You are on page 1of 5

GLOSAS ACTO 2 DE ABRIL

INTRODUCCIN

La Repblica Argentina, seguramente se siente orgullosa de su historia, porque fue construida con el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas que dieron su vida por ella, como los hroes de la guerra de Malvinas, que lucharon por la libertad de su territorio. Hoy queremos recordarlos en este acto.

ENTRADA DE LA BANDERA

As como, en 1982, acompa a nuestros combatientes, en su lucha por la soberana, la convocamos hoy para que se haga presente en este pequeo homenaje. Recibimos con un fuerte aplauso a nuestra bandera de ceremonias portada por: Abanderada: Escoltas: Y

HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional expresa nuestro deseo de ser libres y, como parte de nuestro territorio, de que las islas Malvinas tambin lo sean. Entonemos sus versos con verdadero sentimiento de argentino, para rendir un sentido homenaje y un profundo agradecimiento.

MINUTO DE SILECIO

Por ellos que descansan en el cementerio de Puerto Argentino, por los que volvieron discapacitados o enfermos por los que hoy estn con nosotros todava, haremos un minuto de silencio.

PALABRAS ALUSIVAS

Los muertos por la patria y los veteranos de guerra son argentinos ilustres que, aunque no figuren en la historia con nombre y apellido, han luchado por mantener ntegro nuestro territorio. Seguidamente palabras alusivas a cargo de el/la profesor/a

RETIRO DE LA BANDERA En esta recordacin, la bandera se sinti orgullosa de ese puado de hombres que lucharon por devolverles a nuestra nacin las tierras perdidas. Cubierta de ese orgullo se retira a ocupar su sitial de honor en la escuela.

MARCHA LAS MALVINAS

La Repblica Argentina fue construida con el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas que dieron su vida por ella, como los hroes de la guerra de Malvinas, que lucharon por la libertad de su territorio. Hoy Unidos por un mismo sentimiento, cantemos con mucho entusiasmos la Marcha a Las Malvinas.

PALABRAS FINALES

Lo que hemos recordado no debe quedar en el pasado como una simple ancdota, sino que nos debe servir de enseanza, para aprender que las islas nos pertenecen por estar en nuestro mar y por historia, y que debemos seguir luchando para recuperarlas en paz. As damos por finalizado este acto. Muchas Gracias.

PALABRAS ALUSIVAS

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sndwich e Islas del Atlntico Sur al tomar el control de Puerto Argentino, capital del archipilago. As comenz la llamada "Guerra de Malvinas" que finaliz 74 das despus, el 14 de junio cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron. La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores polticos, ignorancia diplomtica e improvisacin militar. Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empaar la entrega, abnegacin y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberana territorial argentina. Los "militares argentinos" que decidieron y condujeron la guerra eran, antes que militares, "argentinos", y reflejaron a travs de su irresponsabilidad muchos de los defectos de la cultura argentina en todos los rdenes. La soberbia, el triunfalismo, as como el derrotismo y la improvisacin son algunas de las caractersticas propias de la sociedad argentina de los ltimos aos. La bandera argentina flame en aquellas islas por pocos das. La derrota, la muerte de nuestros compatriotas, el doloroso regreso de los soldados a su tierra, dej importantes marcas en nuestra historia reciente. Al principio, los soldados fueron recibidos como hroes. Pero poco a poco, nos fuimos olvidando de ellos. Por eso es que hace tan pocos aos que existe, como feriado, esta importante fecha. Para recordar a los que lucharon y murieron por su patria. Para que tambin pensemos en aquellos que todava siguen vivos, y estn entre nosotros. Para que pensemos entre todos lo importante que es valorar la paz, que nos permite construir entre todos el sueo de un mundo mejor. Y que la mejor manera de solucionar un conflicto, ya sea entre personas como entre pases, es dialogando y tratando de ponerse de acuerdo. Ojal que todos comprendamos que LA PAZ es el nico camino posible. Muchas gracias!

You might also like