You are on page 1of 3

Equidad laboral La equidad viene del latn aequitas, de aequus, igual.

Tienen una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar tambin: Propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. (Del lat. aquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensin a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razn. Moderacin en los contratos o en el precio de las cosas. La equidad debe darse en los siguientes mbitos: laboral, tnico, social, y de gnero. Equidad Segn la definicin de la Real Academia Espaola, tiene varias acepciones: Animo de Igualdad. Bondadosa templanza habitual. Propensin a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, ms bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. Justicia natural, por oposicin a la letra de la ley positiva. En palabras de Aristteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto Aplicada a Guatemala el pas necesita estabilidad social y para ello es necesario que las condiciones laborales sean equitativas. existe cierta igualdad de gnero pero solo en ciertas y pocas clases sociales generalmente en las clases sociales bajas de Guatemala aun no se vive la equidad de genero ya que a la mujer solo se le permite cuidar de la casa y de los nios y cuando el esposo deja a la mujer la mujer le toca encargarse de la casa los nios y la comida. Por lo cual se puede llegar a la conclusin que la equidad de gnero es muy poca en Guatemala Hoy en da se reconoce la participacin de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempear las mismas funciones que cualquier persona (entindase hombre y/o mujer) de manera ptima, lo cual Equidad tnica Es la igualdad tanto de derechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orgenes tnicos, sin discriminarlos en el mbito social y laboral. Equidad de gnero Se conoce equidad de gnero a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminacin entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningn

aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas dcadas en la mayora de las sociedades occidentales. La equidad de gnero consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simtrica. Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus mritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prjimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneracin ante un mismo trabajo que contemple idnticas obligaciones y responsabilidades. Esta situacin de equidad debe alcanzarse sin descuidar las caractersticas de gnero. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es ms breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biolgicas y se realiza una discriminacin positiva entre ambos sexos. Equidad social EQUIDAD SOCIAL La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. El trmino equidad proviene de la palabra en latn aquitas, el que se deriva de aequus que se traduce al espaol como igual. La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminacin que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. La equidad social es un conjunto de prcticas tendientes al abordaje y superacin de todas las formas sociales, econmicas, culturales y polticas de exclusin e iniquidad. Para el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribucin de la riqueza, los recursos y las oportunidades, as como la construccin de un verdadero balance intercultural y de gnero en la toma de decisiones relacionados con proyectos y polticas en este mbito. Por ejemplo: si una empresa se encuentra en una situacin monoplica, tendr la capacidad de fijar los precios de sus productos o servicios a su antojo. El gobierno, por su parte, deber establecer las condiciones necesarias para que la actividad comercial se realice con equidad. Equidad de gnero La equidad de gnero es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres segn sus necesidades respectivas. La equidad de gnero se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de gnero representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier mbito, sea este social, cultural o poltico. Es en este ltimo donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno econmico, es tambin de vital importancia lograr la equidad de gnero, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, Qu pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educacin, el esparcimiento, la recreacin, la salud y sobretodo la alimentacin.

Actualmente la desigualdad de gneros es una problemtica que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, tambin es cierto que cada da surgen nuevos sectores donde la desigualdad de gnero, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento econmico y el desarrollo social y humano.

Por qu es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de gneros?

La equidad de gneros es vital para mejorar las condiciones econmicas, sociales, polticas y culturales de la sociedad en su conjunto, tambin contribuye a lograr una ciudadana ms integral y a fortalecer la gobernabilidad democrtica.

Lograr la equidad de gneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es as que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (rgano asesor independiente que elabor un plan de accin concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Gnero y la Autonoma de la Mujer.

Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educacin, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es tambin ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratgica y positiva sobre sus condiciones de vida.

You might also like