You are on page 1of 6

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.

PROYECTOS DE ALUMBRADO DE VAS PBLICAS DE TRFICO RODADO.


La Tipologa de las vas y las Disposiciones bsicas de las luminarias.
Las instalaciones de alumbrado exterior deben cumplir el objetivo de proporcionar una adecuada iluminacin de la va. Los factores que influyen a la hora de establecer los niveles de iluminacin son los siguientes : - Tipo de va ( autopista , autova , carretera nacional , ... ) - La intensidad del trfico. - Puntos singulares , tales como intersecciones , enlaces , rotondas .... Mas adelante , observaremos como el CEI , divide las clases de vas segn los criterios antes definidos con objeto de dotar , a cada clase , unos niveles mnimos de iluminacin.

Tipos de vas.
Los diversos tipos de calzadas estn compuestos por uno o varios carriles de anchura de aproximadamente 3,50 m. cada carril. En nuestro pas las calzadas estn compuestas un tipo de pavimento asfltico , que como norma general adopta la Matriz de Reflexin RIII. ( Pavimento normalizado por la CIE ) , y cuya matriz est introducida dentro del programa de Clculos y proyectos de alumbrado.

Disposiciones bsicas de luminarias. Recomendaciones.


CALZADA NICA 1 Carril.

2 CALZADAS SIMTRICAS.

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 1

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.

Criterios de diseo. Altura de implantacin de luminarias.


TRAMOS RECTOS : Para las tres disposiciones bsicas se puede resumir segn el cuadro siguiente : Disposicin Unilateral. Tresbolillo. Bilateral pareada.

Relacin entre anchura de la va y la altura de implantacin de la luminaria.


A/H<1 1 < A / H < 1,50 A / h > 1,50 A : Anchura de la va. H : Altura de implantacin de la luminaria

Para el caso de tramos rectos compuestos por ms de una calzada separadas por una mediana , lo habitual es situar los puntos de luz en bculos de doble brazo situados en la mediana central. En el caso de que la mediana sea muy ancha ( ms de 3 metros ) , es preferible tratar las calzadas de forma independiente. Pueden tambin combinarse los bculos de doble brazo con la disposicin a tresbolillo o aplicar iluminacin unilateral en cada una de ellas.

TRAMOS CURVOS : Como norma general a seguir , se considerarn tramos curvos aquellos tramos cuyo radio de curvatura es menor de 300 metros. Los tramos de radios de curvatura mayores se considerarn rectos.

Se utilizarn las siguientes disposiciones : UNILATERAL EN EL EXTERIOR DE LA CURVA : Se utilizar esta disposicin cuando la anchura de la va es menor que 1.50 veces la altura de implantacin de las luminarias. La separacin entre los puntos de luz deber ser tanto menor cuanto mayor sea el radio de curvatura , variando entre y de la separacin media calculada en el tramo recto de esa va de trfico.

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 2

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.

BILATERAL PAREADA : Se utilizar esta disposicin para las vas de trfico cuya anchura sea mayor de 1.50 veces la altura de implantacin de la luminaria.

R > 300 m. R > 300 m.

Asimilar a un tramo RECTO

A / H < 1.5 A / H > 1.5

Unilateral exterior Bilateral pareada

* En cualquier caso NUNCA se implantar la Distribucin a tresbolillo.

CRUCES : En los cruces el nivel de iluminacin a de ser superior al de las vas que confluyen en l , con objeto de mejorar la visibilidad. Este aumento de nivel de iluminacin suele oscilar entre un 10-20 % superior a la clase de va cuyo nivel luminoso sea mayor de entre las que confluyen en el mismo. Igualmente los puntos de luz deben ser situados en el lado derecho de la calzada y despus del cruce. En cruces en forma de T , hay que poner una luminaria al final de la calle que termina. As mismo , para el caso de salidas de autovas o autopistas , es conveniente poner lmparas de distinto color al de la va principal , con objeto de destacarlas.

PLAZAS Y GLORIETAS : En las plazas y glorietas deben instalarse luminarias en el borde exterior de estas con objeto de que iluminen los accesos y las salidas. Los niveles de iluminacin as como la altura de implantacin de las luminarias ser por lo menos igual al de la calle ms importante que desemboque en ella.

PASOS DE PEATONES : En los pasos de peatones las luminarias se situarn antes de estos segn el sentido de el trfico , de tal manera que sea bien visible tanto por los peatones como por los conductores.

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 3

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.

Niveles de iluminacin recomendados.


Segn el Informe Tcnico RECOMENDACIONES PARA EL ALUMBRADO DE CALZADAS DE TRFICO MOTORIZADO Y PEATONAL CIE 115 1995. los diferentes tipos de alumbrado de vas de trfico motorizado se clasifican de M1 a M5 , que son seleccionadas conforme a la funcin de la va pblica , densidad de trfico , complejidad del trfico y la existencia de facilidades para el control del trfico , tales como seales de trfico.

DESCRIPCIN DE VAS PBLICAS


Carreteras de alta velocidad con carriles separados libres de intersecciones al mismo nivel y con accesos completamente controlados: Autovas y autopistas Densidad del trfico y complejidad del trfico de la calzada ( NOTA 1 ). - Alta. - Media. - Baja.

CLASE DE ALUMBRADO

M1 M2 M3

Carreteras de alta velocidad , calzada con doble sentido de circulacin. Control de trfico ( NOTA 2 ) y separacin ( NOTA 3 ) de diferentes tipos de usuarios de carreteras ( NOTA 4 ). - Pobre. - Bueno.

M1 M2

Vas urbanas de trfico importante , carreteras radiales y de distribucin a distritos. Control de trfico y separacin de diferentes tipos de usuarios - Pobre. - Bueno.

M2 M3

Carreteras secundarias de conexin , carreteras distribuidoras locales , vas de acceso principales residenciales , carreteras que proporcionan acceso directo a propiedades y conducen a conexiones de carreteras. Control de trfico y separacin de diferentes tipos de usuarios - Pobre. - Bueno.

M4 M5

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 4

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.


NOTA 1 : La complejidad del trazado de carreteras se refiere a la infraestructura , movimiento del trfico y alrededores visuales. Los factores que deben considerarse son : - N de carriles , pendientes. - Seales e indicadores. - Rampas de entrada y salida , vas de incorporacin , etc... cuya presencia deba ser considerada. NOTA 2 : Control de Trfico , se refiere a la presencia de indicadores y seales y a la existencia de regulaciones . Los mtodos de control son: - Semforos , seales de trfico , seales de direccin y marcas en calzada. Cuando estn ausentes o no hay control del trfico es considerado como pobre y viceversa. NOTA 3 : Separacin puede ser por medio de lneas trazadas para tal fin o por la restriccin de uno de los tipos de trfico. Puede considerarse el menor grado de iluminacin como adecuado cuando exista separacin. NOTA 4 : Los diferentes tipos de usuarios de carreteras son , por ejemplo , vehculos de turismo , camiones , vehculos lentos , autobuses , bicicletas y peatones.

Requisitos de alumbrado para vas de trfico motorizado.


Para cada una de las clases de vas definidas con anterioridad , CIE 115-1995 ha establecido unas recomendaciones relativas los a niveles de alumbrado que se definen en la siguiente tabla : Clase de Luminancia Uniformidad Deslumbr. Alumbrado media , Lm global , Perturb. - TI - U0 M1 >2.0 >0.4 <10 M2 >1.5 >0.4 <10 M3 >1.0 >0.4 <10 M4 >0.75 >0.4 <15 M5 >0.5 >0.4 <15 * NR , No requiere ningn valor. Uniformidad Alrededores Longitudinal, SR - Ul >0.7 0.5 >0.7 0.5 >0.5 0.5 NR NR NR NR

Los tipos de lmparas .


Los tipos de lmparas ms comnmente utilizados en la iluminacin de vas publicas , son las Lmparas de vapor de mercurio y las lmparas de vapor de sodio alta presin. Ocasionalmente pueden utilizarse lmparas de luz mezcla o halogenuros metlicos. Los flujos luminosos emitidos por cada una de las lmparas son aproximadamente : VMCC . Lmpara de vapor de mercurio. o o Potencia 80 W. Flujo 3800 lmenes. Potencia 125 W. Flujo 6300 lmenes.

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 5

Captulo 4.Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado.


o o Potencia 250 W. Flujo 13000 lmenes. Potencia 400 W. Flujo 22000 lmenes.

SAP . Lmpara de vapor de sodio alta presin. o o o o o Potencia Potencia Potencia Potencia Potencia 70 W. Flujo 5800 lmenes. 100 W. Flujo 9600 lmenes. 150 W. Flujo 15000 lmenes. 250 W. Flujo 27500 lmenes. 400 W. Flujo 50000 lmenes.

HAL . Lmpara de halogenuros metlicos. o o o o o Potencia Potencia Potencia Potencia Potencia 70 W. Flujo 5600 lmenes. 100 W. Flujo 7800 lmenes. 150 W. Flujo 13500 lmenes. 250 W. Flujo 20500 lmenes. 400 W. Flujo 40000 lmenes.

* Los valores de los flujos son aproximados.

El Factor de conservacin o mantenimiento .


Es el factor que tiene en cuenta la disminucin del nivel de iluminacin debido a la prdida de flujo de la lmpara con el tiempo , a la suciedad de la luminaria , al mantenimiento de la misma , etc... Este valor est habitualmente comprendido entre 0.70 y 0.90.

Proyectos de alumbrado de vas pblicas de trfico rodado Pag. 6

You might also like