero. Recorrido de las vlvulas automticas. Verificar la abertura de los venteos y drenajes de la caldera. Chequear el funcionamiento del tiro forzado. Llenar la caldera con agua y realizar varios drenados. Abrir la vlvula de desvo de las trampas de las lneas de vapor parcialmente. Abrir el venteo de las lneas de gas a los quemadores y pilotos. Verificar que est cerrada la vlvula automtica del atemperador.

Economa y Tecnologa de los Procesos

8. Cmo se verifica el nivel de agua cuando se rompe el tubo de vidrio de la columna de agua? Observando la cantidad de vapor producido, si dicha cantidad es deficiente entonces tenemos un problema de bajo nivel de agua, as mismo revisando las trampas de vapor, ya que si stas contienen mucho condensado es porque hay arrastre de agua con vapor (alto nivel de agua). En estos casos tambin factible colocar una vlvula try-cock, son llaves de control de agua.

9. Qu otro tipo de control, a su criterio, debera tener el caldero para su mejor operacin? Sistema de control de nivel y alimentacin de agua. Sistema de control de llama Sistema de control de temperatura Sistema de control de presin

VII.

OBSERVACIONES: Al realizar la identificacin de componentes en la caldera de la planta piloto y compararlos con la caldera de mquinas trmicas encontramos que sta ltima no posee un tanque flashing. Al realizar el seguimiento de las lneas de agua dura y blanda notamos que ambas estaban pintadas del color errneo; y antes del encendido de la caldera se debe revisar el perfecto estado de las vlvulas de seguridad, as como manmetro y termmetros. Todos los sistemas con los que trabaja el caldero deben ser apropiadamente evaluados

10

Economa y Tecnologa de los Procesos VIII.

CONCLUSIONES: Se reconoci los componentes y sistemas con las que cuenta una caldera separndolos en tres puntos clave: sistema de generacin de vapor, sistema de control y sistema de abastecimiento de agua. Logramos identificar los elementos y sistemas utilizados en el caldero para el control de su operacin.

La correcta supervisin de los suministros del caldero permitirn un eficiente desarrollo de trabajo, es decir generacin de vapor.

IX.

RECOMENDACIONES: Realizar el laboratorio en forma ordena, usar los implementos de seguridad. Acondicionar los tanques de combustible y de oxigeno de tal forma para no perder tiempo ir a dar la vuelta para abrir las vlvulas.

X.

BIBLIOGRAFA: G. A. GAFFERT. CENTRALES DE VAPOR. EDITORIAL REVERT. PG. 238 250. http://www.spiraxsarco.com/cl/pdfs/training/gcm_04.pdf

11

Economa y Tecnologa de los Procesos XI.

ANEXOS:

1) Cmo se realiza la transmisin de calor (por conduccin, conveccin y radiacin), a travs de los fluidos y elementos conformantes de la caldera. TRANSMISIN DE CALOR POR CONDUCCIN

La conduccin, es el nico mecanismo de transmisin de calor posible en los medios slidos opacos, cuando en estos cuerpos existe un gradiente de temperatura. El calor se trasmite de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura, debido al movimiento cintico o el impacto directo de las molculas como en el caso de los fluidos en reposo o por el arrastre de los electrones como sucede en los metales. La ley bsica de la conduccin del calor (Joseph Fourier), establece: La tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin. TRANSMISIN DE CALOR POR CONVECCIN

Cuando un fluido a TF se pone en contacto con un slido cuya superficie de contacto est a una temperatura distinta TS, al proceso de intercambio de energa trmica se denomina CONVECCIN. Existen dos tipos de conveccin: o Conveccin libre o natural. o Conveccin forzada.

TRANSMISIN DE CALOR POR RADIACIN

Mientras que la conduccin y la conveccin trmica tienen lugar slo a travs de un medio natural, la Radiacin trmica puede transportar el calor a travs de un fluido o del vaco, en forma de ondas electromagnticas o fotones como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas, estos se propagan a la velocidad de la luz. La cantidad de energa que abandona una superficie en forma de calor radiante depende de la temperatura absoluta a la que se encuentra y tambin la naturaleza de la superficie.

12

Economa y Tecnologa de los Procesos

2) Qu diferencias presenta una caldera pirotubular de cmara seca de una caldera de cmara hmeda.

Caldera Pirotubular de Cmara Seca


El flujo de calo se invierte en una cmara refractaria (Que resiste la accin del fuego sin alterarse) en la parte externa de la caldera.

Caldera Pirotubular de Cmara Hmeda


Tiene un mtodo ms eficaz, ya que la cmara de inversin est completamente dentro de la caldera y permite una mayor rea de transferencia de calor. Transferencia de calor por conduccin. Transferencia de calor por conduccin

Transferencia de calor por conduccin

3) Investigar sobre Fichas Tcnicas de fabricantes para los siguientes equipos: presostato, vlvulas, quemador. o http://www.funcosa.com.mx/productos/bombas/fichastecnicas/presostato-QPRES.pdf o http://www.valvulasindustriales.com/product.php?categoryID=86 o http://www.salva.es/upload/productos/salva/fichas/es/QUEMADOR.pdf

13

Economa y Tecnologa de los Procesos

14

You might also like