You are on page 1of 4

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CADENA DE FRIO 2014

I.- INTRODUCCION: La cadena de fro es uno de los pilares ms importantes en las actividades de

inmunizaciones, pues de ella depende la seguridad, calidad y garanta de los inmunobiolgicos, para la proteccin de personas contra las enfermedades prevenibles por vacunacin.

La presente gua prctica de cadena de fro tiene como propsito, servir de instrumento para la toma de decisiones en los niveles de gerencia y en las actividades prcticas que el personal de salud de todos los niveles debe seguir estrictamente por ende permitir estandarizar los procesos de trabajo en todas las reas de accin de los servicios de salud.

En su estructura contiene los conceptos bsicos de la cadena de fro en trminos sencillos y claros, incluyendo no slo las definiciones sino tambin la responsabilidad de la operacin de la cadena de fro por niveles, los elementos principales a tener en cuenta, los tipos de equipos y los componentes ms utilizados en los servicios, del mismo modo se han incluido las actividades bsicas de mantenimiento preventivo, el manejo adecuado de las vacunas en cada uno de los niveles.

La participacin activa del personal adecuadamente capacitado, es vital para asegurar el manejo correcto de la cadena de fro y por lo mismo es responsabilidad del equipo de salud la adecuada utilizacin y difusin de la presente gua de trabajo.
II. OBJETIVOS:

Facilitar al personal de salud de un instrumento tcnico que permita su aplicacin de manera correcta durante todos los procesos de la cadena de fro.

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Asegurar el funcionamiento ptimo de los equipos frigorficos de la cadena de fro en la Provincia de Nasca Realizar mantenimiento preventivo trimestralmente de los equipos de cadena de frio.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de fro, teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin, este monitoreo debe incluir tambin otros elementos: cajas trmicas, termmetros, etc. Con el propsito de conocer la informacin necesaria para el anlisis y evaluacin de la Cadena de Fro a nivel operativo, se recomenienda las siguientes tareas:

Verificar que el personal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), est debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la Cadena de Fro. Disponer del inventario a fin de conocer las condiciones operativas de los equipos frigorficos y componentes as como su respectiva distribucin en las diferentes reas de salud. Reconocer y diagnosticar fallas operacionales del sistema para asegurar que los objetivos se cumplan. Verificar las condiciones y estado operativo de los termmetros dispuestos en los equipos frigorficos. Vigilar que ninguna de las Unidades de Salud, carezcan de la dotacin correspondiente de vacunas, jeringas y/o de los equipos frigorficos necesarios. Reafirmar que existe control de las reservas de vacunas que permiten la identificacin por remesa y controlar el movimiento de las mismas. Ratificar que los termos y cajas fras en uso, estn en buenas condiciones y que el personal de salud conozca la vida fra de los componentes. Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el mximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservacin, manejo y distribucin de vacunas.

Gestionar el mantenimiento y reparacin de equipos inoperativos de acuerdo a la prioridad. Cronograma y preparar planes para la adquisicin progresiva de equipos frigorficos de diseo ecolgico en reemplazo de los sistemas tradicionales. Monitoreo del control de temperatura segn normas establecidas (2 veces: inicio y fin de turno), verificando su correcto registro. Elaborar y poner en prctica un Plan de Contingencia para situaciones de riesgo, que incluya un mecanismo de informacin y/o notificacin inmediata a los niveles y personas involucradas en el tema. Elaborar y poner en prctica actividades de capacitacin continua al personal responsable y/o relacionado con las inmunizaciones

CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO RECUPERATIVO DE LOS EQUIPOS DE CADENA DE FRIO 2014

Establecimiento de salud Hospital Nasca P.S. San Luis de Pajonal P.S. Buena Fe P.S. Las Caas C.S. Changuillo P.S. Cabildo P.S. Coyungo P.S. San Javier C.S. Ingenio P.S. Tulin C.S. Marcona P.S. Tpac Amaru C.S. Vista Alegre P.S. Copara P.S. Las Trancas P.S. Taruga

Ene. X

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun. X

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

X X X X X X X X X X X X X X X

You might also like