You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA EL BANCO DE MAPURITE SAN

CARLOS ESTADO COJEDES

El Desarrollo Endgeno en la Escuela Cra de Pollos de Engorde

San Carlos, Junio 2013

RESUMEN El presente proyecto tiene como finalidad la creacin de una unidad productiva de pollos de engorde, en la Escuela Primaria Bolivariana El Banco de Mapurite, como estrategia de aprendizaje y unidad didctica para los estudiantes de la institucin y de esta manera a su vez se realiza un aporte para combatir el desabastecimiento que existe actualmente en el pas; incentivando al nio y nia a que desarrollen pequeas producciones en sus hogares o lugares de provecho adecuados para tal fin, dotndolos de conocimientos y desarrollando en ellos habilidades y destrezas para lograr una mejor visin en cuanto a labores de produccin, para de esta forma tratar de solventar parte de este problema que compete a todos, poniendo en prctica los valores para un buen vivir, tales como la responsabilidad, el cooperativismo, la solidaridad y el sentido de pertenencia; todo esto enmarcado dentro del desarrollo endgeno. Es por esta razn que se ha formulado esta propuesta, la cual persigue como objetivo fundamental ofrecer una herramienta de trabajo a todos los estudiantes, con la cual puedan hacerse de una profesin digna, si por alguna razn no pudieran llegar a cursas estudios superiores, puedan de esta forma obtener el sustento, tal como lo establece el Artculo 29 de la Ley Orgnica de Educacin, el cual seala: La educacin rural est dirigida al logro de la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geogrficos; as mismo, est orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participacin protagnica, el arraigo a su hbitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno

INTRODUCCIN

La produccin agropecuaria es Venezuela ha sido desde la poca

de la

colonia, una labor cotidiana ya que constituye el sustento de la economa del pas en los tiempos coloniales; hoy esta produccin ha mermado considerablemente debido a los grandes cambios que se han generado; tal como lo es la revolucin y explotacin del petrleo que ocasiono un vuelco en la economa y la produccin agropecuaria y ms aun en la produccin de pollos de engorde.

En el pas se ha presentado un auge en cuanto a la demanda de este rubro, por consecuencia de la poca produccin, ya que son pocas las empresas dedicadas a esta labor y los productores individuales han abandonado en su gran mayora por los grandes costos que hoy en da implica mantener una produccin de esta ndole, esto ha trado como consecuencia el desabastecimiento al mercado y por consiguiente al pueblo en general de este rubro. Por este motivo se hace necesario retomar las prcticas pecuarias en ese contexto, tal como se encuentra establecido en el artculo 29 de la Ley Orgnica de Educacin, el cual seala que se debe fomentar el desarrollo endgeno en las escuelas, para que el estudiante tenga una participacin protagnica, mediante la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y con el objetivo de motivar al estudiante a la produccin, con un pensamiento crtico frente a la problemtica agroalimentaria que presenta la nacin pas y con las practicas agropecuarias convencionales heredadas de los ancestros.

Cabe destacar, que otro de los objetivos fundamentales es proponer un modelo de estrategia creativa a los estudiantes, para gestionar el proceso de enseanza y aprendizaje, para de esta forma desarrollar un profesin digna, con la cual puedan convertirse en seres productivos, logrando obtener, de esta manera el sustento para su familia y contribuir con un aporte al desarrollo de la nacin.

Justificacin.

En Venezuela existe una gran crisis alimentaria, debido al abandono del campo por lo agricultores cuales han dejado espacio a lo largo de la geografa la produccin agropecuaria. Esta problemtica surge a raz de la nacionalizacin del petrleo, ya que el gobierno comenz la explotacin de este producto, provocado el xodo de las personas hacia las zonas urbanas, trayendo como consecuencia el abandono del campo, en busca de una mejor situacin de vida y aumentando la demanda de alimentos y una menor produccin en el campo.

En tal sentido, hoy en da el mayor porcentaje de los alimentos que se consumen en el pas son de origen importado, situacin esta que nos coloca indefensos ante sucesos inesperados que impidan dicha importacin, lo que conllevara graves problemas de desabastecimiento, al no poder producir, la poblacin, sus propios alimentos.

El presente proyecto, se formula tambin con el fin de ratificar la viabilidad del producto para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya que el mismo posee un alto valor proteico que contribuira con un mejor desarrollo de la poblacin (nios, nias, adolescentes, adultos, adulto mayor), tambin permitira avanzar en el conocimiento del uso adecuado de una dieta balanceada en la alimentacin, garantizando de esta forma, no slo una mejor nutricin, sino mayor produccin y menor costo.

Por tal razn se hace necesario crear programas de auto abastecimiento, tomando como ejemplo a nuestros antepasados, para desarrollar sus conocimientos y habilidades en las labores de produccin y de esta manera tratar de resolver parte de este gran problema que es responsabilidad de todos.

Diagnostico. La Escuela Primaria Bolivariana El Banco de Mapurite, ubicada en el Sector Mapurite, del municipio San Carlos, cuenta con una matrcula de cien (100) estudiantes, 18 docentes, 06 aulas, cocina, direccin, baos, tambin funciona el Programa PAE, patio central y una pequea granja agroecolgica, en la que se se desarrollan los Proyectos Productivos enmarcados dentro del desarrollo

socioproductivo, con la finalidad de dar una formacin integral a los nios y nias en su contexto geogrfico y orientados a la prctica de los valores, mediante su participacin protagnica en el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con la necesidad de la comunidad.

Es importante destacar, que la demanda de pollo de engorde en la regin, con el tiempo, se espera, vaya en aumento, de forma significativa, en tal sentido, la satisfaccin de las necesidades alimentarias de los habitantes de la comunidad, se debe convertir en uno de los fines del presente proyecto productivo, aprovechando la poca presencia de competencia en la localidad y que el clima constituye una fortaleza del medio para trabajar en el desarrollo de la puesta en marcha de dicho proyecto. Es por ello que en la Escuela Primaria Bolivariana El Banco de Mapurite se desarrolla un Proyecto productivo, dirigido especficamente a la cra de pollos de engorde con fines didcticos y por qu no, econmicos, para de esta manera obtener una mejor alimentacin y dar un aporte a los principios de produccin integral de la regin y tambin a la nacin, a travs de la enseanza y el conocimiento de la cra de pollos de engorde, para incentivar en los estudiantes el desarrollo de labores productivas, propiciando en ellos un oficio ms para la integridad, tanto individual como colectiva en un mejor futuro para la escuela y la comunidad.

MATRIZ FODA

Fortalezas. Presencia de personal preparado. Disponibilidad del utilizar. Conocedores de los recursos de la regin. Disposicin de los estudiantes. espacio a

Debilidades. Escasez de agua en verano. Inundacin invierno. Bajos recursos econmicos. Falta de vigilancia. del terreno en

Amenazas. Cambios de clima. Inundaciones por las lluvias. Carencia de vigilancia.

Oportunidades. Cubrir las necesidades de

produccin. Plan de trabajo integrador

escuela-comunidad. Capacitacin de la poblacin estudiantil. Oportunidad de convertirse en productores de pollo. Mejorar la alimentacin.

Objetivo general.

Establecer una unidad productiva de pollos de engorde, como alternativa para pequeos productores, comunidad y capacitacin didctica para los nios y nias de la Escuela Primaria Bolivariana El Banco de Mapurite

Objetivos especficos.

1. Construccin de una unidad productiva de pollo de engorde para la capacitacin didctica de los estudiantes.

2. Contribuir con la seguridad agroalimentaria de la regin

3. Originar alternativas socio productivas para el sustento de la poblacin

4. Generar sentido de pertenencia.

Marco terico.

Cra de Pollos de Engorde El eje largo del galpn deber estar en direccin oriente occidente, sin embargo si las corrientes de aire son muy fuertes y cruzan directamente a travs del galpn, habra que modificar la direccin colocando los muros terminales del galpn contra la corriente del aire o hacer barreras naturales.

El piso ser en concreto, para garantizar las buenas condiciones higinicas y facilitar el manejo y prevenir enfermedades. Los techos deben ser preferiblemente de dos aguas y con una altura de 70 a 80 cm para evitar la humedad y proporcionar sombra.

Las paredes a lo largo del galpn deben estar formadas por una o dos hiladas de adobe o ladrillo y por tres en climas fros, cubiertas de hasta el techo pues esta permite una adecuada ventilacin, evita la entrada de pjaros y otros animales de galpn, la estructura puede ser de madera o de guadua.

Es muy importante, mantener una adecuada temperatura ambiente para evitar corrientes de aire, durante las primeras cuatros semanas de vida del pollito, el material puede ser plstico o polipropileno y el punto de fijacin deber ser en la parte inferior, puesto que las cortinas se deben colocar de arriba hacia abajo.

El tamao del galpn depende del nmero de animales, el ancho mximo ideal es de 10 a 12 metros por 100 de largo. La distancia entre galpones debe ser el doble de ancho de la construccin; este terreno puede ser utilizado en pasto o en otros cultivos y se debe asperjar o rociar con insecticida. Debe estar bien retirado de otras explotaciones avcolas en las zonas aisladas con baja concentracin de aves. Es necesaria las buenas vas de acceso.

Cmo Seleccionar el Pollito? Las incubadoras nacionales estn distribuyendo en general, pollitos de engorde de muy buena calidad, procedentes de excelentes reproductores y con

capacidad gentica para la reproduccin de carne, tienen caractersticas especiales, cuerpo ancho, pechuga abundante, quila larga y recta, su sanidad se reconoce por ojos prominentes, movimientos giles, posicin erguida sobre las patas y sobre todo ombligos limpios y bien cicatrizados.

Normas de Manejo El descanso es despus de 15 das de la despoblada. Eliminar residuos de alimentos Colocar cebos para los roedores. Sacar todo el equipo mvil, lavarlo y ponerlo al sol Utilizar insecticidas contra el cucarachn, sobre la cama y paredes. Retirar la pollinaza, terminando con un profundo barrido Lavar a presin pisos y paredes Realizar las reparaciones del caso Desinfectar tanques y tuberas, comederos y bebederos Pintarlo todo con carburo Aplicar capa fina de cal al piso Colocar la cama Instalar equipo limpio y desinfectado Nuevo control de roedores Repoblar previa fumigacin con yodo.

Muchas de las enfermedades que se presentan en la explotacin vienen de afuera, por lo tanto deben tomarse medidas oportunas para prevenirlas. Limpieza, desinfeccin, vacunacin, desparasitacin, son todas las medidas preventivas a dems se debe prohibir el acceso de extraos a la granja.

Bases legales.

El presente proyecto se encuentra sustentado legalmente en las siguientes leyes y decretos: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En sus artculos:

Artculo 305. El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la poblacin

Artculo 306. El Estado promover las condiciones para el desarrollo rural integral, para garantizar a la poblacin campesina bienestar y su incorporacin al desarrollo nacional con evidente impacto directo e indirecto. La Gaceta Oficial N 37.317 de fecha 05/11/2001. Artculo 2 del Decreto Ley de FONDAFA, que expresa: el objetivo de la Institucin es contribuir con el desarrollo agropecuario de la Repblica. La Gaceta Oficial N 37.136, de fecha 08/02/2001 otorga a FONDAFA la responsabilidad de promover el desarrollo a travs de Programas de Granjas Integrales, dirigido a productores en condiciones de pobreza crtica. Ley de Tierra (G. O. N 37.323 de fecha 11/01) establece las bases del desarrollo rural y sustentable. Ley Orgnica del Ambiente (G.O N 5.833 de fecha 22/12/2006) establece la disposicin y principios rectores para la gestin del ambiente. Ley Penal del Ambiente (G.O. N 4.358 de fecha 02/01/2007) tipifica como delito aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente.

Resultados pedaggicos.

En la aplicacin del presente proyecto productivo factible y a lo largo de su desarrollo, fueron muchos los resultados obtenidos, los estudiantes lograron los objetivos planteados, con beneficios tanto en la adquisicin de conocimientos y aprendizaje, as como en estrategias para la cra de pollos de engorde que le garantizaran el desarrollo en lo laboral., al mejorar el galpn con fines didcticos y modelo para la comunidad. Con esta experiencia se evidencia que la unidad productiva de pollos de engorde es sustentable y aplicable para el logro del autoabastecimiento, y de esa manera producir sus propios alimentos para la dieta del consumidor, tratando de mejorar la calidad, al criar pollos de buena gentica y mejor contenido proteico para el buen desarrollo de la comunidad. Cabe destacar, que otro de los logros obtenidos en el desarrollo del presente proyecto es la promocin de los valores, tales como tica de vida, pues en los estudiantes del 6to grado se vena observando que la prctica de estos valores no estaban siendo aplicadas, demostrando, en ocasiones, antivalores, que no es el deber ser, el desarrollo de este proyecto trata de resaltar valores como la responsabilidad, ya que estos estudiantes llevaron a cabo toda la logstica, mano de obra y la compra de los pollitos bebe, otro valor fue el cooperativismo de cada uno de ellos al solidarizarse y apoyarse, para as lograr los objetivos, con el compromiso de llevar a feliz trmino todo lo relacionado con la unidad de produccin. Por ltimo, incentivar a los estudiantes de la escuela, mediante prcticas pedaggicas que es posible desarrollar profesiones dignas, de no poder seguir cursando estudios avanzados, como la de productos agropecuario, a travs de la enseanza y el aprendizaje de forma integral, logrando incrementar las habilidades y destrezas, de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno.

PLAN DE ACCIN

Actividades

Preparacin y acondicionamiento del galpn

Compra de los pollitos bebes y alimentos, recepcin Alimentacin diaria y suministro de agua y vitaminas

Recursos Herramientas Cal Cascara de arroz Tela metlica Tanque de agua Bomba de agua Personal obrero Estudiantes Lmparas de luz Criaderos porttiles Comederos Bebederos Cronograma de alimentacin Reverbero Ollas Cuchillos Bolsas Peso Cordel

Responsable

Fecha de Ejecucin

Estudiantes del 6 grado. Personal obrero. Docente.

04/02 al 08/02/2013

Estudiante de 6 grado.

11/02 al 12/02/2013

Estudiante de 6 grado.

13/02 al 29/03/2013

Beneficio de las aves y comercializacin de las mismas

Todos los estudiantes de la escuela.

01/04/ al 03/04/2013

Impacto en la comunidad.

La implementacin de una unidad productiva de pollo de engorde autosuficiente trae beneficios tanto para su propietario como para la comunidad en que se hallan inmersas. El reconocimiento de este modelo como medio de produccin favorece la transformacin cultural para la adopcin de nueva tecnologa. De esta manera las unidades de produccin de pollos de engorde se transforman en epicentros de desarrollos y medios didcticos para sus comunidades. Los efectos econmicos redundan en el mejoramiento del nivel de calidad de vida, principalmente a travs del aporte nutritivo de alimentos orgnicos, la educacin y en las condiciones de las viviendas.

Las unidades de produccin de pollos de engorde de los hogares campesinos son considerados, tambin, como una estrategia de convocatoria a la comunidad, sirviendo de base para la realizacin de eventos de capacitacin y al desarrollo de formas productivas comunitarias, favoreciendo la generacin de organizaciones de apoyo a las actividades agropecuarias de la regin. Por ejemplo, cada hogar campesino registrado en el censo de productores puede optar a reunirse con otros micro ncleos, donde participen personas e instituciones con el fin de identificar estrategias de produccin y mercadeo con el apoyo gubernamental.

De esta forma, los hogares asumen un papel relevante en la coordinacin de programas pecuarios en beneficio de la poblacin en general, tomando en cuenta que si el mismo es bien encaminado lograran una pequea revolucin comunitaria, lo cual demuestra que uno de los principales objetivos del proyecto se est cumpliendo, lo cual no es ms que un cambio de conducta de las personas frente a un modelo convencional de produccin, adoptando una posicin hacia la produccin de cra de pollo de engorde factible, auto sostenible y sustentable.

Metodologa.

El presente proyecto productivo, de acuerdo a su contenido, forma y objetivos, se enmarca en la modalidad de proyecto factible, formulado sobre la base de un proyecto productivo sostenible y sustentable, dentro del marco del desarrollo endgeno. El proyecto productivo factible, segn el Manual de Trabajos de Grado de Maestra y Tesis Doctorales de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 1998) consiste en:

La elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo o una unidad de produccin viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologa, mtodos o procesos, el proyecto debe tener apoyo en una investigacin de tipo documental de campo o un diseo que incluya ambas modalidades (p. 7) La formulacin de la propuesta de la creacin de una unidad productiva de pollos de engorde persigue como objetivo fundamental proponer un modelo de estrategia creativa para gestionar el proceso de enseanza y aprendizaje del rea de educacin de proyecto productivo. Asimismo, la propuesta se fundamenta en la teora constructivista del aprendizaje y el desarrollo curricular propuesto por la nueva reforma educativa.

La propuesta que se analiz para proponer una unidad productiva de pollos de engorde, con estrategias pedaggicas dirigidas a los estudiantes del 6to grado, para facilitar transmisin de conocimientos sobre la cra de pollos de engorde, se inserta en una modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigacin de campo de tipo descriptivo.

CONCLUSIN

El proyecto productivo se formul con el fin de crear una unidad productiva de pollos de engorde que fuera factible, auto sustentable y sostenible para la escuela y un modelo para la comunidad, como unidad didctica y pedaggica, donde los estudiantes aprendieron estrategias de produccin en la cual desarrollaran sus

habilidades y destrezas, adquiriendo conocimientos necesarios para una explotacin de pollos de engorde, tambin con el objetivo de ratificar la viabilidad de este rubro, para tratar de aportar un apoyo a la gran demanda y al desabastecimiento de este producto, para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya que este tiene un alto contenido de protenas para un buen desarrollo de los consumidores.

Es de hacer notar que otro de los objetivos de este proyecto es ensear a los estudiantes un oficio digno, con el cual puedan ser productivos en un futuro, incentivndolos a la produccin agropecuaria, tal y como lo seala el artculo 29 de la Ley Orgnica de Educacin: La educacin rural est dirigida al logro de la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geogrficos; as mismo, est orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participacin protagnica, el arraigo a su hbitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno

En tal sentido, el desarrollo del presente proyecto productivo ha evidenciado que es realizable, no slo en el aprovechamiento de los recursos naturales, sino que con el empeo y la dedicacin de un colectivo, como los estudiantes de 6to grado, la colaboracin de padres y representantes, como tambin los docentes y dems personal que laboran en la institucin, logrando los objetivos trazados para la creacin de esta unidad productiva, obteniendo resultados favorables.

Recomendaciones.

Durante mucho tiempo la produccin de pollos de engorde ha tenido un desarrollo significativo y est difundido en la nacin, especialmente en climas templados y clidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptacin en el mercado, facilidad para encontrar buenas razas y alimentos balanceados, de excelente calidad, los cuales proporcionan aceptables resultados en el desarrollo y crecimiento de estas aves.

Es por ello, que en la experiencia obtenida en el desarrollo del presente proyecto, con fines didcticos y econmicos, arroja resultados favorables, destacando algunas recomendaciones:

1. El mejoramiento del galpn destinado a la cra de los pollos de engorde, cama, bebederos, comederos. 2. Dotar de conocimientos, habilidades y destrezas a los estudiantes de la escuela, sobre todo a los del 6to grado. 3. Tratar de incentivar en ellos el amor hacia la cra de pollos de engorde como proyecto sostenible y sustentable. 4. La prctica de los valores para un mejor vivir, como lo son: la responsabilidad, el cooperativismo, la solidaridad y el sentido de pertenencia. 5. Un aporte para la produccin regional y nacional como el autoabastecimiento de nuestros propios productos. 6. Mejorar la calidad del alimento y del agua. 7. Lograr que la planificacin se cumpla al pie de la letra 8. Tratar de adquirir pollitos bebe de mejor calidad gentica para un mejor rendimiento de produccin.

Actividad N1

Explicacin Terica del Proyecto

Participacin de los estudiantes.

Explicando las partes del pollo.

Actividad N 2

Realizacin de actividades en el aula.

Realizacin de actividades en el aula.

Realizacin de actividades en el aula.

You might also like