COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. SUR. No. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT.

830.011.495-0
ACUERDO No. 18 de Julio 24 de 2012
“Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. 1

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER IED
En cumplimiento de la Constitución Política de Colombia, Ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007, Decreto 734 de 2012, Decreto No. 4791 de 19 de 2008 (Ministerio de Educación Nacional), Decreto 4807 de Diciembre 20 de 2011 (Ministerio de Educación Nacional), Resolución 4021 de 2008 y normas que regulan la contratación pública y enseñanza pedagógica.

CONSIDERANDO
A. Que el Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - Institución Educativa Distrital, es una entidad gubernamental, que tiene por objeto dedicarse principalmente a la educación pública. B. Que el Consejo Directivo, con base en las competencias que le confieren las normas vigentes y teniendo en cuenta las disposiciones generales que le otorga la ley 87 de 1993, la ley 115 de 1994, la ley 715 de 2001, y en especial dando cumplimiento al artículo 13 de Ley 715 de 2001 y el Decreto No. 4791 de 19 de 2008, Decreto 4807 de Diciembre 20 de 2011, debe reglamentar algunos procedimientos expresos en dichas normas. C. Que le corresponde al Consejo Directivo de la Institución, reglamentar los procedimientos presupuestales, las compras, la contratación de servicios personales, el control interno, el manejo de inventarios, y el calendario presupuestal con sujeción a las normas vigentes. D. Que se hace necesario la expedición de un Reglamento de Procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas, con el fin que la Institución que dinamice, agilice y haga efectivas las relaciones contractuales de acuerdo con las políticas y directrices trazadas por el Consejo Directivo de la Institución Educativa y aquellos entes de control. Que en mérito de lo expuesto,

1 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F.S.E.)

horario. Es de aclarar que las fechas y los costos serán aproximados ya que se sobreentiende que estos criterios pueden varias de acuerdo a los lugares de las salidas. así. teniendo en cuenta que las mismas hacen parte de sus actividades curriculares complementarias. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. costo y responsable. la dimensión pedagógica. Expedir para el Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER IED. cumpliendo acciones tendientes a la orientación. lugar. No. Artículo 3º. las cuales deben estar incluidas en un plan estructurado con objetivo. su ejecución. deberá tener en cuenta la razón de ser de las salidas.E. darlo a conocer a 2 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F. FINALIDADES:  La expedición o salida pedagógica debe impactar el aprendizaje y la formación de los alumnos de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional. el número de alumnos y los docentes responsables que asistirán al evento. reglamentar y determinar los procedimientos.S. Artículo 2º.  Artículo 4º. vigilancia y disciplina de la actividad desarrollada. 830.011. APROBACION DE CONSEJO DIRECTIVO: El Consejo Directivo estudiará la viabilidad de cada una de las salidas pedagógicas propuestas por los docentes y determinará un cronograma definitivo.COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. 2 ACUERDA: Artículo 1º. formalidades y garantías para la realización de Salidas Pedagógicas. el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas. fecha.) .495-0 ACUERDO No. los criterios de evaluación y la participación de la comunidad educativa. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT. para que sea publicado. En todo caso deberá establecerse los cursos que asistirán a la salida pedagógica. Los docentes como parte de su asignación académica y de su jornada laboral deben participar en las salidas y expediciones pedagógicas. Artículo 5º. las responsabilidades. CRONOGRAMA: El Consejo de maestros de cada una de las jornadas deberá establecer un cronograma de salidas pedagógicas por ciclos y/o áreas. SUR. OBJETIVO GENERAL DEL REGLAMENTO: Establecer.

El Docente encargado contactará la empresa o persona con la que se debe gestionar el pago por motivo de ingreso de los estudiantes al lugar o actividad 3 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F. gerentes de CADEL y Asociaciones de Padres de Familia podrán gestionar recursos ante otras entidades para la realización de las salidas pedagógicas. hora de partida y hora de regreso. objetivo. 3 los padres de familia y de la misma manera los docentes puedan adelantar las gestiones para la realización de las salidas que estarían a su cargo. anexando listado de los estudiantes participantes en la salida. según Decreto 4807 de Diciembre 20 de 2011.495-0 ACUERDO No. por prohibición directa establecida por el Ministerio de Educación Nacional. informe escrito del desarrollo de la actividad y Evaluación final de la misma. AUTORIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA: Para cada una de las salidas el Padre de Familia debe ser informado mediante circular mínimo con 20 días de anticipación.  Presentar al Consejo Directivo durante los siguientes 10 días hábiles a la salida. lugar. RECAUDO DE COSTOS: No se podrá realizar a los padres de familia o estudiantes cobros obligatorios ni voluntarios para atender esta actividad. 830. docentes responsable y acompañantes).011. MEN y del colegio (recursos propios).COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. SUR. INFORMES A ESTAMENTOS DE CONTROL: El profesor responsable de cada una de las salidas deberá realizar los siguientes informes a los estamentos de control que son requeridos para el normal desarrollo de una actividad de este tipo:  Informar al Cadel con mínimo 15 días de anticipación la realización de la Salida Pedagógica con todos los datos respectivos (fecha.E. Artículo 9º. Las directivas de los colegios. No. Artículo 8º. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT.) .S. adjuntando fotocopia del carné de EPS y documento de alguna prescripción medica en especial o enfermedad que sufra. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. que su realización solamente podrá financiarse con recursos de la SED. para contar con los respectivos desprendibles de autorización al estudiante para su participación debidamente firmados por los padres de familia y/o acudientes. CONTRATACION DE LOS DESTINOS: El procedimiento para contratar el destino de las salidas pedagógicas será el siguiente: 1. Es decir. Artículo 7º. Artículo 6º.

495-0 ACUERDO No.S. El Docente encargado llevará el día de la salida el respectivo comprobante de egreso para que sea firmado y sellado por parte de la otra entidad y a su vez recogerá la respectiva factura y los documentos que el Auxiliar Financiero acordó recoger en el momento del ingreso de los estudiantes al lugar o actividad. y demás según sea el caso) e informarse sobre los requerimientos para el respectivo pago. deberá:  Informar a la otra entidad los documentos requeridos para realizar el respectivo contrato (Rut. 830. SUR. CONTRATACION DEL TRANSPORTE: El procedimiento para contratar el transporte de las salidas pedagógicas será el siguiente: 1. 2. 2. Orden de pago. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT. No.COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C.E. Egreso y Cheque). de la persona con la que se debe hacer la gestión. Una vez el Auxiliar Financiero tenga la información de la Salida Pedagógica. Artículo 10º. Adición presupuestal.011. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. de las empresas contactadas.  Realizar todos los documentos presupuestales y financieros (Ingresos. Cámara de Comercio.) . El Auxiliar Financiero contactará a por lo menos dos empresas de transporte para la salida pedagógica. Orden de Servicio o Contrato. Una vez el Auxiliar Financiero tenga la información de la Salida Pedagógica. anexando copia de la circular de la respectiva salida Pedagógica. 4 escogida para la salida pedagógica. Disponibilidad presupuestal. del número exacto de estudiantes que asistirán y las respectivas consignaciones deberá: 4 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F.  Realizar el pago por el motivo de ingreso mediante cheque o consignación y con la debida anticipación según lo exija la otra entidad para la confirmación de la reserva y asistencia de los estudiantes del Colegio. 3. además de solicitar especial sobre indicaciones del recorrido y aspectos mínimos de seguridad dentro del lugar que se visite. Registro presupuestal. del número exacto de estudiantes que asistirán.

Extracto del contrato. anexando copia de la circular de la respectiva salida Pedagógica. Certificado de Revisión Técnico-mecánica y de gases. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT. Cámara de Comercio.) . radio portátil o celular activado). das. Seguros Contractual y Extracontractual. SUR. personería y procuraduría. el recibido a satisfacción del servicio de transporte al Auxiliar financiero para realizar el respectivo pago. certificado de aportes para fiscales y demás según sea el caso) e informarle que el pago se realiza uno o por tardar tres (3) días hábiles después del recibido a satisfacción del servicio. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”.E. encontrase en óptimas condiciones mecánicas y de comodidad y prestar este servicio llevar un acompañante mayor de edad durante el recorrido. antecedentes de contraloría. el vehículo debe tener los distintivos reglamentarios para el transporte escolar. Orden de pago. 830. cinturones de seguridad. poseer un sistema de comunicación de doble vía (avantel. salidas de emergencia habilitadas.495-0 ACUERDO No. 5  Verificar que la empresa que presenta la cotización mas favorable cumpla los documentos requeridos para realizar el respectivo contrato (Rut. No.011. Registro presupuestal.  Realizar todos los documentos presupuestales y financieros (Ingresos.S. 3. Licencia de Tránsito o Tarjeta de Propiedad.COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. 5 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F. Seguro Obligatorio. Adición presupuestal. Todos los documentos requeridos deben encontrase vigentes. Disponibilidad presupuestal. Licencia de Conducción de cada uno de los vehículos que prestarán el servicios. El Colegio debe abstenerse de contratar el servicio transporte para las salidas o expediciones pedagógicas con vehículos particulares que presten el servicio público especial como transporte urbano o intermunicipal. Además. Tarjeta de operación. El Docente encargado de la salida debe hacer llegar al día siguiente de la salida. Egreso y Cheque). Orden de Servicio o Contrato.

así como las condiciones generales del mismo. No. 6 Artículo 11º. Cuando los costos de ingreso al lugar de visita es asumido o cubierto por la Secretaria de Educación de Bogotá.S. Si el transporte y alquiler de buses es contratado por la SED o por el colegio. con indicación de su número de identificación. El presente reglamento aplica de igual manera a las salidas pedagógicas en el marco del Programa “Escuela – Ciudad – Escuela” establecido por la Secretaria de Educación de Bogotá o aquellos establecidos de manera posterior por dicha entidad o u otra legalmente autorizada. así como su pago al proveedor.) . cuya custodia y cuidado corresponda a los establecimientos educativos. acudientes o representantes temporales a las salidas o expediciones pedagógicas.COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. Sin embargo los aspectos sustanciales pueden variar en su control de ejecución y operación. por tal razón. en especial lo relacionado con desplazamientos teniendo en cuenta la normatividad laboral y la definición de accidente de trabajo. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. por las siguientes razones. 830. La institución educativa deberá informar previamente a la realización de la salida o expedición pedagógica a la Dirección de Recursos Humanos.495-0 ACUERDO No. No deberá permitirse la asistencia de niños. SUR. sobre la participación de los servidores (docentes.011. niñas y jóvenes. y directivos docentes) en el evento. ni el acompañamiento de personas que no hagan parte de la comunidad educativa. 6 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F. en razón a su calidad de alumnos. niñas y jóvenes que no sean alumnos matriculados en el establecimiento educativo. OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y GENERALES:  La asistencia de los padres de familia.   Artículo 12º. los niños. son responsabilidad de los colegios como lo ha sostenido en varias ocasiones el Consejo de Estado. se realizará bajo su absoluta responsabilidad y riesgo. no debe permitirse el acompañamiento de menores de edad en calidad de tales. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT.E.

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. 830. con el fin de lograr garantizar en lo posible el suministro del refrigerio a alumnos en el lugar del evento. el docente o las personas encargadas deberán concertar o coordinar este aspecto. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”. 7 Cuando la visita es programa por la misma Secretaria de Educación de Bogotá. SUR.E. académico y logístico. Artículo 14º. Refrigerio Escolar.011.. a los veinticuatro (24) días del mes de julio de 2012 y fue aprobado por el Consejo Directivo mediante ACTA No. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT. No. Otros aspectos de carácter formal. Expedido en Bogotá. Artículo 15º.S. Cuando la salida pedagógica este dirigida a alumnos que tengan derecho al refrigerio escolar.) . Artículo 13.495-0 ACUERDO No. para garantizar su cumplimiento. Dar a conocer a la comunidad en general el presente acuerdo. COMUNÍQUESE Y CUMPLASE Miembros del Consejo Directivo MARCO AURELIO SALDAÑA VARGAS Presidente – Rector Ordenador del Gasto JIMMY OMAN BUENAÑOS MOSQUERA Representante Docentes JAVIER SANANBRIA Representante Docentes JAIME RIVERA LEGUIZAMON Representante Padres de Familia LILIANA QUINTERO OYUELA Representante Padres de Familia 7 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F. 10.

495-0 ACUERDO No. SUR. 830. 18 de Julio 24 de 2012 “Por medio del cual se expide el reglamento de procedimientos para la realización de Salidas Pedagógicas del Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER “Institución Educativa Distrital”.E. 79 – 08 Localidad 08 – KENNEDY NIT. 8 ANDERSON SEPULVEDA Representante Alumnos OSCAR ARENAS Representante Alumnos LAZARO VICTOR DIX SANCHEZ Representante Sector Productivo LIZ MAYIBI DEL PILAR CHAVES OCHOA Representante Egresados 8 Proyectó: César Augusto López Gómez (Contador F.) .011.S.COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL CALLE 38C. No.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful