You are on page 1of 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

VILCHIS DIAZ DANIEL

PROFESOR: JOSE MENDEZ ROMERO

COMUNICACIN DE DATOS

2CV40

SEGUNDO TRABAJO DE INVESTIGACION

INDICE
1.-Codigos de Deteccion y Correcion de errores...4 1.1.-Deteccion de errores por el mtodo de bit de paridad.....4 1.2.-Deteccion de errores por el mtodo de CRC..4 1.3.-Correcion de errores(Codigo Hamming)..5 2.-Medios de Transmicion..5 2.1.-Definicion y concepto de medio de transmicion....5 2.2.-Medios de Transmicion Guiados..5 2.3.-Medios de Transmicion No Guiados....8 2.4.-Tipos..9 3.-Dispositivos de Red11 3.1 Tarjetas de Red.....11 3.2.-Repetidores...11 3.3.-Concentradores.12 3.4.-Acces Point....12 3.5.-Puentes...13 3.6.-Conmutadores13 3.7.-Enrutadores....14 3.8.-Pasarelas....14 4.-Sistema de Cableado Estructurado EIA/TIA-568 .15 4.1.-Concepto... 15 4.2.-Objetivo...15 4.3.-Ventajas. 15 4.4-Cableado de Campus15 4.5.-Cableado Vertical.. ..15 4.6.-Cableado Horizontal.16 4.7.-Cableado de Usuario16 4.8.-Sala de Equipos.16 4.9.-Armario de Telecomunicaciones.16 4.10.-Estandares para el cableado estructurado.17 Conclusiones..18 Blibliofrafia..19

INTRODUCCION
La presente investigacin se refiere al tema de Comunicacin de datos, que se puede definir como la transferencia de informacin a corta distancia. La caracterstica principal de la comunicacin de datos es que tambin se refiere a la comparticin de mensajes virtuales. Para analizar la comunicacin de datos es necesario mencionar a detalle como se conforma esta comunicacin, mediante mensajes, seales, medios de transmisin ,ancho de banda, multiplicacin entre otros. Este trabajo tiene como fin mostrar lo relacionado con los medios de transmisin ,dispositivos de red y los sistemas de cableado existentes.

1.-Codigos de Deteccin y Correccin de errores La codicacion para corregir errores es mas sosticada que la codicacion para detectar errores. Su objetivo es descubrir y localizar los errores en la transmisin. Una vez localizado, la correccion es trivial: Se invierte el valor del bit. La codicacion de correccin de errores requiere una menor proporcion de codicacion que la deteccin del error. 1.1.- Deteccin de errores por el mtodo de bit de paridad Un bit de paridad par hace el total de digitos 1's sea par y un bit de paridad impar hace que el nmero total de 1's en el grupo sea impar. El bit de paridad se puede agregar al inicio o final del cdigo, depende del diseo del sistema. El nmero total de 1's , incluyendo el bit de paridad, siempre es par para paridad par y siempre es impar para paridad impar.

1.2 Deteccion de errores por el mtodo de CRC La verificacin de redundancia cclica consiste en la proteccin de los datos en bloques, denominados tramas. A cada trama se le asigna un segmento de datos denominado cdigo de control. El cdigo CRCcontiene datos redundantes con la trama, de manera que los errores no slo se pueden detectar sino que adems se pueden solucionar.

1.3 Correccin de errores (Codigo Hamming) Es un cdigo que se utiliza en la deteccin y correccin de errores que se producen en la transmisin de cdigos binarios, la palabra de cdigo se conforma por los bits de comprobacin y los bits de informacin. El cdigo Hamming se genera a partir de una distancia mnima de 3, ya que una distancia de 1 o 2 es inconveniente para poder generar un cdigo para detectar un error.

2.- Medios de Transmisin 2.1 Definicin y concepto de medio de transmisin Definicin: se denomina medio de transmisin al soporte fsico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicacin. Los medios de transmisin se clasifican en guiados y no guiados. En ambos casos la transmisin se realiza mediante ondas electromagnticas. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a travs de cables. Concepto: soporte fsico a travs del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisin de datos. 2.2 Medios de Transmisin Guiados(Definicin, Caractersticas, Tipos, Categoras ,etc) Par Trenzado: Consiste en dos alambres de cobre aislados o Se trenzan para reducir interferencias o Es el medio de transmisin ms usado o Se agrupan para formar cables mayores o Transmite tanto seal analgica como digital

Analgica: AB=250 KHz ; Ampl. 5 6 Km Digital: V=100 Mbps ; Rep. 2 3 Km

Tipos:

Conexiones:

Categoras: -- Categora 1: Este tipo de cable esta especialmente diseado para redes telefnicas, es el tpico cable empleado para telfonos por las compaas telefnicas. Alcanzan como mximo velocidades de hasta 4 Mbps. -- Categora 2: De caractersticas idnticas al cable de categora 1. -- Categora 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz. -- Categora 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps. --Categora 5: Es un estndar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados -- Categora 5e: Es una categora 5 mejorada. Minimiza la atenuacin y las interferencias. Esta 6

categora no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos. -- Categora 6: No esta estandarizada aunque ya esta utilizndose. Se definiran sus caractersticas para un ancho de banda de 250 Mhz. -- Categora 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definir para un ancho de banda de 600 Mhz. Cable Coaxial: Alambre de cobre formado por ncleo y malla Buena combinacin de ancho de banda e inmunidad al ruido Dos clases de cable coaxial Cable de 50 ohm: digital Cable de 75 ohm: analgico Se usa para televisin, telefona a gran distancia, LAN, etc.

Fibra ptica: Fuente de luz, medio transmisor y detector LED Lser Reflexin total Fibra multimodo Fibra monomodo La luz se atena en la fibra: tres bandas Presenta dispersin Conexiones

Funcionamiento:

Tipos:

Conexiones:

2.3 Medios de Transmisin No Guiados (Definicin) Son aquellos que no confinan las seales mediante ningn tipo de cable; Estas seales se propagan libremente a travs del medio, entre los mas importantes se encuentran el aire y el vaco. Tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio y en el momento de la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea.

2.4 Tipos(Infrarrojo, Bluetooth, Microondas, Satlite, etc) Radio: Son omnidireccionales Un emisor y uno o varios receptores Bandas de frecuencias LF, MF, HF y VHF Propiedades: Fciles de generar Largas distancias Atraviesan paredes de edificios Son absorbidas por la lluvia Sujetas a interferencias por equipos elctricos

Microondas: Frecuencias muy altas de 3 GHz a 100 GHz Longitud de onda muy pequea Antenas parablicas Receptor y transmisor en lnea visual A 100m de altura se alcanzan unos 80 Km sin repetidores Rebotan en los metales (radar)

Bluetooth: Se utiliza principalmente en un gran nmero de productos comotelfonos, impresoras, mdems yauriculares. Su uso es adecuado cuando puede haber dos o ms dispositivos en un rea reducida sin grandes necesidades de ancho de banda. Su uso ms comn est integrado en telfonos y PDA bien sea pormedio de unos auriculares Bluetooth o en transferencia deficheros. Tiene la ventaja de simplificar el descubrimiento y configuracin de los dispositivos, ya que stos pueden indicar a otros los servicios que ofrecen, lo que redunda en la accesibilidad de los mismos sin un control explcito de direcciones de red, permisos y otros aspectos tpicos de redes tradicionales.

Los dispositivos Bluetooth se componen Fundamentalmente, de dos partes muy importantes: 1. Un dispositivo de radio encargado de transmitir y modular la seal. 2. Un controlador digital, compuesto por un procesador de seales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrin.

Wi-Fi: Es un sistema de envi de datos sobre redes de computadores que utilizan ondas de radio en lugar de cables, este sistema esta presente en: Ordenadores Personales Consolas de videojuegos Smartphone Reproductores de audio digital.

10

3.-Dispositivos de Red(Definicin y su funcin dentro de la red) Son aquellos que se conectan de forma directa a un segmento de red. Estos dispositivos estn clasificados en dos grandes grupos, el primero son los dispositivos de usuario final entre los cuales destacan las computadoras ,escneres ,impresoras ,etc. Por otro lado tenemos los que conectan los dispositivos de usuario final posibilitando la comunicacin entre ellos. Funcin: Comparten informacin o datos, comparten hardware y software y centralizan la administracin y el soporte. 3.1 Tarjetas de red(NIC) Dispositivo que conecta fsicamente una computadora a una red. Esta conexin permite la comunicacin de alta velocidad a las impresoras, routers, computadoras u otros mdems de banda ancha. Los tipos ms comunes de tarjetas de red incluyen tarjetasEthernet, inalmbricas y red en anillo.

3.2 Repetidores - Trabaja en la Capa Fsica el Modelo OSI. - Su funcin principal es aumentar el alcance de la red ampliando y limpiando la seal. - El hecho de agregar un nodo ms a la red implica que la seal que viaja por esta se atena (pierde potencia), entonces el repetidor ampla la seal y permite ms nodos por red. - Los repetidores son dispostivos tontos, pues no realizan filtrado de paquetes ni direccionamiento (de ningn tipo). - Simplemente trabajan con seales elctricas, por eso pertenecen a la Capa Fsica.

11

3.3 Concentradores(Hubs) - Trabaja en la Capa Fsica el Modelo OSI. - Es un tipo de repetidor que constituye el elemento central de la red, pues es un repetidor multipuerta lo que le permite multiplexar la red, esto es, combinar dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin. - Al ser un repetidor, el hub tambin amplifica la seal, no realiza filtrado alguno, propaga la seal por la red y no utiliza definicin de circuitos. - De forma anexa, son utilizados como punto de concentracin. - Al no realizar filtrado, los frames que llegan al hub por alguna puerta son enviados por broadcast a las dems puertas. - Si la red tiene solamente hubs, se producirn colisiones cuando ms de un usuario intente transmitir al mismo tiempo (dominio de colisin)

3.4 Acces Point Dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio especficas. El Access Point entonces se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalmbrica en un lugar especfico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando est configurado y tenga los permisos necesarios.

12

3.5 Puentes (Bridges) - Trabaja en la Capa de Enlace pues realizan filtrado con respecto a las direcciones fsicas el Modelo OSI. - Dentro de sus funciones encontramos la eliminacin del trfico innecesario y la divisin de la red en segmentos, esto lo logran al filtrar mediante la direccin fsica MAC (Media Access Control). - Estos dispositivos pueden analizar los paquetes que llegan y despacharlos o eliminarlos segn su direccin fsica. - Los bridges manejan el trfico de paquetes entre segmentos de red, controlan los mensajes broadcast y mantienen las tablas de direcciones MAC para administrar el trfico por sus puertas.

3.6 Conmutadores(Switch) - Un switch es bsicamente un bridge mutipuerto de mayor velocidad, por lo tanto tambin opera en la Capa de Enlace ya que hace filtrado MAC. - Al ser una evolucin tecnolgica de los bridges, los swtiches cumplen con las mismas funciones, pero a una tasa mucho ms alta y con menos errores. - Los switches permiten mejorar la seguridad y rendimiento de la red. - Estos dispositivos tambin sirven para interconectar redes entre si. - Los switches son inteligentes pues realizan filtrado segn la direccin MAC, lo que permite dividir la red en segmentos en los que se pueden realizaar distintas funciones, estos segmentos son llamados vLAN's (o Virtual Local Area Network), esto lo veremos ms adelante en el curso.

13

3.7 Enrutadores(Routers) - Los routers trabajan en la Capa de Red del Modelo OSI. - Ahora no se interconectan semgmentos de red, si no que redes enteras. - Estos dispositivos realizan direccionamiento IP (conformadas por la direccin de red y direccin de host, estas son asignadas de alguna forma), por lo que estn facultados para decidir cul es el camino ms corto a destino. - No propagan mensajes broadcast. - Los routers reciben los frames, analizan la informacin de la Capa de Red eliminando el header y el trailer de la Capa de Enlace, se examina la direccin de destino, se busca la direccin en la tabla de ruteo, se encuentra la direccin y se entrega la puerta de salida asignada a dicha red, finalmente la informacin es puesta en un frame y se manda por la puerta de salida al siguiente salto.

3.8 Pasarelas(Gataways) Dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informtico configurado para hacer posible a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation)

14

4.-Sistema de Cableado Estructurado EIA/TIA-568 4.1 Concepto La norma TIA/EIA 568 proporciona una gua que puede ser utilizada para la ejecucin de la administracin de los sistemas de cableado. 4.2 Objetivo Resulta fundamental para lograr una cotizacin adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de informacin posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos 4.3 Ventajas Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones

4.4 Cableado de Campus Este cableado se extiende desde el Distribuidor de cables de Campus hasta los distribuidores de cables de edificio, e incluye lo siguiente: cables principales del Campus, terminacin mecnica de estos cables en ambos extremos (DCC y DCEs) y las conexiones de cruce e interconexiones en el Distribuidor de cables de Campus. El cable principal de Campus tambin puede ser utilizado para interconectar Distribuidores de cables de edificio. 4.5 Cableado Vertical El Backbone provee interconexin entre el cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipos y la entrada al edificio. Este consiste del cable Backbone, del cross-connect intermedio y principal, de las terminaciones mecnicas y de los patch cords. El cableado vertical debe soportar todos los dispositivos que estn dentro del Rack y a menudo todas las impresoras, terminales y servidores de archivo de un piso de un edificio.

15

4.6 Cableado Horizontal Este cableado se extiende desde el distribuidor de cables de piso hasta las salidas de telecomunicaciones, e incluye lo siguiente: cables horizontales, terminacin mecnica de los cables en ambos extremos (DCP y STs), y las conexiones de cruce e interconexiones en el distribuidor de cables de piso. El trmino Horizontal se emplea ya que tpicamente el cable en esta parte del cableado genrico se instala horizontalmente a lo largo de los pisos o plafones de un edificio. 4.7 Cableado de Usuario Son los puntos de distribucin o repartidores donde se interconectan los diferentes subsistemas. Mediante la unin con puentes mviles, es posible configurar la conexin entre dos subsistemas, dotando al conjunto de una gran capacidad de asignacin y modificacin de los conductores. Este subsistema se divide en dos: Administracin principal.- ste subsistema sera el repartidor principal del edificio en cuestin, que normalmente est ubicado en el stano o planta baja y es donde suele llegar el cable de la red pblica ay donde se instalan la centralita y todos los equipos servidores. Administracin de planta.- Los componen los pequeos repartidores que se ubican por las distintas plantas del edificio.

4.8 Sala de Equipos Este subsistema lo constituye el conjunto de conexiones que se realizan entre el o los repartidores principales y el equipamiento comn como puede se la centralita, ordenadores centrales, equipos de seguridad, etc. Ubicados todos en esta sala comn.

4.9 Armario de Telecomunicaciones Proporcionan muchas funciones diferentes para el sistema de cables, y frecuentemente son considerados como un subsistema separado pero que forma parte del sistema jerrquico de cableado. Un armario de telecomunicaciones proporciona tambin un medio controlado para albergar equipo de telecomunicaciones, elementos de conexin y cierres que sirven a una parte del edificio.

16

4.10 Estndares para el cableado estructurado. El IEEE, el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos estableci los estndares para la implementacin de Ethernet, en su comit 802.3 y el comit 802.5 est desarrollando los relativos a Token Ring. El trabajo de los comits del IEEE busca garantizar un alto grado de consistencia e interoperabilidad entre los sistemas implementados por distintos proveedores. El cumplimiento con sus estndares debe ser importante para los compradores de redes, ya que cualquier elemento no-estndar puede causar interrupciones y costos extra al momento de ampliar o modificar una red.

17

CONCLUSIONES
Puedo decir que se termino el trabajo de investigacin de forma adecuada y tratando tambin de que la informacin sea comprendida de forma sencilla. Tambin se agregaron ilustraciones como ayuda para una mejor comprensin del tema ya que muchas veces con el puro texto, la informacin no es del todo clara. En este segundo parcial, se logro entrar mas a fondo a los medios de Transmisin, Dispositivos de red y los diferentes sistemas de cableado que existen.

Para el tercer parcial se espera concluir con todo lo abarcado hacia la comunicacin de datos.

18

BIBLIOGRAFIA
Titulo: Comunicacin de datos,redes de computadores y sistemas abiertos. Editorial: Prentice Hall Autor: Fred Halsall Ao 1998

Titulo: Comunicaciones y redes de Computo Editorial:Prentice Hall Autor: Williams Stalings

Titulo: Comunicaciones y Redes de Procesamiento de Datos Editorial:Mc Graw Hill Autor: Nestor Gonzalez Sains

Titulo: Fundamentos de redes Editorial: Mc Graw Hill Autor:Bruce A. Hallberg

19

You might also like