You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MINAS LABORATORIO DE PROCESOS DE CONCENTRACION

Laboratorio N 3
Concentracin Gravitacional
Profesor asignatura: Sergio Acevedo Ayudante de asignatura: Ingrid Vidal Tamara Galaz Asignatura: Procesos de Concentracin Integrantes: Rodrigo Figueroa Patricio Muoz Mirza Inostroza Claudio Tabilo Matias Toro Carlos Muoz

Santiago, 25 de Octubre de 2012

Resumen Ejecutivo
El siguiente informe tiene como objetivo principal determinar la ley de Hierro contenida en mineral de magnetita mediante mtodo de concentracin gravitacional, utilizando mesa basculante. Para conseguir lo anterior se separ en dos etapas en los laboratorios de Procesamiento de minerales de DIMIN USACH. En primera instancia se prepararon muestras de 100 gramos aproximadamente bajo malla #35. Luego se procedi a medir 3 caudales en los cuales se analiz la recuperacin de magnetita en la muestra. Los caudales fueron de 700 cm3/min, 1300 cm3/min y 1700 cm3/min. Posteriormente se hizo la separacin gravitacional para 4 ngulos distintos. Estos ngulos son de 10, 20, 30 y 40 en la mesa basculante. Se deposit 100 gramos de muestra bajo malla #35 para cada ngulo en su respectivo caudal. Luego de masar los resultados de concentrados, relaves y hacer los respectivos anlisis estadsticos (grficos para ver correlacin) entre Recuperacin Angulo y Recuperacin Caudal, se lleg a que con un caudal 700 cm3/min con 10 de inclinacin de la mesa basculante se obtuvo una recuperacin mxima con 79.09% de hierro en la muestra. Por otro lado, la recuperacin menor estuvo dada por un caudal de 1700 cm3/min con un ngulo de 40 de inclinacin en la mesa basculante, dando una recuperacin de 12.15% de hierro en la muestra. A partir de lo anteriormente expuesto se puede concluir que a medida que aumenta el ngulo de inclinacin en la mesa basculante la recuperacin comienza a disminuir. Adems, a medida que el caudal se aumenta para un mismo ngulo comienza a disminuir la recuperacin. Por lo tanto, se recomienda hacer la recuperacin de una mena de alto peso especfico en relacin a la ganga mediante el mtodo gravitacin, siempre y cuando, se haga a bajos ngulos de inclinacin de mesa basculante y a caudales bajos en magnitud.

ndice

Introduccion Objetivos Marco Teorico Procedimiento Analisis de Resultados Conclusiones Bibliografia

pag 3 pag4 pag 5-6 pag 7 pag 8-9 pag 10 pag 11

1. Introduccin
La separacin por gravedad, que fue el mtodo de concentracin ms importante hasta la dcada de 1920, se emplea actualmente para tratar una gran variedad de materiales, que van desde los minerales metlicos (galena, oro, casiterita, cromita, pirita, blenda, etc.) hasta los carbones. Actualmente, se van implantando estos equipos en procesos de clasificacin de arenas, limpieza de materiales orgnicos, etc. Estos mtodos de concentracin pasaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, a un segundo plano debido al desarrollo y eficiencia de los procesos de flotacin que permitan un tratamiento ms selectivo de las menas complejas de baja ley. Sin embargo, la concentracin por gravedad an se prefiere en el tratamiento de menas de hierro, tungsteno y estao, en la preparacin de carbones y en el tratamiento de minerales industriales. La concentracin gravimtrica se puede emplear en etapas anteriores a la flotacin para el beneficio econmico de aquellos tamaos de mena superiores a los manejables en flotacin, que ya se encuentran liberados. En los ltimos aos, muchas compaas han reevaluado los sistemasgravimtricos debido al incremento en los costos de los reactivos de flotacin, larelativa simplicidad de los procesos gravimtricos y a que producen pocacontaminacin ambiental.Actualmente, las tcnicas ms modernas que se aplican en este tipo deconcentracin incluyen equipos que aprovechan la fuerza centrfuga para laseparacin de partculas finas. Entre estas tecnologas modernas se pueden citarlas siguientes: el concentrador centrfugo Knelson, el concentrador centrfugoFalcon, el jig centrfugo Kelsey y el Separador de Gravedad Mltiple (MGS)Mozley. El presente informe, trata sobre el proceso de concentracin gravimtrica aplicado sobre arenas del ro Lampa, en donde el mineral de inters a concentrar es Magnetita, utilizando mesa basculante.

2. Objetivos
Objetivo General Determinar la ley de Hierro contenida en mineral de magnetita mediante mtodo de concentracin gravitacional. Objetivos especficos Determinar a qu ngulo la mesa basculante presenta mejor recuperacin. Determinar a qu caudal la mesa basculante presenta mejor recuperacin. Obtener la recuperacin para cada ngulo y para cada caudal utilizado.

3. Marco Terico
Concentracin Gravimtrica Los mtodos de concentracin gravimtrica se utilizan para la separacin de minerales de diferentes densidades utilizando la fuerza de gravedad, sin embargo, las tecnologas modernas aprovechan tambin la fuerza centrfuga para la separacin de los minerales para superar los problemas que se han generado en los tamaos finos. En este tipo de separacin se generan dos o tres productos: el concentrado, las colas, y en algunos casos, un producto medio (middling).Para una separacin efectiva en este tipo de concentracin es fundamental que exista una marcada diferencia de densidad entre el mineral y la ganga. Los procedimientos de concentracin por gravedad utilizan el efecto combinado de la masa, volumen y forma de las partculas para obtener trayectorias de partculas diferentes en un medio fluido, esttico o en movimiento. El fundamento del proceso gravitacional es la diferencia de densidad entre los minerales a separar. En general, mientras mayor es la diferencia de densidad entre 2 minerales, ms efectiva es su separacin. La concentracin gravitacional tiene 2 objetivos: 1. Separar minerales de la misma densidad por tamao (clasificacin) 2. Separar minerales de distintas densidades (concentracin) Los mtodos de separacin gravitacional se agrupan en 3 categoras: a) Separacin por medios densos: en el cual las partculas se sumergen en un bao que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas partculas floten y otras se hundan. b) Separacin por corrientes verticales: se aprovechan las diferencias entre velocidades de sedimentacin de partculas pesadas y livianas. c) Separacin en corrientes superficiales de agua o clasificacin en lmina delgada: corresponde al caso de las mesas concentradoras y los separadores de espiral. Cuantas ms pequeas son las partculas, ms fuertes son, con relacin a la gravedad, las fuerzas hidrulicas y de viscosidad, por lo cual el rendimiento de la separacin por gravedad decrece bruscamente en los intervalos de tamao fino.

Mesas Concentradoras Las mesas concentradoras son aparatos de concentracin gravimtricacon flujo laminar sobre una superficie inclinada. Aqu se habla principalmente delos tipos con movimiento longitudinal vibratorio, donde las partculas de mineral sediferencian formando bandas en abanico, segn su peso especfico y la granulometra. Tambin existen otros tipos, como las mesas de banda, mesas de pao sin fin, mesas redondas y mesas basculantes, donde stas fueron las utilizadas en la experiencia. Cuando un caudal de agua fluye sobre una superficie plana formando una pelcula, el lquido cercano al plano es frenado debido a la friccin que ocurre por el agua ya absorbida en ella, mientras que la velocidad de esta se incrementa hacia la superficie libre. Cuando se introducen partculas de mineral en la pelcula, las ms pequeas no se movern tan rpido como las ms grandes, debido a la menor superficie de contacto, sumergindose en la porcin de la capa de agua que se mueve ms lento. Lo mismo ocurre con las de mayor peso especfico, que se movern ms lento que las livianas.

Ilustracin 1: Esquema representativo de velocidad de partculas

4. Procedimiento
Materiales y Equipos Tamiz Malla #35. Mesa Basculante. Horno: equipo usado para secar la muestra a utilizar, eliminando agua y/o humedad que esta pueda poseer. Balanza Analtica Ro-Tap Manguera: enva el agua utilizada que circula por la mesa basculante. Agua potable: Es necesario para crear un flujo a distintos caudales.

Arrastraran las partculas por la mesa basculante. Cronometro Balde: Captura el agua que cae pro la mesa basculante.

La experiencia tuvo lugar el da 11 de Octubre de 2012 en los laboratorios de la Ex ENAMI Universidad de Santiago de Chile en el cual se realiz una concentracin gravitacional de magnetita de una muestra proveniente del Rio Lampa. Se preparan 3 muestras homogneas de 100 g. cada una para cada integrante del grupo las que previamente se pasaron por un tamiz bajo #35. Se determina un caudal arbitrario con ayuda de una probeta y un cronmetro el cual fue inicialmente de 1000 cm3. Se escogi un ngulo inicial de 10 para luego proceder a colocar la muestra de 100 g. en un extremo de la mesa basculante. Una vez colocada la muestra en la parte superior de la mesa, se procedi a verter el agua al caudal anteriormente mencionado. Vertiendo de manera uniforme el agua sobre la mesa, esperar hasta que el agua en el otro extremo salga clara (sin sedimentos) y detener el caudal. Para recibir el relave en el extremo de la mesa utilizar una tamiz #200. Una vez terminado el procedimiento, se colocaron las muestras en el horno por 24 horas. Una vez analizadas las muestras y la recuperacin de cada una de ellas, repetir la experiencia con otros 2 ngulos distintos y un caudal diferente.

5. Anlisis de Resultados

Segn los datos obtenidos en el desarrollo de la experiencia, se procede a realizar un anlisis cualitativo y cuantitativo del porcentaje de magnetita obtenido para cada ngulo y su respectivo caudal.

Caudal [cm3/min] 1000 1000

Inclinacin [] 10 20

Recuperacin % 74,3 58,35

Tabla 1: Recuperacin de caudal 1000cm3/min

Grfico 1: Recuperacin vs Angulo de Inclinacin

Se puede observar, segn la tabla 1, que la mayor recuperacin se alcanza en el ngulo ms bajo, esto es a los 10, con un valor de 74,3%, y la menor recuperacin se obtiene a los 20, con un valor de 58,35%. Adems, este valor se refleja en la disminucin de la recuperacin a medida que el ngulo va aumentando, como lo muestra el grfico 1. La recuperacin ms alta es en el menor ngulo, si bien este no es un valor aislado, sino que se tiene una tendencia, donde a medida que el ngulo aumenta, la recuperacin disminuye notablemente contrastndola con casos de otros grupos.

Anlisis por Inclinacin: Finalmente, para realizar un anlisis completo, se debe hacer la comparacin de recuperaciones entre caudales, para la misma inclinacin. Para esto, se presenta la siguiente tabla donde se muestra esta informacin. Recuperacion % 20 58,35 74,3

Caudal [cm3/min] 10 1000

Tabla 3: Recuperacin segn caudales y ngulos.

6. Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos en el desarrollo de la experiencia tanto en laboratorio y posterior al clculo de datos, se concluye que a medida que se aumenta el ngulo de inclinacin de la mesa la recuperacin comienza a disminuir. Adems a medida que se aumenta el caudal la velocidad aumenta ya que el rea de la mesa es la misma por lo que tiende a arrastrar el concentrado de magnetita hacia el final disminuyendo la recuperacin. Ahora para obtener el caudal ideal, es conveniente analizar el tiempo que demora recuperar el concentrado deseado, por lo que hay que escoger un ngulo y un caudal dependiendo la mesa basculante y del tamao de partculas.

10

7. Bibliografa

ACEVEDO, S.; VEGA, P.; FUENTES, H. 2012. Laboratorio N2 Concentracin Magntica. Santiago, Universidad de Santiago de Chile.

SANCHEZ, L. Laboratorio de Concentracin y Flotacin de Minerales. Prctica 2: Concentracin en JIG. UNMSM E.A.P Ingeniera Metalrgica.

SANCHEZ, L. Laboratorio de Concentracin y Flotacin de Minerales. Prctica 3: Concentracin en Mesa Gravimtrica. UNMSM E.A.P Ingeniera Metalrgica.

DIAZ, P.; RETAMALES, M. 2005. Trabajo Investigacin Mtodos Fsicos de Concentracin. Santiago, Universidad de Santiago de Chile.

11

You might also like