You are on page 1of 42

Procedimiento para la Gestin Directiva de la Jefatura de Trabajo Social en Unidades Mdicas Hospitalarias.

1 Objetivo. 1.1 Establecer las actividades y polticas de la Jefe y Sub-Jefe de Trabajo Social que operan en las Unidades Mdicas Hospitalarias. 2. mbito de aplicacin. 2.1 El presente procedimiento es de observancia obligatoria para la Jefe y Sub-Jefe de Trabajo Social en las Unidades Mdicas Hospitalarias. 3. Polticas. 3.1 El personal directivo que realice funciones de Jefe y Sub-Jefe de Trabajo Social en las Unidades Mdicas Hospitalarias, cumplir con lo establecido en el Cdigo de conducta del servidor pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social. El personal Directivo Delegacional 3.2 Difundir entre el personal de la Sub-Jefatura y Jefatura de Trabajo Social de las Unidades Mdicas Hospitalarias el presente procedimiento. 3.3 Establecer los criterios para la difusin y aplicacin del presente procedimiento. 3.4 Conducir en el mbito de responsabilidad y nivel organizacional la implantacin en todas las Unidades Mdicas Hospitalarias. 3.5 Supervisar las actividades que realiza la Jefe y Sub-Jefe de Trabajo Social en los servicios hospitalarios conforme a lo establecido en el presente procedimiento. 3.6 Efectuar el seguimiento a las desviaciones detectadas para su correccin y cumplimiento. 3.7 Implantar, acciones de mejora, en base a resultados obtenidos en los indicadores de desempeo, al anlisis de productividad de todos los servicios y procesos de atencin mdica establecidos en la Unidad Mdica Hospitalaria. Jefe de Trabajo Social 3.8 Elaborar carpeta gerencial que contenga: Programas de trabajo, cronograma de supervisin y seguimientos, plantilla de personal, distribucin por servicio, rol de guardias y vacaciones, calendario de reuniones con el personal operativo, Cuerpo de Gobierno y comits en los que participe Trabajo Social as como el programa de capacitacin.
Pgina 2 de 18 Clave: 2660-003-027

3.9 Realizar una reunin mensual con el personal operativo de Trabajo Social. 3.10 Elaborar el concentrado de informes de las actividades del servicio de Trabajo Social de manera mensual, cuatrimestral y anual realizando anlisis y entregar a la Direccin de la Unidad para su envi correspondiente a la Delegacin. 3.11 Establecer los criterios para la difusin del presente procedimiento al personal de Trabajo Social. 3.12 Establecer coordinacin permanente con otros servicios de la Unidad Mdica Hospitalaria para la intervencin de Trabajo Social en los problemas sociales que interfieran en el control y tratamiento mdico-social de los pacientes y su familia. 3.13 Efectuar la programacin anual de vacaciones del personal adscrito al departamento de Trabajo Social en tiempo y forma, como lo establezca el departamento de Personal de la Unidad Mdica Hospitalaria. 3.14 Realizar el anlisis del ausentismo programado y no programado con el departamento y se coordina con de departamento de Personal de la Unidad Mdica Hospitalaria, para su solucin. 3.15 Analizar los resultados del proceso, considerando los indicadores de desempeo normados e informes de productividad, como herramienta para el logro de metas establecidas. 3.16 Establecer coordinacin con las instituciones o servicios asistenciales de la comunidad para el apoyo al tratamiento social del paciente y su familia. 3.17 Comunicar al personal de Trabajo Social de los acuerdos establecidos en las reuniones del Cuerpo de Gobierno de la Unidad Mdica Hospitalaria, as como la informacin relevante para el funcionamiento del servicio. 3.18 Analizar en forma, mensual, cuatrimestral, semestral y anual los resultados de las acciones programadas y establecer estrategias, modificaciones o innovaciones necesarias. 3.19 Fortalecer la vinculacin entre el personal que integra el departamento de Trabajo Social en la realizacin de actividades diarias para otorgar la atencin integral mediante el trabajo en equipo. 3.20 Realizar acciones para el reconocimiento al desempeo individual y grupal del personal de Trabajo Social.

Pgina 3 de 18

Clave: 2660-003-027

La Jefe de Trabajo Social y Subjefe de Trabajo Social 3.21 Detectar las necesidades de capacitacin y adiestramiento del personal operativo de Trabajo Social en la Unidad Mdica Hospitalaria. 3.22 Elaborar el programa de capacitacin y adiestramiento del personal operativo, en coordinacin con el Jefe de Enseanza e Investigacin en Salud de la Unidad Mdica Hospitalaria. 3.23 Evaluar los resultados de los programas de capacitacin y adiestramiento del personal operativo de Trabajo Social. 3.24 Establecer lneas de accin para la mejora del servicio en base al anlisis de resultados en los indicadores de desempeo. 3.25 Verificar el uso racional de los recursos institucionales asignados al departamento, de manera eficiente. 3.26 Supervisar al personal operativo de acuerdo a lo establecido en su programa de trabajo y al cronograma de actividades. 3.27 Asistir a reuniones que competen al rea de Trabajo Social y a las que designe el Director de la Unidad Mdica Hospitalaria. 3.28 Programar una reunin mensual con personal operativo de los diversos turnos para informar los avances y resultados de las supervisiones y el cumplimiento de metas y programas. 3.29 Asistir a cursos de capacitacin y actualizacin de aspectos gerenciales y clnicos en materia de Trabajo Social. 3.30 Asesorar al personal operativo en los trabajos de investigacin con enfoque social que impacte en la salud y calidad de vida del paciente y su familia. 3.31 Asesorar al personal operativo para el registro de protolocolos de Investigacin el Comit de Investigacin de la Unidad Mdica Hospitalaria. ante

3.32 Asesorar y supervisar al personal operativo en la elaboracin y actualizacin del Directorio de Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, para la coordinacin, derivacin y apoyo al tratamiento social. 3.33 Definir la participacin del personal operativo de Trabajo Social como investigador adjunto, en coordinacin con otros servicios de la Unidad Mdica Hospitalaria.

Pgina 4 de 18

Clave: 2660-003-027

3.34 Asesorar en el desarrollo de la investigacin social hasta su publicacin. 3.35 Programar y asignar al personal de Trabajo Social los recursos fsicos y materiales necesarios para realizar sus funciones y actividades. 3.36 Promover la participacin del personal operativo de Trabajo Social en los eventos acadmicos relacionados con aspectos de inters social. 3.37 Concentrar los informes de productividad del departamento de Trabajo Social con corte al da 25 de cada mes, para su envo dentro de los siguientes 3 das hbiles a la Coordinacin Delegacional de Trabajo Social. 3.38 El presente procedimiento podr ser modificado a travs del mtodo especfico de trabajo, que para el efecto autorice el Director de la Unidad Mdica Hospitalaria. 3.39 El presente procedimiento atiende lo dispuesto en los siguientes documentos: Norma que establece las disposiciones para otorgar atencin mdica en los hospitales de segundo nivel. Norma que establece las disposiciones para la elaboracin, autorizacin e implantacin de procedimientos en el Instituido Mexicano del Seguro Social. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA 1-1998, del Expediente Clnico. Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

4. Definiciones. Para efectos del presente procedimiento se entender por: 4.1 deteccin de necesidades de capacitacin: Estudio especfico que se realiza para establecer las diferencias entre los niveles de ejecucin y el desempeo real del trabajador, en funcin de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. 4.2 diagnostico situacional: Conocimiento, descripcin precisa y calificacin de las caractersticas de una situacin dada, con el fin de solucionar un problema administrativo. 4.3 directorio institucional: Conjunto de datos institucionales en forma ordenada. 4.4 evaluacin: Parte del proceso de control, que consiste en el anlisis critico, cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos con respecto a las metas o normas establecidas, con el fin de determinar las causas de las variaciones y definir las posibles medidas correctivas.
Pgina 5 de 18 Clave: 2660-003-027

4.5 fuerza de trabajo: Nmero de recursos humanos con que se cuentan para la realizacin de un trabajo determinado, denominacin del conjunto de trabajadores al servicio del Instituto. 4.6 indicadores de desempeo: Instrumento cuya aplicacin muestra la tendencia y la desviacin de una actividad sujeta a influencias internas y externas, con respecto a una unidad de medida convencional, son relaciones cuantitativas entre dos cantidades que corresponden a un mismo fenmeno, que por si solas no son relevantes, adquieren importancia cuando se les compara con otros parmetros preestablecidos que se consideran adecuados, con el fin de determinar la eficacia la productividad y la calidad de las acciones realizadas. 4.7 informes: Es el reporte de las actividades realizadas asignadas al personal o de un servicio. 4.8 planeacin: Accin y efecto de planear, trazar el plan de un servicio, proyecto de una reforma. 4.9 programa: Secuencia de actividades que debe llevar a cabo un servicio para lograr una meta y tiempo requerido para su realizacin, integracin de recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para su ejecucin. 4.10 programa de capacitacin: Exposicin sistemtica de un conjunto de actividades de capacitacin que siguen un orden y que marcan descripcin, duracin y recursos. 4.11 programa de trabajo: Documento en el que se fija el orden, plazo de ejecucin y recursos de personal, segn los cuales debern ejecutarse las acciones e intervenciones. 4.12 seguimiento: Accin consistente en observar atentamente la evolucin del sector o la realizacin de un proyecto. 4.13 supervisar: Actividad que redunda en vigilar el buen desempeo de obligaciones y facultades del personal operativo. 4.14 supervisin: Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al asignar y dirigir el trabajo de un grupo de subordinados sobre quien ejerce autoridad, para lograr de ellos mxima eficiencia con satisfaccin mutua, es vigilar que se cumpla lo encomendado.

Pgina 6 de 18

Clave: 2660-003-027

5. Procedimiento para la Gestin Directiva de la Jefatura de Trabajo Social en Unidades Mdicas Hospitalarias. Responsable Actividad Etapa I Planeacin Jefe de Trabajo Social 1. Participa con los integrantes del Cuerpo de de Gobierno, en la elaboracin del Diagnstico situacional de la Unidad Mdica Hospitalaria aportando la informacin relacionada con la atencin social en cada uno de los procesos de la atencin mdica. Diagnstico situacional de la Unidad Mdica Hospitalaria Documentos involucrados

2. Participa en la elaboracin del Programa Programa anual de anual de trabajo de la unidad, en los trabajo de la unidad siguientes rubros: Participacin del personal de Trabajo Social en los diversos procesos de la atencin, Define la intervencin del personal de Trabajo Social, Jerarquiza las actividades de mayor impacto en la atencin social, de los pacientes y su familia, Desarrolla la programacin, en base a la plantilla real del personal de Trabajo Social.

3. Solicita semestral al departamento de Personal de la Unidad Mdica Hospitalaria: Balance de Plazas, Plantilla Nominal. Balance de Plazas Plantilla Nominal

Pgina 7 de 18

Clave: 2660-003-027

Responsable Jefe de Trabajo Social

Documentos involucrados 4. Recibe del Departamento de Personal de Balance de Plazas Unidad Mdica Hospitalaria: Plantilla Nominal Balance de Plazas, Plantilla Terica Plantilla Nominal, y analiza su contenido y actualiza la Plantilla terica del Departamento de Trabajo Social. 5. Elabora Solicitud de cobertura para los Solicitud de conceptos 08, para cubrir las necesidades cobertura por ausentismo programado y no programado. 6. Realiza anlisis de ausentismo mensual programado y no programado del Departamento de Trabajo Social. 7. Establece coordinacin con el Subdirector Administrativo, para : Cubrir la plantilla autorizada, Cobertura de ausentismo programado y no programado. Programa de Capacitacin 2660-019-007 Programa anual de trabajo de la unidad

Actividad

8. Elabora el Programa de Capacitacin 2660-019-007 (anexo 1), del personal operativo de Trabajo Social, de acuerdo al Programa anual de trabajo de la unidad y a la deteccin de necesidades.

9. Elabora el Cronograma de actividades, Cronograma de registrando fechas de cumplimiento para su actividades seguimiento.

Etapa II Organizacin

Pgina 8 de 18

Clave: 2660-003-027

Responsable Jefe de Social

Actividad

Documentos involucrados

Trabajo 10. Asigna al personal de Trabajo Social: Descansos, Guardias, Vacaciones, Roles de servicio. 11. Establece las actividades que deber realizar la Trabajadora Social de acuerdo al servicio y a los procesos de intervencin, conforme a la normatividad vigente. 12. Asesora al personal operativo de Trabajo Directorio Social en la elaboracin del Directorio Institucional Institucional 2660-017-001 (anexo 2) y de 2660-017-001 Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales como apoyo social, conteniendo los siguientes datos: Nombre de la Institucin. Servicio que presta, Domicilio ( calle, nmero, cdigo postal), Telfono, Requisitos de admisin, Nombre de la persona responsable, Horarios de atencin.

13. Elabora cronograma de reuniones de: Comits, Cuerpo de Gobierno, Personal operativo de Trabajo Social.
Pgina 9 de 18 Clave: 2660-003-027

Responsable Jefe de Social

Actividad

Documentos involucrados

Trabajo 14. Disea registros de control interno para: Informe de servicios Entrega del Informe de servicios paramdicos paramdicos 4-30- 6 P por turno, 4-30-6 P Control diario de las incidencias del personal operativo, Entrega del Programa de Trabajo del personal operativo, Entrega mensual del informe de productividad del personal operativo, Otros, que se requieran de acuerdo a necesidades de cada Unidad Mdica Hospitalaria.

15. Proporciona el material necesario al personal de Trabajo Social, para el desarrollo de sus actividades y funciones. 16. Asesora al personal de Trabajo Social en las actividades que deber realizar de manera coordinada con otro servicio para el desarrollo de sus funciones y mejorar la calidad de los servicios. Sub-Jefe de Trabajo 17. Informa y asesora al personal de Trabajo Social Social de los informes que deber elaborar y entregar a la Jefatura de Trabajo Social de la Unidad Mdica Hospitalaria. 18. Supervisa el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en cada uno de los procesos de intervencin de Trabajo Social. 19. Supervisa el cumplimiento y avances de metas programadas en los servicios de Trabajo Social. 20. Supervisa la calidad de la atencin otorgada por el personal de Trabajo Social y la metodologa aplicada en su intervencin.
Pgina 10 de 18 Clave: 2660-003-027

Responsable

Actividad

Documentos involucrados

Sub-Jefe de Trabajo 21. Coordina y jerarquiza la intervencin del Social personal de Trabajo Social de acuerdo al recurso humano y necesidades del servicio en la Unidad Mdica Hospitalaria. 22. Establece coordinacin con las diversas reas para otorgar una atencin integral al paciente. 23. Analiza mensualmente la informacin de las salidas de productividad del servicio de Trabajo Social, en el sistema de informacin de la Unidad Mdica Hospitalaria para la toma de decisiones.

Etapa III. Direccin Jefe de Trabajo 24. Elabora el anlisis mensual de los tiempos y Informe de servicios movimientos del personal de Trabajo Social paramdicos Social y Sub-Jefe de de acuerdo al Informe de servicios 4-30- 6 P Trabajo Social paramdicos 4-30- 6 P. 25. Elabora el Programa de supervisin 2660- Programa de 019-008 (anexo 3), del personal operativo de supervisin Trabajo Social y por servicio. 2660-019-008 26. Selecciona las tcnicas de supervisin adecuadas considerando: Personal, Servicio, Programas especiales. 27. Realiza la supervisin a travs de los indicadores de desempeo establecidos en la Gua de Apoyo Tcnico para Trabajo Social en Unidades Mdicas. Gua de Apoyo Tcnico para Trabajo Social en Unidades Mdicas

Pgina 11 de 18

Clave: 2660-003-027

Responsable

Actividad

Jefe de Trabajo 28. Supervisa el proceso educativo individual y Social y Sub-Jefe de grupal en los programas prioritarios de Trabajo Social acuerdo a la Gua de Supervisin Operativa del Proceso Educativo Individual y Grupal. Lista de Observacin 2660-009-063 (anexo 4), de la Gua de Apoyo Tcnico para Trabajo Social en Unidades Mdicas.

Documentos involucrados Gua de Supervisin Operativa del Proceso Educativo Individual y Grupal en Programas Prioritarios. Lista de Observacin 2660-009-063 Gua de Apoyo Tcnico para Trabajo Social en Unidades Mdicas.

29. Requisita la Cdula de Supervisin 2660 - Cdula de 009-064 (anexo 5), cubriendo todos los Supervisin requerimientos solicitados y recaba firma del 2660 -009 064 personal operativo supervisado.

30. Elabora el Informe de resultados de la Supervisin para Trabajo Social 2660-009065 (anexo 6), en original y copia, el original para la Jefatura de Trabajo Social y la copia para el personal operativo supervisado.

Informe de resultados de la Supervisin para Trabajo Social 2660-009-065

Jefe de Social

Trabajo 31. Asesora a la Sub-Jefe de Trabajo Social en el desarrollo del programa de supervisin.

32. Supervisa y evala a la Sub-Jefe de Trabajo Social en el desarrollo del programa de supervisin. 33. Evala los resultados de la supervisin realizada por la Sub-Jefe de Trabajo Social. 34. Verifica el seguimiento de las acciones propuestas por la Sub-Jefe de Trabajo Social.

Pgina 12 de 18

Clave: 2660-003-027

Responsable Jefe de Social

Documentos involucrados Trabajo 35. Analiza los resultados de la supervisin y Cdula de realiza un comparativo con la supervisin supervisin anterior, para la toma de decisiones y 2660-009-064 acciones de mejora y registra los resultados en la Cdula de supervisin 2660-009-064 (anexo 5). 36. Efecta el anlisis cuatrimestral de los resultados del programa de supervisin de la Jefatura de Trabajo Social. 37. Elabora grficas del logro de metas del personal y por servicio. 38. Rene al personal operativo de Trabajo Social para dar a conocer los resultados, avances de metas y programas, para establecer acciones de mejora. 39. Establece compromisos para la correccin de desviaciones detectadas, con fecha lmite para su cumplimiento. Etapa IV. Capacitacin

Actividad

Jefe de Trabajo 40. Detecta las necesidades de capacitacin del Social y Sub-Jefe de personal operativo de Trabajo Social. Trabajo Social 41. Elabora Programa de Capacitacin (anexo Programa de 1), en base a las necesidades y Capacitacin requerimientos del personal operativo. 2660-019-007 42. Elabora Carta Descriptiva y coordina con el personal de Trabajo Social Clnico su participacin en la capacitacin al personal operativo. 43. Elabora minuta de la capacitacin efectuada, recabando firmas del personal que asisti y particip.

Pgina 13 de 18

Clave: 2660-003-027

Responsable

Actividad Etapa V. Informes

Documentos involucrados

Jefe de Trabajo 44. Elabora Concentrado de Informes de Concentrado de actividades del servicio de Trabajo Social Informes de Social y Sub-Jefe de Trabajo Social 2660-009-066 (anexo 7). actividades del servicio de Trabajo Social 2660-009-066 45. Enva a la Coordinacin Delegacional de Trabajo Social original del Concentrado de Informes de actividades del servicio de Trabajo Social 2660-009-066 (anexo 7), entrega la primera copia a la Direccin de la Unidad Mdica Hospitalaria y obtiene acuse de recibo. 46. Archiva en minutario de control la segunda copia del Concentrado de Informes de actividades del servicio de Trabajo Social 2660-009-066 (anexo 7). Concentrado de Informes de actividades de servicio de Trabajo Social 2660-009-066

Concentrado de Informes de actividades del servicio de Trabajo Social 2660-009-066

Fin del Procedimiento

Pgina 14 de 18

Clave: 2660-003-027

6. Diagrama de flujo del procedimiento para la Gestin Directiva de la Jefatura de Trabajo Social en Unidades Mdicas Hospitalarias.

1 INICIO 6 Etapa I Planeacin Realiza anlisis 15

Proporciona el material

JEFE DE TRABAJO SOCIAL

7 Establece coordinacin

16 Asesora al personal

1 8 Participa con el Cuerpo de Gobierno Diagnstico 2 Participa en la elaboracin del Programa 9 Elabora cronograma Programa de Trabajo cronograma 18 Etapa II Organizacin 10 Solicita al Depto de Personal Balance de Plazas Plantilla Nominal 4 Recibe del Dep. de Personal Personal 5 Elabora solicitud de cobertura Solicitud de cobertura 14 Disea registros 2 13 Elabora cronograma de reuniones Balance de Plazas Plantilla Nominal 11 Establece actividades 20 12 Asesora al personal de TS Supervisa la calidad Asigna al personal Supervisa el cumplimiento Elabora Programa Programa de Capacitacin Programa de Trabajo SUB-JEFE DE TRABAJO SOCIAL 17 Informa y asesora al personal de TS

19 Supervisa los avances

21 Coordina y jerarquiza

22 Establece coordinacin

Pgina 15 de 18

Clave: 2660-003-027

3 36

23 Analiza la productividad

29 Requisita Cdula de Supervisin Cdula de Supervisin 30 Elabora informe 37 Elabora Grficas Efecta anlisis

Etapa III Direccin

JEFE O SUBJEFE DE TRABAJO

Informe 2660-009-065

38 Rene al personal

24 Elabora JEFE TRABAJO SOCIAL 39 Establece compromisos

4-30-6 P 25 Elabora Programa 2660 019 008 26 Selecciona tcnicas

31 Asesora a la Sub-Jefe de TS

Etapa IV Capacitacin 32 Supervisa y Evala 40 33 Detecta necesidades JEFE O SUBJEFE DE TRABAJO

27 Realiza Supervisin Gua de Apoyo Tcnico 34

Evala resultados 41

Verifica el seguimiento 42

Elabora programa

28 Supervisa el proceso Gua de Supervisin 35 Analiza resultados Cdula 2660-009-064

Elabora carta descriptiva

Gua de Apoyo Tcnico 3 4

Pgina 16 de 18

Clave: 2660-003-027

43 Elabora minuta

Etapa V Informes

44 Elabora concentrado 2660-009-066

45 Enva a la Coordinacin Delegacional

2660-009-066

46 Archiva minutario 2660-009-066

FIN

Fin del procedimiento

Pgina 17 de 18

Clave: 2660-003-027

Relacin de documentos que intervienen en el procedimiento para la Gestin Directiva de la Jefatura de Trabajo Social en Unidades Mdicas Hospitalarias. Clave 2660-019-007 2660-017-001 2660-019-008 2660-009-063 Ttulo del documento Programa de capacitacin. Directorio de Instituciones. Programa de supervisin. Observaciones Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3

Gua de Supervisin Operativa del Proceso Educativo Anexo 4 Individual y Grupal en Programas Prioritarios Lista de Observacin. Cdula de supervisin. Informe de resultados de la Supervisin para Trabajo Social. Concentrado de Informe de actividades del Servicio de Trabajo Social. Anexo 5 Anexo 6

2660-009-064 2660-009-065

2660-009-066

Anexo 7

Pgina 18 de 18

Clave: 2660-003-027

Anexo 1. Programa de Capacitacin.

Pgina 1 de 3

Clave: 2660-003-027

PROGRAMA DE CAPACITACIN
1 UNIDAD:____________

AO

CONTENIDO TEMATICO
3

Actividad a Desarrollar
4
5

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC P R P R P R P R P R P R
7 6

NOMBRE DEL JEFE DE TRABAJO SOCIAL:


2660-019-007

Pgina 2 de 3

Clave. 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No. 1 2 3 4 5 Unidad Ao

DATO

ANOTAR Nombre y nmero de la unidad Mdica. El ao que cubre el ciclo de capacitacin. Mencionar el tema a desarrollar en la capacitacin. Describir la actividad que realiza. La fecha de la programacin y realizacin de la actividad. Sealar la fecha del mes correspondiente en que se programa o desarrolla, la actividad correspondiente. Nombre completo del Jefe de Trabajo Social.

Contenido Temtico Actividad a Desarrollar P. R

Mes

Nombre del Jefe de Trabajo Social

Pgina 3 de 3

Clave: 2660-003-027

Anexo 2. Directorio de Instituciones.

Pgina 1 de 3

Clave: 2660-003-027

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES
SERVICIO QUE NOMBRE DE LA INSTITUCION PRESTA DOMICILIO TELEFONO REQUISITOS DE ADMISIN DIRECTOR O RESPONSABLE HORARIO DE ATENCIN

2660-017-001

Pgina 2 de 3

Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO No. 1 2 3 DATO Nombre de la Institucin Servicio que presta Domicilio ANOTAR Nombre completo de la Institucin. Mencionar los servicios que otorga. Nombre de la calle, nmero, exterior e interior, colonia, C. P., Delegacin o Municipio. El nmero telefnico completo. Mencionar todos los requisitos que solicitan para el ingreso o para el servicio que otorgan. Nombre completo del director o responsable de la Institucin. Mencionar los horarios y das de atencin.

4 5

Telfono Requisitos de Admisin

Director o Responsable

Horario de atencin

Pgina 3 de 3

Clave: 2660-003-027

Anexo 3. Programa de supervisin.

Pgina 1 de 3

Clave: 2660-003-027

PROGRAMA DE SUPERVISIN
UNIDAD: NOMBRE DEL TS
3 1

AO: SERVICIO P
4 5

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

R P R P R P R P R P R P R NOMBRE DEL JEFE DE TRABAJO SOCIAL O SUB-JEFE DE TRABAJO SOCIAL


Pgina 2 de 3
6

2660-019-008 Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No. 1 2 3 Unidad Ao

DATO

ANOTAR Nmero y nombre de la unidad mdica El ao correspondiente. El nombre completo de la Trabajadora Social que corresponda supervisar. El servicio que se esta supervisando. El mes y da que se programa y se realiza la supervisin. El nombre completo del Jefe de Trabajo Social Subjefe de Trabajo Social quien programa supervisin. o la

Nombre de TS

4 5

Servicio P. R.

Nombre del Jefe de Trabajo Social o Subjefe de Trabajo Social

Pgina 3 de 3

Clave: 2660-003-027

Anexo 4. Gua de supervisin operativa del proceso educativo individual y grupal en programas prioritarios. Lista de observacin.

Pgina 1 de 5

Clave: 2660-003-027

SUPERVISIN OPERATIVA DEL PROCESO EDUCATIVO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN PROGRAMAS PRIORITARIOS

L I S T A DE O B S E R V A C I N
1

DELEGACIN: ________________________ SERVICIO: ________________________ FECHA: ________________________ NOMBRE DEL T.S. OBSERVADO (A):

UNIDAD MDICA: _____________________ TURNO: _____________________ OBSERVACIN: _____________________

I.- ENTORNO FSICO


OBSERVACIN

2 ENTREVISTA SI NO SESIN EDUCATIVA SI NO COMENTARIOS

EL REA DONDE SE REALIZAN ENTREVISTAS Y SESIONES EDUCATIVAS - ES UN ESPACIO ESPECFICO PARA ELLO - ES CMODO - SE ASEGURA LA CONFIDENCIALIDAD (ENTREVISTA) - EL REA FSICA ESTA LIBRE DE RUIDO O DISTRACCIONES EXTERNAS

3 ENTREVISTA SI NO SESIN EDUCATIVA SI NO

II.- ENTREVISTA O SESIN EDUCATIVA


OBSERVACIN 1 COMUNICACIN NO VERBAL 2 LA TRABAJADORA SOCIAL SALUDA AL ENTREVISTADO 3 SE PRESENTA 4 SOLICITA SE PRESENTE EL ENTREVISTADO (A) O LOS ASISTENTES A LA SESIN EDUCATIVA Y ESTABLECE UN AMBIENTE DE CONFIANZA 5 INVESTIGA EL MOTIVO POR EL CUAL ES DERIVADO O ACUDE AL SERVICIO (ENTREVISTA) 6 REALIZA INTRODUCCIN DEL TEMA O TEMAS A TRATAR (SESIN EDUCATIVA 7 INVESTIGA LAS NECESIDADES DE EDUCACIN DEL ENTREVISTADO 8 INVESTIGA NECESIDADES DE INFORMACIN DEL USUARIO 9 INVESTIGA QUE EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS HA TENIDO AL RESPECTO COMENTARIOS

2660-009-063

Pgina 2 de 5

Clave: 2660-003-027

OBSERVACIN 10 11 INVESTIGA QU CONOCE O QU DESEA SABER EXPLICA LOS BENEFICIOS DE LOS CAMBIOS DE CONDUCTA PROPUESTOS CONFIRMA LA COMPRENSIN DE LO PROPUESTO, PIDIENDO AL USUARIO (S) QUE REPITAN EN SUS PROPIAS PALABRAS LO AFIRMADO FAVORECE LA TOMA DE DECISIONES DERIVA AL USUARIO (S) AL SERVICIO QUE CORRESPONDA SEGN SUS NECESIDADES O PROGRAMA OTRA CITA

ENTREVISTA SI NO

SESIN EDUCATIVA SI NO

COMENTARIOS

12

13 14

III.- HABILIDADES TCNICAS


OBSERVACIN 1 LA TRABAJADORA SOCIAL ES EMPTICA CON EL ENTREVISTADO O LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EXPRESIN VERBAL EFICAZ HACE PREGUNTAS ABIERTAS ESCUCHA CON ATENCIN INDAGA A FONDO LA PROBLEMTICA Y/O NECESIDADES EDUCATIVAS. ATIENDE LAS INQUIETUDES Y ACLARA INFORMACIN ERRNEA UTILIZA MATERIALES VISUALES DOMINA EL TEMA DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA REGISTRA LA ENTREVISTA Y/O LA SESIN EDUCATIVA SI

4 ENTREVISTA NO SESIN EDUCATIVA SI NO COMENTARIOS

2 3. 4 5.

7 8 9

OBSERVACIONES A LA ENTREVISTA:

OBSERVACIONES A LA SESIN EDUCATIVA:

PERSONAL QUE REALIZ LA SUPERVISIN

NOMBRE_______________________________CARGO:____________

2660-009-063

Pgina 3 de 5

Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No. 1

DATO Delegacin

ANOTAR La delegacin a la que pertenece la Unidad Hospitalaria as, como la Unidad, el servicio, turno, fecha de su aplicacin, observaciones realizadas y nombre del trabajador observado. Cruce el espacio de la columna SI cuando a la observacin se verifique que se cumplen cada una de las condiciones sealadas para la entrevista o sesin educativa. Cuando no rena las condiciones cruce la columna NO y en la columna de comentarios describa la razn de incumplimiento. La observacin de la entrevista o sesin educativa est orientada a evaluar el desempeo de la Trabajadora Social durante los pasos que conduzcan a favorecer el proceso educativo que persigue. Cruce el espacio de la columna SI cuando a la observacin se verifique que se cumplen cada una de las condiciones sealadas para la entrevista o sesin educativa. Cuando no rena las condiciones cruce la columna NO y en la columna de comentarios describa la razn de incumplimiento.

Entorno fsico

Entrevista o sesin educativa

Habilidad tcnica

La exploracin de esta rea tiene como propsito identificar aquellos aspectos a fortalecer relacionados con la competencia tcnica de la Trabajadora Social en la aplicacin de las tcnicas de la comunicacin educativa entendida en sentido amplio como el dominio del tema motivo de la actividad educativa y no solo la aplicacin de tcnicas.

Observaciones a la entrevista

Comentarios relevantes al final de lo observado durante la entrevista.

Pgina 4 de 5

Clave: 2660-003-027

Observacin a la sesin educativa Personal que realiz la supervisin

Comentarios relevantes durante la observacin de la sesin educativa. Nombre completo de la persona que realiz la supervisin y su cargo correspondiente.

Pgina 5 de 5

Clave: 2660-003-027

Anexo 5. Cdula de Supervisin.

Pgina 1 de 4

Clave: 2660-003-027

La presente cdula de supervisin es una herramienta necesaria para la Jefe o Subjefe de Trabajo Social, que verificar e cumplimiento de las actividades y funciones como lo establece la norma vigente para el personal operativo de Trabajo Social en Unidades Mdicas Hospitalarias. La Supervisin permitir la revisin, comparacin, modificacin o correccin de los procedimientos realizados por las Trabajadoras Sociales en los diferentes servicios y procesos en los que interviene. Su aplicacin deber realizarse en base al Programa Anual de Supervisin de la Jefatura de Trabajo Social, previendo su aplicacin en el 100% de los aspectos y un seguimiento a los puntos crticos y desviaciones detectadas, hasta su correccin de acuerdo a la fecha compromiso establecidos en la Supervisin. Para todos los servicios se deber supervisar: las actividades Tcnico Asistenciales, Tcnico Educativas, Orientacin e Informacin administrativa, la Calidad de la Atencin, la participacin en la Enseanza e Investigacin y Clima Laboral, cada actividad deber tener un valor mximo de 10 puntos, el valor total deber ser igual a

la suma de los valores alcanzados en cada una de las actividades. Los Criterios de valor empleados son:

Cumple Cumple parcialmente No cumple

10 puntos 5 puntos 0 puntos

2660-009-064

Pgina 2 de 4

Clave: 2660-003-027

CEDULA DE SUPERVISIN
1 4

DELEGACION____________________________________UNIDAD_______________________FECHA__________________ NOMBRE DEL JEFE O SUBJEFE DE TRABAJO SOCIAL ____________________________

ACTIVIDAD TECNICA

DOCUMENTO

INDICADOR

VALOR

RESULTADOS

COMPROMISOS

10

NOMBRE Y FIRMA DEL TRABAJADOR SOCIAL

11 2660-009-064

Pgina 3 de 4

Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO

No. 1 2 3

DATO Delegacin Unidad Fecha

ANOTAR La Delegacin a la que pertenece la Unidad Hospitalaria Nmero y nombre de la Unidad Mdica. Da, mes y ao de la supervisin.

Jefe o Sub-Jefe de Trabajo Social

Nombre completo de la Jefe o Sub-Jefe de Trabajo Social que efectu la supervisin.

5 6 7

Documentos Actividad Tcnica Indicador

Mencionar las fuentes de informacin. Mencionar la actividad tcnica que se va a supervisar. Mencionar el denominador del indicador que se est supervisando. Colocar el nmero correspondiente de acuerdo a los criterios establecidos en esta Gua de Supervisin en base al cumplimiento de la actividad tcnica. Los logros obtenidos en cada uno de los indicadores supervisados. Relacionar cada uno de los compromisos establecidos para corregir las desviaciones y dar seguimiento. Nombre completo de la Trabajadora Social supervisada as como la firma de la misma.

Valor

Resultados

Compromisos 10 Nombre y firma del Trabajador Social

11

Pgina 4 de 4

Clave: 2660-003-027

Anexo 6. Informe de resultados de la Supervisin de Trabajo Social.

Pgina 1 de 3

Clave: 2660-003-027

Informe de resultados de la Supervisin de Trabajo Social


No NOMBRE DE LA TS FECHA DE LA SUPERVISIN RESULTADOS COMPROMISOS FECHA DE CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS FECHA DE SEGUIMIENTO OBSERVACIONES

NOMBRE DEL JEFE O SUBJEFE DE TRABAJO SOCIAL

2660-009-065
9

Pgina 2 de 3

Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO No. 1 No. DATO El nmero progresivo. ANOTAR

2 3

Nombre Fecha de la supervisin

El nombre completo del Trabajador Social supervisado. Da, mes y ao de la supervisin.

Resultados

Los datos de supervisin.

los

resultados

obtenidos

durante

la

Compromisos

Mencionar los compromisos establecidos con el personal supervisado.

Fecha de cumplimiento a Da, mes y ao de cumplimiento a los compromisos. los compromisos. Fecha de seguimiento Da, mes y ao en que se realizar el seguimiento a los compromisos.

Observaciones.

Mencionar los aspectos ms relevantes detectados durante la supervisin que permita la toma de decisiones. Nombre completo de la Jefe o Sub-Jefe de Trabajo Social que realizo la supervisin.

Nombre del Jefe o SubJefe de Trabajo Social

Pgina 3 de 3

Clave: 2660-003-027

Anexo 7. Concentrado de Informes de actividades del servicio de Trabajo Social.

Pgina 1 de 3

Clave: 2660-003-027

Concentrado de informes de actividades de Trabajo Social


UNIDAD.
PROGRAMA / INDICADOR REF. REAL REALIZADO ENE FEB MAR ABR
1ER.CUATRIM ESTRE

1
AO _______ MAY JUN JUL AGO

2
2O.CUATRI MESTRE

SEP

OCT

NOV

DIC

3er.CUATRIME STRE

TOTAL ANUAL

NOMBRE Y FIRMA DEL JEFE DE TRABAJO SOCIAL

NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD 2660-009-066

Pgina 2 de 3

Clave: 2660-003-027

INSTRUCTIVO DE LLENADO No. 1 2 3 4 Unidad. Ao Programa/Indicador Ref. DATO ANOTAR El nombre de la Unidad Mdica y nmero. El ao correspondiente al informe. Nombre del programa o indicador. El dato de referencia correspondiente a la meta.

5 6 7

Real Realizado Mes

Lo que se tiene programado. Lo que se logr. De acuerdo a lo correspondiente por mes, cuatrimestre y total anual. El nombre completo del Jefe de Trabajo Social y su firma.

Nombre y firma del Jefe de Trabajo Social Nombre y firma del Director de la Unidad

El nombre completo del Director de la Unidad y su firma.

Pgina 3 de 3

Clave: 2660-003-027

You might also like