You are on page 1of 33

AVES

0 Las aves son animales vertebrados, de sangre

caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosin.

Reino Filo: Subfilo: Infrafilo: Superclase: Clase:

Clasificacin cientfica Animalia Chordata Vertebrata Gnathostomata Tetrapoda Aves LINNAEUS, 1758 Subclases

Archaeornithes * Enantiornithes Hesperornithes Ichthyornithes Neornithes

0 Las aves se originaron a partir

de dinosaurios carnvoros bpedos del Jursico, hace 150-200 millones de aos. Su posterior evolucin dio lugar, tras una fuerte radiacin, a las ms de 10 000 especies actuales (la ltima lista de Clements incluye 10 157 especies vivas ms 153 extintas en tiempos histricos).

Origen dinosauriano de las aves


0 Las evidencias fsiles y los numerosos anlisis

biolgicos han demostrado que las aves son dinosaurios terpodos.Ms especficamente, son miembros de Maniraptora, un grupo de terpodos que incluyen tambin, entre otros, adromeosaurios y oviraptridos.

Teoras alternativas
0Una de las primeras se

encontraba relacionada con el posible origen de las aves a partir de arcosaurios y no de dinosaurios (estos descienden de los primeros).

Taxonoma
0 La primera clasificacin cientfica de las aves se debe

a Francis Willughby y John Ray en su libro Ornithologiae, publicado en 1676. 0 Carlos Linneo modific aquel trabajo en 1758 para crear la clasificacin taxonmica an en uso. 0 Las aves estn categorizadas como una clase homnima en la Taxonoma de Linneo. En la taxonoma filogentica, las aves se ubican en el clado Theropoda (dinosaurios carnvoros bpedos).

Clasificacin de las aves modernas


0 La clasificacin de las aves es un asunto disputado.

Como resumen Livezey y Zusi, en 20 aos desde 1988, han sido numerosas y divergentes las filogenias de Aves propuestas. Han estado basadas en metodologas diversas y aplicadas con amplitudes dispares, que generalmente han usado alternativamente: morfologa, secuencias de ADN mitocondrial o de ADN nuclear; con y sin anlisis cladsticos.

Subclase Neornithes

Anatoma y fisiologa

Aparato circulatorio

Cromosomas sexuales
0 El sexo en las aves se determina por cromosomas

sexuales, denominados Z y W. Las hembras son heterogamticas y los machos homogamticos. Esto significa que la hembra tiene sus cromosomas sexuales diferentes (ZW) y produce dos tipos de vulos, lo que determina el sexo del futuro cigoto. En el macho, en cambio, sus cromosomas sexuales son idnticos (ZZ) y sus espermatozoides, todos portadores de cromosoma Z, no determinan el sexo de la descendencia.

Piel, plumaje y escamas

0 Las plumas son una caracterstica nica de las aves. Les

permiten volar, proporcionan aislamiento trmico al impedir la circulacin del aire que ayuda en la termorregulacin, y son usadas para la exhibicin, camuflaje, e identificacin. El ordenamiento y el aspecto de las plumas en el cuerpo, llamado plumaje, puede variar dentro de la especie por edad, posicin social, y sexo.

Vuelo

0 La mayor parte de las aves pueden volar, lo que las

distingue de casi todo el resto de vertebrados. Volar es el principal modo de locomocin para la mayora de las aves y lo usan para reproducirse, alimentarse y huir de sus depredadores

Dimensiones
0 La menor de las aves es el macho del colibr

zunzuncito de unos 64 mm de largo, y 2,8 g, y envergadura alar de unos 78 mm.El ave actual ms grande es el avestruz con una altura de hasta 2,74 metros y 155 kg de peso, pone tambin los huevos ms grandes, con promedios de 15 por 13 cm y un peso de 1,4 kg.

MOAS GIGANTES

0 La vida de las aves se organiza en funcin de varios ritmos 0 0 0 0 0 0

biolgicos. El ms comn, como en otros vertebrados, es el ritmo circadiano. La mayora de las aves son diurnas, pero algunas, como la mayor parte de las rapaces nocturnas y los chotacabras son nocturnas o crepusculares. Otras especies, como la mayora de las limcolas, siguen un ritmo basado en las mareas. Las aves, debido a la existencia de estaciones, siguen tambin un ritmo circanual. Las aves que migran grandes distancias sufren generalmente cambios anatmicos o de comportamiento (como por ejemplo el zugunruhe) o una muda para preparase para el viaje.

0 La duracin de la vida de las aves es muy variable

segn las especies, puede ser de tres o cuatro aos para algunas paseriformes, a ms de 50 aos para los albatros, petreles y pardelas, o incluso ms de 60 aos para ciertas especies raras como el kakapo

Dieta y alimentacin

0La dieta de las aves incluye una

gran cantidad de tipos de alimentos como nctar, frutas, plantas, semillas, carroa, y diversos animales pequeos, incluidas otras aves. Como las aves no tienen dientes, su aparato digestivo est adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros.

Reproduccin
0 Las aves han desarrollado un comportamiento

reproductor ms complejo que la mayora de los vertebrados. Durante la poca de reproduccin realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construccin de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos.

0 Las aves se reproducen mediante fecundacin interna y

ponen huevos provistos de una cubierta calcrea dura (el cascarn).

You might also like