You are on page 1of 5

Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta

Laboratorio Fsica II

Fis. Norma Toledo Garca

Practica No. 3: Efectos de la presin atmosfrica.

Equipo UNO Seccin UNO Edgar Bez Chargoy Itsa Ibarra Hernandez Julia Cielo Cortes Natalia Carrillo Pez

Viernes 21 de Marzo de 2014 Martes 01 de Abril de 2014

Practica No. 3 Efectos de la presin atmosfrica. Tema: Hidrosttica. Objetivo: Observar los efectos de la presin atmosfrica. Marco Terico: La presin atmosfrica, es el peso que ejerce el aire de la atmosfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie. La presin atmosfrica vara tanto en el tiempo como en el lugar. Primero se mide en atmosferas; 1 atm= 760 mm de mercurio= 76 cm de mercurio= 0.76 de mercurio (metros) 1 atm= 101325 Pa. Se mide con un aparato llamado Barometro; fue creado por Torricelli en 1643. La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorolgicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presin atmosfrica disminuye con la altitud, a causa de que el peso total de la atmsfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. La presin atmosfrica decrece a razn de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevacin en los niveles prximos al del mar. En la prctica se utilizan unos instrumentos, llamados altmetros, que son simples barmetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos. Preguntas previas: 1.-Qu es la atmsfera? Extensa capa de gases que rodea la Tierra. 2.- Qu es la presion atmsferica? Esta masa ejerce presin sobre la Tierra y todo lo que existe en ella, incluidos los seres hunanos. 3.- Qu instrumentos se utilizan para medir la presin atmosfrica? El parametro. 4.- En qu unidades se mide la presin atmosfrica? En pascal. P=F/A F=FUERZA A=AREA 5.- Qu valor tiene la presin atmosfrica a nivel del mar? 101 325 Pa 6.-Cul es el valor de la presin atmosfrica en la Ciudad de Puebla? 323 mmHg 7.-Cul es la equivalencia de una atmsfera en mmHg? 760mm/Hg 8.-Cul es la equivalencia una atmsfera en Pa?

101 000 Pascal. 9.-Qu es un manometro? Dispositivo para medir la presin manomtrica . 10.- Menciona al menos 3 situaciones cotidianas aunque se pueden observar los efectos de la presin atmosfrica? *La olla express cuando se terminan de cocer los frijoles. *el punto de ebullicin del agua cambia cuando se esta a nivel del mar. *cuando cambias el garrafn. Material: Un gotero Dos vasos de precipitado de 500ml Una manguera de 60cm de largo y 1-2cm de dimetro Un vaso de vidrio. Un pedazo de papel cartoncillo (15cm*15cm) Agua Desarrollo: Seguimos todos los pasos de la prctica como se describe en los anlisis de resultado. Resultados: En el primer experimento logramos pasar gotas de agua de un vaso a otro con un gotero. En el segundo experimento logramos pasar el agua de un racipinte a otro con ayuda de una manguera. En el tercer experimento logramos hacer que el cartoncillo se quedara adherido al vaso lleno con agua. Anlisis de resultados:

Agua circulante 1.1.- Colocamos Vaso de precipitado sobre la mesa.

2.- Colocamos un vaso lleno a aprox. 40cm de altura.

3.- Utilizamos la manguera para pasar el agua al otro vaso.

4.- Absorbimos el aire que se encontraba en el tubo para que pueda circular libremente el agua.

Frasco invertido.

1.- Llenamos un vaso, lo tapamos con el cartoncillo para que cubriera totalmente el vaso, 2.- Invertimos el vaso, presionamos el cartoncillo con la boquilla y luego lo retiramos. 3.- Observamos que el cartoncillo se qued sostenido por la boquilla debido a la presin de aire.

Preguntas de inters: 1.-Explica cmo funciona el gotero. El gotero tiene aire dentro, al jalar agua ste sale expulsado y el agua entra, el proceso es inverso cuando se saca el agua. 2.-Explica cmo funciona la pipeta. Es similar al del gotero; al presionar el aire que se encuentra dentro, ste empuja el agua y es expulsada. 3.-Explica como funciona un popote al beber un refresco. Se quita (baja) el aire que se encuentra en el popote y entra (sube) el lquido. 4.-Por qu puedes utilizar una manguera para pasar un lquido de un recipiente a otro? Funciona como un popote gigante, ya que se usa el mismo mtodo; slo que con ste el objeto que contiene el lquido debe estr en una cierta altura y el otro recipiente debe estar debajo. 5.-En el ltimo experimento realizado. Explica las causas de lo que sucede. El aire hace presin sobre el papel. Conclusiones: Al realizar esto, hemos comprobado que la presin que el aire ejerce sobre la superficie, hace que esta se adhiera. As mismo hemos visto que al extraer el aire contenido, el lquido se adherir. Referencias: Fsica, Volumen I. Paul A. Tipler. Editorial Revert, S.A. Bilbao, 1.995. Jerry D. Wilson. Fsica.Greenwood, Sc, Lander University, 2007.

You might also like