You are on page 1of 8

1.4.

-Marco Geogrfico
a) La regin en el contexto nacional b) La regin del Sureste

a) La regin en el contexto nacional Nicaragua se encuentra ubicada al centro del istmo centroamericano, entre las Repblicas de Honduras y Costa Rica al Norte y al Sur, y por el Ocano Pacfico y el Mar Caribe al Oeste y Este respectivamente. Ubicada en la Zona Tropical Norte, cercana al crculo del Ecuador, la posicin geogrfica del territorio nicaragense es privilegiada desde el punto de vista geopoltico, su estratgica posicin en el centro del istmo de Centroamrica as lo manifiesta, por ello desde la poca de la conquista hasta nuestros das, ha jugado un importante papel en el contexto internacional. Siendo el pas ms extenso de la regin, es a la vez, el menos densamente poblado. Su territorio se caracteriza por una interesante gama de contrastes geogrficos, zonas de intrincadas montaas, con vastas llanuras, generalmente de origen aluvial y la presencia de importantes cuerpos de agua, el conjunto de los cuales modela un paisaje muy particular y variado. Esta situacin define seis provincias geomorfolgicas muy caractersticas. En la Macroregin del Pacfico se encuentran tres de ellas: La Planicie Costera del Pacfico, la Cordillera Volcnica del Pacfico y la Depresin del Pacfico, donde se encuentran los grandes lagos. En la Macroregin central se ubica la provincia llamada, Tierras Altas del Interior que contiene altas cordilleras. En la Macroregin del Caribe se localizan dos provincias, la Planicie Costera del Caribe y las Estribaciones Montaosas del Caribe. Nicaragua contiene 21 cuencas hidrogrficas, 13 de ellas drenan hacia el Caribe, ocupando un 91 % del rea total del pas, por lo que son las de mayor tamao. De stas la ms importante es la del Ro San Juan. El clima del pas est marcado por su condicin stmica, por su relieve y por estar en la regin tropical, es decir, la proximidad de dos mares condiciona el rgimen de lluvias y de la ocurrencia de fenmenos ciclnicos, estas lluvias son capturadas por las serranas que se encuentran bsicamente en la regin Central del pas, las cuales las distribuyen, principalmente hacia la vertiente del Caribe. De hecho el 96 % de la escorrenta superficial drena hacia esta vertiente, siendo a la vez la zona ms lluviosa del pas (Mapa N 3: Isoyetas medias anuales del sureste de Nicaragua).

De acuerdo a las condiciones de lluvias y temperatura, en el pas se pueden identificar cuatro grandes zonas climticas: La Zona Seca Tropical, principalmente ubicada en la regin del Pacfico; la Zona Subtropical de Transicin, que comprende gran parte de las alturas del norte y centro del pas; la Zona Premontana, que incluye las cumbres elevadas que sobrepasan los 1,500 mts. de elevacin, por lo cual ocupa una reducida rea; la Zona Isoyetas medias anuales del sureste de Nicaragua Hmeda Tropical, que ocupa la llanura aluvial del Caribe y la Zona del ro San Juan, siendo esta la ms lluviosa del pas, con precipitaciones que llegan hasta los 6,000 mm en la esquina Sureste. Las condiciones naturales del territorio nicaragense, su clima y topografa, han permitido, pese a la intensa actividad humana realizada en su territorio, la existencia de interesantes ecosistemas y reas naturales, que ha dado pi a la estructuracin de un Sistema Nacional de reas Protegidas, que constituyen una forma de organizacin para atender ests reas. Las cumbres altas de cerros y volcanes constituyen, en la regin Central y Pacfica las principales reas protegidas, en tanto que en la regin del Caribe se encuentran, tres de las principales reas bajo rgimen de proteccin, la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, la Reserva Marina de Cayos Misquitos y la Reserva de la Biosfera del Sureste de Nicaragua (Mapa N 4: CBA). Su estratgica posicin geogrfica, su morfologa y ricos paisajes, su clima tropical, son condiciones, que hacen de Nicaragua un pas de altos contrastes. Al mismo tiempo su vulcanismo activo, las cinco placas continentales que inciden sobre su territorio, su posicin stmica y el sistema de fallas interiores, hacen del pas, un territorio altamente vulnerable, agravado por el alto grado de intervenciones antropognicas inadecuadas, que han aumentado esta vulnerabilidad, convirtiendo en riesgosas muchas zonas del pas, principalmente aquellas asociadas a la agricultura de laderas, ampliamente utilizada en el territorio montaoso. Esta vulnerabilidad, se manifiesta en los huracanes, sismos, deslaves y procesos de remocin en masa, erupciones volcnicas, entre otros fenmenos naturales, que al ocurrir en territorios frgiles o deteriorados ecolgicamente, aumentan los efectos dainos sobre las comunidades que en stos se asientan, agregando fragilidad al territorio. En medio de esas situaciones, la posibilidad de conectar los dos ocanos, ha sido un hito en la historia de Nicaragua, particularmente por la presencia de uno de los cuerpos de agua ms importante de la regin: el ro San Juan. Adems de marcar su historia, ha contribuido determinantemente en la configuracin espacial y en la dinmica de conformacin de los paisajes geogrficos. El ro San Juan ha sido una puerta por donde ha penetrado y transitado la historia

de Centroamrica y particularmente la de Nicaragua. Su estratgica posicin como puente entre dos grandes culturas (Maya y Chibcha), entre dos continentes, y entre dos ocanos, ha influido sobre toda su historia y su desarrollo. Esta situacin, ha jugado un importante papel en la conformacin del estado nicaragense, en la modelacin de sus paisajes interiores y sobre todo, en el desarrollo de una dinmica territorial muy activa que producido patrones de ocupacin del territorio nacional, en donde las mayores concentraciones poblacionales e infraestructuras econmicas se localizan en la regin del Pacfico, en tanto que hacia el Caribe, la situacin es inversa, poca poblacin, incipiente desarrollo y desarticulacin territorial con el resto del pas. Es importante tambin mencionar las particulares relaciones transfronterizas que se han venido desarrollando con los pases vecinos, particularmente con la frontera sur en donde la presencia del ro San Juan, enteramente nicaragense, ha marcado la dinmica de las relaciones entre los dos pases. Sin embargo, el territorio fronterizo, a ambos lados de la lnea divisoria, se ha caracterizado por ser una zona en donde las relaciones de afinidad y consanguinidad y las formas de relacin econmicas, determinan una dinmica propia para esos territorios. Es precisamente all donde se encuentra la regin del Sureste de Nicaragua, la cual, por sus caractersticas geogrficas, ecolgicas y socio econmicas, reune las condiciones para ser considerada una verdadera regin Geogrfica. b) La regin del Sureste La regin del Sureste pertenece a un espacio geogrfico particular que se articula alrededor del Ro San Juan, conformando una de las ms importantes cuencas en el mbito centroamericano. La unidad morfolgica de ste territorio ha tenido su expresin en trminos culturales, ya que su comportamiento y funcionamiento, histricamente, ha sido el de una zona con un comportamiento social y econmico unitario. La Cuenca del Ro San Juan, ocupa parte norte del territorio costarricense y Sureste de Nicaragua, siendo la ms extensa del territorio centroamericano pues tiene una superficie aproximada de 38,500 km2. Comprende territorios en Nicaragua y Costa Rica, correspondiendo unos 24,500 km2, el 64% de la cuenca a Nicaragua y unos 14,600 km2, equivalentes al 36% de la cuenca, a Costa Rica (OEA/PNUMA, 1997). La cuenca se puede subdividir en tres subcuencas principales:

SUBCUENCAS Subcuenca del Lago de Managua: Subcuenca del Lago de Nicaragua: Subcuenca del Ro San Juan:

REA 6669 km2 23844 km2 11125 km2

Total

41638 km2

Es en la parte nicaragense donde se encuentra la mayor parte de la cuenca, constituyendo en s misma una regin geogrfica. Est ubicada entre el Gran Lago de Nicaragua al Oeste y el Mar Caribe al Este, en tanto que por el Norte tiene como lmite, los ros Punta Gorda y Oyate y al Sur, el ro San Juan. Un elemento importante a rescatar es el hecho que en la subcuenca del San Juan, por su carcter transfronterizo (compartida a ambos lados del ro), pese a conflictos fronterizos y la convergencia de intereses forneos, se ha desarrollado una cultura muy particular, que caracteriza la naturaleza de una "regin" fronteriza. .."Dichos pueblos formaron una sola cultura, en un mismo espacio ecolgico y construyeron una misma historia: la historia social del Ro San Juan. Ellos se consideraban distintos a los "otros" de Nicaragua y Costa Rica y saban que el San Juan marcaba su vida econmica, social y cultural" (Borge, 1990). La caracterstica morfolgica e hidrolgica ms importante de esta cuenca es la presencia de los Lagos de Managua (1016 km2) y Nicaragua (8000 km2) que juntos ocupan el 21.7% de la superficie de la misma. Los lagos ocupan el fondo de una alargada depresin tectnica que se extiende en la parte media del istmo centroamericano, abarcando unos 500 km de longitud desde el Golfo de Fonseca en el Ocano Pacfico, hasta el Valle aluvial del Ro San Juan. Esta cuenca ocupa la mayor parte de la Regin Sureste. Las caractersticas biofsicas de la regin; su temperatura, precipitacin y riqueza ecolgica, sumadas a la presencia de dos importantes cuerpos de agua, el Gran Lago de Nicaragua y el ro San Juan, hacen de la cuenca del San Juan una regin estratgica, no solo en trminos geopolticos, sino tambin, en cuanto a sus potenciales eco sistmicos y sus recursos naturales (mapa N 5: Cuenca del Ro San Juan).

Cuenca del Ro San Juan La regin conserva uno de los mayores remanentes de bosque tropical de tierras bajas en Centroamrica, lo que ha despertado gran inters por parte de la comunidad nacional e internacional. Constituye en s misma un verdadero laboratorio, por su rica biodiversidad, producto del encuentro de corrientes migratorias de especies faunsticas de la masa continental Norte (o americana), y Sur (o amaznica), y por ser la regin ms joven del istmo centroamericano (Saravia, 1996). Estas condiciones la hacen uno de los ms interesantes y ricos ecosistemas de la regin neotropical, al ser zona de enclave, de trnsito y de frontera.

La regin del Sureste, con una extensin estimada de 12,700 kilmetros cuadrados, incluye los Departamentos de Ro San Juan y parte de la Regin Autnoma Atlntica Sur (RAAS). Sus condiciones agroclimticas particulares, establecen lmites naturales para la distribucin territorial de las actividades productivas y humanas, las cuales provocan un impacto negativo en los frgiles ecosistemas y ambientes tropicales del rea. En la regin y particularmente en el departamento de Ro San Juan, existen seis zonas de vida enmarcadas en dos pisos altitudinales (Holdridge, 1987), y que abarcan un rango de precipitacin que va desde los 1800 mm/ao en el Municipio de Morrito, hasta ms de 6,000 mm/ao en el Municipio de San Juan del Norte. El clima oscila, en general, entre hmedo tropical y muy hmedo (CCT, 1988). En trminos geolgicos, el territorio de Ro San Juan pertenece a la porcin del continente que emergiera de manera tarda, lo que determina no slo su joven origen geolgico, sino tambin su particular riqueza biolgica. Su relieve, en trminos generales, es ms bien plano, tanto por una orognesis tectnica, como por su reciente formacin geolgica. Emergida de la depresin de Nicaragua en el cuaternario, la zona fue resultado de uno de los ltimos movimientos de las masas continentales. En ella encontramos la formacin Machuca, que es la de mayor importancia en el territorio, combinada parcialmente con las formaciones Matagalpa y Coyol. Se encuentra cubierta por materiales volcnicos y sedimentos fluvio lacustres del Cuaternario. En cuanto a las condiciones edficas, incluyen desde humedales hasta tierras muy escarpadas y excesivamente drenadas, pasando por terrenos planos recientes, bien drenados, antiguos aluviones bien y mal drenados, lomas suaves con suelos rojizos y arcillosos. Todo ello ha dado lugar a una gran riqueza ecolgica y alta diversidad de asociaciones vegetales entre estas:

Bosque hmedo tropical: ocupa la ms grande extensin del rea. Se encuentra intervenido en ciertas partes, principalmente al nivel de la cuenca media del ro San Juan. En otras reas se encuentra en excelente estado de conservacin, especialmente del lado nicaragense, entre las cuencas bajas del San Juan y Punta Gorda, abarcando la totalidad de las cuencas de los ros Indio y Maz.

Vegetacin de pantanos: se encuentran en reas mal drenadas junto al ro San Juan y en el curso inferior del ro Indio y el ro san Juan y la costa sur del lago Cocibolca. La vegetacin predominante son las palmas, principalmente yolillo (Raphia taedigera). Asociaciones ligadas con el litoral: pequeas manchas de manglares; sobre las playas arenosas son comunes el icaco y la uva de playa. Una ininterrumpida fila de cocoteros corre a lo largo de decenas de kilmetros en la barrera arenosa que separa el ro Indio del mar. La fauna de la cuenca del ro San Juan y zonas aledaas es una de las ms interesantes del trpico americano, tanto por sus asociaciones lacustres, fluviales y litorales, como por ser la expresin clmax del bosque hmedo tropical (CCT, 1988; Saravia, 1996). Cada una de las reas silvestres a lo largo de la frontera contiene su propia fauna, cuya importancia ecolgica radica en el hecho de estar ubicadas en el puente biogeogrfico que constituye Centroamrica. Entre los mamferos ms importantes se encuentran muchas especies en peligro de extincin, tales como el manat y el jaguar. En el reino de las aves encontramos (entre otras muchas) palmpedas y zancudas (patos y garzas), as como rapaces, tales como el guila harpa. Tambin es observable la migracin de aves, especialmente las acuticas, procedentes del Norte, que vienen a poblar estacional o transitoriamente los humedales. Un estudio de reconocimiento preliminar de la ornitofauna realizado en 1996 por Amigos de la Tierra, mostr unas 270 especies de aves, distribuidas en 214 gneros y 61 familias, lo que muestra la gran riqueza del rea; no obstante como indicador comparativo de otras reas en Ro San Juan, un estudio de ornitofauna realizado en el Refugio de vida silvestre Los Guatuzos registr 388 especies de aves distribuidas en 56 familias, lo que representa el 60.25 % de la avifauna presente en Nicaragua (Herrera & Arrliga 2000). En el Refugio de Vida Silvestre Ro San Juan habra que aadir la avifauna marina, la cual no se ha reportado hasta la fecha. Las especies acuticas ms singulares son los escualos de agua dulce, como el tiburn toro (Carcharhinus leucas) y dos especies de pejesierras (Pristis pectinatus y P. perotteti) cuya especial adaptacin osmtica a las condiciones dulceacucolas es de mucho inters para los cientficos, y tiene carcter nico a nivel mundial. Tambin encontramos el sbalo real (Tarpon atlanticus), el Gaspar (Atractosteus tropicus) y una gran variedad de peces de importancia alimentaria. Entre los depredadores acuticos figuran el lagarto (Crocodylus acutus) y el caimn (Caiman crocodilus), los cuales por su posicin en la cadena trfica son excelentes indicadores de la calidad del hbitat en que residen. Ambas especies se encuentran amenazadas de extincin en el pas. El rea tambin incluye el principal sitio de desove de la tortuga verde (Chelonia mydas) en el Caribe, as como sitios importantes de desove de carey (Eretmochelys imbricatta) y otras especies de

tortugas como caguama (Careta careta), negrita (Chelonia agassizii) y tora (Dermchelys coreacea) (Laegux, 2000). La diversidad de reas y territorios, la mayora bajo rgimen de proteccin y toda esa variedad de condiciones ecolgicas del trpico hmedo, han permitido la presencia de una gran riqueza ecolgica y una alta diversidad de asociaciones vegetales. Adems, la condicin de puente biolgico de la regin, ha potenciado el establecimiento y desarrollo de una gran biodiversidad que habita en los ricos ecosistemas naturales que an existen en esos territorios. En este marco territorial, el ro San Juan es el eje alrededor del cual se estructura la regin del Sureste en general y del departamento en particular. Con una longitud aproximada de 205 Km desde su nacimiento en la ciudad de San Carlos a una elevacin que ha variado entre 29.5 y 33.8 m.s.n.m. segn los datos histricos (Gutirrez, 1992). La caracterstica hidrolgica ms importante de esta rea es la presencia de dos cuerpos de agua. El primero corresponde al Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca; constituye el cuerpo de agua dulce ms grande de la Amrica Tropical, despus del lago Titicaca, ubicado entre Per y Bolivia, con la gran diferencia de estar el nuestro ubicado a apenas 31 m.s.n.m. El Lago de Nicaragua se caracteriza por su limitada profundidad y por su funcin de embalse natural para las aguas drenadas hacia la fosa tectnica de Nicaragua. Sus afluentes ms importantes en el extremo Sureste son los ros Tepenaguazapa, Tule, Zapote y Fro. El segundo cuerpo de agua lo compone el ro San Juan, que nace en el extremo suroriental del lago y desemboca en el mar Caribe, formando un interesante delta de carcter itinerante. Existe tambin una extensa superficie de humedales de agua dulce a partir de la costa Sureste del Lago Cocibolca que se extiende a ambos lados del lmite entre Costa Rica y Nicaragua. Otra serie de humedales corren paralelos al cauce inferior del ro Indio, juntndose en el delta del ro San Juan con los yolillales del rea del ro Colorado. El paisaje que encuentra a lo largo de su trayectoria, contiene diferentes accidentes de origen tectnico. Desde su nacimiento hasta El Castillo, se observan llanuras aluviales que descienden suavemente desde la cordillera chontalea (Incer, 1990a), formando sistemas de llanuras, que hoy se encuentran, en su mayora, cubiertas de pastos, en terrenos bajos y sujetos a inundaciones. En los primeros 44 km de recorrido el ro es tranquilo y cruza reas bajas y pantanos. En la parte central, se encuentran impetuosos rpidos que remolinean sobre un lecho rocoso, cuya geologa se identifica con la Formacin Machuca, conformada por diferentes accidentes de origen tectnico. Los primeros raudales, del Toro, estn localizados abajo de la confluencia del ro Sbalos. Los raudales de El Castillo estn localizados 16 km aguas abajo del anterior, y en ellos el nivel del ro desciende casi dos metros en un kilmetro de

longitud. Aguas abajo se encuentran los raudales El Diamante, Balas y Machuca, estos ltimos a 20 km aguas abajo de El Castillo. La parte final del recorrido del ro San Juan atraviesa un paisaje de selva tropical muy hmeda en buen estado de conservacin. Termina su trayectoria bifurcndose en ramales que conforman un delta de carcter itinerante, que se incrusta en las costas del mar Caribe, pasando por un intrincado sistema de barras y lagunetas. En su parte norte, en territorio nicaragense, existe un sistema de colinas y de cerros bajos por los que descienden corrientes que enriquecen su caudal. Por la parte sur, en Costa Rica se extiende un paisaje de amplias llanuras, pasando por la de los Guatuzos, San Carlos y Tortuguero, que llegan hasta el pie de la cordillera volcnica costarricense, donde nacen dos de sus principales afluentes, el ro San Carlos y el Sarapiqu, este ltimo su tributario de mayor caudal.

You might also like