El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

Sanidad

El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

Sanidad
La Sanidad y los nuevos horizontes de desarrollo Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Sanidad

Índice

El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

Administración y eJusticia

Educación

El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

El Impacto de las TIC en la Sociedad Catalana Información preparada para la Mesa de Trabajo sobre

Sanidad

Productividad

0. Resumen Ejecutivo 1. Situación Actual
1.1. Definición 1.2. Declaración de Praga - 2009 1.3. Evolución de la demanda 1.4. Discapacidad y Dependencia 1.5. Procesos en cambio

4 6
6 6 8 10 12

2. Inhibidores/Aceleradores del mercado de e-Salud
2.1. Inhibidores en la Penetración del Mercado 2.2. Aceleradores en la Penetración del Mercado

15
15 15

3. Entorno Tecnológico
3.1. Desarrollo de la Banda Ancha 3.2. Tecnologías Inalámbricas 3.3. Digitalización de Contenidos 3.4. Geolocalización y sistemas de información geográfica 3.5. Mecanismos de Seguridad y Confidencialidad 3.6. Interoperabilidad 3.7. Robótica y Automatización 3.8. Dispositivos Inteligentes

16
16 16 18 18 18 19 21 21

4. Benchmarking de Mejores Prácticas
4.1. Cataluña 4.2. Otros Proyectos Significativos

22
22 24

5. Bibliografía 6. Anexos
6.1. Glosario de Términos 6.2. Estandarización y Normalización

26 27
27 28

0. Resumen Ejecutivo

El Sector Sanitario se encuentra en un proceso de evolución acelerada, caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, el déficit de profesionales sanitarios y el incremento de costes. Tiene, a su vez, importantes retos que afrontar para incrementar la eficiencia operativa y ampliar la calidad y el acceso a la atención sociosanitaria. Algunos datos significativos son los siguientes: • El gasto sanitario en los países industrializados se sitúa en torno al 9% del PIB; el 1% se destina a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). España tiene previsto invertir en sanidad 90.000 millones de euros en 2009. Los analistas prevén que en el año 2080, el promedio de gasto en asistencia sanitaria supondrá alrededor del 40% del PIB mundial, lo cual constituye una tendencia claramente insostenible. • En España existen alrededor de 19 millones de enfermos con alguna dolencia crónica. • España es el país europeo con mayor esperanza de vida. El 16% de las personas mayores viven solas. Además, los mayores de 65 años suponían el 10 % de la población en 1975, eran el 17 % en 2000, y se prevé que serán el 26,4 % en 2025 y el 41,2 % en el 2050. • Los hospitales públicos y privados del Sistema Nacional de Salud –SNS– sufren un déficit de especialistas que en el 2016 podría superar los 25.000 profesionales. Para afrontar todos estos retos es fundamental el uso y la aplicación de las TIC. De hecho, las TIC se están convirtiendo en un elemento estratégico para la mayoría de los Sistemas de Salud de los países desarrollados. Un hito importante ha sido la reciente firma por los ministros de sanidad de los 27 estados de la Unión Europea de la Declaración de Praga que resume el estado actual y determina los pasos a seguir en la implantación TIC en el sector sanitario para conseguir beneficios para los pacientes y eficiencia económica. Considera, a su vez, la necesidad de una política común sobre telemedicina con la que los sistemas nacionales individuales puedan comunicarse entre ellos.
4 Sanidad | Catalunya 4.0

Servicios como teleasistencia, telehospitalización o telemonitorización empiezan a ser ya una realidad en el estado español. El objetivo de la teleasistencia es favorecer la autonomía e independencia de las personas necesitadas. A través de un dispositivo, las personas mayores pueden estar permanentemente comunicadas con un centro de atención. Una ayuda de especial utilidad para los enfermos de Alzheimer es la teleasistencia móvil que permite saber en todo momento donde está la persona, gracias a un módulo de localización Geográfica. La telehospitalización contribuye a acortar las listas de espera, optimizar el uso de los recursos y a mejorar la calidad asistencial. Por otro lado, los servicios de telemonitorización permiten hacer más fácil la vida de los pacientes crónicos facilitándoles su autocuidado. Igualmente la aplicación de las TIC al entorno hospitalario ofrece nuevas oportunidades tanto para el paciente como para la organización de los centros. Finalmente la interoperabilidad es un elemento básico a resolver para la compartición de las Historias Clínicas o la Receta Electrónica entre los diferentes sistemas sanitarios, tanto en España entre las diferentes CC.AA., como entre los miembros de la UE. El desarrollo de las TIC en el sector sanitario catalán tiene como objetivo alcanzar el liderazgo nacional en la aplicación de las TIC, tanto en la gestión asistencial, como en los sistemas de información asociados a la prevención y promoción de la salud y a la planificación y evaluación de las políticas sanitarias. Este objetivo puede alcanzarse teniendo en cuenta las condiciones específicas del modelo sanitario público catalán, caracterizado por una gran heterogeneidad de los diversos proveedores asistenciales, mucho mayor que la del resto de Comunidades Autónomas.

Cabe destacar cuatro proyectos emblemáticos de la Administración Pública Sanitaria de Cataluña: • Historia Clínica Compartida (HC3): es uno de los proyectos importantes y ya una realidad en gran parte del territorio. Utiliza un modelo distribuido basado en la interoperabilidad cuyo objetivo es que cualquier profesional, convenientemente identificado y autorizado, pueda acceder a toda la información disponible de sus pacientes, relevante para su actividad asistencial, independientemente de en qué institución resida o residan las informaciones. • Receta Electrónica: El modelo de receta electrónica contempla el acceso del asegurado al sistema sanitario público a través de su tarjeta sanitaria individual (TSI), la prescripción a través de la estación clínica y el registro de la información en el sistema centralizado de receta electrónica del CatSalut. • Plan digitalización imagen médica Cataluña: Entre sus objetivos para el 2010 se encuentran tener toda la imagen “radiológica” de Cataluña digitalizada y establecer las bases de la digitalización del resto de imagen médica para disponer de un repositorio médico basados en estándares. • Canal Salud: El objetivo es proporcionar información contrastada a Ciudadanos y Profesionales. Para ello se ha creado la Carpeta Virtual del Ciudadano. En ella se almacena toda la información relacionada con la Salud del Ciudadano y está siempre disponible en la red. Se quiere acostumbrar al ciudadano a que sea responsable de su salud y de la gestión de su salud. Para acceder a la carpeta hay que tener certificado digital.

Por último destacar lo manifestado por la FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria): Es preciso que “las administraciones sanitarias y la sociedad sean conscientes del valor de la tecnología sanitaria y su contribución no sólo a la salud y a la calidad de vida del ciudadano sino también percibir los ahorros indirectos asociados a la utilización racional de muchas de las tecnologías disponibles”. “En este sentido, la implementación de los productos de tecnología sanitaria innovadores sólo puede darse en un marco en el que las administraciones públicas valoren la calidad y sean conscientes del importante papel que juegan en la mejora de los procesos y su reingeniería contribuyendo a la eficiencia del Sistema”.

Nota: los términos utilizados en el presente documento, aparecen descritos detalladamente en el apartado 6.1- Glosario de Términos (dentro del epígrafe Anexos).

Sanidad | Catalunya 4.0

5

1. Situación Actual

1.1. Definición
Se entiende por e-Health, tal y como define la Comisión Europea, la aplicación de tecnologías de la información y de las comunicaciones a través de todo el rango de funciones que afectan al sector de la salud, desde el doctor hasta el gestor del hospital, pasando por enfermeras, especialistas en proceso de datos, administradores de servicios sociales y, por supuesto, los pacientes.

1.2. Declaración de Praga - 2009
En el ámbito Europeo se está viviendo una transformación radical en la forma de organizar, administrar y dispensar los servicios sanitarios, donde cada país moderniza su modelo sanitario bajo el paraguas del concepto de “e-Salud” de la UE, que se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). El objetivo general de la UE es lograr, desde el punto de vista social: mayor cohesión social, vertebración territorial, movilidad, integración, acercamiento a los ciudadanos y ubicuidad; y desde el punto de vista administrativo, mayor productividad, mejor uso de los recursos, interoperabilidad de los sistemas y uso de la información. En la actualidad se están llevando diferentes iniciativas para alcanzar estos objetivos. En concreto España ha firmado con 11 miembros de la UE un proyecto para que la dispersión de los expedientes clínicos termine mediante un protocolo que permitirá al médico (en España ó cualquier país de la UE) acceder a una base de datos y consultar ó completar la historia clínica de un paciente en formato digital y en su propio idioma. El plan que deberá estar funcionando plenamente en 2015 y que se suma a una propuesta de directiva europea sobre movilidad, es un paso más hacia la libre circulación de pacientes en la Unión.

La Comisión Europea (DG Sociedad de la Información y DG Sanidad y Consumo), en colaboración con la Presidencia Checa, ha reunido en Praga a los ministros de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y a un gran número de partes interesadas en una conferencia de alto nivel sobre e-Health. El resultado de esta reunión de alto nivel ha sido la Declaración de Praga, cuyo objetivo es resumir el estado actual de los esfuerzos europeos relativos al uso de las TIC en materia de salud para beneficio de los pacientes y con vistas a una mejor eficiencia económica en el sector. La Declaración determina además los pasos a seguir tanto por parte de los Estados miembros como de las instituciones europeas. Considera, a su vez, la necesidad de una política común sobre e-Health con la que los sistemas nacionales individuales puedan comunicarse entre ellos. • e-Health para los individuos (pacientes y profesionales sanitarios) e-Health posibilita la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios, proporciona nuevas herramientas para cuidar a pacientes con enfermedades crónicas y, en el contexto europeo, facilita la implementación de la sanidad transfronteriza, contribuyendo a la continuidad de los cuidados. • e-Health para la sociedad e-Health es un reto para la interoperabilidad, la alfabetización electrónica y el acceso a las nuevas tecnologías. Representa además, grandes oportunidades para la investigación y el desarrollo. • e-Health para la economía Ofrece una serie de soluciones que pueden repercutir en un gran ahorro. De ser aplicada correctamente, puede contribuir a la transformación del sector sanitario y cambiar sustancialmente los modelos del mercado y las instalaciones sanitarias.

6

Sanidad | Catalunya 4.0

Por otro lado, la Declaración señala cuáles son las áreas en las que se debería avanzar para obtener el máximo rendimiento en e-Health: • Avanzar en el despliegue Mejorar la confianza de los pacientes y de los profesionales, mejorar la claridad legal y facilitar el desarrollo del Mercado. • Interoperabilidad y desarrollo de estándares comunes La insuficiente interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios es una de las cuestiones sobre las que hay que avanzar. Así se expone en el Plan de Acción sobre e-Health de la Comisión Europea. La Declaración plantea la necesidad de una serie estándares comunes para los datos sanitarios electrónicos, historiales de los pacientes, datos de emergencia y otros servicios. El objetivo es permitir el acceso de todos los ciudadanos europeos a los cuidados sanitarios donde quiera que trabajen o viajen. Para ello, entre los elementos clave destacan los estándares ontológicos y semánticos. • Cooperación europea e intercambio de buenas prácticas Un estudio de referencia sobre el uso de las TIC por parte de los médicos de cabecera del 2008 puso de manifiesto que existe una brecha considerable entre Estados miembros y entre el conocimiento y el uso actual de e-Health. Mientras que la mayoría de los profesionales sanitarios utilizan las TIC de manera habitual, aún es necesaria una mejora de la interconexión de las redes electrónicas de los distintos actores.

Finalmente, la Declaración determina los pasos a seguir en un futuro tanto por parte de los Estados miembros como de las instituciones europeas y centra la atención en tres áreas: • Cumplir las metas estratégicas que ya existen y determinar nuevas Los Estados miembros de la UE declaran su intención de cumplir con las metas establecidas en la Iniciativa i2010, el Plan de acción de e-Health y las estrategias específicas nacionales. En lo que se refiere a iniciativas nuevas, la Comunicación de la Comisión insta a los Estados miembros a evaluar sus necesidades y prioridades para finales de este año. Las nuevas iniciativas y estrategias se presentarán en la conferencia del año que viene. • Seguridad de los pacientes Se anima a los Estados miembros a reforzar la involucración de los pacientes mediante las políticas adecuadas y la resolución de conflictos legales y éticos. La protección de datos y la privacidad son asuntos que también requieren especial atención. Es importante un enfoque común para optimizar las directivas que ya existen sobre la protección de datos y la privacidad. • Estructura de gobierno e-Health ha llegado a un nivel en el que son necesarios una serie de arreglos para su buen gobierno a nivel europeo. A tal efecto, la Declaración invita a todos los miembros y partes interesadas a formar parte en esta discusión. En la conferencia, el Ministerio de Salud y Consumo expuso los avances del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la aplicación a la salud de las nuevas tecnologías y en la traslación de sus resultados a la actividad clínica y asistencial. Los trabajos realizados hasta el momento por e-Salud en España han producido ya resultados palpables, como, por ejemplo, un incremento del 22% en el tiempo disponible por los médicos para atender a sus pacientes. El Gobierno español ha invertido 141 millones de euros en los dos últimos años para implementar una estrategia común en materia de e-Salud.

Sanidad | Catalunya 4.0

7

1.3. Evolución de la demanda
El siguiente gráfico muestra el grado de implantación de la e-Salud en Europa:
Indicador e-Health compuesto más alto en un país. País con mayor valor en un índice e-Health compuesto determinado.
Almacenamiento electrónico de datos de pacientes Almacenamiento electrónico de los datos administrativos del paciente Almacenamiento electrónico de los datos médicos del paciente Uso de ordenadores en las consultas Uso de ordenador durante la consulta con el paciente Uso de una Décisión Sistema de Soporte (DSS)

UE 27 Dinamarca Holanda Finlandia Suecia Reino Unido Bélgica Alemania Estonia Hungría Bulgaria Francia Austria España Italia Irlanda Eslovaquia República Checa Portugal Luxemburgo Chipre Malta Eslovenia Grecia Polonia Rumanía Letonia Lituania

4,0 4,8 4,9 5,0 4,8 4,8 4,2 4,6 4,9 5,0 4,7 3,7 4,0 3,4 4,2 3,2 4,5 3,4 3,7 3,5 2,8 2,5 4,3 2,5 2,7 2,3 1,9 1,3

3,7 4,8 4,5 4,7 4,1 4,3 4,3 3,2 3,0 4,6 4,2 4,1 3,7 4,1 3,4 3,6 2,6 3,4 3,2

3,3 4,6 4,7 5,0 2,4 4,7 3,8 3,6 4,7 3,2 3,8 3,6 2,7 3,3 4,1 2,8 3,6 3,0 3,2 2,9 1,6 1,4 0,9 1,0 0,5 1,1 0,4 0,1

2,3 3,8 3,7 4,3 4,1 3,1 2,5 3,2 3,6 3,8 2,1 1,5 2,1 2,1 2,4 1,9 3,2 2,3 2,3 1,2 0,5 0,5 1,4 0,4 0,6 0,3 0,4 0,1

3,7 3,8 3,3
1,4 3,2 2,4 2,2 1,0 2,3

Fuente: empirica, Pilot on e-Health Indicators. Datos de 2007. Nota: Indicadores e-Salud compuestos calculados a partir de indicadores básicos que miden la utilización de servidos en los distintos países. El rango se encuentra entre 0 y 5.

8

Sanidad | Catalunya 4.0

España se encuentra en una posición intermedia con una valoración global de 1,9 puntos sobre cinco, algo por debajo de los 2,1 de la media europea. En España, las expectativas de ciudadanos y pacientes son cada vez mayores y es de esperar que vayan mucho más allá de las preocupaciones actuales por las reducciones de las listas de espera, pero sin olvidar que éstas persistirán. Pero además, los ciudadanos están comenzando a acostumbrarse a nuevos servicios en otros sectores, que son posibles principalmente por el uso de las TIC, por lo que dentro de poco comenzarán a exigir las mismas facilidades en el mundo de la salud. En este sentido, hay que apreciar las iniciativas existentes en las CC.AA. españolas para la puesta en marcha de servicios básicos como la historia clínica electrónica, la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, etc. apostando por un modelo de comunicación multicanal con el ciudadano y anticipándose a la demanda social que todavía es incipiente pero que sin duda se multiplicará en los próximos años. El sector se enfrenta además a una creciente demanda de atención sanitaria en formas y maneras diversas. De entre los factores más relevantes habría que mencionar al menos tres: • La creciente demanda sanitaria de una población envejecida. No es sólo que las personas de mayor edad requieran más cuidados sino que este colectivo está aumentando y aumentará con tasas de crecimiento significativas. Así los mayores de 65 años suponían el 10 % de la población en 1975, eran el 17 % en 2000, y se prevé que serán el 26,4 % en 2025 y el 41,2 % en el 2050. • El efecto de la inmigración. Por una parte, en cuanto a que es un factor de incremento de la demanda de atención sanitaria. Por otra, en cuanto a que contribuye a equilibrar la pirámide poblacional ya que la edad media del inmigrante es baja. Y, finalmente, porque provoca variaciones en la prevalencia de determinadas patologías. • Enfermedades derivadas del estilo de vida. Factores como el estrés, el sedentarismo y el tabaquismo son condicionantes de un aumento en los casos de obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatías y algunos cánceres asociados al estilo de vida. Como consecuencia de los mismos se produce el consiguiente consumo de recursos sanitarios, derivado de las secuelas/efectos de estas enfermedades. La evolución que la práctica clínica está experimentando en los últimos años está posibilitando un proceso de desplazamiento del lugar de intervención desde el hospital hacia los centros de atención primaria y desde ahí hacia el domicilio de los pacientes. A ello contribuyen las mejoras en las técnicas de diagnóstico que permiten disminuir el número de visitas a los centros de salud, la generalización de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) potenciada con la incorporación de la cirugía mínimamente invasiva (CMI), las actividades de prevención de la enfermedad para conseguir adelantar los diagnósticos antes de que aparezca. En este modelo los hospitales quedarían para la realización de las terapias más especializadas (en el futuro incluso terapias génicas y terapias celulares) y para la hospitalización de los pacientes más graves.

La tendencia es hacia un modelo en que las hospitalizaciones se reducen al mínimo e incluso se eliminan. Los procesos de diagnóstico se trasladan en buena parte a los centros de atención primaria o incluso a walking centers, unidades de diagnóstico móviles situadas en centros de gran afluencia de gente. Se apunta incluso a la aparición de un nuevo tipo de profesional médico con perfil de conocimientos mezcla entre los médicos y los de uso de TIC que sería necesario para la implantación de estos servicios. Con su aportación se garantizaría el correcto funcionamiento de los equipos remotos de monitorización de pacientes en los casos de pruebas diagnósticas especializadas y cuando los pacientes tengan, por su edad o por la falta de formación, dificultades para el uso de los mismos. Se evoluciona hacia un modelo de cuidados más proactivo con un incremento significativo del autocuidado en el que las terapias y el tratamiento de los enfermos crónicos se desplaza, principalmente, a los domicilios de los pacientes. Se trata de un modelo integrado a lo largo del tiempo, lugar y condiciones, y prestado por diversos actores (enfermeras, servicios telefónicos, Internet, monitorización remota, etc.). Este modelo lleva consigo la necesidad de la implantación de las técnicas de telemedicina y teleasistencia para la atención remota de ciudadanos y pacientes, especialmente en el ámbito de Dependencia. Con la Ley de la Dependencia se regula un nuevo derecho subjetivo de la ciudadanía garantizando prestaciones económicas y servicios más adecuados a las necesidades de la población protegida. La aplicación de la Ley de Dependencia se realizará de forma progresiva durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de Diciembre de 2014. Gracias a la tecnología es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente a personas con discapacidad y personas mayores. En estos campos, las limitaciones de las tecnologías de comunicación que existían hace unos años están empezando a ser superadas con la llegada de la banda ancha a los hogares, lo que debería ser el acicate que propicie el despegue de este tipo de experiencias. Por otra parte, las tecnologías móviles permiten llevar la asistencia sanitaria allí donde se encuentre el paciente, rompiendo las barreras de la distancia y el acceso para todos los ciudadanos. En especial, aquellos colectivos con dificultades para desplazarse (personas mayores, discapacitados…) se verán beneficiados por este tipo de servicios que les proporcionarán mayor autonomía y calidad de vida.

Sanidad | Catalunya 4.0

9

1.4. Discapacidad y Dependencia
Las TIC contribuyen a romper las barreras y favorecer la vida de las personas dependientes y que tienen alguna discapacidad. En la actualidad existen alrededor de 650 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Incluyendo a sus familias, cerca de 2.000 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, tienen alguna relación con la discapacidad1. En España, cerca de 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, casi el 9% de la población2.
1999 3.528.222 3.478.645 1.002.289 961.489 1.555.236 571.706
(*1)

Personas con discapacidad: Personas con discapacidad mayores de 6 años: Personas con discapacidad visual mayores de 6 años: Personas con discapacidad auditiva mayores de 6 años: Personas con discapacidad física mayores de 6 años: Personas con discapacidad intelectual mayores de 6 años:

2008 3.847.900 3.787.400 979.000 1.064.100 1.973.700 630.000

(*2)

La suma de las columnas no coinciden con los totales, porque una misma persona puede presentar más de una discapacidad.

El desglose aproximado por rango de edad de personas con discapacidad es el siguiente:
EDAD PcD Visual (*1) PcD Auditiva (*1) PcD Física (*1) PcD Intelectual (*1) De 6 a 64 304.511 295.868 629.493 237.145 65+ 697.778 665.621 925.743 334.561 Total 1.002.289 961.489 1.555.236 571.706

Las cifras oficiales hacen referencia a las personas reconocidas oficialmente como con discapacidad (>33% de discapacidad). Es importante resaltar que gran parte del esfuerzo destinado a este colectivo es también de aplicación para el segmento de Personas Mayores, pues en muchos casos las necesidades planteadas son similares (1/3 de las personas mayores de 64 años tienen discapacidad reconocida y 2/3 partes de las personas con discapacidad son mayores de 64 años). En el año 2050 se espera que en el mundo haya 2.000 millones de personas mayores de 60 años, siendo el crecimiento mayor en países desarrollados3. En Europa, en 2008, más del 16% de la población europea era ya mayor de 65 años, y más del 59% de estas personas presenta algún tipo de dependencia4. Para 2020, se estima que ese porcentaje ascienda al 25% de la población de la EU.

1 http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=26751&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 2 Fuente: Instituto Nacional de Estadística. 2008 3 http://www.etno.be/Portals/34/ETNO%20Documents/Sustainability/Telefonica_ageing.pdf 4 http://www.noticias.com/noticia/tic-se-ponen-al-servicio-personas-dependencia-263.html (*1) Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES). Año 1999. (*2) Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. 10 Sanidad | Catalunya 4.0

Algunas de las necesidades TIC que tienen las personas con discapacidad son las siguientes: Aplicaciones para las personas con discapacidad visual: • Contenidos en formato audio o bien en texto digitalizado accesible, de modo que pueda leerse mediante un programa lector de pantallas. • Teléfonos que proporcionen interfases acústicas y táctiles Aplicaciones que permitan convertir el texto en voz. • Sistemas de localización precisos (en interior y exterior) • Accesibilidad web. Aplicaciones para las personas con discapacidad auditiva: • Productos y servicios con interfases de texto y vídeo. • Video llamadas. Aplicaciones para las personas con discapacidad física: • Ayudas técnicas y de accesibilidad a la web. Disponibilidad de ordenadores adaptados. • Dispositivos bluetooth. Aplicaciones para las personas con discapacidad intelectual: • Simplicidad y sencillez en el diseño y en la operativa de los productos y servicios.
Personas dependientes.

En relación con las prestaciones que prevé la Ley se encuentra un catálogo de servicios7 entre los que se encuentran: • Servicio de Teleasistencia. Servicio integral para que las personas puedan obtener asistencia sanitaria sin necesidad de moverse de su domicilio. Se aplica principalmente a personas mayores y se orienta a colaborar en la mayor autonomía e independencia, favorecer la permanencia e integración del mayor en su entorno, y apoyar a las familias que asumen el cuidado de sus mayores. • Servicio de Ayudas técnicas y tecnológicas asistivas para la autonomía personal. El artículo 23 del texto de la Ley aprobada el 21 de noviembre de 2006, introdujo un artículo 23 bis que incorporó este nuevo servicio al catálogo de las prestaciones de la Ley: 1. “El servicio de ayudas técnicas y tecnológicas asistivas para la autonomía personal facilita la vida normalizadas de los beneficiarios mediante la provisión de ayudas técnicas y tecnológicas de asistencia con efectos contrastados en la mejora de la calidad de vida”. 2. “Reglamentariamente, el Gobierno, con el acuerdo del Consejo Territorial, aprobará un catálogo público sociosanitario de ayudas técnicas y tecnológicas asistivas para la autonomía personal, estableciendo las condiciones y requisitos de acceso para los beneficiarios”. Algunas de las tecnologías y dispositivos que pueden ayudar a las personas dependientes son las siguientes: • • • • • • Internet y telefonía móvil Domótica Robótica Interfases inteligentes. Sistemas de localización Nuevas formas de trabajo. teletrabajo

En España hay más de 1 millón de personas dependientes, principalmente mayores y personas con discapacidad, que necesitan asistencia para desarrollar alguna de las actividades de su vida diaria. 608.000 personas con discapacidad viven solas en su hogar y 1,39 millones no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda5. Mediante la Ley de Autonomía de la Promoción Personal, aprobada en noviembre de 2006 y conocida como Ley de Dependencia, se tienen el propósito de sentar las bases de un nuevo sistema nacional de dependencia destinado a la mejora de la calidad de vida del colectivo que califica como personas en situación de dependencia. El objetivo es tratar de promocionar la autonomía personal y potenciar las capacidades residuales de las personas dependientes. A fecha 1 de enero de 2009 se habían recibido 725.0006 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, 79% de ellas procedentes de personas mayores de 65 años. El resultado de los dictámenes es que al 62% se le ha reconocido un grado de “gran dependencia”, y al 13% un grado de “dependencia severa”, ascendiendo a 445.000 el total de los beneficiarios con derecho a prestación (75% de los dictámenes emitidos).

Accesibilidad

Los productos y servicios TIC facilitan la integración de todas las personas en riesgo de exclusión, pero la accesibilidad es una condición necesaria para facilitar su uso a todos. En casi todos los sectores se está avanzando mucho en accesibilidad, pero aun falta mucho por hacer. Así, por ejemplo, los servicios electrónicos de la Administración General del Estado presentan un porcentaje medio de accesibilidad del 34%, las comunidades autónomas: 38%, las universidades españolas: el 21%, las entidades financieras y los diarios online: 15%6. Gracias a las TIC, la alternativa del acceso digital a servicios presenciales está cada vez más presente: e-Administración, e-Learning, e-Salud, banca online, prensa digital, etc. El acceso a estos servicios digitales permite a las personas dependientes o con alguna discapacidad superar importantes barreras; así, por ejemplo, una persona ciega no puede leer un periódico en papel, pero sí un diario digital mediante un lector de pantalla. Para los mayores, las personas dependientes, los discapacitados y todos los que están en riesgo de exclusión, la ayuda que pueden prestarles las TIC supone, en muchos casos, la diferencia entre trabajar y no trabajar; comunicarse con amigos y familiares o permanecer asilados; tener asistencia médica sin salir de casa o no tenerla; en definitiva, ser una persona dependiente o independiente.

5 INE. Noviembre de 2008. 6 Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia. Valladolid, 15 de enero de 2009. 7 Artículo 15 del texto de la Ley publicada en el Boletín oficial de las Cortes generales de 21 de noviembre de 2006 (nº74). Sanidad | Catalunya 4.0 11

1.5. Procesos en cambio
A continuación se describen detalladamente las tendencias, estrategias y procesos de cambio del Sistema Sanitario español desde el punto de vista de: • • • • • • Ciudadano Dirección y Gestión Formación e Investigación Calidad El ciclo del paciente Procesos de Soporte

• Impulso a la iniciativa Privada: El siguiente gráfico muestra los tipo de financiación que se llevan a cabo en diferentes países europeos:

Modelo Alemán:

Financiación Privada. Explotación Pública y pago una cuota anual (15 años) por parte de la administración a la empresa privada por la construcción.

1.5.1. Ciudadano

Modelo Inglès:

• El ciudadano demanda cada vez más información sanitaria y una involucración más activa en el cuidado y mantenimiento de su salud. Los ciudadanos se muestran cada vez más preocupados por temas referentes a la salud. • El ciudadano, como paciente, muestra una mayor exigencia de la calidad de los servicios sanitarios y hace uso del ejercicio de sus derechos en mayor medida. Las expectativas del ciudadano paciente ya no se limitan únicamente a los resultados asistenciales técnicos, sino que incorporan otros factores de calidad, como el tiempo de espera, la capacidad de conocer los resultados asistenciales o la capacidad de escoger el profesional o servicio clínico que lo atiende o disponer de una segunda opinión, a la vez que exige ejercer sus derechos vinculados al reconocimiento de su autonomía, de acuerdo con las distintas Cartas de Derechos del Paciente y normativas que las desarrollan según se muestra en la página anterior. 1.5.2. Dirección y Gestión • Políticas enfocadas a la reducción de las listas de espera. • La arquitectura hospitalaria se orienta a la mejora de la relación con el entorno, la capacidad de expansión y la funcionalidad: mejora de la relación con el entorno, mediante la creación de centros luminosos, humanizados, adaptados al medio urbano y respetuoso con el medio ambiente. • Gestión Empresarial de los Hospitales: - Mediante modelos jurídicos de gestión más flexibles, eficaces y orientados a la integridad de los cuidados. - Mediante el diseño y uso de instrumentos para la gestión clínica. • Traslado de Riesgos al Proveedor: - Los sistemas de financiación de los hospitales y de atención primaria han ido evolucionado, a lo largo del tiempo, hacia una mayor responsabilización de los proveedores en la gestión del gasto asistencial. De un sistema basado en el presupuesto, se ha ido avanzando en los últimos años a una financiación basada en la actividad. - En la práctica, existe gran variabilidad en la forma de asignar los recursos que financian la sanidad en los países desarrollados pero, en general, se está huyendo del pago por acto y yendo hacia esquemas con otro tipo de financiación.

Financiación Privada avalada por el Estado. Explotación Privada temporal con reembolso de la inversión por medio de peajes de uso soportados por la Administración.

Modelo Francés:

Financiación Privada avalada por el Estado. Explotación Privada temporal con reembolso de la inversión por medio de peajes soportados por el usuario.

Modelo Alcira:

Financiación Privada. Explotación Privada de los servicios tanto sanitarios como no sanitarios (30 años). Pago capitativo por parte de la Administración a la concesionaria.

• Cooperación público-privada en diversos ámbitos. La incentivación fiscal de las actividades de I+D+I de las empresas propicia la reinversión de los beneficios. • Mayor ejercicio de la capacidad de elección de médico y hospital. • Mejora de las condiciones laborales de los profesionales. • Aceleración de la Renovación Tecnológica. • Aumento de la productividad con mejoras en la eficiencia de la producción: Se tiende a la implantación de mecanismos de centralización de compras de los productos sanitarios de uso hospitalario en cada ámbito territorial. • Acercamiento del Servicio al Ciudadano: creación de centros de alta resolución y de centros de proximidad. • Desarrollo de programas preventivos y de gestión de enfermedades como mecanismos para reducir costes en sanidad.

12

Sanidad | Catalunya 4.0

1.5.3. Formación e Investigación

• Introducción de instrumentos de colaboración como las redes de investigación e institutos de investigación sanitaria: El VII Programa Marco europeo refuerza el interés hacia la creación de grupos de colaboración y de investigación coordinada entre equipos de ámbito nacional e internacional.
VI progama marco Objetivos VII progama marco

• Lanzar iniciativas tecnológicas europeas. • Crear centros europeos de excelencia con amplia colaboración entre laboratorios. • Estimular la creatividad de la investigación básica mediante la competición entre diferentes equipos a nivel europeo. • Aumentar el atractivo de Europa para los investigadores excelentes. • Desarrollar infraestructuras en investigación de interés europeo. • Mejorar la coordinación de programas de investigación nacionales.

Acciones internas específicas para estructurar los centros de investigación biomédica en el entorno del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de alcanzar mayor protagonismo en el Espacio Europeo de Investigación.

• Grandes Infraestructuras comunes: El Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 prioriza la creación de infraestructuras compartidas formadas por grandes instalaciones científicas y servicios científico-técnicos. • Nuevos enfoques en la formación sanitaria especializada: - Creación de nuevas especialidades en enfermería fijadas por el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, publicado el 6 de mayo de 2005. - El Real Decreto de Especialidades en Enfermería añade cinco especialidades a las dos vigentes hasta el momento (matrona y salud mental). - La Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS) recoge la creación de las áreas de capacitación específica cuyos contenidos afectarán a más de una especialidad y que controlará un comité de área creado para tal propósito. • Regulación de la formación continuada: - La directiva 2001/19/CE es la primera norma europea que se refiere a la formación continuada de los médicos. - La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su Art. 34 recoge la constitución de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con el fin de armonizar y coordinar el ejercicio de las funciones que las Administraciones Públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada. - Coordinar y unificar las competencias que se le exigen al médico durante todo su desarrollo, desde el pregrado hasta la carrera profesional ante la existencia de modelos heterogéneos entre las comunidades autónomas.

Sanidad | Catalunya 4.0

13

• Actualización de la formación pre-grado: - La telemedicina proporciona un medio de formación online de profesionales, facilitando la comunicación entre profesionales a través del intercambio digital de datos y colaborando en la docencia hospitalaria gracias al almacenamiento digital de las pruebas. - Los recursos bibliográficos disponibles en bases de datos electrónicas. - El uso de simuladores en la educación médica para preparar al profesional adecuadamente para el encuentro con la realidad, proporcionando una mayor seguridad y habilidad en la realización de procedimientos clínicos en sus pacientes: El CES (Centro de Estudios Sanitarios) ha liderado en España la utilización de implementación de los simuladores en educación médica a través de la creación y consolidación del CEMPAS (Centro de entrenamiento médico y paramédico asistido con simuladores) y ha alcanzado un alto reconocimiento tanto en la formación de pregrado y postgrado como en los programas dirigidos al personal de la salud. - Empleo de plataformas informáticas como Internet, correo electrónico, chats, etc. como canales de comunicación entre docentes y estudiantes. 1.5.4. Calidad • Impulso creciente de la mejora de la calidad asistencial. La calidad de la asistencia sanitaria aparece referida directa o indirectamente en toda nuestra legislación sanitaria, pero es en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se aborda este tema de manera más específica. Esta Ley establece acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud. Sobre la calidad, establece como objetivo que se conjugue la incorporación de innovaciones con la seguridad y efectividad de éstas, que oriente los esfuerzos del sistema hacia la anticipación de los problemas de salud o hacia soluciones eficaces cuando éstos aparecen. También se persigue que se evalúe el beneficio de las actuaciones clínicas incorporando sólo aquello que aporte un valor añadido a la mejora de la salud y que se implique a todos los actores del sistema. Las normas de esta Ley regulan el derecho a recibir con calidad las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, donde se contempla su cartera de servicios y garantías de seguridad, calidad, accesibilidad, movilidad y tiempo de acceso a las prestaciones. Asimismo se recogen otros derechos más, como son los de: acceso de calidad de los productos sanitarios; recibir una atención de profesionales adecuadamente formados; disponer de un sistema que avance en la investigación, que ofrezca garantías; información y tarjeta sanitaria; salud pública y seguridad alimentaria, y participación de la ciudadanía y de los profesionales. Existe una serie de derechos que se relacionan íntimamente con la calidad asistencial, como los regulados en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de

Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica. Esta norma establece que el paciente puede exigir una asistencia sanitaria de calidad humana y científica; conocer el nivel de calidad de los centros asistenciales; puede demandar que se le asigne un médico responsable, y recibir una atención continuada e integral. Otros muchos derechos están indirectamente relacionados con la calidad asistencial, como son el referido a la intimidad y confidencialidad, a la autonomía, al consentimiento informado, a las instrucciones previas o voluntades anticipadas, a la información asistencial; y los relacionados con la investigación y experimentación científica: derecho a la libertad de elección de médico y Centro, a la segunda opinión, a ser atendido en un tiempo adecuado, a formular reclamaciones y sugerencias, etc. 1.5.5. El Ciclo del Paciente: • Ambulatorización del proceso asistencial: - Uso más intensivo de las camas de agudos. - Aumento absoluto y relativo de la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). - Aumento de los tratamientos en hospital de día. - Hospitalización domiciliaria. - Cirugía mínimamente invasiva (CMI) se irá extendiendo a multitud de especialidades en detrimento de la Cirugía convencional. • Integridad de los cuidados y continuidad asistencial. • Mejoras en los procesos diagnósticos y terapéuticos: Las tecnologías incluidas en el acrónimo NBIC, tecnologías emergentes ó tecnologías convergentes: (nanotecnología, biotecnología, TIC y ciencia cognitiva) , están teniendo hoy día aplicación en el ámbito sanitario.
1.5.6. Procesos de soporte:

• Robotización de las actividades no sanitarias: - Reducción de la dimensión de los almacenes mediante dispositivos automáticos de distribución y reposición, codificación de artículos y externalización del servicio. - El robot como sustituto del celador (movilización de camas, gestión de almacenes). - Gestión de la limpieza y residuos. - El robot en la restauración. • Disminución de la burocracia en la prestación del servicio: mayor acercamiento operativo de los servicios al ciudadano. • Industrialización de los procesos de laboratorio. Empleo de biosensores como alternativas a los sistemas analíticos en ciertas determinaciones. • Relevancia creciente de los Servicios Centrales: - Los servicios de diagnóstico por la imagen se sitúan en el centro del hospital, ocupan cada vez más espacio y ven simplificado su funcionamiento por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información. - Los laboratorios experimentan un triple proceso de: industrialización, personalización y los servicios centrales pasan a ser el núcleo de la organización.

14

Sanidad | Catalunya 4.0

2. Inhibidores/Aceleradores del mercado de e-Salud

Para el desarrollo de las áreas de e-Salud ha de tenerse en cuenta los siguientes factores que pueden actuar como aceleradores o inhibidores en la penetración de mercado.

2.1. Inhibidores en la Penetración del Mercado
Entre los factores que pueden actuar como barreras para el desarrollo de las áreas de e-Salud tenemos: • Hay una preocupación generalizada por la garantía de calidad y confidencialidad de los contenidos en la red para proteger la salud de los ciudadanos y prevenir prácticas no deseables. • La implantación efectiva de la estrategia de e-Salud requiere un gran esfuerzo de infraestructuras y regulación normativa. En este contexto el papel y colaboración de la Administración Sanitaria con las CC.AA. y del sector privado, son fundamentales. La estrategia de e-Salud es básicamente intercomunicabilidad e interoperabilidad del sistema por lo que se necesita una perspectiva de política que despeje incertidumbres y alinee los esfuerzos. • Preocupación por un desarrollo tecnológico desequilibrado que produzca nuevas barreras para personas, colectivos, o instituciones que no se incorporen a la Sociedad de la Información. • Para que sean efectivas las inversiones en TIC Sanitarias, el reto es que se implanten aplicaciones verdaderamente necesarias para cada CCAA de acuerdo a sus características territoriales y demográficas. En este sentido cobra una gran relevancia las actividades de investigación y de transferencia al sistema de salud en entornos de colaboración entre todos los agentes implicados. • Falta de modelos de negocio y financiación sobre la realidad del sector salud e impacto de las TIC que muestren fuentes de retornos económicos para asegurar la sostenibilidad y equidad de la e-Salud.

• Aunque los esfuerzos de informatización sanitaria han generado una mayor homogeneidad en cuanto a la adopción de aplicaciones comerciales comunes, no obstante habría que considerar que muchas aplicaciones están adaptadas o modificadas para los usuarios. La adopción de un conjunto de aplicaciones de los mismos proveedores no garantiza por sí misma la interoperabilidad de las aplicaciones que se implantan en los sistemas de salud autonómicos. En las organizaciones privadas, no se contempla en principio la interoperabilidad en el ámbito nacional ni europeo.

2.2. Aceleradores en la Penetración del Mercado
Entre los factores que pueden acelerar el desarrollo de las áreas de e-Salud tenemos: • El desarrollo del comercio electrónico y experiencia de los consumidores en otros sectores como la banca constituyen un segmento de gran desarrollo actual y su aproximación al sector sanitario. • La velocidad de difusión en nuestro país hace que las expectativas de futuro sean prometedoras, sobre todo en la utilización de móviles y en la diseminación de su uso entre los jóvenes. • La externalización del desarrollo TIC Sanitarias ha producido una pronta madurez de adopción de tecnologías y hardware (especialmente almacenamiento) que permiten el desarrollo de las áreas de e-Salud. • Existencia y desarrollo de la infraestructura de Telecomunicaciones. Teniendo en cuenta que la fiabilidad de las redes y la garantía de operación son cuestiones claves para la migración hacia las nuevas infraestructuras. • Apoyo político económico de la UE, Gobierno Nacional y Gobierno de las CCAA en el desarrollo de e-Salud, dentro del contexto de ubicar a Europa a la cabeza del desarrollo tecnológico.

Sanidad | Catalunya 4.0

15

3. Entorno Tecnológico

El ritmo de evolución de las tecnologías de la información ha sido muy intenso en los últimos tiempos y lejos de reducirse tiende a incrementarse por efecto del elevado grado de innovación tecnológica existente. Así, cientos de dispositivos electrónicos y servicios relacionados con las TIC son lanzados continuamente al mercado y aunque, en muchos casos, son simplemente nuevas versiones de productos ya existentes en el mercado que incluyen mejoras, en otros casos se va más allá y son productos conceptualmente distintos de los ya existentes. Todo esto permite dibujar un panorama en un futuro no muy lejano que abre la puerta a gran cantidad de servicios que hace décadas no se podía imaginar.

A ello hay que unir las altas capacidades de comunicación que se pueden conseguir con tecnologías actuales como el HSDPA1 del UMTS2 y que se incrementarán en un futuro no muy lejano cuando se completen los desarrollos actuales de LTE.3 En el mundo de la sanidad estas tecnologías constituyen el punto de enlace indispensable cuando es necesario desplazar las actividades a lugares distintos de los habituales aportando la banda ancha en movilidad. Un segundo grupo de tecnologías inalámbricas estaría formado por aquéllas de menor alcance que las anteriores y cuya aplicación estaría circunscrita a edificios. Destacan sobre el resto el conjunto de tecnologías Wi-Fi (Wireless Fidelity) que permiten transmitir datos a alta velocidad en un radio de 100 metros. Los terminales equipados con un acceso Wi-Fi (PC, PDA, tablet PC, portátiles, etc.) pueden acceder a la red inalámbrica que a su vez puede estar conectada a la Intranet de una organización o a Internet. En sanidad ya hay ejemplos de hospitales que funcionan con redes de estas características beneficiándose de las ventajas que éstas aportan a los usuarios. En el futuro las nuevas versiones de equipos Wi-Fi (basadas en el futuro estándar IEEE 802.11n) o el grupo de tecnologías WiMax prometen ventajas tecnológicas sobre las tecnologías actuales tanto en velocidad como en alcance de las redes. Un tercer grupo de tecnologías inalámbricas como el Bluetooth posibilitan la transmisión de datos y voz entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Su objetivo es facilitar las comunicaciones de corto alcance entre equipos móviles y fijos, para poder eliminar cables y conectores, y así permitir la sincronización de datos entre los equipos en el ámbito de una red personal (entorno muy cercano). En el ámbito de la salud esta tecnología tiene múltiples aplicaciones como mecanismo para intercambiar datos entre terminales dotando de agilidad a múltiples procesos. Un ejemplo de uso de esta tecnología sería la recepción de datos biométricos desde sensores que se comunican con un ordenador central mediante la tecnología Bluetooth.

3.1. Desarrollo de la Banda Ancha
El incremento paulatino del ancho de banda para la conexión de terminales a Internet está configurando un escenario en el que las posibilidades de provisión de servicios se han incrementado de forma notable. El ancho de banda de una conexión determina la velocidad a la que el usuario puede enviar y recibir información. Un ancho de banda mayor permitirá una respuesta más rápida en los accesos a Internet. El hecho de que este tipo de infraestructuras esté disponible hace posible que puedan proveerse servicios como los de teleatención, telemedicina, etc., que bajo otras condiciones quedarían muy limitados.

3.2. Tecnologías Inalámbricas
La evolución de las tecnologías de movilidad ofrecen múltiples posibilidades a la hora de acceder a los servicios y a los datos con independencia de la situación física concreta en la que se encuentre el usuario. El concepto de movilidad introduce la idea de que el desplazamiento no implica pérdida alguna de funcionalidad.

16

Sanidad | Catalunya 4.0

Finalmente, las tecnologías RFID (siglas de Radio Frequency Identification, en español Identificación por radiofrecuencia) son un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, como una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Las etiquetas RFID contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisorreceptor RFID. Esta tecnología es de gran utilidad en la gestión de inventarios; en la identificación segura de pacientes; para la identificación de profesionales y de activos (documentación, equipos, provisiones, etc.) para mejorar la eficiencia, seguridad y disponibilidad y para reducir costes. Sus aplicaciones son múltiples en urgencias, identificación madre-hijo, trazabilidad (posible aplicación a fármacos), etc.

Todas estas tecnologías, convenientemente utilizadas, permiten definir un nuevo paradigma wireless en la concepción del modelo asistencial de los hospitales en el cual la información fluye allí donde los profesionales sanitarios y los pacientes se encuentren. Dentro de la cadena de valor de un hospital, el paradigma wireless aporta un valor fundamental en los puntos de contacto entre profesionales, usuarios y familiares tal y como puede apreciarse a continuación:

Beneficios de la tecnologia wireless dentro del ámbito hospitalario

portabilidad

información instantánea entre médicos

información instantánea del paciente al médico

información instantánea del médico al paciente

Impacto del wireless y su aportación en el Modelo Asistencial del Hospital
Consultas externas Servicio asistencia de diagnóstico Intervención quirúrgica Dispositivos extra hospitalarios

Urgencias

Citación

Admisión

Planta

Alta

Recomendable en hospitales innovadores

Valor añadido: asistencial

Valor añadido: marketing

Sanidad | Catalunya 4.0

17

3.3. Digitalización de Contenidos
La digitalización de contenidos es el proceso de conversión de la información a un formato digital de forma que pueda ser procesada fácilmente con un ordenador. La digitalización de la información constituye la base fundamental de la convergencia tecnológica actual y ofrece numerosas ventajas. La técnica de digitalización permite manejar de forma única toda clase de fuentes de información (con las consiguientes economías de escala y ahorro de costes) y ofrece también una mayor flexibilidad y libertad a la hora de incorporar nuevos servicios. Además, es más efectivo almacenar, procesar y, en general, usar y manejar la información en formato digital. Por ejemplo, la digitalización de contenidos ya existentes en formatos no digitales permite aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para facilitar la catalogación y búsqueda (por ejemplo en bases de datos), distribución (a través de Internet o redes de datos), seguridad, etc. En el terreno de la sanidad, supone el desarrollo e implantación de un sistema que permita registrar de manera digital toda la actividad clínico asistencial producida sobre un paciente. El sistema debe permitir trasmitir por redes telemáticas los expedientes de los pacientes desde un punto centralizado, replicable en tantos centros de servicio como se precise tener. La Historia Clínica Electrónica (HCE) es una base que almacena tanto datos alfanuméricos como imágenes y señales digitales, junto con datos de intervenciones y análisis relativos a un individuo a lo largo de toda su vida, y que es accesible independientemente del momento ó lugar con unos niveles de protección y seguridad en el acceso. Contiene una colección de información sanitaria de una persona, archivada electrónicamente, y ligada por un identificador único de la misma. Una historia clínica electrónica incluye por tanto toda la información clínica y administrativa de una persona, facilitada por todos los profesionales que han intervenido en los distintos procesos asistenciales, convirtiéndose en un punto clave como soporte de la decisión clínica y que provee conocimiento para la toma de decisiones y minimizando el tránsito de papel y la duplicidad de actos médicos. Por eso la informatización del documento más importante de la sanidad, la historia clínica, es una tarea principal y nuclear para la correcta estructuración de la e-Sanidad. Por otro lado, en la actualidad existe gran cantidad de iniciativas para digitalizar imágenes de pruebas diagnósticas, y otros datos consiguiendo mejoras en lo relativo a costes y a las prestaciones. La digitalización de imágenes unido con la tendencia anteriormente comentada de interrelación permitirá que especialistas en ubicaciones lejanas puedan acceder a realizar diagnósticos u ofrecer segundas opiniones. De esta forma se puede realizar un intercambio de imágenes médicas entre los centros, se puede acceder al historial y a los estudios de los pacientes desde cualquier hospital y se posibilita la teleconsulta entre centros. Por otro lado, los resultados llegan en el mismo instante al médico.

3.4. Geolocalización y sistemas de información geográfica
El desarrollo de aplicaciones de geolocalización ha sido posible gracias a que hoy en día se dispone de una tecnología barata y accesible para llevarlo a cabo, ya sea en el campo de los sistemas basados en satélites o en la red celular. Gracias a la combinación de estos sistemas (de geolocalización y de información geográfica) es posible disponer en el ámbito de la sanidad, por ejemplo, de aplicaciones que faciliten la optimización de las misiones de socorro y de primeros auxilios proporcionando datos de localización exactos a los servicios de urgencia de modo que puedan llegar con mayor rapidez y eficacia hasta las víctimas de los accidentes, etc. También permite la creación de servicios de información (públicos o privados) para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, por ejemplo, dando información sobre los centros médicos más cercanos y los itinerarios más rápidos y convenientes en vehículo privado o en transporte público, notificando a los usuarios que necesitan obtener medicación dónde pueden encontrar una farmacia o indicando a los que padecen incontinencia.

3.5. Mecanismos de Seguridad y Confidencialidad
Los datos relativos a la salud y otras informaciones que se manejan en atención sanitaria son datos especialmente críticos (reconocidos con el máximo nivel de confidencialidad en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, [LOPDCP]). Los sistemas de información sanitarios deben pues incorporar, desde su definición, todas las herramientas técnicas necesarias que posibiliten el cumplimiento de dicha ley como control de acceso, tracing, logfiles. En la actualidad, la tecnología dispone de mecanismos de seguridad y confidencialidad que ofrecen garantías suficientes para poder gestionar de manera correcta los datos relativos a la salud de un paciente. Estos mecanismos básicos aseguran la confidencialidad y privacidad de la información; previenen la pérdida o manipulación indebida de datos esenciales; garantizan la integridad de datos, aplicaciones y equipos frente a posibles amenazas; garantizan el cumplimiento de la normativa legal vigente; reducen el impacto de los daños físicos que pudiera sufrir el entorno tecnológico o alguno de sus componentes, y garantizan la calidad del servicio prestado, contribuyendo a la disponibilidad de los sistemas. La autenticación del usuario es un aspecto clave para garantizar la seguridad. En este campo se ha evolucionado en los últimos años con tecnologías PKI (Public Key Infrastructure) o mediante la utilización de rasgos biométricos inherentes a la persona como iris, huella digital, reconocimiento de cara. Tradicionalmente, todos los sistemas de información y de gestión de procesos proporcionan mecanismos de seguridad.

18

Sanidad | Catalunya 4.0

Existen algunos factores recientes que hacen que se incremente el interés por dichos mecanismos de seguridad y la necesidad de profundizar en mecanismos más rigurosos. Algunos de estos factores son: • La creciente preocupación de las administraciones públicas, en respuesta a la preocupación de los ciudadanos, de proteger los datos de carácter personal. Ese interés ha cristalizado en la aparición y aplicación de la LOPDCP, tal y como se comentaba anteriormente. • El uso creciente de sistemas de información en Internet, es decir, saliendo de entornos más o menos reducidos y seguros para su uso en una red de acceso universal. • El interés por el uso de sistemas de firma electrónica como mecanismo para dar validez legal a acciones y documentos generados electrónicamente. Centrándonos específicamente en el sector sanitario, existe un fuerte debate acerca de la propiedad de la información clínica y los mecanismos de control de acceso a la misma. Además, como es lógico, la información clínica es de carácter personal especialmente sensible. Por todo ello, se considera necesario abordar las soluciones tecnológicas a estos retos relativos a la seguridad en gestión de procesos en general y, muy en particular, en el acceso a información clínica.

La sanidad está organizada en torno a centros hospitalarios y centros de salud, cada uno de los cuales posee su propia información a la que no se puede acceder desde el exterior de dicho centro, lo cual convierte a la sanidad en un conjunto enorme de pequeñas islas en lo referente a información. Esto genera grandes problemas, información duplicada, pruebas que se tienen que repetir, información que se pierde o errores en el tratamiento de la información. Este problema se amplifica por los nuevos hábitos de los ciudadanos que tienden a viajar más, en muchos casos tener una segunda residencia en el mismo país e incluso en países diferentes. En este entorno, la accesibilidad a cualquier información del ámbito sanitario desde cualquier lugar y en cualquier momento se percibe como una necesidad que empieza a ser exigida por los ciudadanos para lo cual se requiere que todos los centros estén conectados. Actualmente el 80% de las historias clínicas que están en los centros de atención primaria son digitales, según el Ministerio de Sanidad. La asignatura pendiente es generalizarla a los hospitales. En España a partir de Octubre de este año va a comenzar un proyecto piloto en el que ocho comunidades, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y la Rioja, intercambien datos de historias clínicas a través de la red de comunicaciones del Ministerio de Sanidad. Ese nodo será el encargado de que se puede buscar, encontrar y consultar esa información a pesar de que cada comunidad lo tenga almacenado en un formato digital diferente. De esta forma con la tarjeta electrónica (ya existente en España), se podrán consultar esos datos independientemente del sistema informático en el que se haya almacenado. En este sentido las nuevas soluciones deben tener todo esto en cuenta y dotarse de los mecanismos de interoperabilidad oportunos (estándares, comunicaciones, visión de integración, componentes reutilizables, etc.) para superarlo.

3.6. Interoperabilidad
Se define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes de intercambiar información, para posteriormente interpretar y utilizar la información intercambiada. La interoperabilidad se considera esencial en los ambientes heterogéneos actuales. Comienza con los protocolos de redes y las medidas de seguridad y se extiende hasta las redes, las aplicaciones heterogéneas distribuidas y la administración de los sistemas. Como punto intermedio se encuentran el acceso a los datos, la migración de aplicaciones y el acceso a las mismas en diferentes plataformas. La interoperabilidad se puede aplicar en tres ámbitos: • Interoperabilidad técnica: Contempla los aspectos técnicos para la interconexión de sistemas de información, a través de la definición de interfaces abiertas, formatos de datos y protocolos para la presentación, recogida, intercambio, proceso y transporte de datos. • Interoperabilidad semántica: Garantiza el significado exacto de los contenidos y datos objeto de intercambio facilitando el entendimiento, búsqueda, reutilización, difusión, agregación y ampliación de la información, para que la misma pueda ser automáticamente interpretada y reutilizada por aplicaciones externas. Es prerrequisito para la prestación de servicios multilenguaje. • Interoperabilidad organizativa: Orquestación de los procesos administrativos y las estructuras organizativas internas para alinear las arquitecturas de información con los objetivos de negocio.

Sanidad | Catalunya 4.0

19

A continuación se muestra una tabla relacionada con las entidades con las que se conectan las consultas médicas en Europa:
Tipo de centro con los que las consultas médicas tienen un, mayor índice de conexión en un país. País con mayor índice de conexión con las consultas médicas para un tipo de centro.
Medicina Otras consultas Centros especializados Médicos Hospitales especialistas Administración Autoridades sanitarias Companias de seguros Casa del paciente Otras entidades Casa de atención Laboratorios Farmacias

UE 27 Bélgica Bulgaria República Checa Dinamarca Alemania Estonia Grecia España Francia Irlanda Italia Chipre Letonia Lituania Luxemburgo Hungría Malta Holanda Austria Polonia Portugal Rumanía Eslovenia Eslovaquia Finlandia Suecia Reino Unido

20,8% 24,9% 11,2% 8,9% 62,1% 6,3% 20,7% 5,1% 35,4% 15,2% 6,8% 34,5% 4,2% 0,0% 4,6% 6,4% 9,6% 9,8% 59,3% 11,0% 10,5% 21,1% 3,9% 32,0% 5,0% 67,6% 51,3% 24,5%

20,3% 61,5% 3,9% 7,9% 76,3% 3,6% 32,0% 4,1% 24,0% 9,6% 22,9% 13,8% 5,6% 0,0% 4,6% 11,2% 9,6% 13,0% 71,7% 31,1% 6,6% 19,0% 0,3% 8,7% 3,8% 73,2% 43,8% 50,6%

11,5% 42,9% 6,8% 4,9% 70,1% 8,3% 10,7% 3,2% 16,9% 13,9% 2,9% 3,4% 6,9% 0,0% 3,8% 6,4% 5,2% 6,5% 32,6% 20,4% 6,3% 2,8% 0,7% 15,5% 3,4% 63,6% 29,2% 7,4%

17,1% 9,8% 7,3% 4,9% 63,6% 3,6% 72,0% 1,3% 12,9% 17,9% 12,6% 21,0% 2,8% 5,1% 29,3% 4,8% 3,6% 10,9% 7,0% 11,4% 12,8% 18,0% 7,2% 14,6% 3,4% 10,8% 9,4% 51,0%

3,2% 3,2% 1,0% 20,4% 5,7% 1,6% 14,0% 0,0% 2,2% 1,3% 0,5% 0,0% 0,0% 14,7% 12,5% 0,0% 0,8% 1,1% 29,1% 11,7% 2,6% 0,4% 3,3% 32,0% 8,8% 6,8% 0,7% 0,0%

2,0% 1,3% 2,9% 4,3% 44,8% 2,8% 2,0% 0,3% 0,6% 0,3% 1,0% 1,0% 0,0% 0,0% 0,4% 3,2% 0,0% 2,2% 5,4% 1,7% 1,7% 0,0% 0,3% 3,9% 1,9% 2,0% 3,0% 1,6%

1,7% 2,5% 0,5% 0,0% 12,6% 1,6% 0,7% 0,3% 0,6% 1,0% 0,5% 1,4% 0,0% 0,0% 0,4% 0,0% 0,0% 2,2% 7,0% 2,7% 2,3% 1,1% 0,3% 4,9% 1,1% 18,0% 11,2% 0,0%

38,8% 74,4% 6,8% 24,0% 82,8% 67,6% 52,7% 4,1% 30,5% 31,5% 39,9% 9,7% 6,9% 0,6% 8,0% 38,2% 12,4% 9,8% 71,7% 25,8% 10,5% 1,8% 2,0% 20,4% 5,7% 89,2% 68,5% 77,1%

6,8% 4,4% 2,9% 1,6% 77,4% 2,0% 10,0% 2,2% 3,7% 1,0% 0,5% 0,7% 1,4% 0,0% 2,3% 0,0% 0,0% 3,3% 72,1% 5,4% 3,7% 1,8% 1,0% 4,9% 3,8% 3,2% 67,0% 5,1%

Fuente: empirica, Pilot on e-Health Indicators. Datos de 2007. Base: todas las consultas médicas.

La conexión más frecuente de las consultas médicas es con los laboratorios, siendo esta conexión la más habitual en 11 de los 27 países analizados. La siguiente entidad con la que más se conectan son precisamente otras consultas médicas, seguida de los centros especializados como hospitales. Por países se observa cómo Dinamarca y Finlandia se colocan en primer lugar en todas las opciones menos en las relativas a conexión con la Administración donde Eslovenia y Estonia ocupan el primer lugar. Sin duda existe un gran potencial sin utilizar en esta aplicación de la tecnología ya que los porcentajes de la media europea en todas las posibles interconexiones son aún muy bajos. A medida que se aproveche la tecnología para facilitar estas comunicaciones se verá cómo el sistema sanitario en su conjunto mejorará notablemente su capacidad de atender las necesidades de los ciudadanos.

20

Sanidad | Catalunya 4.0

3.7. Robótica y Automatización
La robótica estudia el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Por su parte, la automatización es el uso de sistemas o elementos computadorizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. Ambas áreas de conocimiento están íntimamente relacionadas y han jugando un papel clave en el mundo de la producción industrial durante el último medio siglo. Un ejemplo claro de robotización se encuentra en los almacenes logísticos de todo tipo de productos, la utilización de la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) que se ha comentado anteriormente ha contribuido a la mejora de las prestaciones relativas a la automatización de dichos sistemas. El área de domótica y asistencia social es un campo con grandes posibilidades ya que un número importante de actividades son susceptibles de ser automatizadas como es el caso de los electrodomésticos «inteligentes» o, por ejemplo, una silla de ruedas servo-controlada desde un computador que incluye un brazo muy ligero, capaz de proporcionar al usuario una gran movilidad a la vez que le permite realizar tareas como abrir la puerta. Entre las ventajas de la robotización destacan las mejoras que proporcionan en cuanto a calidad, seguridad, flexibilidad y productividad. También tienen la ventaja de poder digitalizar toda la actividad realizada almacenando la información para una posterior utilización. Otro campo en el que tienen gran utilidad es el de la curación ya que muchas actividades tienen necesidad de una elevada seguridad y precisión en las operaciones a realizar, además de requerir una realimentación sensorial rápida y fiable, tanto desde el punto de vista visual como de tacto y fuerza, especialmente en los equipos para operaciones quirúrgicas. Un área propensa a su utilización es la gestión de muestras en laboratorios.

3.8. Dispositivos Inteligentes
Actualmente, dada la reducción en los costes de procesamiento, existe la tendencia a dotar de cierta inteligencia a gran cantidad de dispositivos que hasta ahora no tenían dicha capacidad. Encontramos luces que se encienden solas cuando se pasa cerca de ellas, coches cuyos limpiaparabrisas se ponen en marcha cuando se detecta lluvia y así un interminable número de artilugios con capacidad de actuar bajo una determinada lógica más o menos sencilla. En el mundo de la medicina estos dispositivos tienen gran cabida, ya sea desde simplemente la personalización de una habitación de hospital, hasta dispositivos que envíen alarmas cuando ciertas medidas sobrepasen los umbrales establecidos.

Sanidad | Catalunya 4.0

21

4. Benchmarking de Mejores Prácticas

4.1. Cataluña
El desarrollo de las TIC en el sector sanitario catalán tiene como objetivo alcanzar el liderazgo nacional en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tanto en la gestión asistencial como en los sistemas de información asociados a la prevención y promoción de la salud y a la planificación y evaluación de las políticas sanitarias. Este objetivo debe alcanzarse teniendo en cuenta las condiciones específicas del modelo sanitario público catalán, caracterizado por una gran heterogeneidad de los diversos proveedores asistenciales, mucho mayor que la del resto de Comunidades Autónomas. Esta gran diversidad implica que la corriente observada a nivel nacional de crear sistemas centralizados a nivel autonómico, con la implantación de aplicaciones verticales unificadas, no puede ser seguida desde Cataluña en buena parte de sus funcionalidades, que deben respetar la autonomía de decisión de los proveedores y a la vez, no obstante, garantizar que fluya la información necesaria para la toma de decisiones desde los organismos centrales. En este contexto, la centralización y la integración debe ser sustituida por la colaboración y la interoperabilidad, y la jerarquía por el liderazgo y la gobernanza. Esta opción de desarrollo, no obstante, no debe ser vista como un freno o una amenaza al correcto desarrollo de las TIC sanitarias en Cataluña, sino más bien como una oportunidad ya que obliga de partida a adaptarse a una situación cada vez más globalizada: • La interoperabilidad del sistema regional permitirá a la vez operar con estratos superiores, tanto a nivel nacional con las demás Comunidades Autónomas, a través del hub que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo, como eventualmente con otros países u otros sistemas de información no sanitarios (por ejemplo, los sistemas ligados a actuaciones en atención a la dependencia).

• La no centralización obliga a implantar sistemas de seguridad más universales, que puedan evolucionar rápidamente en función de los avances tecnológicos y teniendo en cuenta que el acceso a la información se realizará desde sistemas muy diferentes, incluyendo proveedores sanitarios privados o los propios ciudadanos. • Se hace patente la necesidad en buena parte de los proyectos de no realizar planes pilotos territoriales sino implantaciones generalizadas aun con las funcionalidades limitadas, ya que las experiencias pilotos, dada la heterogeneidad reinante, pueden no servir para extenderse al resto del territorio. • El modelo permite dar mayores oportunidades de negocio a los diferentes proveedores tecnológicos, cuyo único requisito para poder ofrecer sus soluciones de negocio a los diferentes agentes será cumplir con los estándares de interoperabilidad que se fijen desde el Departamento de Salud. Así, se fomenta la competitividad, la mejora permanente y el desarrollo del cluster tecnológico. • La necesidad de liderar y gobernar el desarrollo de las TIC sanitarias catalanas obliga a dialogar y consensuar con los diferentes agentes participantes las directrices a emitir, con lo que se consigue una mayor implicación del sistema y una menor resistencia al cambio que todo nuevo desarrollo tecnológico conlleva.

22

Sanidad | Catalunya 4.0

Dentro del ámbito catalán los proyectos TIC más relevantes que se están llevando a cabo son: Proyecto Historia Clínica compartida de Cataluña (HC3) Descripción El objetivo del proyecto es que cualquier profesional, convenientemente identificado y autorizado pueda acceder a toda la información disponible de sus pacientes, relevante para su actividad asistencial, independientemente de en qué institución resida o residan las informaciones. A su vez se proporcionará acceso web a los pacientes a sus propias historias clínicas. Todos los accesos se han de llevar a cabo bajo estrictas medidas de seguridad que permitan cumplir los requerimientos derivados de la LOPD y las leyes sanitarias que garantizan los derechos de los pacientes. Dada la diversidad de los sistemas de información sanitarios existentes en Cataluña la estrategia del proyecto pasa por crear un sistema de compartición de datos en donde únicamente reside, en el núcleo del sistema, un indexador, basado inicialmente en el número de la tarjeta sanitaria individual, que permita acceder a los diversos episodios asistenciales que residen en los propios sistemas de información de los proveedores asistenciales o en los registros centrales del Departamento de Salud. Para que el acceso a los datos sea posible, en una primera fase únicamente se estandarizan los mensajes que informan sobre los tipos de documento disponibles, sin añadir requerimientos de estructuración de los contenidos. En paralelo, se emitirán directrices desde la dirección del proyecto sobre los estándares de mensajería para poder acceder al sistema de intercambio, así como los estándares de contenidos que se usarán en las siguientes fases del proyecto, de manera que los nuevos proyectos de historias clínicas digitales que implanten los proveedores asistenciales a partir de entonces ya deban cumplir estos requerimientos. Sistema de Información de Receta Electrónica en Cataluña: SIRE El modelo de receta electrónica contempla el acceso del asegurado al sistema sanitario público a través de su tarjeta sanitaria individual (TSI), la prescripción a través de la estación clínica y el registro de la información en el sistema centralizado de receta electrónica del CatSalut. En este momento se realizarán los controles del derecho a la prestación farmacéutica según el nivel de cobertura del asegurado y la existencia del producto prescrito. La información comunicada al SIRE viene firmada electrónicamente por el médico y por la entidad que se responsabiliza de la aplicación de las medidas de seguridad que establece la LOPD. Toda firma electrónica es validada por la Plataforma de Servicios de Identificación y Firma (PSIS) para garantizar la autenticidad de la misma. Además, toda acción sobre la receta electrónica va acompañada de credenciales seguras emitidas por el centro de servicios asistenciales, que garantizan la vinculación del médico con el centro y la autorización para recetar, entre otros elementos. En el mismo momento en que las prescripciones son aceptadas se imprime la «hoja de medicación activa» que se entrega al paciente. Para acceder a la dispensación de las recetas, el farmacéutico necesita que el paciente entregue su tarjeta sanitaria individual y la hoja de medicación activa en que figura el código de seguridad. Entonces, accediendo al sistema de receta electrónica del CatSalut, consulta las prescripciones relacionadas al código de seguridad de la hoja que se encuentran pendientes de dispensar. Una vez entregado el medicamento, la oficina de farmacia registra la información de dispensación en el sistema centralizado SIRE. Toda dispensación es firmada por el farmacéutico, ya sea en el momento de dispensar o en la posterior revisión por lotes de las recetas dispensadas por los auxiliares. Plan Digitalización Imagen Médica Cataluña Entre sus objetivos para el 2010 se encuentran tener toda la imagen “radiológica” de Cataluña digitalizada y establecer las bases de la digitalización del resto de imagen médica para disponer de un repositorio médico basados en estándares. En la actualidad se ha iniciado el despliegue de un banco de imágenes central que permita a los centros sanitarios disponer de un sistema de copia seguro de las imágenes médicas; compartir las imágenes entre los centros a través de la historia clínica compartida en Cataluña, y facilitar la creación de redes adelantadas de servicios de telemedicina y teleasistencia.

Sanidad | Catalunya 4.0

23

Proyecto Canal Salud

Descripción El objetivo es proporcionar información contrastada a Ciudadanos y Profesionales. Para ello se ha creado la CARPETA VIRTUAL del Ciudadano. En ella se almacena TODO lo que tiene que ver con la Salud del Ciudadano y está siempre disponible en la red. Se quiere acostumbrar al ciudadano a que sea responsable de su salud y de la gestión de su salud. Para acceder a la carpeta hay que tener certificado digital.

4.2. Otros Proyectos Significativos
Puesto que el abanico de experiencias en Sanidad es muy amplia, en este apartado se ha seleccionado una serie de proyectos considerados mejores prácticas a nivel nacional e internacional por la Comisión European en su web de mejores prácticas: http://www.good-ehealth.org/ A continuación se realiza una breve descripción de los mismos: Proyecto Hospital sin papeles Son Llàtzer Mallorca Descripción En el hospital Son Llàtzer, en la capital mallorquina, los médicos entran en las habitaciones de los pacientes con una agenda electrónica y les preguntan cómo se encuentran hoy. Registran toda la información en las PDA y toman apuntes con el lápiz óptico. También los enfermeros van armados con Tablet PC (los nuevos portátiles que reconocen la escritura manual), desde los que acceden al historial de los pacientes para proporcionarles las medicinas adecuadas y apuntar en archivos digitales su evolución diaria. En la sala de rayos X, las radiografías aparecen digitalizadas en una pantalla donde un experto retocará las imágenes con el programa informático. Otras funcionalidades con las que cuenta el Hospital son: Petición de consultas a través del móvil, solicitud de pruebas médicas con el PC, acceso informático de todos los médicos y enfermeros a los historiales de cualquier paciente. La informatización ha llegado hasta la Unidad de Maternidad, donde las matronas controlan hasta cuatro partos al mismo tiempo desde una pantalla central. El Hospital Son Llàtzer, es el primer centro que ha logrado interconectar e integrar todo el sistema, de modo que todos los médicos tienen acceso inmediato y en tiempo real, a través del ordenador, a la historia de los pacientes y las pruebas e intervenciones que se están realizando. Red de Teleradiología valenciana El objetivo del proyecto es desarrollar una red de imágenes regional integrada digital. El sistema consiste en conectar los servicios diagnósticos a sistemas de información de hospital (HIS) y a sistemas de información de radiología (RIS) que permite ver las imágenes desde un punto de acceso único en cualquier momento y cualquier lugar autorizado. Además se pueden comparar los datos de imagen integrados con una lista de estudios previstos de RIS, y se pueden señalar advertencias. Red de Telemedicina de Atención Primaria en Extremadura El objetivo del proyecto es llevar a cabo servicios de teleconsulta para centros de atención primaria (en las zonas rurales), con médicos especialistas. Está diseñado para potenciar la atención primaria de servicios mediante la mejora de la capacidad de diagnóstico, así como ahorrar tiempo y costes para los pacientes, evitando los viajes de larga distancia a los hospitales. Proporciona beneficios adicionales a SES especialmente en relación con la carga de transporte de los reclusos a los hospitales. Según los datos más recientes (mayo de 2007) del Servicio Extremeño de Salud, la red de telemedicina incluye 25 centros de atención primaria y 13 hospitales. Los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz ya han sido conectados al sistema.

24

Sanidad | Catalunya 4.0

Proyecto Receta Electrónica de Andalucía

Descripción El objetivo del Proyecto es mejorar todos los procesos de prescripción médica y dispensación, así como productos médicos por medio avanzadas tecnologías de información y comunicación de la siguiente forma: • Facilitando las tareas de los médicos y farmacéuticos para ahorrar tiempo y reducir las cargas administrativas. • Evitando las visitas a la oficina del médico, especialmente para los enfermos crónicos. • Aumentando "la seguridad de los pacientes" mediante la sustitución de errores con los procesos manuales automatizados. • Permitiendo una mejor política de control de los gastos de medicina y armonizarlo con los reglamentos. Receta XXI proporciona soporte electrónico para todos los andaluces en relación con las farmacias de medicina de prescripción y dispensación. Receta XXI funciona paralelamente con los registros electrónicos de salud (DIRAYA) y la tarjeta sanitaria del paciente sistema de identificación entre los que opera con las solicitudes de farmacias, proporcionando un seguro y seguro entorno digital. XXII receta, La solución soporta toda la gama de prescripción médica y dispensación a los pacientes. También cubre temas como la identificación (autenticación de usuarios), la prescripción, dispensación y facturación. Cuando el paciente consulte a un médico en el centro de atención primaria de salud, la presentación de la tarjeta de salud electrónica que contiene su identidad, seguro y derechos perfil. La tarjeta permite al médico el acceso a los registros electrónicos de salud ciudadana, que incluye un módulo de prescripción electrónica. El médico utiliza este módulo para generar una receta electrónica que se registra en el Módulo Central de Medicina de entrega (MCD) de Receta XXI. Además, el sistema genera un documento de información para los pacientes con información sobre medicamentos recetados, dosis, duración del tratamiento y otras recomendaciones.

Diraya ó historia clínica en Andalucía

Diraya es el sistema de registro electrónico de salud aplicadas en la región española de Andalucía. Se destina a cubrir la mayor parte de las actividades de asistencia sanitaria de atención primaria y secundaria de manera integrada. Apoya la continuidad y la coordinación de la atención y el análisis de los datos clínicos y de gestión y, por tanto, contribuye significativamente a la prestación de la atención centrada en el ciudadano. Diraya aborda la necesidad de acceder a los datos clínicos de los ciudadanos en una forma estructurada, permitiendo integrar y compartir la información de atención primaria y secundaria aumentando la accesibilidad a los servicios prestados por el propio sistema de salud. Fue desarrollado con el objetivo de: • Apoyar la continuidad de la atención y la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, y proporcionar un registro longitudinal de salud para cada paciente. • Facilitar el análisis de las clínicas de salud y datos de actividad para la investigación médica y la planificación de la gestión y, en consecuencia, reducir los errores médicos y la carga de trabajo administrativo de los clínicos.

Otros proyectos Internacionales

Consultar web de mejores prácticas por la Comisión Europea: http://www.good-ehealth.org/

Sanidad | Catalunya 4.0

25

5. Bibliografía

• Boletín Sociedad Española de Informática y Salud, nº 71, Noviembre 2008. • Las TIC en la Sanidad del Futuro. Colección Fundación Telefónica, Editorial Ariel. 2007. • IDC: Análisis Multicliente de las TIC en el Mercado Sanitario Español. • Declaración de Praga (Oficina de Extremadura en Bruselas), web: - www.extremaduraeuropa.org - Presidencia Checa: http://www.eu2009.cz/en/default.htm • Libro de la Sociedad de la Información en España 2008. Colección Fundación Telefónica, Editorial Ariel, S.A. 2008

26

Sanidad | Catalunya 4.0

6. Anexos

6.1. Glosario de Términos
• CMA: Cirugía Mayor Ambulatoria • CMI: Cirugía , mínimamente invasiva • CES: Centro de Estudios Sanitarios • NBIC: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognotecnología • HSDPA1: La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Actualmente se esta desarrollando la especificación 3.9G antes del lanzamiento de 4G. • LTE.3: Long Term Evolution (evolución a la 4G móvil) • WIFI: Wireless Fidelity (conectividad inhalámbrica) • IEEE 802.11n: IEEE 802.11n es una propuesta de modificación al estándar IEEE 802.11-2007 para mejorar significativamente el desempeño de la red más allá de los estándares anteriores, tales como 802.11b y 802.11g, con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600 Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 400Mhz. Dependiendo del entorno, esto puede transformarse a un desempeño visto por el usuario de 100Mbps. • Grupo de Tecnologías Wimax: Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, dentro de lo conocido como bucle local. que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16. Se presenta como muy adecuada para dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cobre, cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costes por usuario muy elevados (zonas rurales).

• RFI: Radio Frequency Identification • GIS: Sistemas de información geográfica cuya información (base de datos y aplicaciones) está ligada a mapas • HCE: Historia Clínica Electrónica • PET: Tecnología de Protección de Derecho a la Intimidad • PKI: Public Key Infraestructure • M 403: Mandato de Normalización para el CEN, CENELEC y ETSI en las TIC aplicadas a e-Health • CEN: Comité europeo de estandarización • CENELEC: Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Es la responsable de la estandarización europea en las áreas de ingeniería eléctrica. • ETSI: European Telecommunications Standards Institute • SNOMED-CT: Systemaqtized Nomenclature of Medice-Clinical Terms está considerado el sistema de codificación de términos médicos más amplio y preciso que existe. • Hub: Es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. • TSI: Tarjeta Sanitaria Individual • SIRE: Sistema Integrado de Receta Electrónica • PSIS: Plataforma de Servicios de Identificación y Firma • RIS/PACS: Sistema de información de radiología/Sistema de archivo y transmisión de imágenes

Sanidad | Catalunya 4.0

27

6.2. Estandarización y Normalización
La importancia de la estandarización es muy grande en todos los ámbitos, desde la industria a los servicios, de hecho fue uno de los pilares en los que se sustentó la revolución industrial. La creación de estándares es todavía más fundamental en el área de las TIC que en otras, dada la cantidad de proveedores y sobre todo el ritmo al que se lanzan al mercado nuevos productos y servicios. Como se ha comentado anteriormente gracias a la estandarización se acelera el desarrollo de los productos y lo que es más importante se garantiza la compatibilidad entre dichos productos. Se puede decir que todos los objetos y procesos relacionados con las TIC están sujetos a un estándar desde las dimensiones de un conector entre dos dispositivos hasta el formato de transmisión de datos cuando se envía un mensaje. En el mundo sanitario las necesidades de estandarización tienen gran importancia y están asociados principalmente con las necesidades de interrelación entre centros e integración de información. Los más específicos en este sentido son: • Health Level 7 (HL7) es la especificación de un estándar para el intercambio de datos electrónicos en el sector de los cuidados de la salud, especialmente enfocado hacia las comunicaciones intrahospitalarias, objetivo de un comité formado por proveedores, usuarios, vendedores y consultores para unificar y simplificar la implementación de interfaces entre sistemas electrónicos y de computación generados por proveedores diferentes, para lograr cierta integración entre ellos. «Level Seven» se refiere al nivel de aplicación del modelo de comunicaciones ISO para la interconexión de sistemas abiertos. El propósito es lograr que las diferentes aplicaciones que se ocupan de los datos administrativos de los pacientes (datos demográficos, admisión y altas de pacientes, de registro, etc.) puedan comunicarse con aquéllas que trabajan con datos relativos a la asistencia sanitaria, como informes médicos, peticiones de exámenes complementarios o facturación. Health Level Seven ha estado trabajando activamente con la tecnología XML desde la formación del Grupo de Interés Especial SGML/XML en septiembre de 1996.

• DICOM es el acrónimo de Digital Imaging and Communications in Medicine, estándar industrial para la transferencia de imágenes digitales e información médica, desarrollado para cubrir las necesidades de fabricantes y usuarios de equipos de tratamiento de imágenes médicas, en cuanto a la interconexión de dispositivos sobre redes estándares. Define la comunicación digital entre equipos de diagnóstico, terapéuticos y sistemas de diferentes fabricantes (permitiendo que los médicos puedan diagnosticar desde su casa, contrastar opiniones de otros médicos expertos de manera rápida y sencilla), un orden y estructura de los datos más efectivo y seguro, haciendo posible la comunicación entre hospitales, centros de investigación, laboratorios y clínicas. • IHE es el acrónimo de Integrating the Healthcare Entreprise (integrando las empresas sanitarias), una iniciativa de profesionales de la sanidad (incluyendo colegios profesionales de médicos) y empresas proveedoras, cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre los sistemas de información que se utilizan en la atención al paciente. IHE define unos perfiles de integración que utilizan estándares ya existentes para la integración de sistemas de manera que proporcionen una interoperabilidad efectiva y un flujo de trabajo eficiente. Cada perfil de integración describe una necesidad clínica de integración de sistemas y la solución para llevarla a cabo. Define también los componentes funcionales, a los que llamaremos actores IHE, y especifica con el mayor grado de detalle posible las transacciones que cada actor deberá llevar a cabo, basadas siempre en estándares como el de DICOM y Health Level 7.

,

28

Sanidad | Catalunya 4.0

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful