1. “Enfrentada a la pregunta sobre una eventual relación, Susan [Sarandon] optó por la ambigüedad.

“Tienes que tener sentido del humor. Hay mucha gente en mi vida en este momento”, declaró al New York Post.” Las Últimas Noticias, página 51, viernes 10 de diciembre de 2010

2. “A Susan Sarandon no le gustan los maduros.” Las Últimas Noticias, página 51, viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El primer razonamiento falaz en esta expresión se comete por composición, puesto que se establece el todo por la parte, en este contexto se dice, entonces, que a Susan Sarandon “no le gustan los maduros” porque le gusta un no maduro. La segunda falacia que se comete en este razonamiento es una ad ignoratiam, puesto que se establece la falsedad del juicio por no poder determinar su verdad.

3. “*…+ donde el peluquero sea responsable de promover la belleza más allá de la vanidad, como un motor potente capaz de salvar el mundo. Este es el tiempo de la cosmética ecológica. Una tendencia capilar envuelta en universo de plantas, flores y aceites esenciales que ayudan a la mujer a sentirse linda.” Mujer, página 99, domingo 29 de agosto de 2010 Explicación: El razonamiento de falaz de esta expresión es de equívoco, puesto que se estaría usando la palabra belleza en dos sentidos distintos: la primera, belleza como noción abstracta y universal (la que es “capaz de salvar el mundo”) y, la segunda, la belleza como “la industria de ésta”, la cosmética.

4. “Es una relación de amistad de hace años. Conozco a su señora a sus tres hijos y la relación con su familia siempre ha sido buena.” Las Últimas Noticias, página 51, viernes 10 de diciembre de 2010 5. “Déjate flechar por la belleza y el bienestar, este día de los enamorados. Lleva una versión limitada de Antonio Banderas perfume para hombre y mujer.” Las Últimas Noticias, página 9, viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz es de conclusión inatingente, ya que las premisas no explican la conclusión dada, puesto que “la versión limitada de Antonio Banderas perfume” no implica por necesidad “la belleza y el bienestar”.

si después van al baño y lo vomitan. agrega la edil. al igual que en el anterior. el mayor de carabineros Luis Carrera. viernes 10 de diciembre 2010 11. “Tus metas no pueden esperar. salen arrancando.” Mujer. “La vida buena es… usar el maquillaje como aliado. es decir que una premisa que está dirigida a establecer una conclusión particular (la opinión del sujeto en cuestión sobre la posibilidad de que el río Mapocho sea navegado). matricúlate en la UDLA. ““Ahora las niñas. con perdón pero sin olvido. página 13. pitos y otras armas para defenderse”. página 13. por eso me interesa esta obra. Miércoles 09 de febrero Explicación: 10.” Las Últimas Noticias. página 7. página 32. puesto que la premisa “tus metas no pueden esperar” no arguye por necesidad “matricúlate en la UDLA”. aclara que no ha habido ninguna denuncia que corrobore el rumor. . y se han premunido de clavos.¿Qué opinas del Mapocho navegable? -Con o sin Mapocho navegable ese pedazo de historia ya no existe. Miércoles 09 de febrero 8. “Este 14 de Febrero entrega tu amor regalando un auto de lujo. domingo 29 de agosto de 2010 Explicación: Este razonamiento es de conclusión inatingente. puesto que se establece como conclusión de la premisa no se infiere por necesidad.6. “No sé para qué hablan tanto.” Las Últimas Noticias. cuando ven un auto blanco. sin embargo es ocupada para establecer una conclusión distinta (la respuesta se escinde de la dirección central de la pregunta). Miércoles 09 de febrero Explicación: Este razonamiento es de conclusión inatingente puesto que no se responde la pregunta formulada. sin embargo. 9. página 18.” Las últimas Noticias. Miércoles 09 febrero de 2011 Explicación: El razonamiento falaz es de conclusión inatingente. 7.” Las últimas Noticias. página 98. “.” Las últimas Noticias.

viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento es falaz porque se establece la verdad de ésta. “Cuarenta años acogiendo abuelos para siempre” Las Últimas Noticias. etcétera que están presentes en una cárcel. pero que no se corresponde de ser la causa por necesidad. página 26. Se comete una falacia ad ignorantiam. hacinamiento. supuesto. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: Este razonamiento falaz lo es por causa falsa. página 17. En el caso: la causa podría ser las condiciones de salud. página 4. En el ejemplo: el actor sin cercanía con el mundo musical no puede ejercer un juicio válido sobre esto. antes que un código de honor. El segundo razonamiento falaz que se comete es ad ignorantiam. la angustia. “Si vota por mí. se va al cielo. porque no se encuentran estrictamente relacionados “tu ropa y tu casa limpia” y “estos precios bajos”. puesto que insta a ésta. . portada. si no al infierno” Las Últimas Noticias.” Las Últimas Noticias. En el ejemplo: como no se puede comprobar que sea falso que acoja “abuelos para siempre”.” Las Últimas Noticias. 13. se asume que su falsedad. “Tu ropa y tu casa impecable con estos precios bajos. en la población penal. puesto que se asume la verdad de algo incomprobable. se puede negar. sino por casualidad. siendo actor y sin tener cercanía con el mundo musical. una falacia ad hominem circunstancial. lunes 2 de febrero de 2011 Explicación: Se comete acá. “La pregunta era simple. puesto que se asume al no poder establecer la verdad de “tu ropa y tu casa impecable”. 16. 15. página 6. 14.12. se dice de ello que es verdadero.” Las Últimas Noticias. “El código de honor que hizo arder la cárcel. puesto que asume como causa de la conclusión un factor (el código de honor) que está por casualidad ahí. sobre la base de su falsedad incomprobable. cómo lo haría él para evaluar las canciones de las competencias del festival. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento es falaz por ad ignorantiam. puesto que se desacredita al sujeto sobre la base de su circunstancia. primero. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El primer razonamiento falaz que se comete es de causa falsa. puesto que se asume que al no poder afirmar la verdad de su legitimidad como crítico musical.

lunes 21 de febrero de 2011. 21. página 8. “Si hacer el amor trae suerte. página 4.” Las Últimas Noticias. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: En este razonamiento se comete una falacia ad ignorantiam. el destacar. puesto que se establece que usar repelente se sigue de ser débil. página 21. somos muy distintas.17. por que los débiles se ponen repelentes. ya que no se sigue que porque ambas sean diferentes no pueda haber competencia. Las Últimas Noticias. puesto que se cita a una autoridad no competente (el gendarme respecto de un proceso judicial) para sostener la verdad del argumento. 23. página 25. página 26. página 20. “Adriana no es competencia.” Las Últimas Noticias. “Según el alcalde. lunes 21 de febrero de 2011 Explicación: Se comete conclusión inatingente. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: Acá se comete falacia ad verecundiam.” Las Últimas Noticias. 22. “Los mismos gendarmes decían que no tenía por qué estar preso.” Las Últimas Noticias. 19. lunes 20 de Octubre 2010 . “¿Quieres destacar? ICEL es para ti”. 18. puesto que no se sigue de estar en ICEL. lo que no estrictamente es así. lunes 21 de febrero de 2011 Explicación: Se comete conclusión inatingente. a mi me va a ir pésimo porque no me ha funcionado. “No me puse repelente. “Chilenas ahora hacen ojitos con pestañas postizas de colores. página 38. puesto que es incomprobable que todas no “hacen ojitos con pestañas postizas de colores”. lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad. lunes 21 de 2011 Explicación: Se comete falacia de conclusión inatingente. que su causa estaba prescrita.” El Mercurio. se dice que lo hacen.” Las últimas Noticias. 20.

debe ser que le tiene envidia a mi hija. 2008 . puesto que si los hombres las miren (a la hija de quien emite) y no da de qué hablar. Reactivar los genes de la juventud” Mujer. puesto que no por “reactivar los genes” se detendría el tiempo. “No sé por qué inventa esas cosas Roxana. 26. sin poner en claro la verdad o la falsedad de lo que se dice. “Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. 27. El segundo razonamiento falaz es por conclusión inatingente. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros nos roban el trabajo y el pan?” El Mercurio. primero. no se sigue estrictamente de que sea envidiable. puesto que alude a la aceptación popular de lo que se dice. Miércoles 9 de febrero de 2011 Explicación: El primer razonamiento falaz es por ad hominem ofensivo puesto que se contra argumenta agrediendo al contrargumentado (diciendo que es envidiosa). “Nueva tecnología para detener el tiempo. página 23. página 29. falacia de conclusión inatingente. Granada. Bailar y Llorar. “ ´cause everybody knows / She’s a femme fatale” [ porque todo el mundo lo sabe / ella es una femme fatale] Velvet Underground. Femme Fatale. “Voy a tomar hasta verte Cristo mío” Teleradio Donoso. 24. porque no por “asfaltar todas las plazas” se sigue estrictamente de “mejorar la salud de todos los ciudadanos”. lunes 20 de Octubre 2010 Explicación: Este razonamiento es falaz. 1965 Explicación: En este razonamiento se comete una falacia ad populum. por pregunta compleja porque se pregunta por algo (“qué harán nuestros niños”) asumiendo anteriormente otra respuesta anterior (“los extranjeros nos roban el trabajo y el pan”). domingo 29 de agosto de 2010 Explicación: Se comete. 25. en este razonamiento.Explicación: La falacia que se puede identificar es conclusión inatingente. página 13. Velvet Underground. 28. porque los hombres la miran y no da qué hablar como ella” Las últimas Noticias.

puesto que se juega con el apellido de quien emite la expresión (Willy Sabor) y la sensación que producen los alimentos al sentido del gusto. El segundo razonamiento falaz es de conclusión inatingente.29. 18 de octubre de 2010 Explicación: El primer razonamiento falaz es por equívoco. porque “las aristas son de difícil solución” se arguye que “el tema es complejo” sin argumentar por qué. sin sostener la verdad del argumento. página 40. puesto que se victimiza (“hay que enfrentarse a todo el mundo”) para evadir el argumento central de lo que se dice. 33. El tercer razonamiento falaz es de causa falsa.” Las Últimas Noticias. porque las aristas son de difícil solución” Las Últimas Noticias. página 41. porque se cree rico y sigue modas” Las Últimas Noticias. El cuarto razonamiento falaz ad misericordiam. puesto que “enfrentarse a todo el mundo” no se sigue por estrictamente de no “mejorar las condiciones de los presos”. 32. página 20. puesto que se establece el todo en base a las partes. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: el razonamiento falaz se comete por ad verecundiam. 30. “Dice el Presidente que el sistema penitenciario chileno es inhumano” Las Últimas Noticias. página 10. puesto que no argumenta y alude a una preocupación por lo que manifiesta una colectividad. su vecina más rica. puesto que apela a una autoridad no calificada en el tema para dar validez a lo que se dice. te lo digo yo que sé de sabor” (Willy Sabor) El Rancagüino. puesto que no porque el sujeto lo diga. “Este tema es sumamente complejo. página 41. “Cuando uno quiere mejorar las condiciones de los presos. “Doña Carne. viernes 10 de diciembre de 2010 . viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz se comete es de composición. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El primer razonamiento falaz es ad populum. sino por coincidencia. puesto que “enfrentarse a todo el mundo” no es causal de no “mejorar las condiciones de los presos”. hay que enfrentarse a todo el mundo. se sigue estrictamente que “Doña Carne” sea “su vecina más rica”. 31. El segundo razonamiento falaz es de conclusión inatingente. “El chileno ya no come porotos.

puesto que asume que hay algo malo que sucede en Chile y eso requiere ser identificado. “¿Qué de malo está pasando en Chile?” Las Últimas Noticias. 39. página 42. 36. domingo 29 de agosto de 2010 Explicación: El razonamiento falaz que se comete es pregunta compleja. puesto que se establece que se establece que si uno “ya no come porotos”.Explicación: El primer razonamiento falaz es causa falsa. que el aludido quiere alcanzar la felicidad. se sigue de que ese “se cree rico y sigue modas”. “La felicidad es un estado de satisfacción y plenitud. 35. Lo mismo se aplica a la relación falazmente causal con “sigue modas” y “ya no come porotos”. página 41. “¿Existe un humanitarismo más elocuente que la degradación del medio ambiente por causas antrópicas?” Las Últimas Noticias. puesto que se establece una relación causal entre creerse rico y no comer porotos. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz que se comete es pregunta compleja. “¿Esto es un problema penitenciario o de inequidad social?” Las Últimas Noticias. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz que se comete es pregunta compleja. “¿Cómo adquirir la capacidad de no sufrir inútilmente?” Mujer. página 58. El segundo razonamiento falaz es conclusión inatingente. 34. página 41. 37. puesto que se asume. sin preguntarlo. puesto que asume había expectativas en el aludido. ¿Cómo podemos alcanzarla?” Mujer. “¿Te vas desilusionada?” Las Últimas Noticias. viernes 10 de diciembre de 2010 . página 60. puesto que asume que solo hay dos soluciones a la pregunta. puesto que asume que hay sufrimiento inútil. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz que aquí se comete es pregunta compleja. 38. página 20. pero es mera coincidencia. domingo 29 de agosto de 2010 Explicación: El razonamiento falaz que se comete es pregunta compleja. lo que no se infiere estrictamente.

que el interlocutor es “una” de las pesadillas de Piñera. “¿Se considera la peor pesadilla de Sebastián Piñera?” Las Últimas Noticias. 41. página 13. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: Este razonamiento es falaz por pregunta compleja. “Y después nos quejamos cuando en Europa nos tildan de sudacas” Las Últimas Noticias. 40. puesto que establece una relación de estricta causalidad entre “meterse en una riña” e “irse preso”. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: Este razonamiento falaz es pregunta compleja. viernes 10 de diciembre de 2010 43. página 8. 44. “¿Existe materia más humana que las cárceles?” Las Últimas Noticias. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: Uno de los razonamientos falaces es de causa falsa. viernes 10 de diciembre de 2010 Explicación: El razonamiento falaz es de énfasis.Explicación: El razonamiento falaz que se comete es pregunta compleja. lo que se infiere falsamente por relación temporal. “Siempre ahorra más. debido a que al destacar la palabra “sudaca” la connota peyorativamente. puesto que se asume que “las cárceles” son una “materia humana”. “Soy tan chileno como los porotos y tan pobre que no los como” Las Últimas Noticias. sin ser argumentado. y no se entiende sencillamente como una manera coloquial de llamar al sujeto sudamericano. puesto que asume. además de que Piñera tiene pesadillas. que “la degradación del medio ambiente por causas antrópicas” es una forma de humanitarismo elocuente. página 41. página 20. página 7. página 41. sábado 22 de enero de 2011 . 45. puesto que se asume. la razón de ser apresado es ser sorprendido infringiendo la ley. primero. 42. “Ese día se metió en una riña y por eso se fue preso” Las Últimas Noticias.” (tarjeta más) Las Últimas Noticias.

“En nombre de todos los vecinos llamo a que urgentemente alguna autoridad de este país ponga atajo a estas conductas” Las Últimas Noticias. 46.” Las Últimas Noticias. sábado 22 de enero de 2011 50.” Las Últimas Noticias. “preocupado por tu seguridad te entregamos el mejor servicio donde lo necesitas. sábado 22 de enero de 2011 49. página 10. puesto que se usa la palabra “más” en dos sentidos: como adverbio comparativo y sustantivo propio (el nombre de la red de crédito implicada en el anuncio).Explicación: Uno de los razonamientos falaces de este ejemplo de equívoco. “Las mejores ofertas solo con tu Johnson’s. sábado 22 de enero de 2011 Explicación: En este razonamiento hay un ejemplo de falacia ad populum. página 8. sábado 22 de enero de 2011 48. . página 3. “Full Digital. viernes 10 de diciembre de 2010 47. La mejor tecnología a tu alcance. “Las malas juntas fueron los culpables.” Las Últimas Noticias. página 4. puesto que se apela a la aceptación popular y no se hace cargo de la verdad o falsedad de lo dicho. página 27.” Las Últimas Noticias.