You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CALKIN EN EL ESTADO DE CAMPECHE QUMICA INORGNICA ING. JOS DOLORES LIRA MAAS.

INGENIERIA EN INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS. 6.4.1. Soluciones valoradas

La volumetria o valoracin es la medicin cuantitativa de la capacidad de combinacin de una sustancia con respecto a un reactivo. En general, las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentracin conocida a una solucin de la sustancia, hasta que se juzga que la reaccin entre ambos a sido completa, luego se mide el volumen del reactivo empleado. La solucin del reactivo de composicin exactamente conocida que se utiliza en una valoracin recibe el nombre de solucin valorada o solucin patrn. La exactitud con que se conoce su concentracin pone un lmite definido a la exactitud del anlisis. En general, la concentracin de estas soluciones se determina por uno de los mtodos siguientes. 1) Se valora con el reactivo una cantidad pesada exactamente de un compuesto puro, y se calcula la concentracin de aqul a partir de la correspondiente medicin del volumen consumido; o 2) La solucin patrn se prepara diluyendo una cantidad exactamente pesada del propio reactivo puro, a un volumen conocido exactamente. En ambos casos se necesita un compuesto qumico extremadamente puro llamado patrn primario o substancia tipo primario- como material de referencia. El proceso por el cual se determina la concentracin de una solucin por valoracin de un patrn primario se denomina estandarizacin o simplemente valoracin. Para la deteccin del punto final en anlisis volumtrico consiste en agregar unos determinados compuestos qumicos que experimentan un cambio de color a consecuencia de las variaciones de concentracin que tienen lugar en los alrededores del punto de equivalencia. Dichos compuestos reciben el nombre de indicadores. Caractersticas que deben poseer las reacciones volumtricas. 1) La reaccin debe ser rpida.

2) La reaccin tiene que ser prcticamente completa.

3) La reaccin tiene que poder ser representada por una ecuacin qumica definida.

4) Tiene que existir algn mtodo para conocer el punto de equivalencia de la reaccin, o sea, es necesario disponer de un punto final satisfactorio. Tipos de reacciones.

Los mtodos volumtricos se pueden clasificar en cuatro categoras principales, segn el tipo de reacciones en que se basan. Estas son: 1) Reacciones de precipitacin.

2) Reacciones de formacin de complejos.

3) Reacciones cido base o de neutralizacin.

4) Reacciones de oxidacin-reduccin. Estas categoras difieren en los tipos de equilibrios que entran en juego; en la clase de las sustancias tipo primario, y en las definiciones de peso equivalente. Soluciones valoradas y sustancias tipos primarios. En general, las soluciones valoradas de los reactivos volumtricos se emplean reiteradamente, utilizndolas en series de anlisis. La calidad de los resultados obtenidos en todos estos anlisis est relacionada directamente con la exactitud con que sea conocida la concentracin de reactivo. Requisitos de las sustancias tipos primarios. Las sustancias que sirven como tipos primarios tienen que poseer necesariamente ciertas propiedades: 1) Deben ser de la mxima pureza.

2) Una sustancia tipo primario debe ser estable.

3) El compuesto tiene que ser no higroscpico, ni efluorecente.

4) Todo patrn primario se tiene que poder obtener fcilmente, y no debe ser demasiado caro.

5) Finalmente tiene que poseer un peso equivalente razonablemente alto. Peso equivalente y peso miliequivalente. Las unidades de peso utilizadas ms comnmente en los clculos volumtricos son el peso miliequivalente y el peso equivalente. El modo de definir estos pesos depende del tipo de valoracin en la que participe la sustancia en estudio, segn se trate de una valoracin de neutralizacin, de una de xido-reduccin, o de una de precipitacin o de formacin de complejos. El peso equivalente de un compuesto qumico se tiene que referir siempre a una reaccin qumica especfica, siendo posible la evaluacin de dicha cantidad sin un cierto conocimiento de la naturaleza de esta reaccin. Unidades de concentracin utilizadas en los clculos volumtricos. Muchas reacciones qumicas se llevan a cabo en solucin acuosa, o bajo condiciones en las cuales los reactivos se encuentran en estado lquido. En las soluciones las partculas se mezclan rpidamente y se pueden manejar con facilidad. Con el fin de tratar las soluciones cuantitativamente, es necesario tener patrones para representar la fuerza de las soluciones. Cualquier solucin en la que se conoce la cantidad de soluto y del disolvente, se conoce como una solucin tipo, se estudiarn varios mtodos para expresar la concentracin de las soluciones. Unidades de peso. Peso frmula-gramo (p.f.g): Es la suma de los de los pesos atmicos, expresados en gramos, de todos los tomos que aparecen en la frmula qumica de una sustancia. Peso molecular-gramo (p.m.g.): Se define como el peso frmula-gramo de una especie qumica simple y real. Segn esto, el peso molecular del H2 es 2.016 gramos; pero no puede asignarse ningn peso molecular a la especie NaCl pues no se ha demostrado su existencia real. Podemos sin embargo, asignar con propiedad pesos al Na+(22.99 gramos) y al Cl-(35.45 gramos) pues estas son especies qumicas reales. El peso frmula-gramo es el peso de 6.02x1023 unidades de la sustancia, real o no, representada por la frmula qumica, as en 100 gramos de H2 hay:

y El mismo peso de NaCl contiene:

1, 711 moles de Na+ 1, 711 moles de ClMtodos de la expresin de la concentracin. Composicin centesimal: En qumica se expresa con frecuencia la concentracin de las soluciones en porcentajes.

Partes por milln: Para referirse a las concentraciones de soluciones muy diluidas, la concentracin se expresa ms adecuadamente en partes por milln (p.p.m.)

As, una solucin que contiene 0.0003% de nquel, contiene 3 p.p.m. de este elemento. Soluciones tipo en trminos de cantidades molares. Fraccin molar: Se define la fraccin molar Nx como la parte fraccionaria del nmero total de moles de una solucin con la que contribuye el componente x de la misma. Ejemplo: Se prepar una solucin mezclando 10 moles de alcohol CCl2H5OH, y 10 moles de agua cul es la composicin de la solucin en fraccin molar? Nota: 10 moles de alcohol sern 10 x 46 = 460 g y 10 moles de agua sern 10 x 18 = 180 g. Solucin: Por definicin.

Esto es en trminos de composicin, en fraccin molar la solucin es de 0.50 de alcohol y 0.50 de agua.

La fraccin molar es un mtodo importante para expresar la composicin de una solucin, porque representa la relacin en que se encuentra en la solucin las partculas de dimensiones atmicas o moleculares. En la solucin dada en el ejemplo, la relacin de las molculas de alcohol a las de agua es de 1:1. Molaridad: Se define la molaridad, M, como el nmero de moles de soluto por litro de solucin. Esto es:

La molaridad de una solucin puede usarse para determinar la relacin que hay entre los iones o molculas de soluto a molculas de agua de cualquier solucin dada. Ejemplo: Cuntos gramos de NaOH se necesitarn para preparar 5 litros de solucin 0.100 M? Solucin: En la ecuacin anterior hay tres variables, molaridad, moles de soluto y litros de solucin. En este problema la variable incgnita es "moles de soluto". Las moles y los gramos se pueden intercambiar fcilmente. Despejando en la frmula anterior a moles de soluto tenemos: Moles de soluto = (molaridad) (litros de solucin) Como las dimensiones de la molaridad son moles de soluto/litros de solucin se tiene:

PM NaOH = 40.0 g/mol Como hay 40.0 g de NaOH en 1.00 mol, se tiene;

Molalidad: Se define la molalidad, m, como el nmero de moles de soluto por 1000 gramos de disolvente. Esto es:

Ejemplo: Calcule la molalidad de una solucin que contiene 441 g de HCl disueltos en 1500 g de agua. Solucin: La cantidad de soluto debe darse en moles y la cantidad de disolvente en kilogramos.

y 1500 gr H2O = 1.50 kg H2O La molalidad ser:

Equivalente-gramo de cidos, bases y sales: Un equivalente-gramo de un cido, base o sal representa al nmero de gramos del compuesto que interviene en un cambio de electrones igual al nmero de Avogrado (6.02x1023). Esta proporcin se puede hacer ms prctica indicando que un equivalente-gramo de un cido, base o sal es numricamente igual a la masa-frmula del compuesto dividido entre la carga positiva neta o entre la carga negativa neta representada por la frmula. Esto es:

En ocasiones se usa el equivalente-miligramo. Por conveniencia, sta unidad ms pequea frecuentemente se abrevia llamndolo miliequivalente. Una miliequivalente es 0.001 del equivalente-gramo. Tambin por conveniencia, la palabra miliequivalente se abrevia meq. Equivalente-gramo de oxidantes y reductores: El valor del equivalente-gramo de un cido, base o sal depende de su papel como reactivo en la reaccin de que se trate. Un equivalente-gramo del oxidante o del reductor es igual a el asa frmula dividida entre la suma de los cambios en el nmero de oxidacin de los tomos que intervienen en la frmula del oxidante o del reductor. Esto es:

Normalidad: La normalidad, N, se define como el nmero de equivalentesgramo de soluto por litro de solucin. Esto es:

si se representa por E a los equivalentes-gramo de soluto y por V a los litros de solucin, la ecuacin anterior toma la forma:

Titulacin: Es el proceso de anlisis en el que intervienen soluciones tipo. En cada titulacin debe contarse con algn mtodo para determinar el punto final de la titulacin cido-base, se usan los indicadores qumicos como el tornasol y la

fenolftaleina. A veces se emplea el color de la solucin para indicar el punto final de las reacciones en la titulacin de oxidantes y reductores. El mtodo que se use para determinar el punto final de cada titulacin no afecta a los clculos

You might also like