You are on page 1of 10

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL SOBRE ESCRITURA Y DISCURSO Autora: Lic. Mara Elena Colombo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologa.

Psicologa General Segunda Ctedra. mecolombo@arnet.com.ar

Introduccin: La propuesta de la UBA es la de una universidad abierta para todos los aspirantes a ingresar a la misma. Ella se presenta como un nuevo contexto de participacin para los jvenes. Por sus

caractersticas y modo de funcionamiento diferente con respecto a dispositivos educativos anteriores, juega un papel importante + en la actualizacin y puesta en marcha de nuevas competencias y habilidades cognitivas. En esta etapa de transicin se hallan implicados el dominio de una amplia gama de potencialidades de interpretacin de la realidad y de actuacin sobre ella. Los jvenes ingresan a la universidad con un cuerpo de recursos diverso, intelectuales y socioafectivos, construido a lo largo de sus experiencias educativas anteriores como as tambin a partir de sus prcticas culturales cotidianas, que comenzar a ser reelaborado en el nuevo mbito de insercin, de acuerdo a las nuevas modalidades y exigencias que se le planteen, configurando un nuevo modelo de relacin con la institucin educativa1. En este proceso de insercin y construccin de nuevos aspectos de la identidad, comienza el trabajo de hacerse alumno universitario. Esta tarea es larga y dificultosa por lo que puede sufrir vicisitudes en su recorrido, y terminar muchas veces en el desgranamiento o el desaliento y tambin en el fracaso. A lo largo de mi prctica docente he venido propiciando junto a mis colegas la orientacin instrumental de los aprendizajes que posibiliten el trnsito con xito por esta etapa educativa. A partir de numerosos trabajos de investigacin en el rea de la instruccin sistemtica se ha podido advertir la importancia de conocer los aspectos claves que dan lugar a la mejora en un proceso de instruccin para una determinada habilidad como por ejemplo comprensin de textos, resolucin de problemas, construccin de inferencias, etc. Pero conocer los aspectos claves no es suficiente. No basta con que el alumno aprenda una metodologa sino que debe aprender a operar con ella, incorporndose a la misma desde su inters y motivacin2.

Proyecto UBACyT Cdigo AU 17: Socializacin del estudiante en el C.B.C. de la U.B.A.: sus dificultades y estrategias para la reconstruccin de la representacin social "ser estudiante en el mbito universitario". Directora: Lic. Mara Elena Colombo. 2 Proyecto UBACyT Cdigo: UO18. Cambio conceptual y metacognicin: del discurso argumentativo informal al discurso argumentativo acadmico. Co-directora: Lic. M. E. Colombo. Perodo 2001-2002. Proyecto UBACyT Cdico IU01. El Aprendizaje del Ingresante Universitario. Director Dr. Jorge Freiras. Perodo 1998/2000. M.E. Colombo: Investigador formado.

Una gran mayora de alumnos, enfrentados a nuevas situaciones educativas, no saben utilizar las metodologas de aprendizaje adquiridas en otros contextos. Numerosas investigaciones muestran la no transferencia de estos conocimientos. Estas tienen que ser enseadas en los contextos especficos. En la ctedra de Psicologa General, Facultad de Psicologa, UBA, he ido generando nuevas metodologas que proponen el desafo al alumno para construir, relacionar y contextualizar sus propios procesos de aprendizajes focalizados en contenidos especficos de la materia, con el apoyosostn de los docentes y tambin de sus propios compaeros, ya que propiciamos el trabajo cooperativo grupal. Este trabajo se vuelve particularmente importante si se considera el desafo que enfrentamos cada ao al tener una matrcula cada vez ms elevada. Psicologa General cuenta todos los cuatrimestres con un promedio de mil alumnos. Creo que la generalizacin del uso de nuevas herramientas de aprendizaje y la reflexin crtica sobre las modalidades de aprendizaje y los contenidos curriculares pueden ayudar a revisar y modificar el carcter academicista de la enseanza universitaria y poder transformarla en espacios de formacin integral reforzando y ampliando capacidades que considero deben ser objeto de la accin educativa. Creo, tambin, que los espacios universitarios se tienen que constituir como centros ms abiertos a la diversidad, ms capaces de trabajar con los conocimientos previos, intereses, motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, personalizar los contenidos acadmicos, aumentando su relevancia experiencial, fomentar la participacin e implicacin en la regulacin de sus propios procesos de aprendizaje. Tambin considero importante la descentralizacin del conocimiento de la figura del docente. En este sentido resulta relevante el trabajo del docente en la direccin de la promocin de habilidades para la adquisicin de roles ms activos y crticos, como as tambin creativos, de parte de los alumnos3. La Psicologa del Desarrollo nos permite comprender la importancia de la intervencin educativa para promover aprendizajes comprensivos. Las capacidades de pensamiento lgico formal no estn garantizadas por el genoma humano pero s estn permitidas por l. Para que esas capacidades se desarrollen necesitan de contextos apropiados de instruccin sistemtica. Adems deben utilizarse intencionadamente, con mucho control consciente, con importantes inversiones de atencin, reflexin y memoria. De esta manera los contextos educativos promoviendo un andamiaje para el desarrollo de competencias superiores de razonamiento cumplen un papel formante y no slo activante de las nuevas capacidades. La conquista del pensamiento cientfico debe ser entendida, desde esta
3

Proyecto de ctedra Psicologa. CBC. UBA. La comunicacin mediada por computadoras y la educacin superior. Directora: Maria Elena Colombo. 2001-2002.

perspectiva de anlisis, como efecto de prcticas histricas y culturales especficas como las que promueve el proceso de escolarizacin con formas de enseanza que son explcitas y sistemticas. En los contextos de instruccin sistemtica se va adquiriendo el dominio y apropiacin de instrumentos simblicos especializados cada vez ms poderosos. As los procesos educativos se introducen de manera estructurante en el proceso de desarrollo psicolgico modelando su direccin con todos los avatares que comprenden las distintas formas culturales en las que puede estar inserto el individuo. Una idea que se desprende de la comprensin de este hecho es que distintas formas de participacin cultural generan distintas posibilidades de desarrollo cognitivo con lo que podemos advertir la intima relacin entre educacin y desarrollo psicolgico. Podemos apreciar, adems, que toda prctica educativa responde o es expresin de una determinada concepcin poltica, y por lo tanto, las posibilidades que puedan abrirse o bien cerrarse para importantes sectores de nuestra comunidad depender en ltima instancia de las posiciones polticas que se asuman. Considero que estas prcticas educativas son formas particulares de interaccin que deben ser diseadas intencionadamente para facilitar, a quienes participan en ellas, el acceso a un amplio conjunto de capacidades para el desarrollo personal y constituir un mbito que propicie y no que suprima el despliegue de las potencialidades individuales. No podemos desconocer la importancia de esta etapa como un espacio educativo en que deben concretarse para los alumnos formas de andamiaje pedaggico y psicolgico para que pueda llevarse con xito el proceso de instruccin universitaria. Entiendo esta etapa como un perodo de transicin positivo hacia la vida adulta, hacia formas ms potentes y autnomas de comportamiento, en que se abre un conjunto de nuevas posibilidades evolutivas que los jvenes deben tratar de dominar. Pero el sentido positivo de la etapa depender del entramado de posibilidades, habilidades, recursos y condiciones socio-culturales.

Prcticas de escritura y discurso: A partir del ao 2003 he propuesto y venimos realizando el siguiente proyecto pedaggico en Psicologa General Segunda Ctedra, carrera de Psicologa, Facultad de Psicologa, UBA. El mismo trata de fomentar el trabajo de lectura de textos cientficos, de bsqueda de material bibliogrfico en bibliotecas y bases de datos, de escritura de monografas y de participacin en Ateneos Internos de la Ctedra. El eje articulador y posibilitador lo constituye la implementacin del Seminario-taller.

Sobre la monografa: La monografa como texto argumentativo por excelencia toma el modelo de organizacin de la investigacin en un rea. Exige la participacin de otros dos factores que los textos argumentativos simples no requieren: el corpus de anlisis y el marco terico. Corpus: conjunto de textos o elementos de anlisis que servirn como base de la investigacin y material de cita y ejemplo. Marco terico: Es la teora o teoras a partir de las cuales se analizar el corpus. La consigna del trabajo monogrfico propone a los alumnos el planteo de una pregunta pertinente al dominio de la Psicologa General para su anlisis a partir de la investigacin bibliogrfica obligatoria del programa de la asignatura y bibliografa complementaria sugerida por la ctedra como as tambin aquella que los alumnos quieran incorporar.

Esquema bsico de la monografa: El trabajo se realiza en papel tamao A4, letra Arial 12, interlineado 1.5, mrgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2cm. El formato bsico de la monografa que los alumnos debern respetar es el siguiente: Portada: (una carilla)

Ttulo (y subttulo si lo hubiera). Conviene titular con el tema principal, aunque puede proponerse otro ttulo.

Apellido y nombre de los autores, por orden alfabtico, con N de Libreta Universitaria o DNI. Nombre de la Asignatura. Nombre de la Profesora Adjunta a cargo de la misma. Nmero de la Comisin de Trabajos Prcticos a la que se pertenece, da, horario y sede. Nombre del Docente a cargo de la misma. Nombre del Profesor de Tericos. Fecha.

ndice: (Una carilla) Debe estar en una pgina aparte, inmediatamente despus de la portada. Contiene los ttulos de los captulos o apartados con los correspondientes nmeros de pginas. Introduccin: (mnimo una carilla y mximo dos carillas) Contiene la presentacin esquemtica del tema con los recorridos que se piensan realizar, enunciando as el propsito del trabajo. Puede anticiparse all la importancia del estudio, o la/las perspectivas tericas desde las cuales se va a abordar el tema. Se presenta en pgina aparte y a continuacin del ndice. Tiene que tener tal unidad que debe poder leerse de manera independiente. Se debe presentar all tambin a los autores consultados, justificar su autoridad en el tema y explicitar los pasos que van a seguirse en el desarrollo del escrito. Desarrollo: (Mnimo cuatro carillas y mximo cinco carillas) Es el cuerpo central del trabajo y consiste en el desarrollo argumental del tema investigado exponiendo las relaciones conceptuales 4

con fundamento y claridad. Se establecen las relaciones entre los conceptos seleccionados, adems de explicitarlos. Puede subdividirse en captulos diferentes, cada uno de los cuales podr o no llevar su ttulo correspondiente, pero s debern estar numerados correlativamente. El tratamiento del tema se realiza sin grficos. En caso de utilizarse se adjuntan al final del trabajo como Anexos. Conclusiones: (Mnimo una carilla y mximo dos carillas) Es el espacio de recapitulacin y sntesis. All se deben presentar las conclusiones que se deriven del recorrido terico desarrollado. Debe presentarse en pgina aparte, a continuacin del desarrollo. Bibliografa: (Una carilla) Se transcribe al final del trabajo en hoja aparte, por orden alfabtico segn las pautas que se detallan en otro apartado. Contiene el detalle de los libros, artculos de revistas, informes y otros trabajos que se han consultado, an cuando algunos no se hayan mencionado directamente en el texto. Sirve para que los lectores puedan buscar y examinar esa bibliografa si as lo desean.

Criterios de correccin: Un tema importante y que no suele tenerse en cuenta es el de anticipar a los alumnos los criterios de correccin del trabajo. Los criterios de correccin, cuando son conocidos previamente por los alumnos, coadyuvan en la direccin de la realizacin del trabajo. Brindan una pauta para que los alumnos comprendan y discriminen lo principal y lo secundario, lo fundamental y lo accesorio en la elaboracin del trabajo final. Contemplamos tres aspectos para su evaluacin en la monografa: formal, contenido y creatividad: 1.- Formal: Respeto por el formato de la monografa, Coherencia textual, Uso de vocabulario pertinente, Utilizacin de normas internacionales de citas. 2.- Contenido: Claridad en el planteo del tema y sus vinculaciones, Pertinencia del desarrollo con respecto a la temtica planteada en la introduccin, Claridad en la expresin de las ideas y la exposicin argumental, Formulacin de una Conclusin que permita advertir la produccin de sntesis a partir del desarrollo argumental. 3.- Creatividad: Aporte de nueva bibliografa ( no perteneciente al programa), Formulacin de preguntas creativas que traduzcan originalidad o cruzamientos conceptuales ms finos.

Seminarios-taller Los Seminarios-taller se han incorporado al cursado de la materia junto a las clases tericas y prcticas. Ellos se realizan en cuatro encuentros en las bandas horarias de la maana, tarde y noche. Estn a cargo de los profesores y jefes de trabajos prcticos. Los encuentros se constituyen con el objetivo de promover formas de participacin, trabajo y escritura que los ubique en el contexto de la produccin universitaria dado que es importante que el 5

alumno se familiarice desde el comienzo de la carrera con las modalidades de escritura en el mbito universitario y sus normas convencionales. Este espacio de interaccin es pensado como una zona de desarrollo prximo dirigida al sostenimiento del trabajo de escritura por medio de explicaciones que favorezcan la comprensin del trabajo que se pretende por parte de la ctedra al mismo tiempo que permita el desarrollo de las capacidades para su realizacin por parte de los alumnos. Los grupos de trabajo se forman al comienzo del cuatrimestre en las comisiones de trabajos prcticos y continan juntos a lo largo del mismo. Ellos van a realizar las distintas actividades que se les solicite en las clases prcticas como as tambin la monografa, que ser evaluada como segundo parcial. Lo interesante de la propuesta es que, a pesar de que la materia tiene una opcin de promocin sin examen final para los que obtengan siete o ms puntos en los dos parciales, no se busca que los grupos se formen de manera homognea de acuerdo a sus calificaciones, sino que nos interesa mantener los grupos desde su origen tratando que la diversidad de rendimientos en la asignatura sea un factor que promueva el intercambio al interior de los grupos enriqueciendo a aquellos que se encuentren demorados. De este modo se pretende propiciar el aprendizaje cooperativo de manera implcita favoreciendo, con el intercambio, la asimilacin de los contenidos curriculares. El trabajo a realizar de manera grupal con ayuda de los Seminarios-taller es una monografa. He podido advertir que casi la totalidad de los alumnos que ingresan a la Facultad de Psicologa no tienen conocimientos sobre cmo se hace una monografa a pesar de que este tpico es parte del currculo de la escuela secundaria. La mayor dificultad que muestran los estudiantes es advertir la pregunta, implcita o explicita, a la que responden los textos que leen en la cursada de la asignatura. Dada esta dificultad, tambin resulta que la mayor dificultad que presentan es poder construir una pregunta que oriente el trabajo monogrfico. Por este motivo los talleres asumen el compromiso de sostener el proceso de construccin de monografas a partir del trabajo con los siguientes contenidos: Explicacin del objetivo del trabajo monogrfico Caractersticas del diseo Normas de escritura y citas bibliogrficas Cmo se construye una pregunta pertinente La importancia de la pregunta como motor del pensamiento cientfico Bsqueda de material bibliogrfico en bibliotecas, bases de datos, Internet. Caminos de la investigacin bibliogrfica

Ateneos Internos de la Ctedra

Al finalizar la cursada de la materia, ms precisamente en la semana catorce, se realizan, en los espacios de tericos, los Ateneos Internos de la Ctedra. En ellos los alumnos presentan de manera oral sus trabajos monogrficos. Para este fin se les brindan los recursos disponibles: retro-proyector y pantalla, video-TV, micrfono, etc. Estn presentes todos los alumnos que corresponden a esa banda horaria de terico y slo se presentan algunos de los trabajos debido al lmite de tiempo disponible para uso del aula. Tambin estn presentes sus docentes. Los criterios para la seleccin de los trabajos no se corresponden con las notas obtenidas sino con la evaluacin cualitativa que se haya realizado en su correccin porque muchas veces resultan trabajos interesantes que no han podido terminar de lograr alguno de los tems que se toman para evaluacin pero sin embargo resultan valiosos desde el punto de vista del proceso de construccin del mismo y en este sentido se transforma en un material interesante para ser compartido. Los Ateneos son pensados como espacios en los cuales los alumnos tienen la posibilidad de actuar el rol de presentador de sus propios trabajos en un contexto institucional. La idea es que desde el comienzo de la carrera el alumno se familiarice con estas prcticas, de escritura y de discurso, como tambin de los dispositivos que sirven para lograr esos objetivos. Los encuentros tienen que sentirse como fiestas mviles (Bruner, 1986)4, intercambios que permitan el logro de competencias y habilidades a partir de la interaccin en contextos especficos. Pero no slo se presentan los trabajos sino que tambin se abren a las preguntas de los pares y los docentes. Las preguntas no tienen por objetivo afectar la evaluacin que ya fue realizada. Lo que se busca es compartir la experiencia y por lo tanto el inters est centrado en saber cmo pudieron hacer el trabajo, cmo buscaron tal o cual material, cmo se les ocurri tal o cual cosa, por qu pensaron relacionar esto con lo otro, etc.

Utilizacin de nueva tecnologa: La ctedra cre una pgina en Internet donde habilitamos un Foro para el intercambio de ideas y la realizacin de consultas sobre aspectos relacionados con la elaboracin de la monografa. All invitamos a participar a todos los alumnos y docentes en un intercambio productivo evitando el esquema de comunicacin radial centrado en la figura del docente. Tambin disponemos de la pgina Web de la ctedra donde hemos puesto archivos con las normas para las citas bibliogrficas y sugerencias sobre la realizacin de monografas. La idea de incorporar las Nuevas Tecnologas surgi como una tentativa de resolver problemas de masividad y al mismo tiempo utilizar herramientas que estn en la cultura y que hemos advertido que forman parte del capital cultural de los alumnos.

Consideraciones sobre el trabajo realizado de manera conjunta con los docentes:


4

Bruner, J. : El habla del nio. Edit. Paids. Buenos Aires. 1986.

Un tema importante a considerar es la capacitacin de los docentes de la ctedra. Nos resulta un desafo intentar promover modelos de docentes que promuevan buenos aprendizajes en lo que llamamos la zona de desarrollo prximo. Para ello se viene trabajando en las reuniones peridicas de ctedra sobre la modificacin de la relaciones docente-alumno-saber a ensear. Consideramos que el docente tiene una funcin de gua, ayuda, orientador y clarificador en la bsqueda de conocimiento. Debe promover la apertura y la generacin de nuevos interrogantes que amplifiquen la ptica de estudio y no obturar con respuestas apresuradas el cierre de los procesos reflexivos. El anlisis de los procesos conversacionales en el aula segn diversas investigaciones muestra la importancia de las intervenciones del docente que favorecen los procesos de argumentacin y contra-argumentacin acadmica. A partir de la reflexin sobre cmo abordar la prctica docente se introduce la propuesta sobre escritura y discurso operando como un factor ms de desafo para los docentes en la realizacin de su prctica. La importancia de asumir el ejercicio intelectual de comprender la importancia de la pregunta a la que responden los textos cientficos que de manera implcita o bien explcita organiza los artculos que leen los alumnos acta como modelo para que luego los alumnos puedan pensar sobre la pregunta que organizar el trabajo monogrfico. De este modo, y partiendo de jerarquizar el sentido de la pregunta como derrotero de la investigacin cientfica, promovemos ese espritu en el cuerpo de la ctedra.

Conclusiones provisorias: Hemos podido comprobar la riqueza del trabajo de los alumnos cuando se realiza de esta manera. Los ateneos en el ao 2003 fueron sumamente valiosos y los alumnos, a pesar del esfuerzo que les signific, se mostraron interesados y participativos, revelando una capacidad potencial que slo esperaba ser andamiada. Evaluamos la autopercepcin de los alumnos sobre el trabajo monogrfico realizado, sus dificultades y contratiempos, la importancia asignada al estudio en grupos y la evaluacin que ellos hicieron sobre sus competencias metacognitivas. La evaluacin realizada nos permite afirmar que el proyecto result beneficioso a pesar de que los propios alumnos reconocen el esfuerzo que les cuesta realizar el trabajo. Advierten la falta de formacin y preparacin, las carencias que arrastran de los ciclos educativos anteriores. Descubren con asombro la utilidad de estudiar en grupo, reconocen que la interaccin favorece el proceso de aprendizaje por medio de las argumentaciones y contra-argumentaciones recurrentes que se dan en el interior de la vida del grupo. Pero la masividad sigue siendo un poderoso enemigo que amenaza la calidad de este tipo de proyectos y obliga a todos los que estamos comprometidos con una enseanza aprendizaje 8

comprensiva a desafiar permanentemente los lmites de la imaginacin para encontrar los atajos que permitan seguir trabajando en esta direccin.

Bibliografa: Baquero, R. (2001): ngel Rivire y la agenda post-vigotskiana de la Psicologa del Desarrollo en La mente reconsiderada, Psykhe, Chile. Carlino, P. (2001): Leer, escribir y aprender en la universidad: la experiencia australiana. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigacin de la Facultad de Psicologa de la UBA, agosto de 2001. Colombo, M. E. Y Stasiejko, H.: Recuerdo conversacional de diferentes gneros textuales. En VIII Anuario de Investigaciones, Ao Investigaciones. UBA. Marzo 2001. Colombo, M. E., Lodieu, M. y Zamudio, B.: Problemticas del aprendizaje de los ingresantes al CBC de la UBA. En Interciclos . Publicacin de la Junta Interdepartamental del CBC de la UBA. Volumen II Ao 2002. Colombo, M. E., Lodieu, M. y Zamudio, B.: Representacin cognitiva de textos cientficosociales. En Anuario de VI Jornadas de Intercambio cientfico Encuentro de Investigadores. Oficina de Publicaciones del CBC. UBA. Buenos Aires. 2000. Colombo, M. E.: La interaccin humana mediada por computadoras. En Memorias de las X Jornadas de Investigacin: Salud, educacin, justicia y trabajo. Facultad de Psicologa. Secretara de Investigaciones. UBA. Buenos Aires. 2003. Colombo, M.E., Bur, R. y Sulle, A.: Exitos y fracasos en los ingresantes a la universidad: slo aspectos cognitivos en juego?. Revista El Otro. Mayo 2001. Buenos Aires. Colombo, M.E., Bur, R. y Sulle, A.: La intervencin educativa en contextos de instruccin sistemtica. Revista El Otro. Ao IX N 85, Buenos Aires, Marzo 2002. (pag. 8-9) Colombo, M.E., Curone, G., Bur, R. y Sulle, A.: El trnsito de la escuela media a la universidad: el conocimiento previo de los alumnos sobre la psicologa. En Memorias de las X Jornadas de Investigacin: Salud, educacin, justicia y trabajo. Facultad de Psicologa. Secretara de Investigaciones. UBA. Buenos Aires. 2003. Colombo, M.E., Curone, G., Bur, R. y Sulle, A.: Socializacin del estudiante en el CBC de la UBA. En Anuario de VI Jornadas de Intercambio cientfico Encuentro de Investigadores. Oficina de Publicaciones del CBC. UBA. Buenos Aires. 2000. Colombo, M.E., Curone, G., Bur, R. y Sulle, A.: Una sesin de chat con los alumnos de la materia Psicologa. En Encuentro de Investigadores. Oficina de Publicaciones CBC de UBA. Octubre 2002. 9 2000, Facultad de Psicologa. Secretara de

Colombo, M.E., Curone, G., Bur, R. y Sulle, A.: Socializacin del estudiante en el CBC de la UBA: Sus dificultades y estrategias para la reconstruccin de la representacin social-ser estudiante- en el mbito universitario. En VIII Anuario de Investigaciones, Ao 2000, Facultad de Psicologa. Secretara de Investigaciones. UBA. Marzo 2001. Pag. 187/8. Colombo, M.E., Sulle, A., Curone, G., Bur, R.: Cambio conceptual y metacognicin: de discurso argumentativo informal al discurso argumentivo acadmico. En Proyectos de Investigacin Programacin cientfica 2001-2002. Secretara de Investigacin del Ciclo Bsico Comn. Buenos Aires, 2002. Mart, E y Onrubia, J. (coord.) (1997): Psicologa del Desarrollo: El mundo del adolescente, ICE/Horsori Universitat de Barcelona. Riviere, A. (1999): Seminario sobre Contribuciones de las teoras del desarrollo, Maestra en Psicologa Educacional. Facultad de Psicologa, UBA. Snchez, E., Orrantia, J., y Rosales Pardo, J. (1995): La intervencin educativa en la comprensin de textos: ms all de la instruccin en habilidades cognitivas en: Carretero, M., Almaraz, J. Y Fernndez Berrocal, P. (1995): Razonamiento y comprensin,. Edit. Trotta, Madrid.

10

You might also like