You are on page 1of 3

Tipología textuales o tipos de texto

Textos lingüísticos
Es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar palabras que leemos o escribimos, como nuestras primeras palabras.

Textos informativos
Tienen la función de informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias, etc.

Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Pueden emplear un lenguaje científico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.

Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada instrucción, o entre instrucciones, y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa así.

Textos jurídicos
los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenación lógica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narración: de forma, no hay lugar para la ambigüedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explícito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas. Características de los textos periodísticos:

En 98 países. . no sabía leer ni escribir... En México. el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención. En esta edición.15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Las instalaciones de Gas Natural en Madrid acogen una jornada de Concienciación sobre Accesibilidad 15 de marzo de 2012 | 2:42 pm (Madrid. El origen de los cuentos Víctor Montoya* El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. el terror y las historias fascinantes.. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes. la fantasía. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo. Notas relacionadas El 13 de marzo tuvo lugar la inauguración de la XVII Exposición de Pintura Colectiva ASPANOA 2102 en la sala Goya de la Sede del Gobierno Aragonés. Durante la jornada se han expuesto una gama de productos y servicios orientados a promover la calidad de vida de las personas con discapacidad.Las instalaciones de Gas Natural en Madrid. han donado nuevamente sus obras en solidaridad con la Obra Social que auspicia ASPANOA. artistas a título personal o como miembros de los asociaciones AADA y ADAFA. de los cuales 2 mil 500 no tienen acceso a la atención médica especializada. han acogido hoy una jornada de Concienciación sobre Accesibilidad organizada por Vía Libre. compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE (Grupo Fundosa). en número de noventa y dos participantes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero. Además. cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. 14 de marzo de 2012). dándose la. pero sabía contar. 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer realizan cada 15 de febrero campañas para ayudar a que los niños con cáncer tengan una mejor calidad de vida. Mientras que en países desarrollados como Estados Unidos. Anualmente se registran 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años. cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad mundial sobre la importancia de tener un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños que padecen este mal. clásico.

no tienen forma definitiva ni única. hablar). 4). y para enseñarles a respetar las normas éticomorales establecidas por su cultura ancestral. en una época primitiva en que los hombres se transmitían sus observaciones. el inventor de los mitos y leyendas. La tradición oral y los cuentos populares Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias.es una narración de lo sucedido o de lo que se supone sucedido". esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras. "etimológicamente. así como los adultos tuvieron la necesidad de transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones y su idioma. creyendo que el relámpago. a su vez. calcular. el trueno o la constelación del universo poseían una vida análoga a la de los animales del monte. en la medida en que avanza la ciencia y el conocimiento de la verdad. es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido.Era el depositario y transmisor de la tradición oral y. Es decir. Cuento es lo que se narra. puesto que los valores del bien y del mal estaban encarnados por los personajes que emergían de la propia fantasía popular. p. además de haber sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo. que significa contar. dio lugar a la fabulación imaginaria" (Cáceres. fablar. la palabra cuento. en verso o en prosa. Luego. A. es decir que se refería. procede del término latino computare. dice Juan Valera. Empero. más que narrar los acontecimientos reales de una época y un contexto determinados. 1993. de ahí la relación entre contar y hablar (fabular. Las modificaciones tampoco han sido iguales en todos los tiempos y lugares. de generación en generación. por lo tanto. los cuentos que corresponden a la tradición oral. Es también necesario añadir que. impresiones o recuerdos. por extensión paso a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias. los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo.. Esta definición admite dos posibilidades aplicables a la forma y el contenido: cuento sería la narración de algo acontecido o imaginado. de manera que existen decenas y acaso centenas de versiones de un mismo cuento. por vía oral. "El cuento -en general. a medida que el hombre va descubriendo las leyes físicas de la naturaleza y la sociedad. se va dando cuenta de que el contenido de los cuentos de la tradición oral. más todavía. se agregan los aciertos y torpezas de otros narradores que. y. De ahí que varios de los cuentos populares de la antigüedad reflejan el asombro y temor que sentía el hombre frente a los fenómenos desconocidos de la naturaleza. . son también anónimos. generalmente anónimo. son productos de la imaginación del hombre primitivo. en este último caso. uno por uno o por grupos. a los objetos homogéneos para saber cuántas unidades había en el conjunto. La narración expuesta oralmente o por escrito. sino fluctuante y variada: a la versión creada por el primer narrador.