You are on page 1of 2

La universalidad del evangelio

1 Timoteo 2:1-7 Introduccin: Antes de estudiar este pasaje en detalle, debemos fijarnos en una cosa que resalta de manera que no se puede por menos de notar. Pocos pasajes de Nuevo Testamento hacen un hincapi tan claro en la universalidad del Evangelio. La oracin se ha de hacer por todos los hombres; Dios es el Salvador Que desea que todos los hombres se salven; Jess dio Su vida en rescate por todos. La voluntad salvfica de Dios es tan amplia como Su voluntad creadora. I. El Evangelio incluye a los de arriba y los de abajo. a. Tanto el emperador en la cumbre de su poder como el esclavo indefenso estn incluidos en el abrazo del Evangelio. b. Tanto el filsofo con su sabidura como el hombre sencillo en su ignorancia necesitan la gracia y la verdad que el Evangelio les puede traer. c. En el Evangelio no hay diferencias de clase. d. El rey y el plebeyo, los ricos y los pobres, los aristcratas y los campesinos, el amo y el esclavo estn todos incluidos en su abrazo ilimitado. II. El Evangelio incluye a buenos y malos. a. Hay una extraa enfermedad que est afligiendo a la Iglesia en los tiempos modernos, que la hace insistir en que uno tiene que ser respetable antes de ser admitido, y mirar con menosprecio a los pecadores que tratan de entrar por sus puertas. b. Pero el Nuevo Testamento deja bien claro que la Iglesia existe, no solamente para edificar a los buenos, sino para recibir y salvar a los pecadores. El Evangelio abraza a los cristianos y a los no cristianos. a. La oracin se ha de hacer por todos los seres humanos. b. Los emperadores y gobernantes por los que esta carta nos exhorta a orar no eran cristianos; y sin

III.

c. d.

embargo, haba que presentarlos ante el trono de la gracia en las oraciones de la Iglesia. Para el verdadero cristiano no hay tal cosa como un enemigo en todo el mundo. Nadie est fuera de sus oraciones, porque nadie est fuera del amor de Cristo ni del propsito de Dios, Que quiere que todos los seres humanos se salven.

Conclusin: Pablo concluye con la afirmacin de las grandes verdades de la fe cristiana. (i) Hay un solo Dios. Los paganos viven constantemente ciegos con la creencia en otros dioses; pero la biblia nos afirma que no hay ms que un solo Dios cuyo nombre es Padre y cuya naturaleza es amor. (ii) Hay un solo Mediador. Aun los judos habran dicho que hay muchos mediadores entre Dios y el hombre. Un mediador es uno que se coloca entre dos partes y acta como intermediario. El hombre no tena acceso directo a Dios, ni segn el pensamiento judo ni segn el griego. Pero por medio de Jesucristo, el cristiano tiene ese acceso directo, que nada puede interrumpir. Adems, no hay ms que un solo mediador. Pablo pasa a llamar a Jess el Que dio Su vida en rescate por todos. Eso quiere decir simplemente que Le cost a Dios la vida y la muerte de Su hijo el recuperar para S a los hombres.

You might also like