You are on page 1of 9

Ejercicio 3.- Mezclador de Pintura La figura muestra un mezclador de pintura.

En la parte superior del mezclador hay dos tuberas por donde se suministran dos componentes diferentes. En la parte inferior se aprecia una sola tubera que transporta la mezcla de pintura preparada. El programa controlar la operacin de llenado, supervisar el nivel del tanque y controla un ciclo de mezcla y de calefaccin como se describe a continuacin: Paso 1: llenar el mezclador con el componente 1. Paso 2: llenar el mezclador con el componente 2. Paso 3: Supervisar el nivel del mezclador para cerrar el interruptor de nivel superior. Paso 4: Mantener el estado de la bomba si se abre el interruptor de arranque. Paso 5: Arrancar el ciclo de mezcla y calefaccin. Paso 6: Poner en marcha el motor del mezclador y la vlvula de vapor. Paso 7: Vaciar el mezclador. Paso 8: Contar cada ciclo

Marcha 1 Bomba 1 Paro 1 Vlvula de Vaciado Nivel Superior Nivel Inferior Bomba 2

Marcha 2

Paro 2

Bomba

Mezcladora

Vlvula de Vapor

Figura 3: Diagrama esquemtico de la mezcladora de pintura

Ejercicio 5.- Limpia parabrisas Se desea automatizar el limpiaparabrisas de un vehculo cuyas partes constituyentes son las siguientes: 1. Un selector de movimiento de tres posiciones (Stop, M1 y M2) que permite seleccionar entre dos posibles modos de funcionamiento ms abajo detallados o reposo (no hace nada). 2. Un selector de tiempo de 3 posiciones (ST1, ST2 y ST3) empleado para seleccionar la pausa de funcionamiento del sistema cuando el selector de movimiento anterior est en la posicin M2. 3. Un detector de lluvia (DLL). 4. Dos finales de carrera (FCI y FCD) para conocer cundo el limpia llega a cada uno de los extremos de su carrera. (Para determinar cul es la parte izquierda y cul la derecha se supone que miramos el limpia desde dentro del vehculo). 5. Un motor de corriente continua que mediante dos contactores (KMI y KMD) permite desplazar las escobillas del limpia a izquierda y derecha respectivamente. El modo de funcionamiento del sistema es el que se describe a continuacin. 1. Cuando el selector de movimiento se encuentre en la posicin M1, el limpia debe comenzar a moverse hacia la izquierda hasta que alcance la posicin FCI. En este momento comenzar a moverse hacia la derecha hasta alcanzar la posicin FCD. 2. Cuando el selector de movimiento se encuentre en la posicin M2, el limpia describir ciclos de barrido temporizados. Es decir, describir movimientos izquierda-derecha, detenindose un cierto periodo de tiempo en la posicin marcada por FCD. 3. El tiempo que el limpia permanecer en la posicin FCD vendr indicado por el selector de tiempo de tres posiciones. ST1:1 segundo; ST2:0.5 segundos; ST3: 0.12 segundos. 4. Transcurridos 2.5 segundos desde el momento en que comience a llover, y si el usuario no ha seleccionado manualmente ninguno de los dos posibles modos de funcionamiento, el limpia debe comenzar a describir ciclos de barrido temporizados, segn la pausa indicada por el selector de tiempo. Ambos selectores pueden ser cambiados de posicin en cualquier momento. Sin embargo, en caso de que ese cambio se produzca en medio de un ciclo de barrido, este no tendr efecto hasta que no se haya finalizado ese ciclo.

Cdigo control automatizado de parabrisas

Ejercicio 7.- Escalera. Una escalera mecnica se coloca en el estado de disponibilidad para el servicio a travs del pulsador de Arranque. El arranque en sta, slo debe iniciarse en el caso de que sea interrumpida la clula fotoelctrica, lo que supone que una persona ha entrado en la escalera. Despus de cada interrupcin de la clula fotoelctrica, debe permanecer conectada la escalera mecnica durante 40 segundos. La desconexin de sta puede suceder como consecuencia de: Que se accione el pulsador de Paro. Por aviso del termostato de sobrecarga. Por accionamiento del pulsador de emergencia. El estado de disponibilidad para la marcha se visualiza a travs de una lmpara "servicio disponible".

Motor Clula Fotoelctrica

Sonda trmica

Servicio disponible

Arranque Parada de emergencia

Paro

Figura 6: Diagrama esquemtico de la escalera

You might also like