You are on page 1of 3

Mara 49

RESUMEN DE LA LECTURA: LOS BLOGS EN LAS TAREAS ESCOLARES
Autor: Andrés García Manzano

El autor comenta que los estudiantes de educación secundaria, en su mayoría, tienen contacto con los dispositivos tecnológicos más actualizados, lo que les ofrece múltiples posibilidades de acceder una amplia gama de información, sin embargo esto no se refleja en su aprovechamiento escolar. Por lo tanto, el uso de las TIC y del internet, en las tareas educativas, tiene que llevarse a cabo desde un modelo pedagógico. El enfoque constructivista considera más relevante el cómo enseñar, lo que implica construir conocimientos articulando los esquemas cognitivos con lo social. El cómo enseñar exige una participación activa del alumno, en la elaboración de categorías lógicas y simbólicas que le permitan construir su identidad personal y social, así podrá reconocerse en el contexto social al que pertenece. Así pues, el docente tiene que guiar la formación del alumno para que sea un “interlocutor cualificado”, con capacidad para crear sus propios esquemas conceptuales, a través de la acción comunicativa y emancipadora, dirigida a la acción, en palabras de Habermas (1989). Luego entonces, la formación es un proceso de adaptación permanente en un contexto social en constante cambio. Las concepciones de Internet como sistema de información e interacción entre usuarios, la hacen un instrumento valioso, para las prácticas docentes. SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS La Web 2.0 es considerada como una filosofía del ciberespacio que proporciona herramientas sencillas, flexibles que posibilitan la aplicación de proyectos colaborativos. El autor resume las seis características que enuncian Richard Mc Manus y Joshua Porter: 1. Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web. 2. Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos. 3. Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos. 4. Los usuarios toman el control; deciden cuando publicar y cómo hacerlo. La relevancia de la información la deciden los propios destinatarios.

5. Construcción de autenticas comunidades sociales. 6. Separación de los elementos estructurales y de diseño de los contenidos que se desean propagar por la red. Existen numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios, suelen estar montadas sobre un lenguaje de programación de red y un base de datos que facilitan la creación de dos categorías de portales que, en general se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0. El uso de blogs con fines educativosse remonta al origen de las plataformas CMS (Sistemas para la gestión de contenidos). Son precursores proyectos educativos como Schoolblogs ( Mark Bernstein); Metablog(recoge publicaciones y recursos educativos); Educational Bloggers NetworK ( agrupa una numerosa comunidad de profesores que emplean con asiduidad bitácoras) Las primeras experiencias didácticas en la globosfera sirven de modelo a numerosos profesionales de la enseñanza. Una de las más estudiadas es la de Lloid Nebres (2000), dirigida a estudiantes de secundaria con la finalidad de compartir experiencias y cooperar en la resolución de actividades y publican sus propias bitácoras. En estas experiencias inicialesimportan más los medios y los hábitos que las destrezas y logos intelectuales, porque el alumno se involucra en una experiencia grupal, en donde se dialoga y debate en un ambiente de libertad y respeto. Hay proyectos didácticos de calidad en el mundo universitario: el tutelado por José Luís Orihuela (Laboratorio de Comunicación Multimedia, Universidad de Navarra); Tíscar Lara (Universidad Carlos III, Madrid. Uno de los proyectos colaborativos que cuenta con mayor participación es el portal Aulablog, comunidad de profesionales de la enseñanza interesados en promover el uso de las TIC en la educación, con especial atención a los edublogs. USO DE BITÁCORAS EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE A) Sistemas de gestión de recursos didácticos. Complemento a la clase presencial. B) Multiblogs de profesores. Grupos de profesores comparten experiencias, estrategias y recursos. C) Multiblogs de los alumnos. Experiencias colaborativas del alumnado, proyectos interdisciplinares, temáticos, etc. D) Diarios de clase o tutoría. Narración cronológica de diferentes hechos, consecución de objetivos, cuestiones metodológicas, comportamientos y actitudes, etc. Puede ser una versión digital del libro de aula.

E) Cuadernos de trabajo individual. Sustituyen al cuaderno de clase, en cronológico se recogen notas, apuntes, comentarios a las clases, etc. Lo interesante de esta lectura es como muestra que el uso de las TIC, son una posibilidad de fortalecer los aprendizajes, el trabajo colaborativo, los procesos comunicativos e intercambio de experiencias entre pares y de transformar las prácticas docentes dentro y fuera del aula.