You are on page 1of 10

Tribunales Ambientales.

Debemos contextualizar y saber en qu consiste, o que son los tribunales ambientales, en donde la propia ley N20.600 que entro en vigencia en junio de 2012, es la que se encarga de definirlos en su artculo N1 y establece que son rganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y econmica de la Corte Suprema, cuya funcin es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los dems asuntos que la ley somete a su conocimiento. Si desglosamos esta definicin, nos encontramos con un concepto el cual causa un poco de ruido, en tanto a la funcin de sta, ya que la establece como; cuya funcin es resolver las controversias medioambientales de su competencia. Nadie puede negar que la iniciativa de crear estos tribunales medioambientales ha sido de gran importancia, es un tema bastante complejo que se trata de manera muy somera en nuestra constitucin, tanto as que solo regula el medio ambiente en el artculo 19 N8; El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especificas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medioambiente. Adems de ser tratados en la misma constitucin en sus artculos 19 N24 inciso 2, tratndose del derecho de propiedad relativo a la conservacin del patrimonio ambiental y el propio artculo 20 inciso 2, correspondiente al recurso de proteccin ambiental. Pero, Qu nos dice la constitucin?, tenemos un marco regulatorio capaz de solventar lo dicho por el constituyente? Si bien la constitucin trato este tema del medioambiente, pero nos dice mucho y a la vez no nos dice nada, es tan amplia que termina por ser un poco impracticable.

Los nuevos tribunales ambientales van a intentar resolver esta falencia de nuestro sistema, al poder llevar las causas que muchas veces se encontraban en el aire, ya que casi siempre se llevaron por va del recurso de proteccin ambiental por ende termina por limitar an ms la competencia de este tribunal. Se ha insinuado por algunos, que el bajo nmero de causas que ha debido conocer el Tribunal Ambiental de Santiago nico en funciones se debe fundamentalmente a la inclinacin de los litigantes y sus representados por utilizar la va ordinaria, especficamente a travs del recurso de proteccin, en los casos de problemticas ambientales que puedan significar la vulneracin de la garanta constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminacin.(1) Pero adems de esta baja concurrencia a los tribunales medio ambientales, tenemos tambin el problema de la jurisdiccin tan limitada que tienen estos tribunales medioambientales, ya que la propia ley que los crea en su artculo N5 establece, Numero de tribunales y jurisdiccin. Crase un tribunal ambiental con asiento en cada una de las siguientes comunas del pas, con la jurisdiccin territorial que en cada caso se indica: a) Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Antofagasta, y con competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapac, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo. b) Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Santiago, y con competencia territorial en las regiones de Valparaso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo OHiggins y del Maule. c) Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia, y con competencia territorial en las regiones del Biobo, de La Araucana, de Los Ros, de Los Lagos, de Aysn del General Carlos Ibez del Campo, y de Magallanes y de la Antrtica Chilena.
_________________________________________________________________________________________________________________________ (1)Jorge

Andrs Cash, abogado, Magister en Derecho Ambiental, columnas, De qu sirve el Derecho

Ambiental, El Mostrador.

Esta jurisdiccin tan limitada existente en esta ley, implicara eventualmente un problema hacia las personas que se vean afectadas. Esto bsicamente por la lejana de dichos tribunales ya que si bien abarcan todo el territorio nacional, son solo las grandes empresas las que podran llegar a ste. Pero qu pasa con las personas, y comunidades de bajos recursos, que se vean enfrentadas a un problema medio ambiental? Para responder a dicha pregunta, es que se hace cargo la Directora ejecutiva de la Fundacin Terram y licenciada en ciencias biolgicas Flavia Liberona al establecer que si esto es para todo el territorio, ac hay una desigualdad ante la ley. Si una comunidad reclama en Magallanes, necesita recursos para seguir un juicio en Valdivia, lo que es ms fcil para una empresa. Esto pasar en los lugares donde no estn establecidos los jueces (2) Si bien la directora ejecutiva apunta directamente a que existir una desigualdad ante la ley, creo que ms all de que exista una desigualdad propiamente tal, existe una falta de oportunidades en donde el estado se debe hacer cargo, y es aqu donde volvemos al mismo punto mencionado anteriormente, en donde va a ser mucho ms fcil presentar un recurso de proteccin ambiental, que recurrir ante estos tribunales medio ambientales. Estos tribunales ambientales entraron en accin en un momento muy complicado para el pas, en el que diversas organizaciones tanto polticas, ecolgicas o sociales, han mostrado un descontento tal, que se terminan cancelando, paralizando ciertos proyectos, que si bien podran reportarle gran utilidad a chile, estos se ven mermados por que dichos proyectos amenazan el medioambiente y su vida alrededor.

(2)Flavia

Liberona Cspedes, Licenciada en Ciencias Biolgicas, Columnas, Expectacin Ante Real Impacto

de Tribunales Medioambientales, Radio Universidad de Chile .

Es por esto que se pronuncia el economista Sebastin Valds al establecer que Este ser un tribunal donde primar el derecho, pero lo ms relevante es que ser independiente y apegado a los principios ticos, a pesar de lo que empezaron a transmitir algunos. El tema medio ambiental influye en el bienestar de las personas. A algunos les importa el paisaje, olor o ruido y no existen normas totalmente precisas, por lo que tribunales como este son necesarios y se debe confiar en la actuacin que tendr.(3) En donde en el mismo plano el abogado Jos Ignacio Vsquez se pronuncia diciendo Nos tienen que ver como ministros justos. Nuestra prioridad es ejercer justicia y hacer un control de la administracin idneo, riguroso y conformar una jurisprudencia que sea justa. No se trata de hacer justicia aunque perezca el mundo. Estamos frente a un bien de la colectividad en general, que es el Medio Ambiente, pero tambin existen intereses privados. Hay que lograr la armona entre ambos.(4) Hoy en da solo tenemos funcionando el segundo tribunal ambiental con asiento en la comuna de Santiago, por ende aun no podemos tener una apreciacin ficta de lo que pasara en realidad con dichos tribunales, si fallaran conforme a polticas ambientalistas o finalmente se inclinaran por las inversiones, ya que cada uno de los 3 tribunales distintos que existirn, terminaran fallando cada uno de forma distinta. Para esto es que la superintendencia de medioambiente, tiene como labor principal la de regular que estos tribunales medio ambientales funcionen conforme a la idea en que se gest.

__________________________________________________________________
(3)Sebastin Valds De Ferari, Licenciado en Ciencias Econmicas y Administrativas, Ingeniero Comercial,

Ph.D. Environmental and Resource Economics, diario La Segunda, Tribunales ambientales: Ministros se definen ante judicializacin, verdes o pro inversin? Y crticas de la Suprema.

(4)Jos Ignacio Vzquez Mrquez, Abogado, diario La Segunda, Tribunales ambientales: Ministros se definen

ante judicializacin, verdes o pro inversin? Y crticas de la Suprema.

Independiente de lo que digan estas personas connotadas debemos tener en cuenta la designacin o como se nombran los ministros de estos tribunales ambientales, ya que tanto Sebastin Valds como Jos Ignacio Vzquez son integrantes del segundo tribunal ambiental con asiento en Santiago, es por esto que nos remitiremos a la ley 20.600 artculo 2 en donde se estable la forma de eleccin de los ministros de los tribunales ambientales. Artculo 2.- Integracin y nombramiento. Cada Tribunal Ambiental estar integrado por tres ministros. Dos de ellos debern tener ttulo de abogado, haber ejercido la profesin a lo menos diez aos y haberse destacado en la actividad profesional o acadmica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El tercero ser un licenciado en Ciencias con especializacin en materias medioambientales y con, a lo menos, diez aos de ejercicio profesional. Cada ministro ser nombrado por el Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado, de una nmina de cinco personas que, en cada caso, propondr la Corte Suprema. La Corte formar la nmina correspondiente de una lista que contendr un mnimo de seis y un mximo de ocho nombres que, para cada cargo, le propondr el Consejo de Alta Direccin Pblica con sujecin al procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos pblicos del primer nivel jerrquico, contenido en el Prrafo 3 del Ttulo VI de la ley N 19.882, con las modificaciones siguientes: a) El perfil profesional de competencias y aptitudes del cargo concursado ser definido por el Consejo. b) De no haber a lo menos seis candidatos al cargo que cumplan los requisitos para ingresar en la nmina, el Consejo ordenar que se efecte un nuevo concurso para conformar o complementar la lista, segn corresponda.

La Corte Suprema podr rechazar todos o alguno de los nombres contenidos en la lista que se le presente. Si el nmero de nombres restantes fuere inferior a cinco, la Corte comunicar el hecho al Consejo, para que complete la nmina llamando a un nuevo concurso, en el cual no podrn participar las personas que fueron rechazadas. Para conformar la nmina para el cargo de ministro, los postulantes debern ser recibidos por el pleno de la Corte Suprema en una audiencia pblica citada especialmente al efecto. La Corte establecer la forma en que se desarrollar esta audiencia. El Senado adoptar el acuerdo en votacin nica, por los tres quintos de sus miembros en ejercicio. Si no se aprobare la propuesta, el Presidente de la Repblica deber presentar a otra persona que forme parte de la misma nmina elaborada por la Corte Suprema. Si se rechazare la segunda proposicin se deber llamar a un nuevo concurso. Cada Tribunal tendr dos ministros suplentes. Uno de ellos deber tener ttulo de abogado, haber ejercido la profesin a lo menos ocho aos y haberse destacado en la actividad profesional o acadmica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El otro deber ser un licenciado en Ciencias con especializacin en materias medioambientales y con ocho aos de ejercicio profesional. Los ministros suplentes sern designados de la misma forma que los titulares. El Presidente de cada Tribunal ser elegido por acuerdo de los ministros del mismo, debiendo recaer dicha designacin en un ministro abogado. Quien fuere elegido Presidente permanecer en tal calidad por el plazo de dos aos, no siendo posible su reeleccin inmediata. En caso de ausencia o impedimento del Presidente del Tribunal, ste sesionar bajo la presidencia del otro ministro titular abogado. Si faltaren ambos, presidir el otro ministro titular.

El nombramiento de los ministros se har por el Presidente de la Repblica mediante decreto supremo suscrito por los Ministros del Medio Ambiente y de Justicia. Los ministros titulares y suplentes permanecern seis aos en sus cargos, pudiendo ser reelegidos hasta por dos perodos sucesivos. No obstante, se renovarn parcialmente cada dos aos. El Tribunal tendr el tratamiento de "Ilustre", y cada uno de sus miembros el de "Ministro". Con respecto a el articulo predecesor, anteriormente expuesto, podemos establecer que si bien, la propuesta realizada de que este sea conformado por dos abogados con las capacidades especficas que la propia ley indica, adems de un experto en materia cientfica-medio ambiental y dos suplentes con iguales caractersticas. Esta conformacin, resulta en la teora, de una forma muy bien organizada, adems de tener requisitos muy exigentes para su eleccin como lo son un quorum muy alto del senado con tres quintos de sus miembros en ejercicio, pero no todo puede ser tan perfecto, ya que en la prctica, y por las personas que conforman este segundo tribunal medio ambiental, apreciamos que es diametralmente distinto a lo que se pudo pensar en un primer momento. Esta modalidad de eleccin termino por politizar de sobremanera, esto se explica por el altsimo quorum del Senado, es por ello que no se eligi a las personas de acuerdo a sus conocimientos o mritos profesionales, sino ms bien por una alianza poltica. Es por esta razn que el conocido periodista Toms Mosciatti explica en detalle cmo estarn integrados y de qu forma se configuran estos tribunales, que tendrn entre sus filas a personajes sacados del cuoteo poltico, de grupos de abogados ligados al gobierno, e incluso de grandes empresas conocidas por sus polmicas medioambientales, como es el caso de Celulosa Arauco. (5)
(5)

Toms Mosciatti, Abogado, Comentarista Poltico y Locutor de Radio, Radio

Biobio, Nuevo tribunal ambiental, ms de lo mismo.

En este video tambin dicho periodista critica la jurisdiccin de los tribunales ambientales y da a conocer el historial de cada uno de los integrantes de este segundo tribunal ambiental. Ministros Titulares Sebastin Valdez: economista licenciado en ciencias, fue gerente de

responsabilidad corporativa de celulosa Arauco y constitucin, empresa que estando l a cargo contamino el rio Cruces y murieron los cisnes de cuello negro en Valdivia (Empresa del grupo Angelini). Es un hombre de derecha. Jos Ignacio Vzquez: abogado, jefe de estudios de la Corte Suprema, propuesto por esta para el cargo, reclamado por realizar informes en derecho para empresas. Conservador polticamente. Rafael Asenjo: abogado, demcrata cristiano ligado a Soledad Alvear. Ministros suplentes Ximena Fuentes: abogada, experta en derecho internacional, asesora del estudio jurdico Bofill Mir lvarez Jana Hinzpeter, antiguo estudio jurdico de Rodrigo Hinzpeter ministro de defensa. Juan escudero: licenciado en ciencias, representa al partido radical.(6)
(6) Video

de youtube de Tomas Mosciatti

Sern estos las personas idneas para el cargo? Estamos capacitados con esta ley, para llevar a cabo de buena forma este proyecto tan importante? Todas estas interrogantes las veremos reflejadas en los prximos fallos que los tribunales ambientales den a conocer. En definitiva, y con respecto a la jurisdiccin limitada, establecida en solo 3 tribunales a lo largo del pas, deben crear algn tipo de sistema, para que esta desigualdad en la ley como dice la licenciada Flavia Liberona, no sea y no se constituya como un problema para aquellas personas que por su lejana o recursos, no pueda seguir la causa en el lugar en donde se encuentre el tribunal.

Adems y para finalizar, debemos ser bastante crticos al referirnos a la forma de fallar que tendrn en un futuro, estos tribunales, en un futuro en donde puedan conocer de proyectos tan trascendentales para el pas, como lo fue HidroAysn, Punta de Choros y muchos ms que podran existir, ya que no sacamos nada con seguir con nuestra negligencia hacia el medio ambiente solo porque nuestros tribunales lo permitieron.

Santiago, 2 de diciembre de 2013

TRIBUNALES AMBIENTALES; JURISDICCION LIMITADA, INTEGRACION Y NOMBRAMIENTO POLITIZADO.

Profesor: Camilo Mirosevic Nombres: Diego Fuentes Josefa Lpez

You might also like