You are on page 1of 6

DOMO

El domo, también conocida como cúpula, es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal oelíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. Un ejemplo de cúpula se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Figura 8. Forma geométrica La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas según el método constructivo y las tradiciones formales, variando en función de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cónicautilizada:

Semiesférica, que es la forma más simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta el replanteo.

  

Semi elipsoide de planta circular, utilizada en cúpulas rebajadas. Semi elipsoide de planta elíptica, adecuada a espacios rectangulares. Semi paraboloide de planta circular, permite cúpulas más estilizadas, "aliviando" la percepción formal del edificio.

 

Semi paraboloide de planta elíptica. Semi hiperboloide de planta circular, también más esbelta, mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales.

Semi hiperboloide de planta elíptica.

se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o pechinas. en otro caso. Cúpula central de la Basílica de San Pedro. tiene 42. La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior. la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple. que posibilitan la iluminación del espacio interior. en el Vaticano.5 m de diámetro y 132 de altura. Elementos de una cúpula La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento. Figura 10. la cubierta se convierte en una cúpula de gajos(gallonada). visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto. por lo general perforado con ventanas. Cuando la base es cilíndrica. diseñada por Miguel Ángel. Entre la cúpula propiamente dicha. Figura 9. y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio.Figura 8. .

y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño.Figura 9. A veces. Esquema de cúpula sobre pechinas. Figura 10. cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo. Esquema de cúpula con tambor. la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral. Sistemas constructivos Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos. tal como lo han aplicado .

que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofía de Constantinopla) y que en el gótico fueron remplazados por arbotantes. donde se utilizó un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo. por su forma. Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o más tardíamente una linterna con el mismo objetivo. La solución clásica consistió en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra. Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas. con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda. sólo que en tres dimensiones. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula o aproximación de hileras al conseguirse por este medio. En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria. debido a que es mucho más flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cúpula cuando se produce un terremoto. Figura 11. pero con interesantes variantes. El problema más importante sin embargo de los constructores de cúpulas antes de la Revolución industrial fue hallar materiales con resistencia a la tracción para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cúpula que. en la base.tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. en la Catedral de Puebla. y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada. como por ejemplo. tiende a "abrirse". sin esfuerzos horizontales de importancia. . después por otras cúpulas y semicúpulas. (México). Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho. para asegurar la estabilidad y durabilidad. de la bondad de la solución ideada por los arquitectos españoles da fe que la cúpula sigue entera tras bastantes movimientos sísmicos. la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. generalmente de acero. funcionando a tracción.

acumulaciones desparejas de nieve o hielo. etc. Construcción de un iglú. dilataciones diferenciales por temperatura despareja (lado iluminado por el sol y lado de sombra). En cúpulas de gran diámetro existen problemas serios de cargas eventuales que pueden llegar a ser muy importantes y obligan a un estudio profundo de los esfuerzos de flexión o pandeo que pueden producirse. Los esfuerzos predominantes son de tracción en el sentido de los paralelos y de compresión en el sentido de los meridianos. Cálculo estructural Desde el punto de vista estructural una cúpula delgada puede considerarse un elemento bidimensional de doble curvatura con simetría radial (respecto al cento de la esfera inscripta). Ejemplos de éstas cargas eventuales pueden ser presión despareja por vientos veloces. . cayendo la resultante fuera del tercio medio de la sección. En las cúpulas de sección circular y de pared delgada se producen esfuerzos de flexión porque la circunferencia se aleja de la forma óptima de catenaria. Estructuralmente sus ecuaciones de equilibrio corresponden a una lámina de revolución. asientos diferenciales de cimentaciones. lo cual permite anular ésta flexión con anillos de acero horizontales en forma de paralelos trabajando a la tracción y permitiendo así ajustar el polígono funicular de fuerzas a la forma circular requerida.Figura 11. pero éste alejamiento está generalmente por encima de la catenaria.

La cúpula de fábrica de ladrillo se modela con elementos superficiales cuadriláteros. Modelamiento del domo mediante elementos finitos .Otra forma de modelar la cúpula o domo se basa en un modelo tridimensional por el Método de Elementos Finitos. Figura 12. Figura 12.