You are on page 1of 12

Posada del Valle

El Hotel, la Finca y el medioambiente
Que hacemos y porque lo hacemos
Hotel Posada del Valle, 33549 Collia, Arriondas, Asturias, Spain Tel. 00 34 985 841157 hotel@posadadelvalle.com Fax 00 34 985 841559 www.posadadelvalle.com

Contenidos
Introducción El hotel y la finca en Posada del Valle
La historia y evolución del hotel La filosofía y las metas del hotel

La Finca
¿Por que seguimos la producción ecológica? La huerta La pumarada Los animales Conservación de la naturaleza La flora de los prados tradicionales Otros productos de la finca

La comida servida en el restaurante
Producción propia Cooperando con productores ecológicos y locales Nuestra política de consumo Cocina para vegetarianos

Otras iniciativas medioambientales
Reducción del consumo energético del Hotel Gestión de residuos Consumo de agua Eco consuno Formación de empleos

Introducción
Hotel Posada del Valle es un pequeño hotel rural con vistas a los maravillosos Picos de Europa, en la verde Asturias, norte de España. Reconocida por su comida casera, a base de productos ecológicos, y en parte abastecido por su propia finca ecológica. En las siguientes páginas hablaremos sobre el hotel y la finca, discutiendo tópicos como la producción ecológica, la conservación de la naturaleza, el turismo sensible y respetuoso con el medio ambiente y el manejo de recursos.

El hotel y la finca en Posada del Valle
La historia y evolución del hotel
Nosotros, Nigel y Joann, llegamos a Asturias desde el Sur de España en Septiembre de 1995, dispuestos para un cambio en nuestro estilo de vida. Nigel había estado trabajando como ingeniero agrónomo para grandes compañías con muchas responsabilidades y estrés. Queríamos una vieja casa rural para restaurarlo y convertirlo a la hostelería, que tuviera terrenos alrededor para mantenernos en contacto con la tierra. Descubrimos y finalmente creamos el Hotel Posada del Valle. Abrimos el hotel por primera vez en 1997, originalmente con ocho habitaciones, habiendo plantado 2,5 ha de las 5ha iniciales de la finca con manzanos de sidra e introducimos un pequeño rebaño de ovejas. Nuestra primera visión para el hotel Posada del Valle era un “pequeño hotel con encanto”. Al principio no quisimos integrar la finca con el hotel, ya que no estábamos convencidos del éxito de éste paquete turístico en el mercado español. Ya al principio comenzamos a advertir el potencial de Asturias para el senderismo, con lo que los cinco siguientes años nos especializamos en ofertar paquetes turísticos de rutas autoguiadas. Esto fue muy exitoso, y los niveles de ocupación se fortalecieron, por lo que en 2003 ampliamos el hotel con otras cuatro habitaciones y una segunda sala de estar.

Comenzó a ser obvio que muchos de los clientes interesados en senderismo también estaban preocupados por el medio ambiente, con intereses por la historia natural y la cultura local de Asturias. Como esta actitud reflejaba nuestros propios intereses comenzamos a encauzar así la filosofía del hotel. Una de las primeras iniciativas, en 2001, fue transformar la finca en una finca ecológica y certificarla. En el 2004 levamos más lejos nuestras responsabilidades ambientales y utilizamos las instrucciones del certificado Europeo Eco Label de hostelería para registrar todas las operaciones del hotel. Una sugerencia que nos gusto particularmente fue el uso de alimentos ecológicos en el restaurante del hotel, con lo que empezamos a utilizar productos ecológicos certificados de producción local, además de otras iniciativas medioambientales, todo ello comenzando a formar una parte importante del hotel. En 2005 empezamos a incorporar la finca al hotel, introduciendo la ruta interpretativa por la finca para los huéspedes y usando cada vez más productos propios en el restaurante. Reemplazamos el zumo de naranja por zumo de nuestras propias manzanas, y poco después pasamos de vender nuestros corderos a restaurantes locales a servirlos en nuestro propio restaurante. Nos extendimos y revitalizamos nuestra huerta para así aumentar la oferta de nuestras propias verduras frescas. En 2007 desarrollamos un plan de manejo de la finca, con la idea de desarrollar la riqueza de hábitats de flora silvestre en particular, integradolo en el manejo tradicional del campo en Asturias. Este fue el primer año que contratamos a un ayudante en la finca por seis meses permitiendo así mayor mano de obra en la finca, que ahora ya se extiende a un total de 8 ha, de las cuales 2.5 ha se emplean en el favorecimiento de hábitats silvestres, los cuales han sido detallados con listas faunísticas o florísticas de las diferentes áreas.

La filosofía y las metas del hotel
Ser un negocio rentable Ofrecer una experiencia agradable y de calidad a nuestros huéspedes Tener un impacto ambiental reducido Cooperar con productores de filosofías afines, especialmente en la zonas locales La integración de la finca y el hotel Profundizar el entendimiento y el aprecio de nuestros huéspedes en los temas de biodiversidad, conservación de la naturaleza y sistemas de producción alimentaría. Compartir nuestras experiencias y creencias con los demás.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La Finca
El hotel Posada del Valle se encuentra rodeado de su propia finca de ocho hectáreas certificada Ecológica. El manejo de la finca esta enfocado en desarrollar ricos hábitats naturales, en particular prados de flora salvaje integrados en sistemas de pastoreo de baja intensidad; para la cría comercial de corderos de un rebaño de ovejas y la producción de manzanas de sidra. Al igual que el cultivo de verduras y frutas frescas para el restaurante del hotel. Los huéspedes del Hotel están invitados a disfrutar por si mismos de la ruta interpretativa por la finca. ¿Por que seguimos la producción ecológica? Nuestras razones principales son: Los métodos de producción ecológicamente integrados Los mayores niveles de bienestar animal Nuestras preocupaciones sobre justicia social Los beneficios para salud al comer productos de temporada, locales y ecológicos. La producción ecológica significa que no podemos (y no queremos) usar organismos transgénicos, fertilizantes artificiales o pesticidas artificiales. La producción ecológica conlleva una mayor sostenibilidad, el desarrollo de sistemas de producción alimentaría más transparentes fundados en la biodiversidad, la salud del suelo y un mayor esfuerzo humano (tanto físico como mental). La huerta Del ochenta al noventa por ciento de las verduras que se usan en el restaurante del hotel se cultivan en nuestra propia huerta. Situada a unos cien metros de la cocina. Una amplia variedad de cultivos crecen en un sistema de rotación de cuatro años, basado en el potencial patológico de cada cultivo y su nivel de fertilidad preferido. La razón predominante para la rotación de los cultivos es el manejo de pestes (aparición patógenos en el suelo). Cada familia de cultivos tiene su infecciones particulares - podredumbre de la Raíz en brasicas, nematodos en las solanáceas, y sclerotonia para las cebollas – entonces al rotar los cultivos se reducen los patógenos, manteniendo así las enfermedades a niveles reducidos.

La pumarada 2.5 hectarias de la finca son una pumarada ecológica de manzanas de sidra. Las manzanas y su sidra son parte de una larga tradición cultural en Asturias. Nuestra pumarada esta plantada con siete variedades de manzanas de sidra Asturianas, cada una distinta en apariencia, sabor y maduración. Como sucede en las pumaradas extensivas tradicionales el rebaño pastea bajo los árboles en determinadas fechas del año. Cada otoño tardamos de dos a tres semanas recogiendo las manzanas a mano y acarreando sacos de manzanas por la finca. En el año 2007 se recogieron siete toneladas de manzanas, equivalentes a siete mayadas. Nuestro vecino Juan Ramon trae su tractor y nos ayuda, mientras que Antonio, cuya mujer Paula hace nuestras mermeladas para el desayuno, recoge nuestras manzanas, las prensa y finalmente las pasteuriza para hacer el zumo que servimos en los desayunos. (también disponible en el bar). Los animales Tenemos un rebaño de oveja Xalda, la raza autóctona asturiana figurada en el registro de la organización Slow Food como un Arca de interés para la conservación. En la actualidad tenemos treinta madres, de las cuales algunas son negras y otras blancas debido a la variedad genética. Las ovejas van trashumando de una parcela a otra siguiendo un plan que está desarrollado en consonancia con los periodos de florecimiento y semillas de los prados. Durante el invierno su alimentación está asistida por nuestro propio heno y semillas ecológicas. Esto nos permite: Servir nuestro cordero ecológico Mantener una especie autóctona rara Utilizar el pastoreo del rebaño para manejar las flores pratenses También tenemos dos ponis Asturcones, la otra raza autóctona de Asturias, cuya función es la de pacer asistiendo así las ovejas en el manejo del terreno. Las ovejas y los ponis nunca pacen en la misma parcela, siempre van rotando unas con las otras, manteniendo así los parásitos al mínimo. En este proceso también asisten un pequeño grupo de gallinas que pastean libremente por la finca y se retiran libremente en el atardecer. Este grupo de gallinas, ovejas y caballos son un buen ejemplo de biodiversidad en acción en uso a favor del ganadero ecológico. Cada una de las especies tiene sus parásitos específicos presentes en el ambiente, pero cuando por ejemplo un parásito de oveja es comido por un caballo la digestión de este lo mata controlando así la población, por ello este colectivo de tres animales controla la población de parásitos del colectivo.

Conservación de la naturaleza Una porción amplia de nuestra finca son prados naturales, estos son ecosistemas seminaturales que han sufrido una gran reducción en su extensión a lo largo de los años. Los prados naturales se mantienen gracias a sistemas de manejo de siega (prados de siega) y pastoreo (prados de diente), así se mantienen los niveles de nutrientes bajos y se evita la progresión natural a estados forestales. Al darnos cuenta de los altos niveles de biodiversidad de nuestros prados en el año 2001 empezamos a manejar una zona adyacente al hotel específicamente para incrementar la flora silvestre: El prado tradicional de siega. Un censo realizado en el otoño de 2007 encontró 67 especies de plantas silvestres. Estas zonas de alta diversidad en flora atraen una amplia variedad de aves, mariposas y otros grupos faunísticos, algunos de ellos dependientes de especies de plantas particulares. Con la introducción en el 2007 del puesto de trabajo del agrónomo/naturalista empezamos a construir censos de la flora y la fauna en la finca, en las que hasta ahora han identificado 58 especies de pájaros, 46 especies de mariposas, 4 especies de murciélagos y 157 especies de flora pratense (incluyendo 11 especies de orquídeas). Estos inventarios son una clave principal para desarrollar un plan de manejo de la flora y la fauna salvaje, y nos ha permitido identificar las zonas de la finca que debemos dar prioridad en dicho manejo. Más información como los inventarios de especies, está a disposición de los huéspedes en el archivador de historia natural del hotel. La flora de los prados tradicionales. Hoy en día en la finca hay tres zonas con una superficie total de 2.5 hectáreas dedicadas específicamente para promover la flora y la fauna silvestre. Dependiendo del año y gracias a los diferentes suelos y tipos de manejo del terreno es posible disfrutar de abundante flora y su asociada fauna desde principios de abril hasta finales de octubre. Este ciclo conlleva una explosión de flora a finales del mes de junio y crea una fuente de comida constante para invertebrados. Cuevona está rodeado por pequeños corredores de bosques que nos permiten disfrutar de aves.

1. La flora pratense del hotel. Una pequeña parcela lindante con el hotel, es la más vieja en su manejo específico para incrementar la flora. Presenta la mayor diversidad de flora. Esta parcelo no pertenecía a la original finca del hotel, en el pasado no fue fertilizada y bajo nuestro manejo es segada siempre a final de junio. 2. La flora pratense de “la Castañerina”. Esta parcela fue incorporada a la finca del otel en el año 2003 tras un periodo de desuso agrónomo. Está en la interfase marginal de las peñas asturianas, con una fina capa de suelo y abundantes salientes de caliza, un ejemplo característico del relieve cárstico. El prao de abajo se siega y los praos de arriba son pasteados, creando así dos comunidades vegetales distintas. Debido a su extensión y exposición al sol es una zona ideal para mariposas. 3. La flora pratense de “Cuevona”. Este prao tiene forma de cueva y presenta zonas con mayor humedad que el resto de la finca. Esta característica permite un mayor crecimiento en los periodos secos del verano. Hasta finales de Abril es pasteado y después de ello hasta finales de agosto se deja crecer hasta que es pasteado otra vez. Este ciclo conlleva una explosión de flora a finales del mes de junio y crea una fuente de comida constante para invertebrados. Cuevona está rodeado por pequeños corredores de bosques que nos permiten disfrutar de aves. Otros productos de la finca Flores cortadas Nueces Las flores que ambientan el hotel son cultivadas en la finca La finca presenta zonas boscosas con avellanos, nogales y castaños, y algunos más que hemos plantado, los frutos secos se recolectan en otoño y se pelan durante el invierno para después usarlos en el restaurante. Toda la madera utilizada en nuestras chimeneas es recolectada del de la finca, tanto árboles que han caído por el efecto del viento como de especies arbóreas invasoras cuya expansión se trata de contener (el eucalipto, la falsa acacia norteamericana) aunque una pequeña parte de la madera se deja in situ para mantener el hábitat natural.

Leña:

La comida que se disfruta en nuestro restaurante. La comida que servimos en nuestro restaurante es principalmente ecológica, (con mas de 90% de los productos certificado de la agricultura ecologica), siempre que se pueda local, y frecuentemente de nuestra producción. La producción de nuestros cultivos 100% del cordero, 100% del zumo de manzana, 80 – 90% de las verduras frescas, que se usan en el restaurante del hotel, son de nuestra propia producción. A esto se le suma cuando es posible nuestras propias especias e infusiones, manzanas, harina de maíz y frutos secos. La producción casera nos presenta con muchas ventajas en relación a la producción “convencional”, ser un agricultor tiene un valor intrínseco de gran belleza a lo que se suma la enorme satisfacción de poder ofrecer y mostrar; el origen y filosofía de nuestros productos a los huéspedes con la experiencia completa de su comida. La comida es más nutritiva, sabrosa y fresca; Se recoge en el momento exacto de su maduración para un mayor sabor; La comida es de temporada en resonancia con la naturaleza; Estamos muy conectados con el proceso de producción – lo sembramos, crecemos, recogemos, cocinamos y finalmente servimos, nuestros huéspedes así disfrutan de una comida con rostro humano; Mantenemos variedades locales; La tierra no es sobre explotada sino que mimada; No existe transporte de los alimentos, por lo que no se emite CO2 antropogénico. La biodiversidad del entorno se conserva y/o aumenta. Se prescinde del derroche de embalajes. Estamos ayudando a recuperar el concepto de soberanía alimenticia. No se usan compuestos químicos sintéticos, manteniendo suelos, ambientes y comida sana. Cooperando con productores locales y ecológicos Además de cooperar con Antonio, Paula y Luis, co-creando nuestras vidas, siempre nos esforzamos por invertir nuestro dinero dentro de nuestra filosofía, creamos vínculos y compramos de productores (de pequeña escala) locales y ecológicos. Por ello en el hotel entre nuestros productos ofrecemos: tablas de queso que son o Asturianos ó ecológicos procedentes del resto de España; una carta de vino 100% ecológica de España, sidra local, cerveza ecológica; una selección de alcoholes ecológicos, tes, infusiones y cafés de comercio justo y ecológicos, además entre nuestros productos de cocina como: leche, mantequilla, harinas son en su mayoría de producción ecológica.

El uso de productos ecológicos procedentes de una agricultura local y de pequeña escala es la mejor opción después de la producción propia. Nosotros creemos que la transición a una agricultura ecológica, local y a pequeña escala es un paso clave para resolver los problemas ambientales que sufre el planeta, y al mismo tiempo, mejorar la habilidad de la humanidad para obtener los recursos alimenticios que demanda. Es argumentable como la agricultura local es la única alternativa a las grandes corporativas agrarias que actualmente se imperan y se consideran viables: - Opera principalmente a nivel local; dando empleo a la población local, y por tanto enriqueciendo la economía local, reduciendo las emisiones derivadas del transporte, y asimismo se encuentra mas acorde con las condiciones locales, necesidades sociales y sus tradiciones. - Conserva la biodiversidad evitando el uso de pesticidas y otros productos dañinos, evitando la erosión y la fertilización de la tierra, y por el contrario permitiendo la coexistencia de hábitats para la vida salvaje mediante un sistema de laboreo que mantiene las variedades locales. - Produce salud, tanto ambiental como bienestar humano, y calidad de los alimentos a nivel nutricional y astronómico. - A evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a climas locales y condiciones especificas, y ha sido resultado de siglos y milenios de laboreo de la tierra. - No usa antibióticos como prevención ante las enfermedades o para engordar el ganado. - Es mas adecuado para favorecer la variedad y diversidad de agricultura, al contrario que inmensas áreas de monocultivo - La cadena de producción es mas corta y además transparente, con menor perdida de comida - Es menos probable que desplace a la gente de sus tierras para implantar enormes plantaciones Nuestra política de consumo Ante la actual economía de mercado global, el mayor impacto que podemos realizar como individuos radica en saber elegir como y en que gastar el dinero, por ello en el hotel Posada del tenemos una política de consumo, que es la siguiente: -productos de calidad; -ecológicos, -locales, -a pequeña escala (ej: a nivel de pequeños negocios familiares, cooperativas regionales, producidos por artesanos o pequeñas empresas), -ambiental, social y culturalmente respetuosos, -de comercio justo (donde sea aplicable como productos tales como el café y el te), -La ética está por encima de los beneficios.

Cocina para vegetarianos La opción de comida vegetariana esta siempre disponible en nuestro hotel, por dos razones. Primero porque respetamos a los vegetarianos y deseamos complacer las necesidades de nuestros clientes. Segundo porque la dieta moderna occidental contiene excesiva cantidad de carne, que es insana tanto para consumidores como para el medio ambiente. Nosotros creemos en una dieta sana basada en la dieta tradicional y en métodos mixtos de producción más sostenibles, la cual consta de alimentos básicos como (maíz, trigo, arroz, patatas), y bien acompañados por todo tipo de vegetales y frutas, además de algunos productos lácteos y huevos – y una pequeña cantidad de carne, ocasionalmente, y principalmente para dar sabor.

Otras iniciativas medioambientales
Reducción del consumo energético del Hotel Hay placas solares para la producción de agua caliente y ayudar con la calefacción Se utilizan bombillas de bajo consumo donde se puede. Las calderas se mantienen con regularidad para asegurar un rendimiento optimo. Se ha incorporado un control individualizado de las habitaciones para que los huéspedes puedan elegir la temperatura según sus gustos. Recordamos a los huéspedes que hagan un uso moderado de energía.

Gestión de residuos Hemos implantado medidas para reducir la producción de desechos no reciclables. e.g. eliminar el uso de artículos con envoltorio individual. Reciclamos, papel, cartón, vidrio y envases y solicitamos a los huéspedes su ayudar en el proceso. Se hace compostaje con la materia orgánica Consumo de agua Intentamos reducir el consumo excesivo de agua utilizando reductores de caudal en las duchas y lavabos. Hemos instalado medidas para controlar el uso de agua cuando se tira de la cadena. Evitamos regar las plantas en horas calurosas del día Formamos a nuestras empleadas sobre la importancia de fugas de agua. Eco consumo Cuando es posible intentamos utilizar productos que no tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente o productos de “eco-label” Usamos botellas retornables e intentamos no usar botellas no retornable, y artículos de usar y tirar como platos, vasos etc. Formación de empleados Hacemos formación en: Asuntos sobre el medio ambiente Dosificación correcta de detergentes y productos de limpieza Gestión efectiva de, residuos, energía y agua.

Apoyo de la comunidad rural local Apoyamos a la comunidad rural local y suministramos a los huéspedes con una lista de donde se puede comprar productos locales Aprender a apreciar y respetar el medio ambiente Ofrecemos información del entorno de Asturias ofertando guías de paseo con un fondo de interpretación cultural y activamente iniciarnos diálogos sobre el medio ambiente con los huéspedes, así como con la población local.