You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA MONDRAGÓN

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL JAVIER ARELLANO ANDREA CANDELAS OLVERA

El PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL

LICENCIATURA EN DERECHO CUARTO CUATRIMESTRE

I López Psicología Jurídica pág. que le permitirá investigar. contribuye al estudio del comportamiento tanto individual como colectivo y dentro del ambiente judicial . diagnosticar .LA PSÍCOLOGÍA EN EL SISTEMA ACUSATORÍO ADVERSARIAL Hace aproximadamente 30 años se dice. hallan una gran relación así como relevancia de intervención en del derecho donde entiendo esta se concibe como una ciencia auxiliar en materia probatoria. alcanzar la exactitud de los hechos. comienza un acercamiento de la psicología con el Derecho dentro del campo jurídico al existir una inexactitud de testigos así como sugestionabilidad de los tribunales.(Maria . Es así como a principios del siglo XX en Estados Unidos se comienza a dar el análisis e importancia a la psicología al contribuir con una evaluación dentro del juicio que permitía de cierto modo.se desarrolla en un gran campo de acción puesto que. pronosticar y asesorar en las diversas tareas a realizar por parte dependencias carcelerías así como judiciales. para Garrido Martin ella.37)” Tal como su nombre lo refiere la psicología jurídica es aquella aplicada al mundo del derecho esta. además de conocer generalidades del derecho posee una sólida formación académica misma. alcanzará un gran posicionamiento como asistente dentro del ambiente jurídico en particular dentro de la prueba pericial donde será reconocido el papel del psicólogo que paulatinamente ha. La psicología con aplicación al derecho ha sido analizada por diversos autores que sin duda. 2 Andrea Candelas Olvera . Dentro del actual sistema acusatorio y evocándolo a nuestro país la psicología sin duda. constituye un fundamento de ley pues es de gran ayuda en el esclarecimiento de los hechos así como en el procedimiento y predicción de conductas. “alcanzado importancia en los diferentes esquemas legales y jurídicos.

que no deberá tener ningún tipo de La psicología criminal como se dijo. Dentro del sistema acusatorio como se sabe. habrá una igualdad entre el acusado y acusador por lo que ambos pueden aportar pruebas para su defensa. documentales. en la etapa previa este realiza una análisis de la escena dando pautas para el establecimiento de una hipótesis por medio de la psicología victimó lógica aportando. que sea tomada como ciencia auxiliar en el esclarecimiento de una verdad procesal al brindar elementos para la imputabilidad e inimputabilidad del procesado en su caso. retener así como para interpretar y después trasmitir lo que se percibe dado que. A lo que se hace alusión que ambos pueden presentar cualquier medio de pruebas tanto periciales. inspección judicial.Por ello. La psicología en el testimonio se dará a la tarea de indagar la capacidad de las personas para codificar. y elementos materiales estrategia de defensa. las pautas para la estructuración de posibles hipótesis de 3 Andrea Candelas Olvera . Es así como el psicólogo jurídico esgrimirá sus conocimientos mediante un probatorios que serán útiles para el diseño de de la dictamen pericial lo que hace evidente relación con el examinado. testimoniales. es importante llevar al análisis la importancia sobre los diferentes ámbitos de actuación que esta ciencia ocupa y ocupará en nuevo sistema procesal acusatorio siendo argumentación para la defensa así como elemento de prueba y de ahí un factor decisivo en la decisión del juez de esto. posee una amplia gama de labores en el proceso penal. en todo proceso judicial acusatorio como se tiene por finalidad alcanzar una verdad procesal con la reconstrucción de hechos por medio del testimonio.

afectividad . madurez de personalidad y apoyado con la aplicación de pruebas psicotecnias será posible determinar la dirección del juicio e incluso la modalidad de la pena. tomar en cuenta orientación de esclarecimiento crimen . médico y psiquiatra) con la utilización de técnicas de interrogación y testimonios de posibles testigos lo que será utilizado en las diferentes actividades de investigación criminalística para confesiones de relevancia en el proceso judicial. se dé la inclusión dentro de este sistema la actuación de científicos que atenderán a una normatividad metodológica de investigación . abogado. Ya dentro de la etapa de investigación y juicio oral . memoria y juicio así como orientación. estado de ánimo . se deberá hacer uso de los conocimientos de la psicología forense y del testimonio con el fin de establecer posibles pruebas y realizar entrevistas a lo que se conoce como equipo interdisciplinario ( investigador. De igual modo considero. entonces. inteligencia . Lo cual desde mi punto de vista.perfilación criminal así como análisis de posibles víctimas con el fin de establecer procedimientos de prevención en el delito. dentro de las la psicología brindará apoyo al abogado para que de pruebas periciales generadas por ellos tengan un alcance evidencia permitiendo establecer un estado mental por parte del indiciado. 4 Andrea Candelas Olvera los contenidos psicológicos para la pesquisas y métodos de investigación que conduzcan al de la identidad así como responsabilidad de los actores del . Con el advenimiento del sistema acusatorio me es posible concebir que mediante la utilización de elementos y conocimientos psicológicos será algo imprescindible en la práctica diaria del nuevo sistema penal pues. como se sabe con el apoyo de diversas ciencias entre ellas la psicología se podrá dar un alcance no solo de las intenciones si no de los fundamentos del hombre que delinque y de ser así se deberán. conlleva un compromiso de garantía así como de aporte a la legalidad y credibilidad del sistema judicial mexicano. percepción . De ahí que considere. pues al darse una evaluación por medio de factores de conciencia .

biblio. por consiguiente a descubrir actos y actores de la conducta criminosa de ello.unam recuperado 20 de septiembre del 2013)” por lo que infiero .misma que. La psicología servirá sin duda. los procesos de rememoración . tiempo y modo en que se percibió . Entendiendo entonces. El psicólogo que asesora esta en ejercicio de la justicia. la observación. los enlaces conductores que faciliten el hallazgo requerido. el juez tendrá en cuenta principios técnico tomados en base a científicos sobre la percepción y la memoria . “Para apreciar un testimonio . Así mismo y dentro del sistema se indica que en el lugar del hecho se recoja la evidencia física tendiente a señalar y. para dar fundamento y veracidad a los testimonios que sean presentados donde estos deberán de ser fundamentos de la psicología judicial. la medición y a través de tests.el comportamiento del testigo durante el interrogatorio así como el contrainterrogatorio. que se entienda imprescindible el análisis psicológico criminal el cual precisará con fundamento en patrones de comportamiento. al estado de sanidad del sentido o sentidos por los cuales se tuvo la percepción . según texto se dispondrá que el fiscal ordene la realización de toda actividad que sea conducente al esclarecimiento delictivo. el experimento y el análisis estadístico. especialmente en lo relativo a la naturaleza del objeto percibido . la forma de sus respuestas y su personalidad ( González Marín Gustavo www. que comprender criterios expresados en normas del derecho. las circunstancias y el lugar . es un investigador por lo que medirá y evaluará aspectos de sensación y percepción como ciencia empírica. que el juez debe de 5 Andrea Candelas Olvera . utilizando por lo tanto. Se sabe que algunos delincuentes son psicópatas lo cual tienden a un modo especial de comportamiento únicamente mismo qué podía llegar a confundir por lo que criminal pueden ser delatados por medio observación y diagnostico psicología criminal no solo permitirá psicológico.juridicas.

se trataría de una tarea empírica carente de beneficio. tal vez prejuiciados o de cierta forma confusos. paranoias. De ahí que el que interroga así como contrainterroga beba formarse en base a la ética. cuenta principios psicológicos. 6 Andrea Candelas Olvera . obsesiones. con un acervo de conocimientos psicológicos que debió asumir científicamente. Por lo cual. Por tanto. se deberá observar con detalle cuales son aquellos móviles de confesión tales como motivos personales. hechas por testigos mal entrenados.trabajar en este plano. si se aspira al éxito profesional ya sea como litigantes fiscales o jueces en el nuevo sistema implementado en nuestro país. En la valoración del testimonio en el sistema acusatorio este indudablemente deberá tomar en cuenta los principios técnico científicos sobre percepción y memoria de ahí que se deba evitar el mal uso de las salas del jurado. de tal modo que cuando excluye en la medida de lo posibles fuentes de error a lo que el sistema acusatorio alude en cuanto a interrogatorios que deberán de formularse y fundamentarse bajo principio de la psicología sin lo cual. La psicología dentro del nuevo sistema acusatorio juega un papel fundamental esta tiene como labor principal el establecer una veracidad en el testimonio con lo cual se pueda alcanzar una verdad de procesal. Por lo anterior me es posible decir que los procesos psicológicos así como todo ello tomando en relativos a la memoria. lenguaje y a sus trastornos patológicos y morbosos deben ser estudiados por jueces y conocidos por los abogados esto. es necesario la profundización en esto y muchos temas relativos al comportamiento del testigo tales como enfermedades mentales o simulación de ellas en donde la psicología judicial inferirá en el comportamiento del abogado permitiéndole ser al mismo tiempo psicólogo y jurista dotado de virtudes que le hagan alcanzar la justicia.

juiciosoralesinaloa.com Página web: www.El papel de la psicología dentro de los denominados “juicios orales” en materia penal.unam Página Web: www. ética y confiable al juez. para la ratificación de un dictamen y orientar de forma clara.B. LOPEZ (1932) Libro: A.biblio.C E DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO 7 Andrea Candelas Olvera .gob. consiste en trasmitir.psicologoforense. los fundamentos de la psicología jurídica ante los tribunales para una mejor impartición de justicia evocada a un caso en específico por lo que la exposición oral. a través de la palabra.juridicas.mx Libro: MANUAL DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DE MARIA I. no deberá estar llena de un leguaje vacio y falto de conocimiento sino más bien de un sólido fundamento. BIBLIOGRAFÍA Página Web: www.