You are on page 1of 22

Informe 9 Interconexión de Routers Cisco usando EIGRP

Emilio Garcia Estrada Programa Ingeniería de Telecomunicaciones Universidad de Medellín Medellín, Colombia emilio_ge@hotmail.com Alexander Protto Programa Ingeniería de Telecomunicaciones Universidad de Medellín Medellín, Colombia elprotto456@hotmail.com

I-

INTRODUCCION

Este informe muestra cómo se puede unir cuatro (4) sedes de una empresa, es decir, cuatro redes LAN que tienen diferente direccionamiento mediante cuatro router que simulan estar muy lejanos y que están unidos mediante un enlace serial, a su vez se usa el protocolo de enrutamiento EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol). Se ilustrará cada procedimiento pedido en la guía y se mostraran pantallazos y conclusiones de lo observado, además de una breve descripción del funcionamiento.

II-

DESARROLLO

Lo que se muestra a continuación corresponde a los resultados obtenidos y se presentan de acuerdo con el orden de la guía.

Ya que en el laboratorio de Redes de la Universidad de Medellín los cables para interconectar routers se encuentran en mal estado, toda la configuración de los routers se realizó en el software de simulación Packet Tracer dando como resultado el siguiente proceso: Se inició creando la topología de la red como se muestra en la siguiente figura:

Fig1. Red a Simular Como se observa en la Fig.1 los cuatro router simulan las cuatro sedes lejanas de la empresa, a continuación se muestra la configuración de cada uno de los routers con su respectivo host. Configuración Sede Medellín: Se inició cambiándole el nombre por Medellín, como se observa en la siguiente imagen

Fig.2 Nombre Router Medellín Se procedió a configurar las interfaces tanto las seriales para conectar los routers como la fastethernet para hacer de gateway para los host, a continuación se muestra dicha configuración

Fig3. se distingue también que esta interfaz sería DCE por lo que se agregó la línea del clock rate Fig.5 Configuración Serial 1 Hacia Bogotá .Configuración FastEthernet Medellín En la imagen anterior se observa la configuración del gateway con las direcciones que se daban en la guía Fig.4 Configuración serial 0 hacia Cartagena En la imagen anterior se observa la configuración de la serial0 del router que iba dar conexión con la sede en Cartagena.

como se observa en la siguiente imagen .En la imagen anterior se observa la configuración de la serial1 del router que iba dar conexión con la sede en Bogotá.6 IP PC-Medellín Las direcciones puestas para este PC fueron las mismas que las otorgadas por la guía. se distingue también que esta interfaz sería DTE por lo que no se ingresó la línea del clock rate. Después de configurar las interfaces se configuró el host que simularía la red LAN en la sede Medellín como se muestra a continuación: Fig. Configuración Sede Bogotá: Se inició cambiándole el nombre por Bogotá.

. Config. Serial0 Bogotá hacia Cali En la imagen anterior se observa la configuración de la serial0 del router que iba dar conexión con la sede en Cali. se distingue también que esta interfaz sería DCE por lo que se agregó la línea del clock rate.7 Hostname Bogotá Se procedió a configurar las interfaces tanto las seriales para conectar los routers como la fastethernet para hacer de gateway para los host. a continuación se muestra dicha configuración Fig8. Gateway Bogotá En la imagen anterior se observa la configuración del gateway con las direcciones que se daban en la guía Fig9.Fig.

IP PC-Bogotá . siendo Medellín el DCE. se distingue también que esta interfaz sería DTE por lo que no se ingresó la línea del clock rate. Después de configurar las interfaces se configuró el host que simularía la red LAN en la sede Cali como se muestra a continuación: Fig11. Serial1 Bogotá hacia Medellín En la imagen anterior se observa la configuración de la serial1 del router que iba dar conexión con la sede en Medellín.Fig10.

se distingue también que esta interfaz sería DTE por lo que no se agregó la línea del clock rate. ya que Bogotá sería el DCE . Serial0 Cali hacia Bogotá En la imagen anterior se observa la configuración de la serial0 del router que iba dar conexión con la sede en Bogotá.12 Hostname Cali Se procedió a configurar las interfaces tanto las seriales para conectar los routers como la fastethernet para hacer de gateway para los host.Las direcciones puestas para este PC fueron las mismas que las otorgadas por la guía. a continuación se muestra dicha configuración Fig13. como se observa en la siguiente imagen Fig. Configuración Sede Cali: Se inició cambiándole el nombre por Cali. Config. Gateway Cali En la imagen anterior se observa la configuración del gateway con las direcciones que se daban en la guía Fig14.

Después de configurar las interfaces se configuró el host que simularía la red LAN en la sede Cali como se muestra a continuación: Fig16.Fig15. siendo Cartagena el DCE. se distingue también que esta interfaz sería DTE por lo que no se ingresó la línea del clock rate. . Serial1 Cali hacia Cartagena En la imagen anterior se observa la configuración de la serial1 del router que iba dar conexión con la sede en Medellín. IP PC-Cali Las direcciones puestas para este PC fueron las mismas que las otorgadas por la guía.

Configuración FastEthernet Cartagena En la imagen anterior se observa la configuración del gateway con las direcciones que se daban en la guía Fig. como se observa en la siguiente imagen Fig.19 Configuración serial1 Cartagena hacia Cali En la imagen anterior se observa la configuración de la serial0 del router que iba dar conexión con la sede en Cali.Configuración Sede Cartagena: Se inició cambiándole el nombre por Cartagena.17 Nombre Router Medellín Se procedió a configurar las interfaces tanto las seriales para conectar los routers como la fastethernet para hacer de gateway para los host. se distingue también que esta interfaz sería DCE por lo que se agregó la línea del clock rate . a continuación se muestra dicha configuración Fig18.

21 IP PC-Cartagena . se distingue también que esta interfaz sería DTE por lo que no se ingresó la línea del clock rate.Fig. Después de configurar las interfaces se configuró el host que simularía la red LAN en la sede Cartagena como se muestra a continuación: Fig.20 Configuración Serial 0 Cartagena Hacia Medellín En la imagen anterior se observa la configuración de la serial1 del router que iba dar conexión con la sede en Medellín.

.22 Configuración EIGRP router Medellín Al configurar EIGRP era necesario ingresar las redes conocidas por le router como en RIP.Las direcciones puestas para este PC fueron las mismas que las otorgadas por la guía. Fig.23 Interfaces Medellín En la imagen anterior se observan la interfaces encendidas con sus respectivas direcciones IP. Después de tener las configuraciones básicas en cada uno de los routers se procedió a configurar el protocolo de enrutamiento EIGRP en cada uno de ellos. y verificar que cada interfaces si estuviera con las direcciones deseadas. como se muestra en las siguientes imágenes. Para Router Medellín: Fig.

a demás nos dice si esa red se encuentra conectada físicamente o a través de otro router. .25 Configuración EIGRP router Bogotá Al configurar EIGRP era necesario ingresar las redes conocidas por le router como en RIP.24 Rutas Medellín La figura anterior nos muestra las rutas que tomaría un paquete para ir a cada una de las redes conocidas.Fig. Para Router Bogotá: Fig.

.27 Rutas Bogotá La figura anterior nos muestra las rutas que tomaría un paquete para ir a cada una de las redes conocidas.26 Interfaces Bogotá En la imagen anterior se observan la interfaces encendidas con sus respectivas direcciones IP. a demás nos dice si esa red se encuentra conectada físicamente o a través de otro router. Fig.Fig.

Fig.28 Configuración EIGRP router Cali Al configurar EIGRP era necesario ingresar las redes conocidas por le router como en RIP.Para Router Cali: Fig.29 Interfaces Cali En la imagen anterior se observan la interfaces encendidas con sus respectivas direcciones IP. .

Para Router Cartagena: Fig.31 Configuración EIGRP router Cartagena Al configurar EIGRP era necesario ingresar las redes conocidas por le router como en RIP.30 Rutas Cali La figura anterior nos muestra las rutas que tomaría un paquete para ir a cada una de las redes conocidas. . a demás nos dice si esa red se encuentra conectada físicamente o a través de otro router.Fig.

33 Rutas Cartagena La figura anterior nos muestra las rutas que tomaría un paquete para ir a cada una de las redes conocidas. a demás nos dice si esa red se encuentra conectada físicamente o a través de otro router. Cuando se tenían todos los routers configurados se escogió uno de ellos para realizar la prueba. .32 Interfaces Cartagena En la imagen anterior se observan la interfaces encendidas con sus respectivas direcciones IP. La sede escogida para realizar la prueba es la Sede Medellín. ya que el proceso es similar para cada router.Fig. a continuación se ilustran los ping realizados desde Medellín hacia las otras sedes. Fig.

Fig34. Ping Medellín a Cartagena Se observa que le ping fue exitoso lo que deja claro que el enlace se encuentra bien configurado y el protocolo de enrutamiento EIGRP funciona correctamente en estos dos routers .

Ping Medellín a Bogotá Se observa que le ping fue exitoso lo que deja claro que el enlace se encuentra bien configurado y el protocolo de enrutamiento EIGRP funciona correctamente en estos dos routers. Habiendo verificado la conexión entre las sedes se procedió a tomar algunos parámetros del protocolo EIGRP como lo proponía la guía.Fig35. Ping Medellín a Cali Se observa que le ping fue exitoso lo que deja claro que el enlace se encuentra bien configurado y el protocolo de enrutamiento EIGRP funciona correctamente en estos dos routers. Fig36. .

pero ciertos comandos no estaban disponibles para a versión del router tomado para la simulación lo que mostraba error tal como se ve en la Fig37. .Fig37. Fig38. Rutas EIGRP La imagen anterior nos muestra la ruta que tomaría un paquete enviado desde Medellín hacia las otras sedes con la ayuda de EIGRP.Comando EIGRP La guía pedía la ejecución de algunos comandos.

como se observa en la imagen se ve que los roueters se comunican entre ellos con "Hellos" esto para actualizar sus tablas. Para verificar mejor el protocolo de enrutamiento EIGRP se utilizó el comando tracert para ver la ruta que tomaba un paquete para ir de una sede a otra.Fig39. . Fig. muestra los cambios que se presentan en las conexiones de routers. Topología EIGRP En comando show ip eigrp topology nos muestra la tabla de topología para un grupo autónomo de routers.40 trafico EIGRP El comando show ip eigrp traffic muestra el tráfico que pasa por el router gracias al EIGRP en el grupo autónomo.

Tracert Medellín Cali.Fig41. Ya que para ir entre esta dos sedes hay dos camino con igual cantidad de saltos el protocolo tomo la decisión de enviar el paquete por el camino más veloz. En siguiente tracert es el nos muestra la importancia de tener enlaces con mayo ancho de banda . Tracert Medellín Bogotá La ruta que toma es la de menos saltos y mayor ancho de banda como se esperaba Fig42.

Fig43. Routers EIGRP guardan la ruta y la información de topología en la RAM. permitiendo reaccionar rápidamente a cambios. porque éste tenía poco ancho de banda. - - - . Se esperaban estos resultados ya que la diferencia de velocidades entre enlaces era muy grande. diferente de RIP que es recomendado para topología sencillas y con igualdad de enlaces.CONCLUSIONES El protocolo EIGRP es utilizado en redes de gran tamaño. Se observó que EIGRP hace un estudio más profundo de las características de los enlaces a la hora de tomar la decisión para enviar un paquete. Como se observa en la figura anterior el paquete tomo el camino más largo con 5 saltos pero los caminos tenían mucho más ancho de banda que en el que solo habían dos saltos. éste está optimizado para ser una evolución de los protocolos rip v1 y v2. III. EIGRP está desarrollado por CISCO SYSTEMS que aunque es un protocolo muy eficiente presenta la desventaja de de que solo puede ser usado en routers CISCO. complejas y con diversidad de topologías. Tracert Medellín Cartagena. El protocolo EIGPR es una herramienta más de las que nos ofrece la gran diversidad de protocolos de enrutamiento.