You are on page 1of 18

Resumen de sociología completo (1er año) Beriain.

Desencadenamiento del mundo: El desencantamiento del mundo según Beriaín se produce a partir del uso de la razón, que va a dar lugar a dejar de creer en Dios, que regula la sociedad y como sociedad colectiva va a desarrollar, lo político, lo cultural, lo llamado acción social que permitía emerger el estado, las instituciones que valorizan al hombre. El autor enfatiza lo social. En una sociedad que como afirma Emile Durkheim ―ha despertado en su conciencia‖, lo cual esta sociedad en este despertar de la racionalización proyecta, crea y practica lo social dando origen al estado y las instituciones que valorizan y defienden los derechos del hombre e incitan a la práctica de lo político que exalta la democracia, dicha acción social será una herramienta para dar respuesta a las necesidades y los conflictos; lo social es e núcleo de la creatividad, sociocultural, en el cual el progreso, la unidad, la diversidad de una vida colectiva se manifiesta, se auto produce y se auto transforma. El desencantamiento del mundo es una dinámica de racionalización socio-cultural, que afecta al ámbito cultural. Con una comprensión desencantada del mundo, en donde la religión pierde su monopolio cosmovisional, con la aparición del nihilismo. Ámbito sociopolítico en donde encontramos un sistema de estado-nación (soberanía), se disuelven las relaciones tradicionales campo-ciudad, en donde aparece el capitalismo industrial con trabajo formalmente libre y organizado. Para Weber, el desencantamiento de mundo es el retroceso de la fe en la magia de la mayoría de las religiones, como consecuencia del alcance de racionalización. Es una actitud que despierta la autoconciencia individual como instancia de la acción moral. Se comienza a desplazar a Dios como fundamento ultimo del mundo. En este proceso de racionalización que repercute en todo los ámbitos culturales, sociales y personales.

Weber:
Problema del capitalismo:

3. en la teoría de la evolución de las ciencias y la técnica sirvieron de patrones de la racionalización. que ama. supra mundano. que además cuenta con el poder militar.entre las clases sociales y ordenes religiosos: la a finitud electiva entre poderes burgueses y religiosos en un determinado desarrollo puede incrementarse uniéndose y formando alianza contra el poder feudal pero este pacto no se trata de un pacto entre grupos sociales movido por intereses comunes. Señala el ámbito sociopolítico como uno de los cuales repercute esta racionalización. misericordioso. contemplativo. El surgimiento del capitalismo moderno en la ética protestante: Plantea que la ética y as ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. Ya que toma la historia como un eje de simultaneas sucesiones que marcan un antes y un después. como sistema centralizado de control. la racionalización de este es el fruto de la dinámica regionalista. El nacimiento del capitalismo burgués se dio solo porque existieron condiciones históricas del proceso de racionalización. 2. Reconoce que en la filosofía de la historia. colérico. El desarrollo de las ciencias y la cultura permitieron percibir las transformaciones. Define ―el espíritu‖ del . Además Weber desarrolla su teoría (como medio para respaldar) desde un contexto histórico. sino que es impulsado por una ética en común que se manifiesta en contra de la nobleza militar.Weber plantea el problema del capitalismo desde lo histórico y lo teórico. Explaye sobre por lo menos dos acepciones electiva: 1-interna el campo religioso se trata de la relación entre distintas formas religiosas: ejemplo entre el ritualismo y la gracia sacramento o entre la profecía emisaria y una determinada concepción de dios: la de un dios creador. Decimos que tiene dimensiones teóricas porque todos los estudios se basan en las ciencias empíricas con medios respaldatorios.interna al campo económico: entre ―el espíritu‖ del capitalismo y las formas de organización económica capitalista. basado en el derecho como una organización burocrática donde funcionarios especializados administraron y garantizaron el cumplimiento de las leyes. personal. exige. Estado-nación como aparato racional. No existe una mima correlatividad ya que no siempre en un sindicato está motivado por un sindicalista así como en un imperio colonial no siempre es regido por un imperial de igual modo pasa con el ―espíritu capitalista‖ este no es tomado en cuenta en una economía capitalista. intereses entre sí. que castiga el que está en contra de la divinidad que muestra a un dios amoroso. con el ejercicio del monopolio de la violencia legítima.

El movimiento al protestantismo fue lo que significa un nivel mucho más. como medio de alcanzar la propia acreditación. Las formas de religiosidad influyen en el . El puritano quería ser un hombre profesional. por lo que al trasladarse a la vida profesional y comenzar su dominio sobre la vida intramundana contribuye a la construcción de ese poderoso cosmos del orden económico moderno. de reglamentación de la conducta del que podía el catolicismo. Acción racional con arreglo a valores: es aquella acción que además de perseguir un fin racional están guiados por principios y normas morales. desde un modo de vida sistemáticamente racionalizado. Sus concepciones teológicas se traducen en un intento de acción en el mundo. la tensión entre la iglesia católica y el estado. Este proceso de racionalización se origina de la tensión que solo un tipo de ética religiosa pueda establecer respecto del rechazo del mundo. sentida con una obligación. Para Weber el capitalismo moderno de occidente se caracteriza por la organización racional capitalista del trabajo formalmente libre. Otra característica del capitalismo es la oposición entre el empresario en grande y el jornalero libre. como deber profesional y no como rasgo individual. Weber admite que la racionalización capitalista es el fruto de la dinámica rigorista (severa) religiosa. como las ideas y hábitos que favorece la búsqueda racional de la acumulación. tales como la religión. sino que esta no hubiera sido posible sin la separación de la economía doméstica y la industrial. de alguna manera en nuestro ambiente social. la acción individual proviene en definitiva de las idea y creencias que llevamos depositadas en nuestra mente cuando dicha acción influye. Cuando dice racional se refiere a que la actividad económica debe guiarse en todo momento por el cálculo del valor dinerario aportado. y por supuesto el racionalismo económico depende también de la aptitud de los hombres para la conducción de la vida. Ya no se trata de una función externa de organización del trabajo sino de una actividad interna que convierte en un orden profesional la búsqueda de la riqueza. y el valor dinerario obtenido al final. se expanden con formaciones intelectuales. sino como una mentalidad que es compartida colectivamente. Acción racional con arreglo a fines: son acciones determinadas a conseguir fin racional. que no se deja llevar por la especulación irracional no es la única manifestación. Esta organización racional industrial. podemos decir que se trata de una acción social. la ideología a la ética determinada por las creencias en el valor religioso. ética o de cualquier otro y determinada conducta. Este adopta una actitud de relajación y diversión (calvinismo).capitalismo.

como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación. La búsqueda de la acumulación se varía y sentiría como obligación.mundo en que se configura la conducta práctica del mundo. M. elegidas contingentemente desde la base del interés particular del investigador establecido sobre una valoración subjetiva del aspecto determinado. El concepto de tipo ideal sería pues un instrumento para unificar partes de esa realidad. tanto más entra en tensión con la irracionalidad ética del mundo. Este proceso de racionalización se origina en la ascética (vida consagrada a los ejercicios piadosos) de rechazo al mundo (religiones de salvación). y comprensión explicativa. y comprensión explicativa. pero ésta ha de mantener como hipótesis —con un valor relativo— el sentido atribuido a la acción por ser de índole subjetiva. Una acción es social. negadora del mundo pero llamada a transformarlo. Es el proceso de racionalización. ordenándolas mediante la selección de lo que desde tal perspectiva se considere como esencial para los fines de la investigación. como deber profesional a búsqueda de la riqueza. ¿De qué se ocupa la sociología? Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente: Sus desarrollos y sus efectos. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica. Puede ser de dos clases: comprensión directa del sentido intencional de una acción. ¿Qué entiende por tipo ideal? Weber se orienta en la teoría del conocimiento neokantiana: considerando la realidad como una realidad infinita. según la cual se entiende el motivo para actuar de un modo en un momento y un contexto precisos. Puede ser de dos clases: comprensión directa del sentido intencional de una acción. según la cual se . En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. regidas por una legalidad que no tiene que ver con el principio ético de la fraternidad. llega a la conclusión de que ―la ética religiosa occidental. para otro punto de vista serían irrelevantes. del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros. ¿Qué se entiende por compresión? se refiere al entendimiento interpretativo del sentido. en virtud. cuanto más se purifica. El objeto de la interpretación es la certidumbre. sin que por ello los mismos rasgos sean en sí esenciales. Weber define la sociología en oposición al positivismo. generando paradójicamente el despliegue de esferas de valor. la tarea del conocimiento sería ordenarla. Entonces.

¿Qué vinculación establece el autor entre protestantismo y racionalidad económica? La religión protestante influyó en el desarrollo del sistema económico capitalista. ¿En qué consiste la diferencia entre acción con arreglo a fines y acción con arreglo valores? Un acción racional con arreglo a valores es siempre una acción según ―mandatos‖ o de acurdo con ―exigencias que el actor cree dirigidos a él. son las circunstancias materiales y no las ideas o la voluntad de los hombres las que determinan los hechos históricos. jurídicos. los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí. el pensamiento filosófico. como práctica. la producción artística. diferencia entre infraestructura (la economía) y superestructura (la organización del Estado. No obstante. Para Weber el capitalismo expresa la esencia de la racionalidad. ¿Cómo ―se ventilan‖ las luchas entre las diferentes clases y cómo se expresan las ideas de las clases y como se expresan las ideas de las clases dominantes en el mundo social? Todas las luchas que se libran dentro del Estado escribían Marx y Engels—. los aspectos políticos. ¿es el capitalismo un sistema económico racional? Marx y Weber dieron respuestas distintas a esta pregunta. ideológicos. Marx: ¿Qué entiende Marx por materialismo histórico? ¿Por qué se diferencia con Feuerbach? La falla fundamental de todo el materialismo precedente (incluyendo el de Feuerbach) reside en que sólo capta la cosa. ya que el empresario capitalista toma decisiones según un cálculo de costes y beneficios. lo sensible. En tal sentido. las costumbres. la lucha entre . Cuando se es racional con arreglo a fines se es quien oriente su acción por el fin.entiende el motivo para actuar de un modo en un momento y un contexto precisos. las creencias religiosas. ¿Por qué el capitalismo ya no necesita sustento religioso? Por el nacionalismo que reemplaza a la religión y sus características. en la dirección y en los más altos puestos de trabajo especializado. la realidad. Hablaremos de una racionalidad con arreglo a valores tan solo en la medida en que la acción humana se oriente por esas exigencias. es decir. no de un modo subjetivo. medios y consecuencia implicada en ella y para lo cual sopeses racionalmente los medios con los fines. quiso buscar una explicación a la conexión que había entre el protestantismo y la transición de la tradicionalidad a la racionalidad económica. y más aún entre el personal técnico y comercial mejor preparado de las empresas de la Europa moderna. bajo la forma de objeto o de la contemplación no como actividad humana sensorial. Para el marxismo. ya que los protestantes participaron con el porcentaje más elevado en la posesión del capital.). al igual que algunos de los primeros centros de desarrollo capitalista a principios del siglo XVI eran protestantes. etc.

No es un hecho espontáneo -remarcamos-. Las condiciones objetivas son producto del desarrollo histórico concreto de la sociedad y se desarrollan independientemente de la voluntad de los hombres. con las condiciones de atraso que enfrenta la sociedad. que están en el mundo y maduran como consecuencia de la explotación y opresión capitalistas. Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. tiene que empezar conquistando el poder político. se expresa en términos cuantitativos. Es decir. ¿Qué entiende Marx por mercancía y plusvalía? Plusvalía: Beneficio que obtiene le capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista Distingue dos tipos de valores en las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado. Mercancía: Objeto producida en la sociedad capitalista dota de valor de uso y valor de cambio.. no son sino las formas ilusorias bajo las que se ventilan las luchas reales entre las diversas clases [. aunque ésta. Tienen que ver con las penosas condiciones de vida de los pueblos. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. según el caso. con la explotación que soportan las clases trabajadoras. que pueden ser cuantificadas. medidos por el dinero. la aristocracia y la monarquía.. ¿A qué tipo de condiciones nos referimos? A las conocidas bajo la denominación de objetivas y subjetivas. como ocurre en el caso del proletariado. A su vez tienen que ver. hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad.. Diferencias entre visiones . ¿En qué momento debería darse un cambio en el modo de producción? La revolución es un proceso organizado que tiene objetivos a largo plazo y se propone resolver global y definitivamente los problemas sociales. La revolución se produce allí donde las condiciones lo permiten.. como en nuestro país. la lucha por el derecho de sufragio. etcétera.la democracia. Marx la define como la ―célula económica de la sociedad burguesa.‖. para poder presentar su interés como el interés general. con la opresión política que sufren las masas. condicione en absoluto la abolición de toda forma de dominación anterior y de toda dominación en general. cosa a la que en el primer momento se ve obligada. son circunstancias tangibles. ] toda clase que aspire a implantar su dominación. desde las más biológicas como comer. responde a circunstancias concretas.

y agrega también la posesión de los medios de producción. Hay relaciones de los hombres entre si en el proceso de producción. Pero este autor realiza su definición no solamente por medio de la ―provisión de bienes‖. Marx: Karl Marx desde su visión del materialismo histórico ha definido a las clases en términos estrictamente económicos. Weber: Max Weber define las clases no en términos productivistas. y los trabajadores industriales. y para ser aún más específicos. Marx: Materialismo histórico: Es la ciencia de la historia. según Max Weber. Las clases sociales dentro del esquema marxiano son: los burgueses capitalistas. o mejor dicho aparecen en el capitalismo industrial. las definió en términos de poseedores y no poseedores de los medios de producción. es decir. o mejor dicho. Sostiene que las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales. no solamente de acuerdo a la participación de los sujetos en el proceso económico. Desplazamiento teórico: Marx se desplaza teóricamente al tener contacto con la economía política porque. Luego los hombres con su trabajo. puesto que dicho modo de producción tiene como fundamento el que los individuos sean propietarios libres. Max Weber está de acuerdo con Marx en que las clases dependen de su capacidad adquisitiva de las mercancías en cuanto valor de uso. los hombres obtienen de la naturaleza los bienes que necesitan para subsistir.teóricas de Weber y Marx sobre el tratamiento de las clases sociales. Sólo de esa manera se puede. llegó a la conclusión de que las condiciones materiales de vida son la base sobre la cual se levantan tanto las relaciones jurídicas como las formas del Estado. No obstante. como medio de relación hombre-naturaleza que consiste en la producción o transformación de la naturaleza en objetos técnicos que le sirven para comercializar y subsistir producen o intercambian los bienes naturales para satisfacer sus necesidades materiales. Dichas clases se originan. además de las definiciones de clase existen también las definiciones estamentales. luego de varios estudios. realizar una definición de clase. Para Weber. . Él también agrega dos criterios más: 1) la posición externa del sujeto y 2) el destino personal del mismo.

llegó a la conclusión de que las condiciones materiales de vida son la base sobre la cual se levantan tanto las relaciones jurídicas como las formas del Estado.Hegel. 2 Marx se desplaza teóricamente al tener contacto con la economía política porque. que cambian independientemente de la voluntad de los individuos (entendidos como son realmente) van haciendo surgir nuevas organizaciones sociales y formas de Estado. sino. En la primera se encuentran las ―relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales‖_. Por eso su dialéctica es materialista. sino que son las condiciones materiales de su vida las que hacen al individuo. Por todo ello. luego de varios estudios. Industrial (1750) y Francesa (1789) con la Tesis (o afirmación) del Prefacio. si bien concibe a la historia de forma dialéctica. por el contrario. sino que son las condiciones materiales de su vida las que hacen al individuo. lo hace desde una perspectiva idealista. Por tal motivo va a decir que ―no es la conciencia del . 1 Marx concibe la dinámica histórica en forma dialéctica ¿cuáles son los contenidos de dicha forma? 2 ¿Por qué el contacto con la economía política produce un desplazamiento teórico en Marx? 3 Relaciones las definiciones marxistas de burguesía y proletariado. i 1) Marx concibe la dinámica histórica en forma dialéctica ¿cuáles son los contenidos de dicha forma? ¿Por qué el contacto con la economía política produce un desplazamiento teórico en Marx? Los contenidos de la forma dialéctica de concebir la dinámica de la historia en Marx son la infraestructura y la superestructura. Por tal motivo va a decir que ―no es la conciencia del hombre la que determina su ser. no es la conciencia del hombre la que determina sus actos. si bien concibe a la historia de forma dialéctica. 4 Relacione las dos Revoluciones. en cambio. Aquí es donde se encuentra la sociedad civil o las condiciones materiales de vida. es su ser social la que determina su conciencia‖_. todo aquello que se encuentra en la superestructura. lo hace desde una perspectiva idealista. lo jurídico y lo político. Sobre esta infraestructura económica se levanta la segunda. en la que se encuentran las diferentes formas de conciencia social. va a sostener que los procesos de vida. en cambio. Hegel. no es la conciencia del hombre la que determina sus actos. Para Marx. Por eso su dialéctica es materialista. Para Marx. la superestructura.

se encontraron con que ellas ya no eran importantes ante la aparición de nuevos métodos de producción. Los obreros organizados reciben los elementos de su educación de la misma burguesía. Tal es así. principalmente. también lo hace el proletariado. además de aumentar el número de proletarios. A medida que la burguesía fue evolucionando. teniendo habilidades profesionales. Es una clase revolucionaria porque para poder existir necesita revolucionar constantemente los instrumentos de producción. al revolucionar continuamente la producción. 2) Relaciones las definiciones marxistas de burguesía y proletariado. va cambiando las relaciones sociales. Pero no solo favorece la cohesión del proletariado el desarrollo de la industria. Es el resultado de revoluciones en los modos de producción que ocurrieron. La burguesía es la clase que posee los medios de producción y que emplea el trabajo asalariado. en donde el proletariado se organiza contra la burguesía. sino también el de los medios de comunicación producto de esa gran industria. que llegó a conquistar el poder político: el gobierno del Estado moderno funciona como administrador de los negocios de la burguesía. las luchas eran aisladas. Terminó con la dominación legitimada por las creencias religiosas (propias del feudalismo) para establecer otra de tipo abierto. Con ello su fuerza crece y van adquiriendo conciencia de clase. Por todo ello. es su ser social la que determina su conciencia‖_. formando sindicatos. va a sostener que los procesos de vida. Esta clase destruyó las relaciones feudales – caracterizadas por el peso religioso -. poniendo en su lugar a los vínculos con fines al cálculo. Desde allí las colisiones individuales del proletario contra el burgués se ven reemplazadas por el enfrentamiento entre clases. Esta fue . A medida que se desarrolla la burguesía. Es decir.hombre la que determina su ser. pero con el desarrollo de la industria. Dentro de estos se encuentran aquellos que alguna vez poseyeron capitales y no pudieron competir con los burgueses más fuertes y los que. Dentro del proletariado se encuentran grupos que en un momento pertenecieron a la clase media. se van conformando en un grupo. estas también cambian incesantemente. que como están íntimamente relacionados con las relaciones de producción. al interés. sino. La lucha de esta clase contra la burguesía tiene origen con su surgimiento. por el contrario. En un principio. Por ello revoluciona todas las relaciones sociales. todo aquello que se encuentra en la superestructura. adquiría éxitos políticos. en el período feudal. que cambian independientemente de la voluntad de los individuos (entendidos como son realmente) van haciendo surgir nuevas organizaciones sociales y formas de Estado. Esta es la clase de los obreros modernos que venden su fuerza de trabajo a los burgueses a cambio de un salario debido a que no poseen medios de producción.

necesario para la nueva estructura. que rompió con la vieja superestructura. la nueva superestructura producto de los cambios en lo económico. . Que esto fuese así significaba una traba para la economía. Industrial (1750) y Francesa (1789) con la tesis (o afirmación) del Prefacio. había llegado a un desarrollo tal que produjo cambios.empujando a aquéllos al movimiento político cuando apelaba a ellos y pedía su ayuda para enfrenarse contra la aristocracia o contra sectores de la misma burguesía. Se dice que el proletariado es la única clase verdaderamente revolucionaria porque. en donde se encuentra todas las formas jurídicas. Para poder levantarse necesita ―hacer saltar toda la superestructura‖_. En pocas palabras. Como se menciono anteriormente. creo que se puede relacionar la afirmación del prefacio con las revoluciones Industrial de 1750 y la Francesa de 1789 tomando a la primera como el período de grandes cambios en los modos y relaciones de producción y a la segunda como la expresión jurídica y política de dichos cambios. Una economía burguesa necesitaba romper con la forma de expresión política de otro tipo de economía. de alguna manera. para dar lugar a otra moldeada a esta. una nueva forma de Estado (el burgués). busca destruir todo lo establecido y terminar con la propiedad privada. a diferencia de los sectores medios (que cuidan su lugar y que solo luchan por no decaer en el sector de los proletarios) y de la burguesía (que revoluciona los modos de producción para poder seguir dominando). la feudal. vieja para la nueva infraestructura. El nuevo tipo de economía (capitalista) que dio lugar la revolución industrial. Los cambios en los medios y/o modos de producción que significa un nuevo tipo de infraestructura inevitablemente va a determinar romper con la superestructura que queda. el la revolución Francesa se puede entender como la aparición de un nuevo tipo de superestructura. Aclarado esto. y así establecer un nuevo tipo de superestructura acorde a la nueva infraestructura. Era anacrónico un Estado gobernado por la nobleza cuando la economía ya era de tipo burgués. el tipo de conciencia social y lo político. 3) Relacione las dos Revoluciones. por la economía burguesa salida de la revolución Industrial. Marx sostiene que hay una infraestructura en donde se encuentra lo económico (relaciones de producción y fuerzas productivas) y una superestructura que está determinada por la anterior. También aportan elementos para su educación las capas que alguna vez pertenecieron a la burguesía.

La observación: lo puede llevar a cabo el mismo sistema o por otro. (Punto de referencia de los fenómenos físicos. En eso consiste la estructura. La estructura tiene una estabilidad referida al tiempo. Podría entenderse que los dos conceptos son co-dependientes. Se explica sobre la teoría de Marx la cual plantea la sustitución del sujeto/objeto por operación /Observación. Existen reguladores de la doble contingencia en un sistema social los cuales son el lenguaje.Parsons DOBLE CONTINGENCIA: El modelo de doble contingencia se puede entender con la siguiente oración ―Yo hago lo que tú quieres. Por lo que. También es un elemento cognitivo. La doble contingencia se pregunta: ¿Cómo se genera el orden el orden social?. Cada sistema debe tener conocimiento de su estructura. La contingencia explica los conceptos de Ego y Alter. psíquicos o sexuales. el lenguaje es una norma. La estabilidad y el cambio son todo lo relativo al cambio social. La estructura define los conceptos elementos y relaciones.) La cultura está situada por encima del sistema social. . Aun teniendo los valores anteriores no se garantiza la obtención del orden social. La doble contingencia no se encuentra en la situación de dar una razón por el origen sino que es afín a la evolución. si no. El ego es la dinámica que el individuo tiene sobre su identidad y relación con el medio. la cultura y las normas. los cuales se diferencian según sus posibilidades y necesidades. ésta última es la variación y la selección y crear un orden. cuando tu hagas lo que yo quiero‖. puesto que se necesitará de uno para que se active el otro. La durabilidad no es el modo de existencia de la estructura. ya dependerá directamente del tiempo. la disponibilidad para cuando se le utilice. ya que cada una tiene campos de acción amplios. El cambio puede verse con relación a un esquema de distinción del tipo antes/ después pero no necesariamente vinculada a un proceso. lograr que una operación encuentre una próxima operación que le sea compatible. Pueden llegar a coincidir si existen valores comunes que anteriormente hayan sido afirmados. Otra idea que se obtiene de este capítulo es que es imposible crear un orden jerárquico en un sistema moderno. De aquí que los sistemas sociales no son posibles si no se orientan hacia los valores y las normas. La operación: realiza el facto.

Es adecuado para la sociedad. La sociología ha tratado de responder a dos preguntas de índole radicalmente distinto. cuando puede producir los suficientes conflictos y poner a su disposición su propia complejidad para intentar resolverlos. pero. La sociedad crítica se contrapone a la sociedad. La paradoja es una formula funcional que enlaza y desconecta la investigación sustentada en una teoría de operación. Esta nace a partir del agotamiento de dejar a un lado la investigación de ―que es lo que está detrás‖ y lo que se esconde detrás‖. como religión. Los individuos se orientan a estos valores. que. cuando unimos el pasado con el futuro. Solo después de que se introdujo las preguntas incisivas de la razón ha cambiado el sondeo teórico. no solo cuando puede reconocer los conflictos existentes.¿Dé que se trata el caso? Y ¿Qué es lo que se esconde detrás del caso? En Alemania se considera con el nombre de positivismo. La razón fue abandonada a sus dificultades de fundamentación. A partir de aquí surge la división de los campos del comportamiento amor y amistad: Como producción de apariencia hermosa. Se da porque no tenemos la capacidad por analizar con suficiente claridad el pasado. establecen preferencias e inician un conflicto.Mediante las expectativas nos damos cuenta de que los contextos de sentido relativamente invariantes nos ayudan a alcanzar fines concretos. El conflicto da inicio con el pensamiento de ―No hago lo que quieres si tú no haces lo que yo quiero‖. y no ver. Marx plantea dos preguntas ¿Qué conocimiento es este de los capitalistas y como es. observa distintos órdenes de vida. Ésta debe ser desarrollada e identificada. La pluralidad de los valores. La razón es importante para poder . Los conflictos son sistemas y como involucran a la sociedad son sistemas sociales según un esquema de contingencia. sino. el que lo posee puede llegar a creer en él. la paradoja del sistema social? En nombre de la razón. Para la universalización es necesaria la observación. lo que con este conocimiento nos puede ver? ¿Si la distinción crecimiento/destrucción es la única diferencia para ver y al mismo tiempo no ver. En Estados Unidos se pregunta si un conflicto no dividiría a la sociología en inside y outside. Para analizar la diferencia es necesario utilizar y analizar la paradoja. se hace ver las insuficiencias de la sociedad. Ciencia experimental (matemática): Lo serio y racional. economía y política.

por sí mismo. Durkheim hizo distinción entre dos formas de solidaridad. al menos principal de la solidaridad social. sino la única. y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él…‖. La división del trabajo es la fuente. es también una regla moral de la conducta humana. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.investigar y crear un criterio con bases. La solidaridad social es un fenómeno moral que. su influencia creciente se puede observar en las regiones más diferentes de la sociedad. y se la considera una de las bases fundamentales del orden social. la división del trabajo social no aparece más que como una forma particular de este proceso general. Como seres humanos es algo que considero es parte de nosotros aunque muchas veces preferimos que nos den algo ya plateado por alguien más. y las sociedades. pensar y sentir externos al individuo. La división del trabajo: La división del trabajo no es especial del mundo económico. al mismo tiempo que es una ley de la naturaleza. de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella. la división del trabajo. no se presta a la observación exacta ni sobre todo a la medida. La ley de la división del trabajo se aplica a los organismos así como a las sociedades. Durkheim: Hechos sociales: Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales») que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Definió así a los hechos sociales como ―modos de actuar. En una palabra. conformándose a esta ley parecen ceder a una corriente que nació mucho antes que ellas y que arrastra en el mismo sentido a todo el mundo viviente. . Durkheim también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad.

El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas. ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo . es decir es la ausencia de la norma. utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. que implica un bajo grado de integración social. porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian. hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo. La anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas. por eso se genera una unidad. que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.La solidaridad ‗orgánica‘ caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. Método de estudio: Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas». es decir. 2) La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. ANOMIA: será tratada en su obra El suicidio. El derecho se aplica de manera represiva. estableciendo tres reglas básicas… 1) La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas.La solidaridad ‗mecánica‘ se caracteriza por poseer relaciones sociales simples. donde encuentra que el suicidio anómico se debe a una repentina ruptura del equilibrio social. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones. se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado.. Los individuos tienen conocimientos similares. 3) La tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo. pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo. Tras la definición. que genera una conciencia colectiva fragmentada. generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Además en esta el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva. hay un alto grado de cohesión entre los individuos. plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico. .

pero la gran novedad es que Durkheim considera éste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existen en varios países europeos desde la sexta década del siglo XIX. También se percató de que la tasa de suicidios es diferente de unos países y de unas comunidades a otras. Es ante todo un hecho social. los picos o los valles acusados en las gráficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones económicas. consideraba Durkheim. Analizándolas se percata de que dicha tasa anual suele mantenerse constante o con cambios muy leves a lo largo de prolongados períodos. y cuyas causas son antes sociales que individuales o psicológicas. en las sociedades católicas había menos suicidios que en las sociedades protestantes.La división del trabajo social: En ella analizan la división social como hecho social que coacciona el individuo así como el problema de la solidaridad social. se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida. Por todo ello. A partir de aquí Durkheim distinguirá cinco tipos de suicidio: • • • • • Suicidio altruista Suicidio egoísta Suicidio anómico Suicidio fatalista Suicidio protagonista . Durkheim usa como base empírica de su argumento las estadísticas sobre la tasa en comunidades judías y solía haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas. Tesis y argumentos principales de la obra el suicidio Como su nombre indica es un estudio sobre el suicidio. Igualmente. Por ejemplo.

se podría afirmar la vigencia de las teorías desarrolladas por los reduccionismos de Simmel y Scheler. se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado. el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. en este sentido. Además se debe tener elemento y herramienta que garanticen si objetividad a través de datos empíricos o estadísticas.El suicidio altruista es en el que existe una renuncia en favor de los otros. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas. la tasa de suicidios será menor justamente porque la responsabilidad hacia el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades modernas. que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. El grupo heterónomo irracionalizado obstruye la persona del sujeto. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad. poder reconocerlos. El suicidio fatalista. El suicidio anómico. entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos. El autor quería convencer a los científicos que la naciente sociología podía tener un objeto de estudio propio los hechos sociales. que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. Durkheim busca tratar a los hechos sociales . definir sus límites y llegar a hacer ciencia. Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedades y las comunidades que requieren más cohesión y solidaridad mecánica para sobrevivir. típico de sociedades industriales. o las teorías expo-casuísticas de Von Wiese en su vertiente moderna. Método sociológico: No es un manual de técnicas sino normativas de un buen que hacer sociológico. La disciplina militar o las sociedades esclavistas serían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio. El suicidio protagonista. en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales. El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida.

vincula a los individuos de las sociedades diferenciadas. Lo que une a los individuos es la solidaridad. Para Émile Durkheim. agrupados en un medio profesional. Una integración simbólica . en la modernidad. la solidaridad mecánica progresivamente pierde significado y la solidaridad orgánica evoluciona. La sociología estudia las relaciones que se da entre los individuos que compone la sociedad. La unidad simbólico – social es substituida. Las sociedades mecánicas serían más frágiles ya que las orgánicas están basadas en fuertes lazos sociales y por esto su ruptura o desintegración sería más difícil. El principio de la construcción de las sociedades segmentarías es la conciencia colectiva. Para Durkheim la vida en sociedad condiciona los actos de los sujetos condicionándolo con sus normas y leyes. allí las actividades se complementan. creencias comunes. Se da en la construcción y organización de diferentes organizaciones que sirven de nexo entre los individuos y la sociedad. Durkheim era consciente de que la solidaridad mecánica es inaplicable a la modernidad por falta de uniformidad de cultura. El problema de la ―integración‖ se refiere al ajuste mutuo de las diversas partes para formar un todo unificado y armonioso. Para Durkheim la división del trabajo llena la función que antes desempeñaba la conciencia colectiva. Cuando la manera de ser solidarios se modifica. En las sociedades modernas hay más libertad moral ya que los individuos morales son más débiles esto es lo que el autor llama anomia. Los clanes son personas independientes en un grupo extenso. la estructura de las sociedades también. esto proporciona la base del dato cuando dice que los hechos sociales deben ser exteriores a los individuos refiere a la parte de la sociología y a la psicología dado que esta igual considera al individuo autónomo por conciencia dependiente. por la comunidad simbólica de la nación que proporciona una identidad colectiva. propia de las sociedades tradicionales. La solidaridad mecánica se da en las sociedades modernas.como cosas al igual que lo hacen las ciencias para ser objetivas. lo que le preocupa es como se va a dar en las sociedades modernas la fusión individuo – Sociedad esta relación se da en dos tipos de solidaridad: La solidaridad orgánica se basa en la independencia de roles. y se da en lazos familiares. Las sociedades segmentarías son muchos clanes integrados por personas semejantes. creencias y sistemas monetarios. se basa en valores y aceptación de iguales del grupo. El egoísmo del individuo es superado por la realidad colectiva cuando se decide vivir en sociedad aceptando las practicas comunes de lo contrario será juzgado moral y jurídicamente por la misma sociedad. La sociedad orgánica está constituida por un sistema de órganos diferentes que tienen asignada una función.

La integración.que proporciona a los individuos una identidad colectiva moderna. no se produce en un ámbito. ―El problema de la integración‖ se refiere al ajuste mutuo de las diversas partes para formar un todo unificado y armonioso―. en las sociedades modernas. . El cambio social de forma estructurada se produce cuando diferenciación e integración se producen simultáneamente.. sino que es el producto de la coordinación de varis procesos de integración. La diferenciación es la unidad dividida en dos o más unidades que difieren de la original en estructura y función. que no son simultáneos.