You are on page 1of 25

Por la cual se promulga el Código Disciplinario y Normas Reglamentarias para los Juegos Deportivos Comunales Antonio Nariño CONSIDERANDO

Que el Artículo 52 de la Constitución Política de Colombia de 1991, reconoce el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas que tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar la salud física y mental del ser humano, que el deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social y se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Que la Ley 49 del 4 de marzo de 1993, corregida por el Decreto 763 de 1993, modificada por la Ley 845 de 2003, establece el Régimen Disciplinario en el Deporte, cuyo objeto es preservar la ética, los principios, el decoro y la disciplina que rigen la actividad deportiva y a la vez asegurar el cumplimiento de las reglas de juego o competición y las normas deportivas generales. Que el numeral 14 del artículo 3 de la Ley 181 de 1995, dispone: “Favorecer las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales, folclóricas o tradicionales y en las fiestas típicas, arraigadas en el territorio nacional, y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad Nacional”. Que el artículo 4 de la Ley 181 de 1995, invoca los principios fundamentales de la misma, de los cuales y para el desarrollo de los Juegos Comunales es pertinente destacar que la “Participación ciudadana, es deber de todos los ciudadanos propender la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera individual, familiar y comunitaria”. Que el artículo 16 de la Ley 181 de 1995, define y clasifica las formas como se desarrolla el deporte, dentro de las cuales se precisa que el Deporte Social Comunitario, es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida. Que el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para vivir mejor”, adoptado mediante Acuerdo Nº 308 del 2008, estipula en el numeral 12 del artículo 7, el programa Bogotá Viva, el cual permite “Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad. Que dentro de la política Sectorial y misión Institucional, se encuentra la de fomentar y promover la práctica del deporte entre los habitantes del distrito capital, como mecanismo para el aprovechamiento del tiempo libre y la sana competencia.

Que uno de los objetivos del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, es el de coordinar, asesorar y orientar la realización de proyectos de participación masiva en el aspecto social, deportivo y comunitario. Que dentro de las funciones del área de Deportes de la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes, esta la del fomento deportivo en todas sus manifestaciones dentro de las Localidades del Distrito Capital. Que dentro del proyecto Institucional «Deporte con Altura” se ejecutan los Juegos Comunales, certamen que propicia la democracia participativa, el estímulo a la sana competencia, la integración entre la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida, como proceso del Sector del Deporte Social Comunitario. Que en concordancia con la ética, el decoro, la transparencia y equidad, en el proceso de desarrollo de los Juegos Comunales Distritales, se hace necesario establecer la organización, las formas de participación y el Código Disciplinario que los rigen.

RESUELVE CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1º. Establecer la organización, las formas de participación, el código disciplinario y normas reglamentarias, que rigen para el desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales ARTICULO 2º. Definición. Los Juegos Deportivos Comunales, son el desarrollo de competencias deportivas en disciplinas, géneros y categorías establecidos en el presente Código Disciplinario y Normas Reglamentarias, con fines de esparcimiento, integración y desarrollo físico de la comunidad, mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida. ARTICULO 3º. Objetivo General. Fomentar la práctica del deporte en los habitantes de la Localidad Antonio Nariño, generando momentos de esparcimiento, integración, desarrollo personal y convivencia civilizada. ARTICULO 4º. Objetivos Específicos. 1. Contribuir al desarrollo integral de los habitantes de la localidad Antonio Nariño 2. Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de la Localidad (Unidad de Planeación Zonal - UPZ y el Barrio), a través de encuentros deportivos. 3. Promover los procesos de participación ciudadana en las actividades deportivas. 4. Propender por el mejoramiento de la calidad de vida, brindando opciones para la buena utilización del tiempo libre.

5. Generar entre los participantes una cultura de sana competencia, respeto por las Normas y el buen uso de los espacios públicos. ARTICULO 5º. Los Participantes, que hacen parte de los Juegos Deportivos Comunales, son personas debidamente inscritas en la localidad Antonio Nariño por deporte, género y categoría, acreditadas y quienes que conformen los diferentes Comités del certamen, así: 1. Deportistas 2. Entrenadores(as). 3. Director (as) de campeonatos. 4. Autoridades de Juzgamiento 5. Comisión Disciplinaria local 6. Coordinador (a) General 7. Monitores PARAGRAFO PRIMERO: Todos los participantes en los Juegos Deportivos Comunales, conforme lo dispone el presente artículo y la legislación Nacional, deberán contar con la afiliación vigente al Sistema de Seguridad Social en Salud y portar el carné correspondiente en las diferentes actividades programadas. ARTÍCULO 6º. Deportistas. Podrán participar en los Juegos Deportivos Comunales, las personas inscritas por deporte, género y categoría a través de acuerdo a las planillas remitidas con aval de las Juntas de Acción Comunal, empresas, colegios y demás entidades con vinculo directo con la Localidad, mayores de 14 años de edad para deportes individuales y mayores de 18 años de edad para deportes de conjunto, residentes, trabajadores o estudiantes de la localidad y que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Código Disciplinario y Normas Reglamentarias. PARÁGRAFO PRIMERO. Los deportistas inscritos en los Juegos Deportivos Comunales, solo podrán participar en un (1) deporte individual y en uno (1) de conjunto a la vez. PARÁGRAFO SEGUNDO. No podrán participar en los Juegos Deportivos Comunales, los deportistas que hayan hecho parte, en los últimos cuatro (4) años, de cualquiera de las selecciones Distritales, Departamentales, Universitarias, Nacionales o de las Fuerzas Armadas. PARAGRAFO TERCERO. No podrán participar en los Juegos Deportivos Comunales, los (las) deportistas o entrenadores (as) que hayan sido objeto de sanciones disciplinarias por parte del IDRD, organización local de los juegos y que para la época de inscripción, no las hayan cumplido en su totalidad ARTÍCULO 7º. Entrenador(a). En los deportes de conjunto, cada equipo inscrito debe contar con (1) delegado(a) y/o (1) entrenador(a), quienes no podrá actuar como jugador(a).

ARTÍCULO 8º. Los deportes, categorías y género, se establecen así: CATEGORÍAS Deportes Individuales JUVENIL: Participantes que para el tiempo de las inscripciones se encuentren entre los 14 a 17 Años de edad MAYORES: Participantes, que para la época de inscripción se encuentren entre los 18 a 35 años de edad. SENIOR: Participantes, que para la época de inscripción, se encuentren entre los 36 años de edad en adelante. UNICA: Participantes, que para la época de inscripción, se encuentren entre los 14 años de edad en adelante.

DEPORTE AJEDREZ

GENERO F - M

CATEGORIA UNICA

EDADES 14 AÑOS EN ADELANTE

Deportes de Conjunto MAYORES: Participantes, que para la época de inscripción se encuentren entre los 18 a 39 años de edad. SENIOR: Participantes, que para la época de inscripción, se encuentren entre los 40 años de edad en adelante. UNICA: Participantes, que para la época de inscripción, se encuentren entre los 14 años de edad en adelante.

DEPORTE BALONCESTO FUTBOL FÚTBOL DE SALON TEJO – MINI TEJO – RANA

GENERO F - M M-F M F F - M

CATEGORIA MAYORES SENIOR MAYORES SENIOR MAYORES SENIOR UNICA UNICA

EDADES 18 A 39 AÑOS 40 AÑOS EN ADELANTE 18 A 39 AÑOS 40 AÑOS EN ADELANTE 18 A 35 AÑOS 36 AÑOS EN ADELANTE 14 AÑOS EN ADELANTE 14 AÑOS EN ADELANTE

CAPITULO II ARTÍCULO 9º. Para la planeación, organización, administración, vigilancia y control de los Juegos Deportivos Comunales, el IDRD, ha definido la siguiente estructura 1. Un Comité Organizador Local 2. Una Coordinación General de los Juegos. 3. Una Comisión Disciplinaria local. PARAGRAFO: El Comité disciplinario estará compuesto así: Un representante de la Alcaldía Local, Un representante de la entidad ejecutora y un representante del IDRD, delegado por la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes y un delegado de los equipos participantes. ARTÍCULO 10º. Comité Organizador Local de los Juegos Deportivos Comunales está integrado por: 1. Un representante de la Alcaldía Local 2. Un representante de la entidad ejecutora. 3. Un representante del IDRD 4. Un delegado de los equipos participantes.

ARTÍCULO 11º. Son funciones del Comité Organizador Local 1. Velar por el normal desarrollo y ejecución de los Juegos Deportivos Comunales, a través de los procesos de participación ciudadana 2. Garantizar la financiación, planeación, asistencia técnica y manejo ético de los Juegos Comunales. 3. Verificar el cabal cumplimiento de cada una de las funciones asignadas a la organización. 4. Tomar decisiones frente a las situaciones fácticas que se presenten en desarrollo y ejecución de los Juegos Deportivos Comunales, teniendo en cuenta que las mismas sean beneficiosas para los deportistas y la comunidad. 5. Reunirse una (1) vez al mes y extraordinariamente cuando el programa lo requiera. 6. Tomar las precauciones necesarias para la seguridad de los participantes en las actividades deportivas programadas, disponiendo de un plan de contingencia de acuerdo con lo estipulado por el Departamento Administrativo de Prevención de Emergencias DEPAE y Secretaría de Gobierno Distrital.

7. Las demás que en desarrollo y ejecución de los Juegos Deportivos Comunales Distritales sean necesarias realizar.

PARÁGRAFO. Habrá quórum para deliberar y tomar decisiones con la asistencia de tres (3) miembros del Comité. ARTÍCULO 12. Coordinador (a) General de los Juegos. El (la) Coordinador (a) General de los Juegos Comunales, será el funcionario (a) designado (a) por la Entidad Ejecutora ARTÍCULO 13º. Son funciones del (a) Coordinador (a) General de los Juegos Deportivos, las siguientes: 1. Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en la presente Resolución. 2. Crear las comisiones o grupos de trabajo complementarios que considere necesarios para la buena ejecución de los Juegos Deportivos Comunales. 3. Garantizar la disponibilidad de la financiación, planeación, asistencia técnica y manejo ético de los Juegos Deportivos Comunales. 4. Reunirse con las diferentes comisiones una (1) vez cada ocho (8) días, durante el desarrollo de los Juegos y extraordinariamente cuando el programa lo requiera. 5. Brindar la asesoría necesaria tanto interna como externa para el desarrollo y ejecución de los Juegos Deportivos Comunales. 6. Las demás inherentes al desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales. ARTICULO 14º. La Comisión Disciplinaria Local. Es la instancia creada para preservar el orden, los principios, el decoro y la disciplina que rigen la actividad deportiva, para asegurar el cumplimiento de las leyes, reglas y normas de competición en el desarrollo y ejecución de los Juegos Deportivos Comunales. La Comisión Disciplinaria Local, estará integrado por: 1. Un representante de la Alcaldía Local 2. Un representante de la entidad ejecutora. 3. Un representante del IDRD 4. un delegado de los equipos participantes ARTÍCULO 15º. Son funciones la Comisión Disciplinaria. 1. Conocer y decidir sobre las quejas, reclamaciones y demandas que se efectúen en desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales.

2. Actuar en primera instancia sobre las sanciones y decisiones de carácter técnico y disciplinarias a haya lugar durante el desarrollo de los Juegos Comunales. 3. Mediante acto administrativo motivado, sancionar los casos de violación al Código Disciplinario y Normas Reglamentarias en que incurran los jugadores, entrenadores, árbitros y demás personal acreditado en los Juegos Comunales. 4. Reunirse cuando la situación lo amerite en el mismo término de duración de los Juegos Deportivos comunales y extraordinariamente cada vez que sea convocado por la Coordinación General de los Juegos. 5. Requerir la información correspondiente a las autoridades de juzgamiento, Monitores de campeonato y veedores de los Juegos Deportivos Comunales, los cuales, servirán de soportes para proferir los fallos y aplicar las sanciones de acuerdo con las normas vigentes 6. Dar cumplimiento al debido proceso establecido en las normas vigentes 7. Las demás que sean de su competencia. PARÁGRAFO PRIMERO. Contra las decisiones de la Comisión Disciplinaria Local, procede el recurso de apelación en segunda instancia, el cual será dirimido por la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes. PARÁGRAFO SEGUNDO. Habrá quórum para deliberar y tomar decisiones con (3) de los miembros del Comité. CAPITULO III CODIGO DISCIPLINARIO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS COMUNALES ARTICULO 16º. El código disciplinario previsto en el presente documento, tiene por objeto preservar la ética, los valores, los principios, la disciplina y el decoro que exigen los Juegos Deportivos Comunales y a la vez asegurar el cumplimiento de las reglas de competencia y las normas deportivas generales. ARTÍCULO 17º. La Comisión Disciplinaria, de los Juegos Deportivos Comunales, procederá a aplicar y a sancionar a los infractores de acuerdo con el código disciplinario indicado en la presente Resolución PARAGRAFO PRIMERO. Las sanciones impuestas por infracciones al código disciplinario de los Juegos Deportivos Comunales, son de aplicación inmediata, sin perjuicio de las acciones legales que se deriven de las mismas. PARÁGRAFO SEGUNDO. Toda sanción, será aplicada al infractor plenamente individualizado, mediante acto administrativo proferido por la Comisión disciplinaria Distrital, el cual será objeto de los recursos dispuestos en la Ley.

ARTICULO 18º. Las Infracciones a las reglas de juego o competición, son todas aquellas acciones u omisiones desplegadas por los (las) deportistas o sus entrenadores (as) que durante el desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales vulneren, impidan o perturben su normal ejecución. ARTICULO 19º. Se considerarán, en todo caso, como infracciones a las reglas de juego o competencia o a las normas deportivas generales, las siguientes: 1. El incumplimiento de las sanciones impuestas. 2. Las actuaciones dirigidas a predeterminar o alterar el resultado de una prueba o competición mediante precio, intimidación o simples acuerdos. 3. La falsificación o adulteración de documentos aportados para la respectiva inscripción por los participantes, así como la suplantación de personas, para participar en las diferentes competencias. 4. La utilización de sustancias o métodos prohibidos en el deporte, así como la negativa a someterse a los controles exigidos por órganos y/o personas competentes. 5. La provocación, incitación o utilización de medios que generen violencia en los Juegos Deportivos Comunales. 6. Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad humana y el decoro deportivo. 7. Las conductas antideportivas y claramente contrarias a las normas vigentes y a las establecidas en la presente resolución. ARTICULO 20º. Las sanciones pueden ser aplicadas a los (las) deportistas o entrenadores (as), descritos en el Artículo 5° de la presente Resolución, de los Juegos Comunales, así: 1. Expulsiones del juego o de la competición. El Deportista o entrenador que sea expulsado del terreno de juego, automáticamente tendrá suspensión temporal para no actuar, en el siguiente partido en los deportes de conjunto y para la siguiente parada en los deportes individuales, ésta sanción será de inmediato cumplimiento, proferida por la autoridad de juzgamiento correspondiente y avalada y comunicada mediante boletín por el Director del campeonato. Posteriormente dicha sanción será estudiada por la comisión Disciplinaria Distrital, conforme a la información recibida por parte del Director del campeonato; sanción que podrá ser aumentada hasta por el término de tres (3) partidos o paradas o el retiro definitivo. 2. Conducta antideportiva. El (la) Deportista o Entrenador (a), en los deportes individuales y de conjunto, que realicen reclamaciones airadas acerca de las decisiones arbitrales o cualquier otra demostración de inconformidad no manifestada acorde con lo dispuesto en el Código Disciplinario y Normas Reglamentarias de los Juegos Comunales, será suspendido (a) por dos (2) partidos o paradas, según corresponda, dicha sanción

será de inmediato cumplimiento, proferida por la autoridad de juzgamiento correspondiente y comunicada por el Director del campeonato mediante boletín informativo. Dicha sanción será analizada por la Comisión Disciplinaria Distrital, de acuerdo a la información del Director del campeonato; sanción que podrá ser aumentada hasta por el término según la gravedad de la falta 3. Reincidencia. El (la) Deportista, Entrenador (a) que reincidan en alguna de las la infracciones, será (n) suspendido (s) de los Juegos Deportivos Comunales, en la versión que se encuentre desarrollando en el momento de la reincidencia. 4. Agresiones Físicas. Los (las) Deportistas o Entrenadores (as), que agredan durante los Juegos Deportivos Comunales Distritales, físicamente, dentro o fuera del terreno de juego o sitio de competición a autoridades de juzgamiento, autoridades locales, deportistas, entrenadores de equipos contrarios o compañeros, público en general, será (n) expulsado (s) de los Juegos Deportivos Comunales y sancionado con la exclusión en la siguiente versión del programa. 5. Agresiones verbales. Los (las) deportistas o Entrenadores (as) que profieran vocablos provocadores, injuriosos y ofensivos a deportistas o autoridades de los Juegos Deportivos Comunales, serán sancionados con la suspensión de tres (3) partidos o paradas. 6. Gestos antideportivos. Los (las) deportistas o entrenadores (as) que manifiesten inconformidades a través de gestos antideportivos, dentro o fuera del terreno de juego o sitio de competición a deportistas o autoridades de los Juegos Deportivos Comunales y público en general será (n) sancionado (s) con dos (2) partidos o paradas de suspensión.. 7. Abandono del terreno de juego. El (los) equipo (s) o deportista (s) que abandone (n) o se rehúse (n) a continuar el juego o la competición, será (n) sancionado con la pérdida del partido con el marcador mínimo en contra de acuerdo con el deporte y los puntos serán adjudicados al adversario. 8. Reincidencia en abandono del terreno de juego. El (los) equipo (s) o deportista (s) que reincida (n) en el abandono del terreno de juego o se rehúsen a continuar el juego o competición, será (n) sancionado (s) con la expulsión de los Juegos Deportivos Comunales, de la correspondiente versión y no podrá participar en la siguiente edición de los Juegos Deportivos Comunales. 9. Porte de armas, consumo de estupefacientes, bebidas embriagantes. Está prohibido el porte de armas, consumo de estupefacientes, bebidas embriagantes en el desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales bajo el efecto de sustancias alucinógenas o de bebidas embriagantes. El participante que incurra en esta prohibición será sancionado con la expulsión automática y sancionado hasta por un (1) año. La comisión Disciplinaria Distrital, podrá aumentar la sanción una vez estudiado el informe de los jueces, hasta por dos (2) años y más. 10. Participante expulsado que se inscriba o participe en los Juegos. El participante expulsado que ingrese al campo de juego, será sancionado por dos (2) años de los Juegos Deportivos Comunales. En los deportes de conjunto, el equipo pierde el partido por el marcador mínimo establecido de acuerdo con el deporte.

11. Perdida de partido por no presentación. La pérdida del partido por no presentación al terreno de juego (W.O) de dos (2) partidos, será sancionado automáticamente con la expulsión de los Juegos Deportivos Comunales y los integrantes del equipo no podrán participar en la siguiente edición de los Juegos Deportivos Comunales Distritales. 12. Adulteración o falsificación de documentos: El (los) participante (s) que altere (n), adultere (n) o falsifique (n) documento (s) relacionado (s) con los Juegos Deportivos Comunales, será (n) expulsado (s) de manera inmediata y suspendido (s) hasta por dos (2) años para participar en los Juegos Deportivos Comunales y el equipo al cual pertenezca según sea el caso, será suspendido para continuar participando en los Juegos Deportivos Comunales de la versión correspondiente. Quien conozca directamente de los hechos estará en la obligación de poner en conocimiento de las autoridades correspondientes. 13. Sanción por inferioridad numérica. Cuando no exista la cantidad mínima de deportistas para iniciar o continuar un partido establecida de acuerdo al deporte, en deportes de conjunto, será sancionado el equipo con la pérdida del partido, manteniendo el marcador registrado en planilla, si esta inferioridad es ocasionada por conducta antideportiva o por otro factor se aplicará lo dispuesto por el reglamento especifico por cada deporte. 14. Participación no válida. El (los) participante (s) que actúe (n) en los Juegos Deportivos Comunales, sin estar debidamente inscrito (s), acreditado (s) o habilitado (s) para tal fin, de acuerdo a los Artículos 5º y 6º del presente Código Disciplinario, será(n) sancionado (s) con la pérdida del partido, sin puntuación y con el marcador mínimo de acuerdo al deporte. En caso de reincidir, el (los) equipo (s) será (n) suspendido (s) hasta por un (1) año para participar en los Juegos. 15. Doble participación. El deportista que haya sido inscrito y juegue o participe en más de una (1) Localidad o en más de un (1) equipo en deportes de conjunto o en más de un (1) deporte individual, será sancionado con la suspensión hasta por un (1) año y los partidos y paradas donde haya actuado serán favorables al contrario con la puntuación máxima y el marcador mínimo de acuerdo al deporte. 16. Suplantación. Cuando exista suplantación de uno (1) o más deportistas, es decir que uno o más deportistas presenten carné oficial y este no corresponda a su identidad, los responsables de esta infracción, perderán los puntos ganados en los partidos o paradas en que haya actuado el infractor y les serán asignados al contrario con la puntuación favorable y el marcado mínimo de acuerdo al deporte. Los infractores serán suspendidos por un (1) año y no podrán participar en los Juegos Deportivos Comunales, lo anterior sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar. 17. Actos de indisciplina. El (los) equipo (s) o participante (s) que fuese (n) responsable (s) de actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad, el decoro deportivo y la disciplina, tales como: agresiones colectivas a autoridades, batallas campales, agresiones al público o a participantes, serán suspendidos por dos (2) versiones para participar en los Juegos Deportivos Comunales y expulsados de la versión en la cual se presentan los actos.

18. Falta de garantías: El partido o competición que sea suspendido por falta de garantías, tales como invasión del campo por parte de los espectadores o deportistas suplentes, no retiro de participantes expulsados del campo de juego o competición, agresión del público a participantes, actos de indisciplina, se dará como perdedor al equipo que ocasiona la falta y los puntos respectivos serán otorgados al equipo contrario con la puntuación favorable y el marcador mínimo de acuerdo con el deporte. Si los dos (2) equipos, son los implicados, ambos perderán el partido y no se otorgarán puntos. 19. No presentación de documento de identidad: No podrá actuar en el partido o parada el participante (deportista o entrenador), que se niegue a presentar ante las Autoridades de los Juegos Deportivos Comunales, el documento oficial de identidad (Cédula de Ciudadanía original), Cedula de extranjería, tarjeta de identidad original. 20. Inasistencia a reuniones: Es obligatoria la asistencia del delegado y/o entrenador de cada equipo a las reuniones informativas programadas por la organización. La inasistencia da lugar a la aceptación de la programación, cambios, pautas, sistema (s) de competición, lugar (es), horario (s), fecha (s) de las actividades y en general, las decisiones adoptadas en la reunión respectiva. La reincidencia de inasistencias a reuniones se sanciona con la suspensión como participante de la edición correspondiente y hasta por la siguiente edición de los Juegos Deportivos Comunales. ARTICULO 21º. Se considerarán, en todo caso, como causas de extinción de la sanción el fallecimiento del participante, el cumplimiento de la sanción, la prescripción de las infracciones y de las sanciones impuestas. CAPITULO IV DE LA ACTUACION DE LA COMISION DISCIPLINARIA ARTICULO 22º. Los trámites, estudios y sanciones que deba adelantar y proferir la Comisión Disciplinaria, estarán fundamentados en el debido proceso, conforme lo disponen las normas vigentes. ARTICULO 23. Las sanciones susceptibles de aplicación por la Comisión Disciplinaria, serán las siguientes: 1. Suspensión: Sanción disciplinaria por la cual un deportista o equipo, no puede participar en ninguna competición de los Juegos Deportivos Comunales durante un tiempo determinado 2. Pérdida de partido (s) o de parada (s) y pérdida de puntos 3. Expulsión: Sanción impuesta a un participante o equipo, que consiste en hacer salir del campo de juego, por una conducta violenta, injuriosa o por haber reincidido en una falta. 4. Exclusión, Inhabilidad, No participación.

PARAGRAFO PRIMERO. Aplicabilidad de la sanción. Cuando un deportista, entrenador (a) o equipo cometa dos (2) o más infracciones indicadas en el Código Disciplinario, se sancionará con aquella que tenga un mayor tiempo de duración. ARTICULO 24º. Las condiciones generales y mínimas de los procedimientos del Código Disciplinario son los siguientes: 1. Las Autoridades de Juzgamiento, ejercerán la potestad disciplinaria durante el desarrollo de los encuentros o pruebas, y de ser necesarias deberán entregar el respectivo informe de manera inmediata al Director del Campeonato. 2. El procedimiento ordinario aplicable para la imposición de sanciones por infracción de las reglas de juego o de la competición debe garantizar el debido proceso, así como a interponer recursos pertinentes. ARTICULO 25º. . La Comisión Disciplinaria Local, conocerá mediante comunicación escrita de los afectados, las reclamaciones de las posibles infracciones al Código Disciplinario de los Juegos Deportivos Comunales. PARAGRAFO PRIMERO. Se entiende por: Queja o reclamación: Es el acto formal, presentado por escrito ante la Organización de los Juegos Deportivos Comunales, que persigue la puesta en conocimiento de una situación administrativa o deportiva para que sea estudiada y respondida por la organización. Demanda: Es el acto formal que persigue la nulidad o modificación de un resultado deportivo y la sanción a los participantes, por infracción al Código Disciplinario establecido en la presente Resolución y/o a las reglas de juego del deporte respectivo. La demanda debe ser presentada por escrito ante la Comisión disciplinaria Local, con las pruebas que sustenten la misma, por el entrenador del equipo, para los deportes de conjunto y para los deportes individuales, por el deportista afectado, máximo al día hábil siguiente de la ocurrencia de los hechos. ARTICULO 26º. Valor probatorio de las actas o informes de las autoridades de Juzgamiento. Las actas e informes suscritos por las Autoridades de Juzgamiento del partido o parada o competición se constituirán como medio documental necesario en el conjunto de la prueba de infracciones a las reglas y normas deportivas. ARTICULO 27º. Denuncia por conductas que presuntamente puede constituirse en delitos. Cuando en el curso de la investigación se establezca que la infracción deportiva revistiera el carácter de un presunto delito, quien conozca de los hechos, deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. ARTICULO 28º. Procedimiento para la aplicación del Código Disciplinario, por parte de la Comisión Disciplinaria: Al conocer la reclamación, informe del Director o autoridad de juzgamiento, sobre la existencia de posibles infracciones, iniciará la investigación respectiva con el siguiente procedimiento:

1. Levantará un acta sobre los hechos e irregularidades sobre las posibles conductas irregulares. 2. En un máximo de tres (3) días hábiles oirá al (los) posible (s) infractor(es). 3. Una vez escuchado al (los) supuesto (s) infractor (es), podrá conceder un plazo máximo de 2 días hábiles para que presente sus descargos y solicite o aporte las pruebas que considere pertinentes. Si solicitare pruebas, estas serán recaudadas por la Comisión respectiva en un término máximo de tres (3) días hábiles. 4. Posteriormente procederá a resolver la situación del posible infractor en un plazo máximo de tres (3) días hábiles mediante Resolución motivada, la cual se notificará al (los) infractor (es), de conformidad con lo establecido para el efecto en el Código Contencioso Administrativo. 5. Contra la mencionada Resolución procede el recurso de reposición, el cual se deberá interponer ante el Comité Disciplinario local, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación, y el de apelación ante el Comité Disciplinario Distrital, cual deberá resolverse por ésta última, dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación. PARAGRAFO: Servirán como medios de prueba: Las declaraciones juramentadas, los documentos e informes de los Directores de campeonato, Veedores, autoridades de Juzgamiento, de las Autoridades Locales, de las Autoridades del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. CAPITULO V INSCRIPCIONES ARTICULO 29º. Requisitos de inscripción. Para realizar la inscripción y que esta sea válida para participar en los Juegos Deportivos Comunales, se requiere presentar y adjuntar los siguientes documentos: 1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad. 2. Una foto reciente a color, tamaño 3 X 4 centímetros que va pegada en la planilla carné. 3. Fotocopia de la afiliación del último pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, vigente (EPS o ARS) 4. Aval de una Junta de Acción Comunal, Empresa, Institución Educativa… que haga constar que los deportistas inscritos en la planilla pertenecen o tienen vinculo directo con la localidad (CAMPEONES). 6. Recibo de servicios públicos Codensa o gas natural Junta de Acción Comunal, Empresa, Institución Educativa.

ARTICULO 30º. En concordancia con el Código Disciplinario, para competir en los Juegos Deportivos Comunales, se debe efectuar la inscripción de cada participante, en los respectivos lugares establecidos por el Comité Organizador, a través del diligenciamiento de la planilla Oficial de Inscripción, por deporte, categoría y género, de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1. Para los deportes individuales: El deportista, podrá inscribirse en la oficina de Asojuntas en la Alcaldía Local, parque designado por la organización o Junta de Acción Comunal. 2. Para los deportes de conjunto: El equipo tipo de selección, podrá inscribirse en la oficina de Asojuntas en la Alcaldía Local, parque designado por la organización o Junta de Acción Comunal. 3. Diligenciar completamente la Planilla Oficial, para deportes de conjunto o individuales, con letra legible, preferiblemente en letra imprenta, cualquier enmendadura o información incompleta podrá ser causal de rechazo. 4 Cumplir con el horario y fechas establecidos para realizar la inscripción en cada uno de los puntos designados por el comité organizador de la Localidad. 5 Los ciudadanos extranjeros que deseen participar en los Juegos Comunales, deberán demostrar residencia en la ciudad mínima de seis (6) meses, con la cédula de extranjería 6 No serán aceptadas inscripciones extraordinarias, ni se dará trámite a inscripción que presente la documentación incompleta. 7 Después de hacer efectiva la inscripción, ningún equipo podrá modificar la nómina de deportistas, excepto en los casos previstos en esta Resolución. PARAGRAFO PRIMERO. Únicamente se aceptarán cambios y reemplazos de la nómina de deportistas inscritos en la Planilla Oficial de Inscripción en los siguientes casos: 1. Fallecimiento: Adjuntar certificado de defunción expedido por la entidad competente. 2. Lesión o enfermedad que impida su continuidad en la participación: Adjuntar certificado médico expedido por la entidad promotora de salud o SISBEN, según corresponda. 3. Embarazo: Adjuntar certificado médico expedido por la entidad promotora de salud o SISBEN, según corresponda. PARAGRAFO SEGUNDO. Para hacer efectiva la inscripción del reemplazo o cambio de deportista se requiere que el Entrenador lo solicite por escrito al Comité Organizador correspondiente y el concepto técnico de aceptación del mismo emitido por este. ARTICULO 31º. Cada equipo podrá estar conformado por un número de deportistas, conforme lo dispone la siguiente tabla:

DEPORTES

MINIMO DE DEPORTISTA POR EQUIPO 8 14 8 4 3 ABIERTA

MAXIMO DEPORTISTAS POR EQUIPO 12 20

BALONCESTO FÚTBOL FÚTBOL DE SALÓN TEJO MINITEJO - RANA INDIVIDUALES

12
5 4 ABIERTA

CAPITULO VI UNIFORMES DE PARTICIPACION ARTICULO 32º. Los uniformes de participación para los Juegos Deportivos Comunales Distritales, en todos los deportes de conjunto e individuales serán aportados por cada uno de los equipos o deportistas participantes y constaran de camiseta, pantaloneta y medias con idénticas características de diseño entre sí y numeración impresa de acuerdo con las normas reglamentarias de cada deporte. No se admitirá numeración con tiza, marcador de tinta, esparadrapo o elementos similares que reemplacen la que corresponde. ARTICULO 33º. Cuando se presente similitud de uniformes, en los deportes de conjunto, el equipo que aparece en primer lugar en la programación hará las veces de local y debe competir con camisetas de color diferente al del equipo contrario, guardando las características de identidad entre sí o debe utilizar petos suministrados por la organización. CAPITULO VII REGLAMENTACION DEPORTIVA ARTICULO 34º. Ajedrez. Para el desarrollo del campeonato de ajedrez de los Juegos Deportivos Comunales, se regirán con base en los reglamentos y disposiciones adoptados por el operador y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. ARTICULO 35º. Disposiciones generales del campeonato de Ajedrez: 1. El campeonato de Ajedrez en los Juegos Deportivos Comunales, se disputará, a dos (2) jornadas en la modalidad individual.

2. Las jornadas se realizarán de acuerdo con lo dispuesto por la Coordinación General de los Juegos Deportivos Comunales, una vez sean viabilizados los componentes técnicos, logísticos y administrativos. 3. Normas técnicas específicas: Serán elaboradas por el operador, dispuesto por la organización para la ejecución del evento, previamente verificadas y aprobadas por el Coordinador General de los Juegos Comunales, entregadas a los participantes en la reunión informativa organizada y desarrollada para tal efecto con el debido tiempo de anticipación para su conocimiento e interpretación. 4. El Campeón de los Juegos Deportivos Comunales, por género y categoría, será el deportista que acumule mayor puntaje en las diferentes paradas. 5. El campeonato de Ajedrez, de los Juegos Deportivos Comunales Distritales, se disputará por el sistema suizo y el número de rondas dependerá de la cantidad definitiva de participantes, inscritos dos (2) horas antes de iniciar el campeonato. 6. Se podrán inscribir un número ilimitado de deportistas por categoría y género. 7. No podrán participar, jugadores con más de 1800 de elo FECODAZ. 8. Cada jugador, dispondrá hasta de una hora y media para terminar la partida. 9. Todo jugador debe llevar en forma clara y legible su planilla de juego: las jugadas propias y las del contrario 10. Ningún Jugador, podrá manipular los dispositivos del reloj, en caso diferente que para hacer la jugada. 11. Para el W.O. Se aplicará solo después de los cinco (5) minutos de la hora programada. 12. Por cada W.O, el jugador, perderá ½ punto, del acumulado 13. El jugador que acumule dos (2) W.O consecutivos, será excluido de los Juegos Deportivos Comunales de la edición correspondiente. 14. El reloj oficial del campeonato, será el dispuesto en cada mesa, válido para iniciar la partida. 15. El sistema de puntuación válido, será el elaborado por el operador dispuesto y aprobado por la organización. 16. Todos los aspectos no contemplados en la presente Resolución, serán resueltos por el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Comunales. PARÁGRAFO: Quien incumpla el numeral 9, perderá el derecho de hacer cualquier tipo de reclamo, queja o demanda durante la partida.

ARTICULO 36º. Atletismo. El campeonato de atletismo, de los Juegos Deportivos Comunales Distritales, se regirá en base al reglamento adoptado por el operador, y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. ARTÍCULO 37º. Baloncesto. El campeonato de Baloncesto, de los Juegos Deportivos Comunales, estará regido en base a las reglas adoptadas por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. 1. Los Juegos Deportivos Comunales en baloncesto, por género y categoría, se define mediante competencia de todos contra todos, en grupos de cinco o cuatro equipos cada uno, de acuerdo al número de equipos definitivamente inscritos, dos (2) horas antes de la reunión informativa, programada para tal fin. 2. Clasificando, el primero y el segundo de cada grupo, para eliminación directa, cruzados y final según la cantidad de inscritos. 3. Se jugarán cuatro (4) tiempos de diez (10) minutos cada uno, con cronometraje corrido, con un descanso de cinco (5) minutos entre el 2° y 3° tiempo. 1. El campeonato empleará la siguiente puntuación: A. Partido ganado dos (2) puntos. B. Partido empatado un (1) punto. C. Partido perdido por no presentación o W.O. cero (0) puntos. D. Equipo que gana por W.O. o no presentación el marcador será 20-0 2. En caso de empate para definir una clasificación se utilizaran los siguientes pasos consecutivos: A. Entre dos (2) equipos: El ganador del partido jugado entre si B. Entre tres (3) equipos o más. a. Mayor diferencia de cestas (numero de cestas a favor menos número de cestas en contra, entre los equipos empatados) b. Mayor numero de cestas a favor c. Menor número de cestas en contra d. Mayor promedio de cestas (cestas a favor dividido entre los partidos jugados contabilizando todos los partidos de la fase en que se dio el empate). e. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital 3. Los equipos deberán presentarse al campo de juego debidamente uniformados y con las camisetas numeradas (estampadas) y No se aceptarán camisetas marcadas con tiza o esparadrapo, ni números repetidos 4. Los equipos deberán presentarse quince (15) minutos antes de la hora programada para el respectivo partido. 5 El reloj oficial, será el de la mesa de control, válido para iniciar, detener y finalizar el partido.

6. Cada equipo debe presentar un balón de baloncesto reglamentario a los jueces o árbitros antes de iniciar cada partido. 7. Para iniciar el partido, cada equipo debe presentar mínimo cuatro jugadores, debidamente uniformados, de lo contrario se aplicará w. al equipo que no cumpla con la norma. ARTÍCULO 38º. Billar. El campeonato de Billar, de los Juegos Deportivos Comunales, se regirá en base al reglamento adoptado por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. 1. Las jornadas se realizarán de acuerdo con lo dispuesto por la Coordinación General de los Juegos Deportivos Comunales, una vez sean viabilizados los componentes técnicos, logísticos y administrativos. 2. El campeonato de billar de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará, en dos (2) jornadas, en las modalidades de carambola libre y tres bandas. 1. El Reglamento será elaborado por el operador con el visto bueno del Coordinador General de los Juegos y entregados a los participantes en la reunión informativa. 2. El Campeón local de los Juegos Deportivos Comunales, en Billar por género y categoría, será el que acumule mayor puntaje en las diferentes paradas. 3. El juez procederá a declarar W.O. o no presentación al deportista ausente, en cuyo caso el marcador será quince (15) a cero (0) en libre y en tres (3) bandas. 4. El sistema de puntuación será elaborado por el operador, verificadas por el Coordinador general de los Juegos y entregado a los participantes en la reunión informativa organizada y desarrollada para tal efecto con el debido tiempo de anticipación para su conocimiento e interpretación. 5. En caso de empate en puntos el sistema a utilizar será el siguiente: A. Entre dos (2) jugadores el que haya ganado entre si B. Entre tres (3) o más: a. Mayor promedio general (número de carambolas dividido por partidos jugados) b. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital 6. Los jueces serán quienes determinen si hubo faltas o si hubo carambola. 7. Los deportistas deberán presentarse quince (15) minutos antes de la hora programada para la respectiva partida. 8. El reloj de la mesa de control, será el único válido para iniciar, finalizar la partida. 9. Todos los aspectos no contemplados en la presente Resolución, serán resueltos por el Comité Organizador o en su defecto por la Coordinación General de los juegos.

ARTÍCULO 39º. FÚTBOL. El campeonato de Fútbol, de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará bajo las normas adoptadas por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. 1. Los Juegos Comunales en fútbol, por género y categoría, se define mediante competencia de todos contra todos, en grupos de cinco o cuatro equipos cada uno, de acuerdo al número de equipos definitivamente inscritos, dos (2) horas antes de la reunión informativa, programada para tal fin. 2. Clasificación. El primero y el segundo de cada grupo para eliminación directa, cruzada y final según la cantidad de inscritos. 3. Para la Categoría: Sénior, se jugaran dos (2) tiempos de cuarenta (45) minutos cada uno (1), con un descanso mínimo de diez (15). Para la categoría mayores se jugará el tiempo reglamentario establecido 4. El campeonato empleará la siguiente puntuación: A. Partido ganado tres (3) puntos. B. Partido empatado dos (2) punto. C. Partido perdido y jugado un (1) punto. D. Cero (0) puntos equipo que pierda por W.O. 5. En caso de empate para definir campeón o una clasificación se utilizarán los siguientes pasos y en este mismo orden: A. Entre dos (2) equipos: El ganador del partido jugado entre sí. B. Entre tres (3) equipos o más o persiste el empate entre dos (2). a. Mayor número de partidos ganados b. Mayor número de goles a favor c. Mayor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) d. Menor número de goles en contra e. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital 6. Los equipos deberán presentarse al campo de juego uniformados y con las camisetas numeradas (estampadas). No se aceptan camisetas marcadas con tiza o esparadrapo, ni números repetidos 7. Los equipos tendrá quince (15) minutos después de la hora programada del respectivo partido para presentarse en el terreno de juego debidamente uniformados, luego de este tiempo se perderá el encuentro por W. 8. El reloj oficial de cada partido, es el del árbitro central, único válido para iniciar, finalizar el partido y demás determinaciones al respecto. 9. Todo equipo tiene derecho a un número máximo de siete (7) sustituciones por partido, incluyendo el arquero. 10. Todo partido suspendido por causas de fuerza mayor y cuyo tiempo sea inferior al 70% del tiempo jugado reglamentario, deberá jugarse el tiempo restante en la fecha siguiente, antes de proseguir con el calendario de juego del grupo al que pertenecen los

equipos protagonistas del partido. Si el tiempo es superior al 70% el marcador obtenido hasta el momento será el definitivo. 11. Para las semifinales y finales en caso de empate al término del tiempo reglamentario se procederán al cobro de cinco (5) tiros libres desde el punto penal, y si continúa el empate se cobraran alternos hasta que haya un ganador. 12. Cada equipo debe presentar un balón de Fútbol reglamentario a los jueces o árbitros antes de iniciar cada partido. ARTICULO 40º. FÚTBOL DE SALÓN. El campeonato de Fútbol de Salón, de los Juegos Deportivos Comunales, se rige por las reglas adoptadas por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. 1. Los Juegos Deportivos Comunales en fútbol de Salón, por género y categoría, se define mediante competencia de todos contra todos, en grupos de cinco o cuatro equipos cada uno, de acuerdo al número de equipos definitivamente inscritos, dos (2) horas antes de la reunión informativa, programada para tal fin. 2. Clasificación. El primero y el segundo de cada grupo, para eliminación directa, cruzado y final según la cantidad de inscritos. 3. Se jugaran dos (2) tiempos de veinte (20) minutos corridos cada uno (1) con un descanso de cinco (10) minutos. 4. El campeonato empleará la siguiente puntuación: A. Partido ganado tres (3) puntos. B. Partido empatado dos (2) puntos C. Partido perdido jugando un (1) punto D. Cero (0) punto equipo que pierda por W.O. 5. Para el caso de empates y definir el campeonato o una clasificación se utilizarán los siguientes pasos: A. Entre dos (2) equipos: El ganador del partido jugado entre sí. B. Entre tres (3) equipos o más o persiste el empate entre dos (2). a. Mayor número de partidos ganados b. Mayor número de goles a favor c. Mayor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) d. Menor número de goles en contra e. Por sorteo, realizado el Comité Organizador Distrital 6. Los equipos deberán presentarse al campo de juego uniformados y con las camisetas numeradas (estampadas). No se aceptan camisetas marcadas con tiza o esparadrapo, ni números repetidos 7. Los equipos tendrá quince (15) minutos después de la hora programada del respectivo partido para presentarse en el terreno de juego debidamente uniformados, luego de este tiempo se perderá el encuentro por W.

8. El reloj oficial es el de la mesa de control, único válido para iniciar, finalizar el partido, y demás determinaciones al respecto. 9. Las sustituciones se darán de acuerdo al reglamento establecido para este deporte. 10. Todo partido suspendido por causas de fuerza mayor y cuyo tiempo transcurrido sea inferior al 70% del tiempo jugado reglamentario, deberá jugarse el tiempo restante en la fecha siguiente, antes de proseguir con el calendario de juego del grupo al que pertenecen los equipos protagonistas del partido. Si el tiempo transcurrido es superior al 70% el marcador obtenido hasta el momento será el definitivo. 11. Para las semifinales y finales en caso de empate al termino del tiempo reglamentario se procederán al cobro de tres (3) tiros libres desde el punto penal, si continua el empate se cobraran alternos hasta que haya un ganador. 12. Cada equipo debe presentar un balón de Fútbol de Salón reglamentario a los jueces o árbitros antes de iniciar cada partido. ARTÍCULO 41º. TEJO. El campeonato de tejo de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará por el reglamento adoptado por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución. 1. El campeonato de tejo de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará por equipos, por género y categoría, mediante la conformación de grupos de 4 o 5 equipos cada uno, para jugar a dos (2) vueltas mediante el sistema de todos contra todos, eliminación directa, cruzados y final. 2. Las partidas de Tejo se disputarán a veintisiete (27) puntos seguidos, o a una (1) hora de juego. El equipo que consiga éste puntaje en primer lugar, será ganador de la partida. Si por el contrario se cumple una (1) hora de juego, y este puntaje no ha sido alcanzado por ninguno de los dos (2) equipos en contienda, la partida se dará por terminada y el marcador será el que hasta el momento de la suspensión se registre en la planilla. Si se presentare empate, el juez árbitro autorizará tantos lanzamientos como sean necesarios para desempatar. 3. El campeonato empleará la siguiente puntuación: A. Partido ganado dos (2) puntos. B. Partido perdido jugado un (1) punto. C. Partido perdido por W.O. cero (0) puntos. 4. Partido por W.O, el marcador será 27 - 0 puntos a favor del equipo presente 5. En caso de empate para definir una clasificación se tendrá en cuenta: A. Mayor diferencia de puntos (puntos a favor menos puntos en contra). B. Si persiste el empate se divide el puntaje a favor por el puntaje en Contra C. Por el que haya ganado el partido entre sí en esa ronda. D. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital

6. Todos los equipos inscritos por estarán integrados por un máximo de cinco (5) jugadores. Jugarán cuatro (4) y uno (1) será el suplente. Uno (1) de los alineados será el capitán y deberá llevar un brazalete. 7. Todo jugador debe portar el tejo correspondiente para todo el campeonato y sometido a ser calibrado. 8. Los jugadores deben presentarse quince (15) minutos antes de la hora programada para la respectiva partida, debidamente uniformados, mínimo con camiseta uniforme. 9. El reloj del Director técnico del campeonato, será el único reloj valido para iniciar la partida. ARTÍCULO 42º. MICROTEJO. El campeonato de Micro Tejo de los Juegos Deportivos Comunales, se disputara por el reglamento adoptado (organismo encargado de ejecutar los juegos) por el operador y demás normas especiales promulgadas en el presente reglamento. 1. El campeonato de Micro Tejo de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará por equipos, mediante la conformación de grupos de 4 o 5 equipos cada uno, para jugar a dos (2) vueltas mediante el sistema de todos contra todos, clasificando a los dos primeros por cada grupo para eliminación directa cruzados y final. 2. Las partidas de Micro Tejo se disputarán a veintiuno (21) puntos seguidos o a cuarenta y cinco (45) minutos de juego. El equipo que consiga este puntaje en primer lugar, será ganador de la partida. Sí por el contrario se cumplen los cuarenta y cinco (45) minutos de juego, y este tope de juego no ha sido alcanzado por ninguno de los dos (2) equipos en contienda, la partida se dará por terminada y el marcador será el que hasta el momento de la suspensión se registre en la planilla. Sí se presentare empate, el juez árbitro autorizará tantos lanzamientos como sean necesarios para desempatar. 3. El campeonato empleará la siguiente puntuación: A. Partido ganado dos (2) puntos. B. Partido perdido jugado un (1) punto. C. Partido perdido por W.O. cero (0) puntos. D. Equipó que gana por W.O el marcador será 21-0. 4. En caso de empate para definir campeonato o una clasificación se utilizaran los siguientes pasos: A. Mayor diferencia de puntos (puntos a favor menos puntos en contra). B. Si persiste el empate, se dividen el puntaje a favor por el puntaje en contra. C. Por el que haya ganado el partido entre sí en esa ronda. D. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital 5. Todos los equipos inscritos estarán integrados por un máximo de cinco (5) jugadores. Jugarán cuatro (4) y una (1) será suplente. Una (1) de los alienados será capitan y deberá llevar un brazalete.

6. Toda jugadora debe portar el tejo correspondiente para el campeonato y será calibrado. 7. Las jugadoras deben presentarse quince (15) minutos antes de la hora programada para la respectiva partida. 8. El reloj del Director Técnico del campeonato, será el único reloj valido para iniciar o terminar la partida. ARTÍCULO 43º. VOLEIBOL. El campeonato de Voleibol, de los Juegos Deportivos Comunales, se realizará bajo las reglas adoptadas por el operador (organismo encargado de ejecutar los juegos) y demás normas especiales promulgadas en la presente Resolución 1. El campeonato de Voleibol de los Juegos Deportivos Comunales, se disputará por equipos, a dos (2) set de tres (3) a 25 puntos cada partido, tanto por jugada. En caso de empate en un (1) set el ganador será el que obtenga una diferencia de dos (2) puntos. 2. Los Juegos Comunales en Voleibol, por género y categoría, se define mediante competencia de todos contra todos, en grupos de cinco o cuatro equipos cada uno, de acuerdo al número de equipos definitivamente inscritos, dos (2) horas antes de la reunión informativa, programada para tal fin. 3. Clasificación. El primero y el segundo de cada grupo, para eliminación directa, cruzado y final según la cantidad de inscritos. A. El campeonato empleará la siguiente puntuación: a. Partido ganado dos (2) puntos. b. Partido perdido jugado un (1) punto. c. Partido perdido por W.O. cero (0) puntos. d. Equipo ganador por W.O, con marcador 2 - 0, con puntos de 25 - 0 favor. B. En caso de empate para definir el campeonato o una clasificación, se tendrá en cuenta: a. Entre dos (2) equipos: el ganador del partido jugado entre sí. b. Entre dos (2) equipos o más. c. Mayor cociente de sets (set a favor dividido entre sets en contra, entre los equipos empatados) d. Por sorteo, realizado el Comité organizador Distrital C. Los equipos tendrá quince (15) minutos después de la hora programada del respectivo partido para presentarse en el terreno de juego debidamente uniformados, luego de este tiempo se perderá el encuentro por W. El reloj del Árbitro central del partido, será el único reloj valido para iniciar o terminar el partido. D. Los equipos deberán presentarse al campo de juego uniformados y con las camisetas numeradas (estampadas). No se aceptan camisetas marcadas con tiza o esparadrapo, ni números repetidos E. Cada equipo debe presentar un Balón de Voleibol reglamentario a los jueces o árbitros antes de iniciar cada partido.

CAPITULO VIII PREMIACION ARTÍCULO 44º. El COMITÉ ORGANIZADOR entregará estímulos a los participantes que ocupen el primer lugar por deporte, género y categoría. 1. Para el primer (1º) puesto: Trofeo para el equipo y campeón de deportes individuales, Medalla para los integrantes del equipo, sudaderas y uniformes para los integrantes de los equipos. 2. Para el segundo (2º) puesto: Trofeo para el equipo y subcampeón de deportes individuales. Medalla para cada deportista. 3. Para el tercer (3º) puesto: Medalla para cada deportista y entrenador. CAPITULO IX CLASIFICACION ARTÍCULO 45º. Del desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales Distritales, resultarán las siguientes clasificaciones. Campeón Local por deporte, género y categoría Subcampeón Local, por deporte, género y categoría Tercer Lugar Local, por deporte, género y categoría CAPITULO X DISPOSICIONES VARIAS ARTÍCULO 46º. Para el desarrollo de los Juegos Deportivos Comunales, se dispondrá de jueces o árbitros adscritos a las Ligas Deportivas y / o colegios que demuestren idoneidad para adelantar las actividades propias del juzgamiento. ARTÍCULO 47º. La Asociación Comunal de Juntas, como organizador de los Juegos Deportivos Comunales, no se hace responsable de accidentes personales o de grupo que se llegaren a presentar, antes, durante y después de cada partido o jornada, y / o en el desarrollo de las actividades propias de los Juegos, razón por la cual es responsabilidad de los participantes mantener vigente la afiliación a la Empresa Promotora de Salud, Administradora de Riesgos Profesionales, Sisben. ARTÍCULO 48º. Todo participante actuara por su cuenta y riesgo y acepta las disposiciones que se establecen en la presente Resolución, eximiendo a la Asociación Comunal de Juntas de todo tipo de responsabilidad por sus actuaciones o hechos que ocurran en el desarrollo de los mismos.

ARTICULO 49º. Los participantes que dañen, rompan o deterioren los implementos, enseres y demás objetos de los escenarios donde se desarrollen los Juegos Deportivos Comunales, deberán reponerlos o pagar los costos de los arreglos o el valor total de los mismos, lo anterior sin perjuicio de las acciones legales que deban adelantarse por los daños ocasionados. ARTICULO 50º. Todos los participantes aceptan y reconocen el respeto y cumplimiento del presente Código Disciplinario y Normas Reglamentarias, de la cual se entregará copia a los entrenadores por cada deporte vía E:mail y/o medio magnético luego de la respectiva reunión técnica informativa. ARTICULO 51º. La asistencia por parte de los deportistas y entrenadores a los actos protocolarios, como inauguración y clausura, como los demás que sean convocados, es de carácter obligatorio. ARTÍCULO 52º. Durante la organización de los Juegos Deportivos Comunales, el comité organizador correspondiente, podrá aplazar programación (es) por fuerza mayor, en alguno de los siguientes casos: 1. Campo irreglamentario. 2. Ausencia de los árbitros. 3. Falta de luz natural o artificial. 4. Factores climatológicos. 5. Orden público. ARTICULO 53º. Para efectos de llevar a cabo los campeonatos de los Juegos Deportivos Comunales, se debe contar como mínimo con tres (3) equipos, por deporte, género y categoría. ARTÍCULO 54. Cada equipo por intermedio de su entrenador o delegado, deberá enterarse vía E:mail, a través del correo comunalesantonionarino@gmail.com, de los boletines y la programación oficial de los Juegos Deportivos Comunales o en el lugar o lugares y hora, que la organización determine para tal fin. PARAGRAFO PRIMERO. El desconocimiento de la programación por parte de los competidores no será causal para adelantar reclamaciones, quejas o demandas, ante las instancias correspondientes. PARAGRAFO SEGUNDO: La organización de los Juegos Deportivos Comunales, no brindará información de la programación vía telefónica o por fax. ARTÍCULO 55º. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, ni en los reglamentos de cada deporte, serán resueltos por el Comité Organizador de los Juegos.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE