You are on page 1of 2

IDEALES POSITVOS: utopías soñadas y prohombres representativos IDEALES NEGATIVOS: pesadillas insoportables que incluyen personas o grupos representantes

del mal. - Los marginados de la sociedad: enfermos, alcohólicos, drogados, delincuentes, mendigos, asesinos, judíos, homosexuales, inmigrados… Están marginados pero no al MARGEN, forman parte fundamental de esta interpretación sin la cual la sociedad no puede funcionar. Son elementos que sitúan las FRONTERAS de la PERMISIVIDAD, de la BARBARIE, del CAOS, por tanto, básicos a la hora de delinear el MAPA DE LA CIVILIZACIÓN. - DROGRADICTOS: el miedo cercano INMIGRANTES: miedo que viene de lejos. Podrían convertirse en dos columnas que sostienen nuestro mundo occidental haciéndolo coherente y habitable. (+ terroristas, fundamentalistas, narcotraficantes ..) El hombre moderno se encuentra en una tensión entre la TRANQUILIDAD y el TERROR (COMO EN TODAS LAS ÉPOCAS) El ASCO, ese sentimiento cercano a vómito, es el máximo rechazo que una sociedad puede imprimir en sus miembros para CONTROLAR SUS ACCIONES. Lograda esta impresión radical e insoportable, no se necesitan leyes prohibitivas. La sociedad ya se encarga de rechazarlos. ( ¿cómo se crea el asco?) Tribu política de Nacionalistas, xenófobos y fundamentalistas ofrece soluciones simples a la cuestión de la toxicomanía y la inmigración. Las imágenes negativas van unidas normalmente a la EXPLOTACIÓN, la necesidad de la EXCLUSIÓN o de la ELIMINACIÓN del contrario, el miedo que produce su presencia inquietante o el sueño de una revancha de su parte. La sociedad crea IMÁGENES NEGATIVAS que afectan desde los elementos familiares como la mujer o el niño hasta los recién llegados, los INMIGRANTES. Son protecciones contra el CAOS. “Tan lejos como nos remontemos en la historia, encontraremos relatos donde un grupo humano es tratado por otro en categorías que lo naturalizan para mejor agredirlo, tenerlo a distancia o interiorizarlo, de manera que el RACISMO parece entonces preexistir a su concepto” (Wieviorka) P.44_Lo contrario de la utopía, la distopía, necesaria para hacer avanzar la sociedad en imágenes complementarias. La imagen es tan intensa como necesaria sea su explotación. Así, los trabajadores, criados y mujeres en general, se destacará su vagancia porque es su trabajo físico lo que es necesario. VAGOSPIGS La imagen compensa directamente la explotación y será más fuerte cuanto más necesaria sea la EXTORSIÓN. La necesidad de tener sirvientes provoca la imagen negativa compensatoria. Se acusa de sucio a quien limpia, de vago al que trabaja de sol a sol.

P_74 Una democracia o simplemente todo el proceso de civilización occidental necesita al bárbaro para definir al urbano. P_50 El animal nunca puede librarse de su condición no humana. Entre ambos se esconde la explotación de todos los recursos. AÑORANZAS Y ESPERANZAS Las imágenes negativas en DISTOPÍAS o ANTIUTPÍAS. que oculta la real fotografía de un obrero del campo con pocas herramientas ala hora de enfrentarse al terruño. ¿Cómo pensar que es objetivo algo emanado por un sujeto? P_90 ANIMALIZACIÓN Nadie actúa sin una imagen previa que alguien ha fabricado. sea el fantasma del enemigo que hay que matar o el fantasmagórico espíritu nacional por el que se debe morir. El hereje: la antítesi del esquema oficial. Italia del Sur o México. como posteriormente el antropólogo y el funcionario colonial. Colonialismo. MECANISMOS POR LOS QUE UNA SOCIEDAD DEDICA UN ESFUERZO INTELECTUAL A INFANTILIZAR. . a necesidad de imaginar otro para definir la propia identidad. convierte en rebaño a todo el conjunto de fieles. Capítulo 8_ NACIONALISMOS Nacimiento de las ideas nacionalistas y anti universalistas en el contexto romántico. Las imágenes positivas se agrupan en UTOPÍAS. imperialismo y universalismo. energías y habitantes del planeta.se segrega la imagen del trabajador durmiendo la siesta. salvando el alma mediante la conversión del indígena al ideal cristiano occidental. Cordero divino. Humanismo cristiano ( liberal. como Ortega y Gasset o Marañón.En todas las sociedades con grandes latifundios – Andalucía. Ciertos antropólogos han extraído de esta imagen el carácter mediterráneo. El terror al ABISMO de lo infinito provoca la creación de fronteras. El pensamiento racista: sólo desea eliminar del horizonte cualquier resto que no tenga origen puro. IDEALES. serán las armas de la expansión europea. marxista o al de la ONU): pretende la eliminación de la diferencia. ASIMILACIÓN y EXTIRPACIÓN. En toda conquista europea embarcaron juntos el misionero y el soldado. las PESADILLAS y el TEMOR al VACÍO. deduciendo maravillosas inconsecuencias. el ASCO. al inhumano para definir la humanidad. FEMINIZAR O ANIMALIZAR.