You are on page 1of 3

Sistema de enfriamiento por agua en transforectificadores.

La Venezolana de Aluminios (Venalum) Filial de la Corporación Venezolana de Guayana es una empresa productora de aluminio primario y de proceso productivo continúo, estructurada entre otros por la gerencia de mantenimiento industrial, superintendencia de servicios industriales, departamentos de

operaciones y mantenimiento de alto voltaje. Unidades responsables directas de las Gestión y Aseguramiento de Calidad de los equipos Transforectificadores de alta Potencia por alimentación de energía eléctrica principal a 115 kV de corriente alterna y por salida de Corriente Continúa requerida para la Reducción electrolítica. Las Sub Estaciones Eléctricas Principales de Este y Oeste en Venalum sostienen fundamentalmente los transforectificadores y estando en uso desde el año 1978. El Sistema de Rectificadores está conformado por un transformador variable (AC) y Cubículo de Diodos (DC) de Alta Potencia por el nivel de tensión y trabajo. El sistema de enfriamiento por agua (Externa) lo integran básicamente el cuerpo de válvulas, (02) dos bombas de agua (Normal y Reserva) envase con resina Ionizada, Instrumento Conductimetro del agua, enfriamiento aire – aire por (03) Motores Ventiladores. La obsolescencia de los equipos es general, permitiendo fallo recurrente en el sistema de enfriamiento por agua (Interna) para los diodos de silicios que conforman las seis columnas de diodos por trece unidades cada una y Barras DC (+) Positiva y (-) Negativa, conllevando a la necesidad de atender en tiempo perentorio está desventaja que presenta el sistema de rectificación por las frecuentes fugas de agua en los componentes de manqueras, conectores y tuberías de cobre.

Según Hammer y Champy “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapi dez”. . La Ingeniera Electricista Iris Cabello, jefa del departamento operaciones alto voltaje aplica reingeniería a proceso de rectificación (Corriente Continúa) por medio de gestiones administrativas, realizan varias reuniones y presentaciones demostrativas de la situación presentada ante las unidades superiores y la alta gerencia de la empresa para solicitar el requerimiento “urgente” de realiza r un mantenimiento mayor en el cubículo de diodos de los (06) Rectificadores en las (04) Líneas de Celdas Electrolíticas para un total de 24 equipos

transforectificadores existentes en S/E Este y Oeste.

Después de aprobada parcialmente la solicitud, realizadas especificaciones técnicas a proveedores para la contratación del servicio externo y posterior adjudicación directa a Empresa Contratista Carbowell, C.A. Por consideraciones y limitaciones presupuestarias, finalmente se aprueba la ejecución del trabajo solamente en (06) Unidades Rectificadoras.

Venalum dentro los Objetivos Estratégicos del Sistema de Gestión de la Calidad contempla: Garantizar el sistema de gestión a través de mantenimiento y la mejora continua por lo tanto la empresa en fiel cumplimiento de lo antes descrito es que se logra alcanzar la respuesta oportuna por parte de la alta gerencia, antes el requerimiento del departamento operaciones alto voltaje, siempre con la visión de desarrollar la calidad total en toda su proyección requerida.

Autor: Wilfredo Salazar