You are on page 1of 7

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

AUDITORIA DE LAS TAREAS DE REMEDIACIN DE PASIVOS AMBIENTALES DE RESIDUOS PETROLEROS EN SUELO


Llamas, S.*; Trillini, A.; Cruz, W.; Guevara, B.; Torres, D.; Zanetti, S.; Guiraud-Billoud, M.
Instituto de Medio Ambiente. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario, Mendoza-Argentina.

Resumen
La existencia de pasivos ambientales ocasionados por las tcnicas de perforacin empleadas por la actividad petrolera en la dcada de 1970, pone en riesgo la integridad de los recursos ambientales. Por esa razn la Autoridad Ambiental Provincial solicit a la empresa responsable de tales pasivos la elaboracin de un programa de saneamiento para el que se utiliz la Norma ASTM 1739:1995. Para auditar el desarrollo de las tareas del programa, se design a la Universidad como entidad independiente. Objetivo: disear un procedimiento para la realizacin de la auditora externa. Metodologa: recopilacin de antecedentes, revisin de la informacin existente, elaboracin de informes de seguimiento, diseo de planillas de campo, asistencia a los sitios de trabajo, registro de actividades, procesamiento de los datos de campo obtenidos in situ. Resultados: Si bien la experiencia derivada del retiro de los pasivos ambientales en los primeros tres sitios auditados super los volmenes y tiempos estimados en la caracterizacin, increment la superficie expuesta a los fenmenos meteorolgicos y aceler la percolacin de los contaminantes, se mejor el conocimiento de los fenmenos de transporte y se propuso un nuevo diseo metodolgico para optimizar la realizacin del programa para la remediacin de pasivos en otras locaciones con caractersticas comparables. Palabras clave: riesgo caracterizacin remediacin - repositorios petrleo

1. Introduccin
La remediacin de pasivos ambientales es siempre objeto de inters y preocupacin por parte de los potenciales afectados. Esto se debe, en primer lugar, al reconocimiento de la existencia de tales pasivos, a la incertidumbre asociada a los procedimientos utilizados para la obtencin de muestras representativas de la realidad, a la posibilidad de lograr los objetivos de remediacin y a la confiabilidad de las prcticas ejecutadas para el saneamiento del sitio afectado, entre otros aspectos. Uno de los principales interrogantes que plantea el empleo de mtodos estandarizados de caracterizacin, se relaciona con la precisin en la determinacin de la ubicacin, magnitud y composicin del pasivo. Al respecto es necesario sealar que para dar validez a los procedimientos de muestreo, es necesario establecer el tamao de la muestra que represente de manera confiable la situacin real; esta actividad es relativamente sencilla cuando los contaminantes estn a la vista y el muestreo se hace empleando homogenizacin y cuarteo. Sin embargo en el caso de la actividad petrolera, las tcnicas de locacin hmeda utilizadas hasta finales de la dcada de 1970 para la perforacin de pozos, generaron grandes cantidades de residuos que se disponan en represas excavadas en el suelo de las adyacencias de la locacin. Una vez finalizada la perforacin, el sector de la represa se cubra con capas de suelo de espesor variable. Con el paso del tiempo estos sitios se fueron cubriendo con vegetacin nativa, dejando los pasivos ocultos de la vista y sin la implementacin de sistemas de contencin y monitoreo para el control de la movilidad
*

Correspondencia: sllamas@uncu.edu.ar

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

de los contaminantes. La situacin planteada oblig a recurrir al empleo de procedimientos de muestreo basados en la aplicacin de modelos (Llamas, 2009) [1]. Para el caso planteado, la determinacin de pasivos ambientales se bas en la aplicacin de la Norma ASTM D 4700 Guide for soil sampling from the vadose zone [2] y en la implementacin de acciones correctivas segn la Norma ASTM E 2081-00 (Reaproved 2004) Standard Guide for Risk-Based Corrective Action (RBCA) [3] hasta la obtencin de los valores residuales admisibles de cada contaminante (SSTL, Site Specific Target Level). Para el clculo de la concentracin de contaminantes en los diferentes puntos de exposicin se utiliz la Norma ASTM E 1739-95 (Reaproved 2002) [4]. La Autoridad Ambiental Provincial solicit a la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la elaboracin de un programa para la realizacin de una Auditora Ambiental orientada a la verificacin del cumplimiento del plan de trabajos aprobado para la caracterizacin, anlisis de riesgos y remediacin de los pasivos ambientales correspondiente a la totalidad de las ex-represas que la empresa tiene en el territorio provincial. Con esa finalidad la Facultad de Ingeniera de la UNCuyo, encomend al Instituto de Medio Ambiente (IMA) la elaboracin de la propuesta y realizacin de las tareas propias de la Auditora Ambiental solicitada.

2. Objetivo
Disear un procedimiento para la realizacin de una auditora ambiental externa de las tareas de caracterizacin, anlisis de riesgo y remediacin de los pasivos ambientales existentes en las ex-represas construidas para la contencin de los contaminantes generados en la etapa de perforacin de pozos de petrleo.

3. Materiales y mtodos
Para dar cumplimiento a las tareas solicitadas, el IMA reuni los antecedentes disponibles sobre las instalaciones a auditar y con base en las caractersticas de los sitios afectados, elabor los perfiles de puesto del equipo auditor adecuados para las tareas a realizar. Se conform un equipo de auditores integrado por un Ingeniero Industrial, un Ingeniero de Petrleos, un Ingeniero en Procesamiento de Hidrocarburos, dos Tcnicos y tres alumnos avanzados de las carreras de Ingeniera de Petrleos e Ingeniera Industrial. La auditoria se inici en los gabinetes del IMA con una exhaustiva revisin de la documentacin aportada por la empresa sobre los tres sitios incluidos en la primera etapa del programa de caracterizacin, anlisis de riesgos y remediacin de los pasivos ambientales. Esta tarea se complement con la realizacin de visitas a los tres primeros sitios propuestos para la ejecucin del programa. Con la informacin obtenida y el cronograma de actividades presentado, se formul el plan de trabajos a desarrollar por el equipo auditor en las tareas de campo, que incluy: Preparacin de las planillas de campo para el registro de las actividades y generacin de cartografa especfica con las principales caractersticas de cada rea. Capacitacin y entrenamiento para el llenado de planillas, toma de muestras, registro de novedades y empleo de geoposicionadores (GPS). Organizacin logstica de las tareas: contratacin de seguros y vehculos, adquisicin de elementos de higiene, seguridad y proteccin personal y compra de elementos diversos.

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

La etapa de caracterizacin de los tres primeros sitios, se complet en un plazo de dos semanas, a partir del cual la tarea de la auditoria se concentr en la revisin y anlisis de la propuesta preparada por la empresa para la realizacin de las tareas de remediacin en los sitios caracterizados. Durante la etapa de remocin de los suelos afectados por la presencia de contaminantes de la actividad, las tareas del equipo auditor incluyeron la asistencia a los lugares de trabajo, el registro de las actividades realizadas, la verificacin del cumplimiento del cronograma de trabajo y la elaboracin de los informes quincenales elevados a la Autoridad Ambiental Provincial.

4. Caracterizacin de las ex-represas


Para la caracterizacin de los sitios en los que se presuma la existencia de las ex-represas, se dise un procedimiento de muestreo basado en la conformacin de una grilla sobre el terreno con una separacin de 10 m entre las intersecciones del arreglo matricial.

Figura 1. Grilla de muestreo y ejecucin de calicata

La ubicacin de la grilla en el terreno se realiz a partir de la estimacin del centro de la exrepresa y la configuracin de la misma se materializ por medio de la colocacin de estacas demarcatorias en las intersecciones, extendindose hasta el presunto borde de la ex represa. Por cada metro de profundidad alcanzado en la realizacin de las calicatas se extrajo una muestra sobre la que se realiz una determinacin in situ de VOCs (Compuestos Orgnicos Voltiles); para la determinacin de la composicin se reserv una fraccin que fue preservada en un envase hermtico y conservada en fro hasta su ingreso al laboratorio. Estas muestras fueron precintadas y sobre el precinto se procedi a registrar la firma del responsable de la empresa y del integrante del equipo auditor presente en el momento de su obtencin. Una vez finalizada la lectura de VOCs y la obtencin de las muestras, se procedi a tapar la calicata empleando para ello el material extrado. La reiteracin del procedimiento permiti delimitar la extensin superficial del rea ocupada por cada ex-represa y estimar el espesor y la profundidad de los contaminantes presentes. Esta operacin concluy con la delimitacin de la extensin superficial a partir de su demarcacin por medio de la coloracin de las estacas: se emple el color rojo para las calicatas con presencia de contaminantes, reservando el color azul para aquellas que no arrojaron valores registrables.

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

El desarrollo del plan de trabajo sobre cada uno de los sitos concluy con la determinacin de los perfiles litolgicos, el espesor de la capa de material de cubricin, la profundidad y espesor del material contaminado compuesto principalmente por mezclas de crudo en estado slido y semislido, lodos de perforacin y residuos slidos diversos (tambores metlicos, textiles y plsticos, entre otros). Para la realizacin de las determinaciones en laboratorio, se procedi a establecer la cantidad de muestras a enviar por cada uno de los sitios y se solicit la determinacin de los siguientes parmetros: Hidrocarburos monoaromticos: Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos Hidrocarburos totales (EPA 8015): VOCs Hidrocarburos parafnicos totales (EPA 418.1): HTP (Hidrocarburos Totales de Petrleo) Metales pesados: Arsnico, Bario, Cadmio, Zinc, Cobre, Cromo, Mercurio, Nquel, Plata y Plomo Parmetros fisicoqumicos: pH; Humedad. Con la culminacin de las tareas de caracterizacin, la geometra del rea qued configurada en un croquis de cada sitio, indicando en cada caso las calicatas contaminadas y las limpias como se indica en la Figura 2.

Figura 2. Identificacin en el terreno de las calicatas limpias y las contaminadas

El informe de caracterizacin elaborado por la empresa fue remitido al IMA para el anlisis de los resultados obtenidos y la evaluacin de la propuesta de remediacin para cada una de las ex-represas. El contenido de los informes incluy la descripcin del entorno con el detalle de los antecedentes con incidencia sobre el diagnstico ambiental, el aprovechamiento de los recursos en el entorno del emplazamiento, la descripcin del medio fsico, el detalle de los trabajos realizados acompaado de un registro fotogrfico, los resultados de la caracterizacin, el Anlisis Cuantitativo de Riesgo (ACR), la metodologa y los modelos empleados para establecer los mecanismos de transporte de los

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

contaminantes, el modelo conceptual de cada sitio, los escenarios considerados y las posibles vas de exposicin, los parmetros de entrada y las condiciones de contorno, las conclusiones y una propuesta de actuaciones.

5. Remediacin de las ex-represas


La propuesta de intervencin para ejecutar las tareas de remediacin de los pasivos identificados durante la realizacin de la caracterizacin de las ex-represas, incluy la remocin de la mezcla de lodo de perforacin, crudo y suelo y el traslado en camiones para su tratamiento ex situ en el repositorio del yacimiento de la empresa habilitado para esa finalidad. Para cada sitio se elabor un cronograma de actividades y un instructivo en el que se explicit el procedimiento a seguir para respetar la geometra de la grilla obtenida, la forma y el sitio en el que se acumulara el material limpio y el material contaminado a retirar. Este procedimiento incluy la necesidad de contar para cada uno de los tres sitios con dos mquinas retroexcavadoras con pala frontal y aguiln posterior, dos camiones volcadores o un camin batea y cuatro trabajadores equipados con palas, picos y barretas para la realizacin de los trabajos manuales cercanos a las instalaciones. En el cronograma elaborado por la empresa, se estim una duracin comprendida entre veinte (20) y cincuenta (50) das para la remocin, separacin y retiro del material contaminado en camiones, siete (7) das para la realizacin de las verificaciones referidas a la obtencin de los valores residuales admisibles de cada contaminante (SSTL, Site Specific Target Level), tres (3) das para el relleno y compactacin y diez (10) das para la elaboracin de los informes finales. El equipo de auditores del IMA elabor un plan de trabajos para la ejecucin de la auditoria conforme al cronograma y tareas a realizar por la empresa en los sitios de trabajo. Se elaboraron las nuevas planillas para el registro de las actividades ejecutadas diariamente en el campo y se organizaron los procedimientos para el seguimiento de las tareas de acopio de material limpio, contaminantes extrados y retiro por parte de los vehculos autorizados y se elaboraron las planillas resumen para el seguimiento de plazos y objetivos.

Figura 3. Acopio del material contaminado y retiro en camin

Durante la realizacin de los trabajos de remocin se verificaron discrepancias con relacin al plan de trabajos aprobado por la Autoridad Ambiental Provincial, las que fueron expresadas en los informes quincenales oportunamente elaborados: en todo momento se emple una nica mquina retroexcavadora por sitio; esta situacin se reiter con respecto

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

a la cantidad y caractersticas de los camiones volcadores. Fue necesario solicitar que los vehculos cargados con el material contaminado dispusieran de un elemento flexible para cubrir la carga durante el traslado hasta el repositorio habilitado en otro sector del yacimiento de la empresa.

6. Resultados y conclusiones
Con la informacin obtenida en la realizacin de las tareas de campo, el equipo de Auditores del Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cuyo realiz la verificacin de las actividades desarrolladas, por contrastacin con los valores de las estimaciones realizadas despus de las tareas de caracterizacin de cada uno de los sitios. En todos los casos se observ que tanto el tiempo, como el volumen inicialmente estimados fueron excedidos. Los resultados que se presentan a continuacin corresponden al estado de avance alcanzado desde el 26 de agosto de 2008 hasta el 13 de marzo de 2009, fecha en que se produjo la suspensin de las actividades.

Figura 4. Excavaciones durante la remocin de material y acumulacin de agua de precipitaciones

6.1 Sitio 1 Para delimitar la extensin superficial del sitio 1 se ejecutaron diecinueve (19) calicatas. La extensin superficial de la ex-represa se estim en 1.319 m2 con espesores de material contaminado comprendidos entre 1,3 y 3 m; el clculo del volumen se realiz con el promedio de estos valores, dando un resultado de 2.835 m3. El volumen del material contaminado efectivamente retirado, relevado in situ correspondi a 3.340 m3. La diferencia por exceso entre ambos valores se ubic en 505 m3. El tiempo estimado para la remocin, separacin y traslado del material contaminado se estim en 50 das; mientras que el tiempo efectivamente empleado result de 125 das, con un exceso de 75 das. 6.2 Sitio 2 La determinacin de la extensin superficial se hizo considerando cada uno de los tres sectores integrantes del sitio. La cantidad total de calicatas requeridas para la caracterizacin completa del Sitio 2 fue de 51; los valores obtenidos se indican a continuacin: 1 sector (36 calicatas). Superficie determinada: 1 .199 m2. El volumen estimado de contaminante a remover se calcul en 856 m3.

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

2 sector (9 calicatas): Superficie determinada: 3. 709 m2. El volumen estimado de contaminante a remover se calcul en 593 m3. 3 sector (6 calicatas): Superficie determinada: 70 8 m2. El volumen estimado de contaminante a remover se calcul en 120 m3. Los relevamientos efectuados in situ por el equipo de auditores arrojaron los siguientes valores: Volumen de clculo: 1.569 m3; volumen relevado en campo: 2.157 m3. La diferencia en exceso result de 588 m3. El tiempo estimado para la remocin, separacin y traslado del material contaminado se estim en 20 das; mientras que el tiempo efectivamente empleado result de 112 das, con un exceso de 92 das. 6.3 Sitio 3 La delimitacin de la superficie correspondiente a la ex-represa localizada en este sitio requiri la ejecucin de veintitrs (23) calicatas. La extensin superficial determinada result de 3.150 m3. Mientras que los registros obtenidos in situ por el equipo auditor arrojaron un valor de 4.120 m3. La cantidad de material excedente con respecto al estimado inicialmente fue de 970 m3. Con relacin al tiempo estimado para la realizacin de las tareas de remocin, separacin y traslado del material contaminado las estimaciones se ubicaron en el orden de 40 das; sin embargo el tiempo realmente transcurrido hasta la elaboracin del informe de situacin se extendi por espacio de 113 das, dando un exceso de 73 das. Los resultados de las tareas auditadas permitieron confirmar que en todos los casos, se excedieron los plazos previstos para cada uno de los tres sitios seleccionados para la ejecucin de la remocin, separacin y retiro. Con relacin al volumen de material removido se pudo verificar una notable discrepancia entre los valores previstos y los efectivamente retirados de cada sitio. Como resultado de lo expresado se puede concluir que las demoras en la remocin del material contaminado conducen a la exposicin de las reas superficiales a los fenmenos meteorolgicos y se aumenta el riesgo de percolacin de los contaminantes presentes, se generan cavidades de profundidades superiores a los cuatro (4) metros, se producen importantes acumulaciones de material limpio acopiado para su empleo posterior en las tareas de relleno y se dificulta la maniobrabilidad de la maquinaria.

7. Referencias
[1] Llamas, S. (2009). Procedimientos normalizados para identificacin y clasificacin de residuos. Universidad Federal de Pernambuco. Recife. Brasil. pp: 55. [2] ASTM D 4700 Guide for soil sampling from the vadose zone. [3] ASTM E 2081-00 (Reaproved 2004) Standard Guide for Risk-Based Corrective Action (RBCA). [4] ASTM E 1739-95 (Reaproved 2002).

You might also like