You are on page 1of 1

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

El libro nos ofrece la realidad de la conquista de América, donde el descubrimiento sirvió para apoderarse de nuestras riquezas naturales para el enriquecimiento de otros países.

Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transformado siempre en capital europeo, ahora, norteamericano, y tal como se ha acumulado y se acumula en los centros de poder, la tierra, sus frutos, sus minerales, los hombres y los recursos humanos.

A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera. Los países abusadores se hacen cada vez más ricos. El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos, pero los mitos no se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el enorme capitalismo. Como anteriormente mencione el libro nos ofrece la historia del saqueo y a la vez contar como funcionan los mecanismos actuales del despojo, también, las infamias y las esperanzas muertas. Colon quedo deslumbrado, cuando alcanzo el atolón de san salvador, por la colorida transparencia del Caribe, el paisaje verde, la dulzura y la limpieza del aire, mientras les regalaba a los indígenas piedras de vidrio y mostraba sus espadas. El oro y la plata eran las llaves que el renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. Las tierras vírgenes encendían la codicia de los capitanes. Oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Los indígenas fueron completamente exterminados en los lavaderos de oro, muchos otros se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa.

Los conquistadores eran muy hábiles con temas de la política, la técnica de la traición y la intriga. Supieron explotar el rencor de los pueblos sometidos al dominio imperial de los aztecas y las divisiones que desgarraban el poder de los incas. Los conquistadores ganaron cómplices entre las castas dominantes intermedias, sacerdotes, funcionarios y militares. Pero además de usar armas existieron otros factores como los caballos. Las tierras fueron devastadas, arrasando los bosques y malgastando la fertilidad natural. América latina es una caja de sorpresas; no se agota nunca la capacidad de asombro de esta región torturada del mundo. A partir de la segunda guerra mundial se consolida a América latina el repliegue de los intereses europeos, en beneficio al arrollador avance de las inversiones norteamericanas.

América latina continúa exportando su desocupación y su miseria: las materias primas que el mercado mundial necesita y de mano de obra barata.